Imagen

Correspondencia a Potugal (Marca Franca)

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Eosinófilo

Mensaje por Eosinófilo »

La primera serie de Alfonso XII es una pasada de emisión. Me parece muy interesante este "hilo" y quisiera aportar un granito de arena. Mi "granito" es el siguiente. Se trata de una carta circulada de Santander a Lisboa, salida el 24 de agosto de 1875 y llegada el 28 de agosto a la capital portuguesa:

Imagen

¿Me podría alguien aclarar qué pinta el sello de Impuesto de Guerra en esta carta?

Un saludo.
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola

El sello de impuesto de guerra, realmente esta de mas, no deberia haberse puesto. :roll:

Ocurre, que en aquellos años, hubo bastante confusion con las tarifas a Portugal, puesto que la via de tierra, se habia igualado en precio a la tarifa nacional española, lo que provocó la duda del pueblo, en cuanto a que ¿si realmente costaba lo mismo una carta a Portugal que a cualquier pueblo de la nación, habra que poner tambien el impto de guerra, puesto que cuestionaban si no sería mas barato enviar una carta a Portugal que al pueblo de aqui al lado de 30 km? :roll:

Asimismo, la anterior tarifa a Portugal de 12 ctmos, se habia pagado en muchas ocasiones con sello de 10 cts y un sello de impto de guerra, algo que en principio debía ser improcedente, pero que habitualmente se aceptó como franqueo correcto, de ahi que también se forjase ya una costumbre de franquear con 15 ctos durante los años 74 y 75 incluyendo sellos de impto de guerra.

Un pequeño ejemplo de esa incorreccion que se permitió ampliamente, aunque no lleve el sello de Alfonso XII :roll:

Imagen

Esas eran las premisas, para la reflexion y posterior accion de franqueo, y también una duda que embargó desde 1875 (año de la rebaja de 12 a 10 ctmos la tarifa) a la gente cuando tenía que poner destino a sus cartas hacia Portugal. :roll:
Y a fe mia , que no era falta de lógica y sentido la deducción :roll: , pero la verdad es que al final, como el impuesto era improcedente a paises extranjeros, resultó ser mas economica la via terrestre a la vecina Portugal, que la misma tarifa nacional, en epoca de Impuesto de guerra, de ahi que algunas de las que se han conservado de los pocos archivos conocidos a Portugal, presenten estas combinaciones con los sellos de Impto Guerra. :shock:

Saludos 8) 8) 8)
Socio de Afinet
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

No todos se confundian... los gaditanos por ejemplo sabian muy bien las tarifas...

Imagen
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
Eosinófilo

Mensaje por Eosinófilo »

Gracias por la aclaración, Sr. Administrador :) :)
Y un saludo cordial.
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Hola

¿Y el "FRANCA" de la de Jaume? :?: ¿Franca de Impuesto de Guerra?

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola julian

El Franca, era marca Portuguea de Lisboa, aplicada cuando llegaba la carta bien franqueada, aunque se conocen algunas cartas que no lo llevan estampado. :roll:

Saludos 8)
Socio de Afinet
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

¿No será mas bien que se conocen algunas cartas que lo llevan estampado?

Me explico, creo que lo habitual es que no lo llevasen estampado. ¿O estoy confundido? :roll:

.
FELÍZ DÍA
Eosinófilo

Mensaje por Eosinófilo »

Amigo Julián,

En esta ocasión, y sin que sirva de precedente (es broma :lol: :lol: ), MATRIX tiene razón. En mi modesta experiencia, lo habitual es que las cartas lleven el FRANCA, tanto las que lleguen a Lisboa como las que van a otros pueblos y ciudades portuguesas, que en su gran mayoría pasaban por Lisboa. Los portugueses son bastante uniformes en su Historia Postal y en su correspondencia con España, tal vez por ser un pais más pequeño y más centralizado. Si tienes interés te puedo escanear alguna otra para que veas otros FRANCA.

Un saludo.
montsant

Mensaje por montsant »

Como se ha recuperado este hilo que hasta la fecha yo no había podido ver intentaré colaborar con alguna pieza interesante

Como veo sucede muy a menudo el tema inicial propuesto deriva hacia otros igualmente interesantes como ha pasado con el franqueo a Portugal, por ello ahí va mi pequeña aportación.

Imagen

Imagen

Imagen

En ninguno de los tres casos aparece la marca "Franca" y si en cambio un fechador octogonal portugués "estafeta ambulante de Badajoz a Lisboa" en las dos últimas.

saludos
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Hola

Pues juro por la cabra que este ha sido el primer sobre que veo con la marca "FRANCA" de llegada a Portugal.

