Imagen

La historia postal y sus "mentiras"

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
parbil

La historia postal y sus "mentiras"

Mensaje por parbil »

Hola.
He leido el articulo de Juliop, del eslabon perdido, sobre la guerra carlista .
Me ha movido las cartas de los padres , pidiendo informacion sobre sis hijos,
para tratar el tema de los relatos y noticias que se puede uno encontrar en estas misivas .
Yo leo todas las cartas que caen en mis manos ,y algunas las guardo, no por su valor filatelico, sino por el sentimental o historico.
Aqui os pongo una carta de 1813, de Bilbao a Vergara, comercial, que sin embargo da noticia de un hecho historico, la batalla de Dresde ( 27-8-1813).
Dice entre otras cosas:
Del norte ( Inglaterra ) hay noticias muy brillantes y Dios nos favorece en aquella parte , tanto como por aca.Las gacetas inglesas hacen consistir las perdidas de los franceses de 80 a 82 mil hombres .........
En estos hay muchos generales franceses ..................
Solo es sensible la perdida de Moreau que era uno de los mejores generales
de Europa .
Pues bien; habla de la batalla de Dresde en la que las tropas francesas derrotaron a las de los aliados, Austria, Rusia, y polonia al mando del principe Schwarzenberg. Contrariamente a las noticias que relata .
Fue la ultima victoria de Napoleon . Los franceses perdieron unos 27000 hombres y los aliados unos 55000.
El referido general, Jean Victor Moreau (1763-1813), fue un general frances, que en 1813 paso al servicio del zar de Rusia .
Buscando la informacion ,llegamos a la cultura y con ella a la verdad.
La cultura , y aqui entra un poquito la filatelia , nos hace libres.
Un saludo .Fernando.
Imagen
parbil

Mensaje por parbil »

Otra.
Madrid a El Escorial, 2-7-1834. Un amanuense le escribe a su patron y le da noticias del colera ,que en esa epoca ronda Madrid ( por eso el jefe esta en El Escorial ), y de la "Bolsa".Habla de como estan los titulos y dice:
Mañana tal vez esten mas altos, pues corre la voz que Qesada ha mandado un extraordinario avisando que ha destruido completamente a Zumalacarregui, causandole la perdida de mas de 3000 hombres .
Se refiere la noticia a la accion de la venta (22-4-1834) ,en la Zumalacarregui, infringio una derrota total a Quesada, general liberal.
Y es que la historia y el tiempo nos pone a todos en nuestro sitio .
Saludos .

Imagen
cucunin

Mensaje por cucunin »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
IMPRESIONANTE :shock: :shock: :shock:
Historia Postal de Asturias
Juliop

Mensaje por Juliop »

¡¡¡VIVA LA FILATELIA HISTORICA!!!

8) 8) 8) 8) 8) 8)
NEON
Contactar:

Mensaje por NEON »

Muy pero que muy bueno.

Cosas así hace que me piense entrar en otro tipo de colección. Algún día quizás.......

Mientras tanto ¿hay más?
[img]http://i245.photobucket.com/albums/gg58/blood_/bicho.gif[/img]
Un saludo
Neon
http://usuarios.lycos.es/sellosdepeces
(Mi pagina web sobre sellos de peces)
SOCIO DE AFINET
mon

Mensaje por mon »

Si, si muy interesante.
¿será que podemos ver mas?
Que maravilla ver esos trocitos de historia "real"
parbil

Mensaje por parbil »

Hola .
Hoy traigo otra carta de interes, si bien al contrario de las otras, esta dice la verdad y toda la verdad.Filatelicamente tampoco vale mucho, pero el testimonio, es muy rico.
12 de septiembre de 1834. Bilbao padece la guerra y el colera. El remitente en la zona liberal, el destinatario en la carlista,primera anecdota.La carta con cortes de desinfeccion .
El destinatario le relata las incidencias tanto de la guerra como del colera , que en esas fechas se ceba en Bilbao.
(sic) Para mi los primeros caso sospechosos sobrevinieron aqui los dias 15 y 16 de Agosto la cosa se oculto hasta el dia 25......
desde dicho dia 25 hasta el tres de este , fueron muertos 12 hombres y diecisiete mujeres........
yo tambien he pasado mi colerilla, osea descomposicion de estomago pero con tres dias de gran dieta y refrescos de cocimiento de malvavisco con jarabe de goma me han puasto al corriente........
El pretendiente ( Carlos Maria Isidro ) paso el 6 desde Marquinqa a Guernica : el 8 vino Espartero de Lequeitio a Marquina , y paso a Durango :el mismo dia 8 el pretendiente creyendo que el movimiento de Espartero era para atacarol salio hasta Muniqueta , y volvio a Guernica cuando supo que el otro habia ido a Durango .Despues el miercoles paso a Arratia , y se dirigio a Alava ; de modo que lleva diez dias sin que nadie le haya perseguido por estos paises .
Es noticia oficial que bien puedes creer, que su señora esposa a muerto en Inglaterra ;si enseguida muriese Welington, quizas nos vendria la paz antes de lo que pensamos . y sigue .
Como veis historia del pueblo. Esta vez muy bien informado ,pues cierto que la mujer de Carlos Maria murio en Inglaterra casandose en 1838, con la hermana de la difunta.
Wellington era a la sazon ministro de exteriores ingles.
En cuanto al colera , la primera victima en Bilbao se dio el 28 de Agosto y fue Tomasa Arana de 60 años ,el informante andaba un poco errado , logico si se tiene en cuenta la situacion.En Bilbao murieron en los meses de Agosto,m Septiembre y Octubre, 778 personas . Una cifra alta si tenemos en cuenta su habitantes en 1834 ( alrededor de 13000 ).

Saludos.

Imagen
parbil

Mensaje por parbil »

Hola amigos:
Acabo de comprar esta misiva, que como podeis ver es arto mala; pero con un texto por menos curioso.
Esta fechada en Londres, 10 de MArzo de 1785. Vino fuera de valija, posiblemente a Bilbao, donde se deposito en el correo y por Vitoria a Mondragon. No hay mas marca que el porteo 6 Cu. muy poco visible.
Lo curioso, de esta carta es el texto. El remitente entre otros asuntos comerciales, relata sus relaciones con los Ingleses:
" No puede usted figurarse cuanto anhelo el gusto de que volvamos a España, y que esto sea por Biscaya.............
Se lo puedo asegurar a usted, que estoy bien harto de la Inglaterra y de los ingleses. Es muy errada la idea que se tiene de esta canalla fuera de aqui. Son los hombres mas rusticos, mas vanos y mas desagradecidos que he tratado en los dias de mi vida. Los desprecio y si turbiera algun dia arbitrio, se lo haria sentir a todo individuo de esta nacion........
Son insociables, miseros, y tacaños en estremo. "
Menos mal, que como decia el otro, los vascos nos hemos llevado siempre bien con los ingleses, que sino .........
Pues si la he comprado solo por el texto.

Imagen

Un saludo.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”