Imagen

matasellos en 6 cuartos 1850 (Palenzuela)

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
jaumebp

matasellos en 6 cuartos 1850 (Palenzuela)

Mensaje por jaumebp »

Hola,

Hoy habia caceria filatelica.... este lo compre (en un sitio con poca luz :oops: ), pensando que era un baeza....

Pero al llegar a casa... sorpresa :shock: :shock:

Imagen

Repasando el libro de Guinovart, me parece que se trata de esto:

Imagen

Trancribo ademas lo que dice Guinovart:

"Desconocida por todos los autores nos comunican que se ha encontrado en un archivo inedito una carta de la plancha II, cuya marca se repite al lado del sello"

Que os parece? :? Es un pufo? Se saben mas datos de esta marca?
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

fELICIDADES, JAUME.

SI QUE TE HAN TRAIDO UN PRECIOSO PRESENTE LOS REYES MAGOS :lol: :wink:

Abrazotessss

Mario
Qué bonita es la filatelia!!!
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Juer

¡¡¡Seguro que habia poca luz¡¡¡¡¡ :lol: :lol: :lol: y encima llevabas gafas de sol, ¿no? :lol: :lol: :lol:

A certificarla corriendo, si es buena y parece toda ella, es una pieza de esas con adorno, "unica", de a tropecientosmil euros mas o menos :twisted: :twisted: :twisted:

¡¡¡Siempre te lo digo, los sellos, en la penumbra, y a ser posible a oscuras, se pilla de toooooo¡¡¡¡ :lol: :lol: :lol:

Saludos suertudo, buena entrada de año en el apartado filatelico estamos teniendo, '¡¡¡que dure, que estoy .....impaciente por ver algo mas en esas tinieblas¡¡¡ :lol: :wink:
Socio de Afinet
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

!Coñe Jaume!, tenías la "noche" tonta ¿no?, vaya piezones que te has "encontrao".

Felicidades tio

.
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
rucvermell

Mensaje por rucvermell »

"La mare que et va parir !!!!!" (la madre que te parió !!!)

enhorabuena

S. i I.
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Estimado Amigo Jaume:

Enhorabuena por tan magnifica pieza encontrada, pienso y es mi opinión, no necesita expertizaje ni certificado, pues creo que es muy buena.

El Coleccionista, amigo y gran estudioso de la Historia Postal de Palencia, Luis Manuel Cuadrado Fernandez, en su libro editado por la Caja de Ahorros de Palencia, conmotivo de la FILATEM-90, y en su pagina 53, dice de PALENZUELA:

Estafeta o Carteria Agregada que recibia la correspondencia de la principal de Burgos (a traves de Pampliega), Palencia y Valladolid.

Marca que solo se conoce utilizada dentro de la epoca filatelica, sobre sello o como marca de origen en el anverso de los sobre escritos, aunque es de suponer que se utilizo con anterioridad a la fecha indicada dentro de la epoca prefilatelica, por lo que se clasifica en esta etapa, pero por ahora se desconoce su utilización.

Aqui te mando dos cartas, la primera de mi archivo documental y la segunda extraida del propio libro comentado del Amigo Luis Manuel.

Imagen

Imagen

HERRERA DE VALDECAÑAS/PALENZUELA
Frontal de sobre escrito con mrca prefilatelica en color rojo , marca administrativa en color azul y matasellos de parrilla en color negro sobre el 6 cuartos de 1854, ejemplar excepcional y posiblemente "unico"

Un Saludo RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Juliop

Mensaje por Juliop »

menuda cartita la del seis cuartos, el palenzuela es de orgasmo, pero encima el corte del sello de 6 cuartos es de los que hace epoca.

¡¡¡QUE BELLEZA DE CARTA!!... así me he quedado al verla :shock: :shock: :shock:

Jaume, San Filatelio premia la perseverancia y sobretodo los conocimientos filatelicos y de ahí los buenos resultados...NO ES SOLO SUERTE. Enhorabuena.

8) 8) 8) 8) 8) 8)
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Enhorabuena, Jaume. :wink:
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Glera Beron

Mensaje por Glera Beron »

Jopelines, lo que hace el agua del balneario Riojano. :D

Enhorabuena.

Saludos
discopatia
Contactar:

Mensaje por discopatia »

:shock:
Glera Beron

Disco, solamente queria decir, que su estancia en el balneario, en el primer momento, le enturbio la vista, pero mira ahora como ve las piezas güenas, aunque digan por ahí que si era de noche :D

Saludos
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

Gracias a todos por vuestras opiniones, sobretodo a Centauro por aportar esas piezas tan bonitas al tema.

Juro que lo de la mala iluminacion es cierto. Organizaron el mercadillo en un salon de bodas, supongo que equipado con luz tenue para favorecer el ambiente romantico :lol:

Pille otras cosas interesantes aunque no tan espectaculares como este numero 1...

Por cierto Glera, al balneario no fui... yo a la poza del populacho, que es gratis, hay mas ambiente, y puedes mojar las bolicas al estilo comando :lol: :lol: :oops: :oops:
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
Glera Beron

Pero Jaume, el agua es la misma, o mejor por lo que veo, :oops:

Saludos
mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

Jaume... ¿no sería en las reuniones del hotel "Marbella" (que manda gue.. el nombrecito en N.York), camino del aeropuerto de La Guardia, en la Little Corea, no?

