Para no abrir un nuevo tema y ya que vamos de censuras, a ver si me echáis una mano, para destripar estos dos sobres.
Hace algún tiempo encontré las dos cartas que os muestro. Pertenecen a dos pueblos separados por unos 25 km. , en el Andévalo Onubense, Alosno y Villanueva de los Castillejos (zona “nacional”,las dos poblaciones fueron ocupadas el día 29 de Julio de 1936). Las dos cartas van dirigidas al mismo destinatario en Barcelona (zona republicana), y poseen el mismo cierre de censura (NO catalogado por Heller en la provincia de Huelva).
Aunque los matasellos son prácticamente ilegibles, creo que la fecha de salida de las mismas pudo ser Agosto de 1936. La tarifa de 30 c. aplicada, coincide con la existente en esas fechas para correo interurbano.
No existe marca de llegada, salvo la de recepción de una de ellas en la empresa destinataria, 3 años después, en Agosto de 1939, tras el fin de la guerra.
¿Pensáis como yo, que estas cartas, fueron censuradas y retenidas en origen hasta el final de la guerra?.
Algún mago del Photoshop podría confirmar si los matasellos son de Agosto de 1936, pues podría encontrarme ante cierres de censura bastante tempranos en la provincia de Huelva.
Gracias por vuestra ayuda.