He leido el articulo de Juliop, del eslabon perdido, sobre la guerra carlista .
Me ha movido las cartas de los padres , pidiendo informacion sobre sis hijos,
para tratar el tema de los relatos y noticias que se puede uno encontrar en estas misivas .
Yo leo todas las cartas que caen en mis manos ,y algunas las guardo, no por su valor filatelico, sino por el sentimental o historico.
Aqui os pongo una carta de 1813, de Bilbao a Vergara, comercial, que sin embargo da noticia de un hecho historico, la batalla de Dresde ( 27-8-1813).
Dice entre otras cosas:
Del norte ( Inglaterra ) hay noticias muy brillantes y Dios nos favorece en aquella parte , tanto como por aca.Las gacetas inglesas hacen consistir las perdidas de los franceses de 80 a 82 mil hombres .........
En estos hay muchos generales franceses ..................
Solo es sensible la perdida de Moreau que era uno de los mejores generales
de Europa .
Pues bien; habla de la batalla de Dresde en la que las tropas francesas derrotaron a las de los aliados, Austria, Rusia, y polonia al mando del principe Schwarzenberg. Contrariamente a las noticias que relata .
Fue la ultima victoria de Napoleon . Los franceses perdieron unos 27000 hombres y los aliados unos 55000.
El referido general, Jean Victor Moreau (1763-1813), fue un general frances, que en 1813 paso al servicio del zar de Rusia .
Buscando la informacion ,llegamos a la cultura y con ella a la verdad.
La cultura , y aqui entra un poquito la filatelia , nos hace libres.
Un saludo .Fernando.