Cada día que paso en este foro más me sirve para "des-asnarme" y disminuir mi ignorancia, pero esta es tanta que no llego....

¿Mas cartitas con "FRANCA" o simil.....?

Muchas gracias

Julián
FELÍZ DÍA
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Holas

Como ha salido un subtema muy particular dentro del tema Matriz, lo divido y lo aislo para no entorpecer ni mezclar cosas.
Ahora tenemos el original de Alfonso XII para seguir deleitandonos con piezas exclusivas de la emision y este otro para debatir sobre la correspondencia a Portugal, con la curiosa y controvertida marca FRANCA, aplicada en Portugal, pero en las cartas llegadas o transitadas por Lisboa (creo que en las otras como destino Oporto, no se aplicaba nunca) :roll: :roll: .
Aun asi, hay cartas destinadas a lisboa, que tampoco llevan la marca Franca, por lo que hubo excepciones o algun motivo por el cual no se estampaba y que estaría bien averiguar :shock: :shock:

Siguiendo con lo expuesto por Julian, a proposito de que no habia visto muchas con la marca Franca, aqui muestro otra pieza, en este caso de doble porte con destino a Lisboa.

Imagen

Saludos 8) 8)
Socio de Afinet
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Gracias Admin por el desgaje.

¿De que no tendrás tú? :shock:

Julián
FELÍZ DÍA
Eosinófilo

Mensaje por Eosinófilo »

Amigo Julian,

Me comprometo formalmente a ponerte esta noche, cuando llegue a casa, algunas piezas más con algunos FRANCA espectaculares. :shock: :shock:

Hasta pronto.
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

Una que tengo colgada en la web, de 1865:

Imagen
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

Muy interesante esta última, Jaume,que está matasellada con la rarilla parrilla con pero sin cifra o hueca de Madrid, de la que hablamos en otro hilo. :wink:

Ahi va la imagen de una de mis favoritas de mi cole de Sevilla en correspondencia con Portugal: la mais antigua conhecida com selo ordinaria, antes del Convenio. El sello se tiene por no puesto y en destino se pagan 45 reis :wink: :lol:

Imagen

Abrazotessss

Mario
Qué bonita es la filatelia!!!
Eosinófilo

Mensaje por Eosinófilo »

Hola a todos,

En primer lugar quiero comentar que me parece muy oportuno que MATRIX separe este tema del de la emisión de 1875, porque las cartas que van saliendo a raiz de la mía con 10 céntimos + 5 c. de Impuesto de Guerra a Portugal, ya no tienen que ver con dicha emisión. Gracias, Matrix. :P

En segundo lugar, lo prometido es deuda. Aquí os pongo (especialmente dedicadas a Julián y a Mario) dos cartas circuladas en 1865 y 1866 a Portugal, con FRANCAs bien bonitos. Se trata de dos franqueos de 6 cuartos para cartas de hasta 4 adarmes, según convenio de 1863 (significativamenete reducido y similar en su importe al franqueo "fronterizo" a Francia). Y digo dedicadas también a Mario, porque ambas salen de su ciudad, de Sevilla. :wink:

Imagen

Pues eso. Un saludo.
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

O meis antigua peca amb selos ordinaria, eu possible que estai a 1855, e mai e una reexpedicao do Vigo, a porteada o destino a 45 reis mesmamente com a carta do marito :lol: :lol:

Imagen

E mesmamente a primera carta e mais famosa do Espanha a Portugal, e primeira data convenio, muito bonita, portaba impresao marca Franca :shock:

Imagen

Eu prumeto que no son de meua coleccion. :roll:
Disculpa a los amigos portugueses por esta mala traduccion personalizada e inventada.
:twisted:
Saludos 8) 8)
Socio de Afinet
mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

Mamonçillo :lol: :twisted: :lol: :twisted: .

Eres un monstruo, Manué :wink:

Abrazotessss

Mario
Qué bonita es la filatelia!!!
rucvermell

Mensaje por rucvermell »

Alguien sabe mi particular dedicación al 4 cuartos rojo.

Por esto ruego al MATRIX me indique la situación de esta carta reexpedida a Oporto.

De donde ha salido?, quien la tiene?, donde está?.

No la tengo controlada... y mira que hace años que me dedico a este sello.

¿Puedes darme esta información?

cenquius.

S. i I.
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Xavier
Tienes un privado :roll:

Una a Lisboa con el Franca, desde Badajoz

Imagen

Saludos 8) 8)
Socio de Afinet