Imagen

Fechador de TOLOSA (Carlista)

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
VIRUEGA

Fechador de TOLOSA (Carlista)

Mensaje por VIRUEGA »

Hola a todos,

Hace unas semanas que trabajo sobre este fechador con mis amigos, Julio Peñas y Jose Maria Ortuondo, ya que creo que este fechador Tolosa parecido al tipo del 54 fue creado por los Carlistas durante la tercera guerra.

Yo nunca lo he visto fuera de cartas carlistas, aqui pongo una de las mias con este fechador.

Imagen

Estos son los fechadores de Tolosa que conozco:

Imagen
Y este es el que creo Carlista (exclusivamente usado por los carlistas)

Imagen

Algunas cartas Tolosonas:

Imagen

¿Alguien lo tiene sobre emisiones no carlistas?

Saludos

Enrique Viruega
Trabajando las emisión de Cifras, Isabel y Cid de 1937-1939

Histoia postal de Guinea 1931-1955
Juliop

Mensaje por Juliop »

Comentar al respecto que recientemente he encontrado un dato muy interesante a la hora de intentar aclarar este asunto que nos comenta Viruega sobre la posible existencia de un fechador tolosano de fabricación carlista, algo que sería todo un descubrimiento pues hasta la fecha nadie había reparado en esta posibilidad.

Ese dato es la fecha en que los carlistas entraron en Tolosa tras su abandono por el Ejercito Liberal: 5 de marzo de 1874.

Ademas rebuscando entre las imagenes de cartas carlistas que guardo he encontrado que la primera fecha en la que ya se ve este matasello fechador, cuya imagen presentaba Viruega, es del 16 de abril de 1.874.

No tenemos más datos para poder proseguir esta "investigación" y por eso se pide ayuda al personal.

La clave del asunto está precisamente en el posible correo circulado o recibido en Tolosa en los años 1.872 y sobretodo el 1873 para ver que fechador se utilizaba en esos momentos, ¿teneis alguna carta con salida o llegada a Tolosa durante estos dos años y muy especialmente durante el 1873?

Obviamente la cosa no está fácil pues ni Viruega ni yo la tenemos, pero a lo mejor alguno nos podeis dar la sorpresa.

Un abrazo y animo para rebuscar en esas colecciones.
8) 8) 8) 8) 8)
VIRUEGA

Mensaje por VIRUEGA »

Hola Julio,

Del 72 si tengo un par de cartas con el fechador Tolosa tipo III, ya muy feo de estampación. El cual se repite en 1876.

Saludos

Imagen

Imagen

y 1876

Imagen

Saludos

Enrique
Trabajando las emisión de Cifras, Isabel y Cid de 1937-1939

Histoia postal de Guinea 1931-1955
Juliop

Mensaje por Juliop »

A la vista der las cartas que muestra Viruega ya podemos acotar un poc mas pues parece evidente que en octubre de 1872 se usaba el fechador TOLOSA-SAN SEBASTIAN, que digamos es el tipo III de los usados en Tolosa, pero eso si se le ve ya muy desgastado.

Ademas vemos que en noviembre de 1876, medio año despues de acabar la guerra, retornaron o al menos alternaban en el uso ese mismo fechador.

Quedando en medio ese fechador, digamos tipo IV, que se empleo en el periodo carlista.

SEGUIMOS NECESITANDO ALGUNA PIEZA CON ORIGEN O DESTINO EN TOLOSA DURANTE EL AÑO 1873.

Aunque yo veo tan desgastado ya a ese fechador en octubre de 1872 que mucho me temo que el tipo IV muy posiblemente se fabricara durante el año 1873, año en el que todavia Tolosa era liberal.

Animo, a ver si alguien puede poner algo en este tema.

8) 8) 8) 8) 8)
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”