Todavía recuerdo la pinta de coreana con la que salió mi mujer de la peluquería de enferente del hotel en mi última visita con ella (que me dijo: "mira, mientras te entretienes con tus sellitos, yo me voy a la pelu de enfrente" :lol: :lol: :lol:

Todavía me estoy riendo :lol: :lol: :lol:

Abrazotesss

Mario
Qué bonita es la filatelia!!!
Jose F. Gonzalez

Palenzuela

Mensaje por Jose F. Gonzalez »

Jaume y Monica y a los nenes.....
ENHORABUENA!!!
Vaya hallazgo!!, ademas EN SEGUNDA PLANCHA......sobre ejemplar DE LUJO, como se suele decir.
Esta si que es una manera fenomenal de comenzar el anyo.... Ya me contaras la direccion de estos PARADORES o PARADEROS.
Aunque con mucha envidia.....FELICIDADES.
Un abrazo.
Jose F. Gonzalez

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: 8) 8) 8) 8) :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :wink: :wink: :wink:
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola

Tan solo informar, que todas las intervenciones que habia en el tema sobre la prensa filatelica, han sido trasladadas a un tema nuevo, exclusivo para ese aspecto y dejar este que siga discurriendo en torno al Palenzuela del 6 ctos negro

Site Admin 8) 8)
Socio de Afinet
Jose F. Gonzalez

Palenzuela sobre 6 ctos.

Mensaje por Jose F. Gonzalez »

Esta marca de Palenzuela, es PREFILATELICA?
La obra de Tizon la incluye, pero las fechas de uso para la de color ROJO son del 1850 al 55, si asi es entonces no deberia ser incluida en la obra antes citada. Cual es vuestra opinion.
Un abrazo,
Jose Fidel Gonzalez 8) 8) 8) 8)
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

hola Jose Fidel

Esa cuestion que planteas es un viejo e interesante debate, el de las marcas de carterias que se conocen usadas desde 1850 en adelante ¿se puede considerar prefilatelicas si no se conocen en pieza circulada y solo como matasellos?
En este caso, a pesar de que la primera fecha conocida, pueda ser ahora con toda seguridad la que nos muestra Jaume en su sello, principio de 1850, la inspiracion de esa marca al fabricarse fue claramente el Fechador Baeza de 1842, por su formato, por las estrellas en la parte baja y por su parte central en la que las letras PB sustituyen a la fecha pero dando la impresion de ser una marca de la familia de los Baezas :shock: .

Ademas, es posible que se usase antes de 1850 y no se conozca publicamente, pero su estampación en el frente de piezas con sello de los primeros años, pueden indicarnos que ya se usaba como marca simple de salida en la correspondencia despachada desde la estafeta de Palenzuela antes de 1850, puesto que esta estafeta ya tenia marcas prefilatelicas desde principios de siglo, pero no se han encontrado mas marcas en el periodo comprendido entre 1805 y 1850, es una poblacion rarisima de ver, como alguna otra del sello de Burgos, pero es muy probable que las hubiera, y a mi parecer, en este caso, este cuño en concreto, si que procede de la epoca prefilatelica, aunque solo se conozca de momento usado en los primeros años de empleo del sello, puesto que esta carteria o estafeta, no tenia categoria suficiente como para tener fechador Baeza para señalar su correo saliente, y utilizó este cuño. :roll:

De todas maneras, existen marcas similares que han estado catalogadas como prefilatelicas, que eran tan solo marcas de carterias en epoca ya filatelica, y han ido desapareciendo del catalogo paulatinamente en sucesivas ediciones, pero tambien es cierto que alguna mas deberia eliminarse por ese mismo motivo, por poner un ejemplo, la de Cadabo que me viene a la mente, marca gallega conocida como usada entre el 54 y el 59, que creo yo es una marca pura de carteria y no prefilatelica, pero esto es solo mi opinion personal. :roll: :roll:

De todas formas, en esta concreta de Palenzuela, creo que se hace bien en conservarla como prefilatelica, y tal vez si no ha salido ya en alguna coleccion, algun dia aparecerá alguna carta o envío, anterior a 1850 que porte este cuño.

Eso sin olvidar que hasta 1854, todavia nos encontramos con una epoca mixta, prefilatelica y filatelica, por lo que su catalogacion para mi, es completamente valida de momento. :roll:

Saludos 8) 8)
Socio de Afinet
Menaza

Mensaje por Menaza »

Aunque poco te conozco Jaume si te puedo decir algo con toda seguridad:

EN ESTA VIDA CADA UNO ACABA TENIENDO LO QUE SE MERECE

Mi mas sincera enhorabuena, felicidades. :D :D :D
El silencio no siempre es cobardía, a veces es prudencia y otras veces es inteligencia.
Jose

Mensaje por Jose »

-Enhorabuena Jaume. :shock: :shock:

-La próxima vez que vaya a comprar sellos, procuraré ir de noche, o por lo menos que esté oscuro, a ver si tengo la misma suerte que tú. :D
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”