Imagen

Matasellos Bilingue

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
MATRIX
Administrador del Foro

Matasellos Bilingue

Mensaje por MATRIX »

Holas

Aunque ya se hablo en un tema sobre las oficinas moviles, http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... c&start=15
tengo una duda a raíz de este cancelador de la O.Movil nº 1 de Alicante

Imagen

Imagen

¿Porque el fechador tiene la mencion Mandats de poste en otro idioma,? ya que en los demas fechadores de sucursales u oficinas moviles que se mostraron, ninguno tenía una mención similar. :shock:
¿alguien conoce el tiempo de uso de este fechador de esta oficinal movil, aunque esta fechada la tarjeta en el 93, podría estar activo todavía?
¿existen mas fechadores con idioma bilingue, que no sean regionales?
Bueno, parece que son mas de una, las dudas :twisted: :twisted:

Saludos Imagen
Socio de Afinet
jef.estel
Contactar:

Re: Matasellos Bilingue

Mensaje por jef.estel »

Hola,
MATRIX escribió: ¿Porque el fechador tiene la mencion Mandats de poste en otro idioma,?
los arreglos U.P.U. aconsejan a los oficios postales, para el correo internacional, utilizar menciones de servicios (en otros casos que las cartas ordinarias, para justificar las diferencias de tarifa) escritos en frances, como por ejemplo "Carte Postale, Papiers d'affaires, Imprimés, Echantillons").

Luego, este matasello de servicio deberia servir unicamente para los giros postales al estranjero, pero quiza fue puesto por error sobre esta tarjeta postal.

Indica tambien que esta oficina movil fue suficiamente importante para enviar un tal tipo de giros internacionales.

Un saludo.
http://pagesperso-orange.fr/jef.estel/
xavier de valencia

Mensaje por xavier de valencia »

en el imperio astrohungaro el correo austriaco en los territorios que se hablaba orto idioma que no era aleman los amtasellos eran biligues pero no solo los maasellos las tarjetas postale tambien
La filatelia es un medio de entretenimiento y cultura, no es un fin
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola

Entonces Jef, como la carta va dirigida al extranjero (Suiza), aunque no sea una tarifa especifica que necesite de notificación especial según los consejos de la UPU, ¿podemos entender que se emplease la mención en cualquier carta al extranjero con la prevención de tener avisados a la poblacion foranea que veranee en esos lugares donde hay estafeta movil?
¿o simplemente consideras que fue un error, y que en este tipo de correspondencia ordinaria no sería necesario el empleo de estas menciones? :shock: :shock:

Es que me parece raro que sea un error, mas bien parece hecho con intención de cara a la poblacion extranjera, como deferencia y siguiendo las recomendaciones de la UPU.

¿Alguien conoce algun otro matasello con estas menciones extranjeras para la poblacion residente o veraneante en esos territorios donde haya estafetas moviles? :roll: :roll: :roll:

Gracias y saludos 8) 8) 8)
Socio de Afinet
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

hola Manolo,

quiero decir (pero puedo equivocarme) que es una mencion de servicio, en relacion al servicio de los giros postales internacionales.

A mi aviso, la U.P.U. no se preocupa de la cualificacion de la estafeta de origen, que sea movil o no, pero mas bien de informar los empleados foreanos de la natura del servicio postal (muestras, impressos, giros, etc ...), y por eso se emplea un idioma comun (por convencion, el frances), que todos los empleados de los paises U.P.U. conocen (tienen un lexico con las palabras reglementarias).

Pienso que este matasello no deberia encontrarse en una tarjeta postal, que sea internacional o no, pero mas bien sobre una formula de giro internacional (quiza alguien en el foro tiene un ejemplo ?). Seguramente, el empleado ha cunfundido sus matasellos :? .

No hablo bien aleman, pero me parece que el texto habla unicamente de la familia, de su papa y de la temperatura, no de dinero : claro que no es una formula de giro postal internacional :lol: .

No sé si es normal que una estafeta movil tenga un servicio de giros internacionales, pero si Alicante es una ciudad turistica, con mucho visitantes estranjeros, puede se concebir.

Saludos.
Última edición por jef.estel el 08 Ago 2005, 09:32, editado 1 vez en total.
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

Holas,

algunas imagenes, no se si traeran un poco de luz :roll: ...

Imagen

utilisacion normal del matasello "MANDATS" sobre una formula de giro de Belgica a Congo.

Imagen

utilisacion (que me parece anormal) del matasello "MANDATS" sobre una tarjeta de Belgica a Francia. De mas, el remitente ha cambiado la mencion "CARTE POSTALE" por "IMPRIMES", es decir que claro, no tiene nada que ver con un giro !

Imagen

Formula de giro de Lietuva a Estonia. Se ve claramente la mencion de servicio "MANDATS DE POSTE" en frances.

Imagen

Sello de giro espanol, con el matasello oval de giros territoriales.

Hasta la vista !
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

1º.- Ya se habló del tema: utilización de fechadores no ordinarios para cancelar la correspondencia ordinaria. También se ha utilizado la abreviatura M.P. para este tipo de matasellos.
Aquí, en varios mensajes: http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... 4&start=45
Y aquí, en algunos fechadores de estafetas militares:
http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... c&start=15

2º.- Los fechadores con la mención MANDATS DE POSTE se utilizaban para fechar los giros postales internacionales. Lógicamente, la ser el idioma oficial de la UPU, el francés y siguiendo la costumbre española de que cada tipo de correo tuviera su propio matasellos distintivo, se usaron estos fechadores para ese servicio internacional.

3º.- No se trata de deferencia alguna. Repito, es la utilización de un fechador que no corresponde al servicio para el que estaba destinado. Motivo: pérdida, rotura, deterioro del fechador ordinario de la estafeta móvil. Digamos que es un "matasellos suplente".
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”