cucunin escribió:Hola:

Creo que no estoy equivocado cuando digo que Asturias dependía postalmente de la Administración Principal de Benavente a principios del Siglo XVIII. Si analizamos las primeras marcas de origen conocidas de Asturias, vemos que solo hay de Oviedo y Gijón (las dos poblaciones más importantes). Más concretamente una marca de Gijón y 4 de Oviedo. Todas ellas tienen la característica de llevar exclusivamente la palabra De Oviedo, Oviedo o Gijón, sin mención ninguna a la palabra Asturias, con lo cual yo creo entender que no existía Asturias como tal demarcación, .
Orlando, esta interpretacion es erronea, porque como tu apuntas despues más adelante, justamente hasta 1756 aprox, ninguna caxa lleva el nombre de la región , por lo tanto es imposible que apereciera la mención Asturias en las marcas de Oviedo Gijon ni ninguna otra, pero tampoco las de Leon ni Castilla o Cataluña, solo existian con el nombre de las Caxas generales (nombre de la poblacion) es decir De, Oviedo. ó Gijon, por lo que tu primera reflexión que te hace pensar que no existía Asturias, no tiene relación directa para argumentar esa posible pertenencia de Asturias a Benavente, al menos basandote en las marcas que habia en los años 1717-1758.
No se si realmente Fernando Alonso opina así pero jamas he leído en sus apuntes esa posibilidad y precissamente el que aparezcan las menciones de la region Asturias en la epoca posterior a 1756 (1764 concretamente) avala que Asturias existia como region postal independiente, puesto que si perteneciese a Benavente, la mención de sus cuños tendria que poner LEON, que era la region postal de la que Benavente era Admon principal.
Me interesa bastante esta apreciacion o posibilidad que tienes como cierta, pues seria algo totalmente nuevo y revolucionario, el saber que Asturias dependia de "Benavente" algo que tecnicamente no puede ser, sino que deberia ser dependiente de Leon, pero aparte de esa apreciacion, no veo en las marcas ni en las piezas encontradas ninguna prueba que haga dudar de la Independencia de Asturias como regíon postal desde la epoca de 1756.
Cabria la posibilidad de considerar que toda Asturias en una primera epoca de 1717 a 1756 dependiera o perteneciera al reino de Leon por depender de Benavente, pero el tener Oviedo y Gijon marcas propias como caxas generales y no haber encontrado ninguna referencia al reino leones en esos años, me parece que hace dificil interpretar esa pertenencia asturiana al reino leones y consecuentemente la dependencia de otra caxa general como era Benavente.

Asimismo cuando dices
cucunin escribió:Además tuve la ocasión de hablar de esto con D. Fernando Alonso, quien tiene la misma opinión acerca de que Asturias dependió postalmente de Benavente, al menos hasta 1758, pasando a ser Caxa independiente al menos a partir de 1764. .
Imagino que quieres decir que Asturias seria region o demarcacion independiente porque no pudo ser Caxa, y creo que es ahi donde quizá reside alguna confusión, entre Caxa y Demarcacion o Region postal, la Caxa (general o Agregada) es una condición aplicada para las poblaciones en sí, y la region postal, lo es para todo el territorio. Asturias no pudo ser una Caxa postal, ni dependiente ni independiente, sino que como territorio o región postal, o bien existió desde los incios de la 1ª epoca "1717-20", ó bien se creó despues de 1756, siendo las poblaciones o caxas asturianas las que podrían tener dependencia postal de la Principal de Benavente, y por tanto pertenecer a la region de Leon (reino de leon postalmente hablando), que es lo que debatimos realmente.
Seguire indagando porque es una posibilidad o teoría que resulta muy interesante porque cambiaria bastante el planteamiento de la prefilatelia Asturiana, pues si fuese cierto esto como tu lo planteas, tendriamos a las caxas asturianas consideradas hasta ahora como Asturias propia, convertidas en caxas leonesas en su primera epoca, algo que como digo, yo no veo por mas que miro mapas adema eso conllevaria que sería lo más correcto incluirlas en una coleccion de Historia postal leonesa y no Asturiana tecnicamente, al menos hasta llegar a 1756 cuando se cree que comienzana a aparecer las marcas regionales de Asturias

.
¡¡¡Vamos, una revolucion total sobre todo para tu coleccion y los que hagan prefi asturiana y leonesa ¡¡¡¡
Aprovecho el mensaje para incluir una carta de la controvertida Caxa de Benavente (Venavente) que creo tenía un rango de Caxa general igual que Oviedo en estos años 1717-56, en una carta de las mas antiguas conocidas, circulada a la Admon Central de Madrid, porteada con 12 mvs, y sentimentalmente interpretada casi como un anagrama de mis orignes
Saludos