Imagen

Revindicando LA TEMÁTICA

Temáticas ya sean Dinosaurios, Sumerios, Actores de Cine, Ajedrez, Sartenes en la Filatelia. También para charlar de los programas de emisiones de países extranjeros, sus sellos y sus motivos
Responder
Sigillum

Revindicando LA TEMÁTICA

Mensaje por Sigillum »

Da la sensación o a mi me lo parece, y es que la temática no tiene mucha aceptación. Los amantes del sello deberíamos de tener la ilusión de dar sentido a los sellos que tenemos y organizarlos de manera que no fuera simplemente como el que pone dinero en su caja fuerte. Por ejemplo: Un año de cualquier país son retazos de la historia de ese país. Seria bonito que pudiera haber un apartado en este foro donde cada uno de nosotros pudiéramos mostrar nuestras temáticas o colecciones y así poder aprender unos de otros y contemplar la variedad de sellos que existen.
Ese nuevo foro lo beberían de estudiar los moderadores para ver si es plausible.

Yo pongo mis dos primeras hojas de 140 que forman mi temática.
No os asustéis que no las voy a poner, es solo como ejemplo.

Imagen

Imagen

No soy un gran filatelista pero soy un amante del selloy su simbología.

Salud, sigilum
leon_sellos

Tematicas

Mensaje por leon_sellos »

Amigo filatelico:Estoi seguro,mi larga esperiencia como coleccionista de sellos así me lo ha demostrado,que el 90%de los amigos filatelicos,que comenzamos este pasatiempos en nuestra adolescencia.Pues como decia,ha tenido más de una tematica.Que con el devenir de los tiempo o hemos dejado a un lado o bien la hemos cambiado,por alguna otra que en un momento de nuestras vidas como coleccionistas,nos ha resultado más atractiva.Personalmente la primera de mis tematicas(hoy ya avandonada)fué el DEPORTE.Despues algunas otras,quizas influenciado por los nuevos intereses de cosas que ya en la adolescencia,me resultaron más atrayentes.Hoy(ya hace algunos años)me he centrado en la tematica de la Union Postal (CEPT).Todos los amigos en mi area,con los que mantengo un contacto de amistad y filatelia,han pasado por diferentes tematicas filatelicas,tal como yo.Es poco comun que,un coleccionista"pasional"no encuentre algun atractivo en las tematicas.Saludos filatelicos y hasta siempre. leon_sellos :roll:
Cuando tú aparecistes penaba yo en la entraña más profunda de una cueva sin aire y sin salida.
Ordub

Mensaje por Ordub »

Muy bonitas tus dos primeras hojas y viendolas te digo que no me importaría ver las 138 restantes :wink:
Al igual que LeónSellos, creo que muchos filatelistas si que hacen alguna(s) temática, creo que es un paso natural para cualquier aficionado a la filatelia.
Saludos.
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Holas

Amigo sigilum, aunque es cierto que el subforo de tematicas tiene menos movimiento que el foro general, yo pienso que es en gran medida por la costumbre que tenemos la mayoria de verter nuestras dudas y preguntas en el foro principal, pero estoy seguro que la variante Tematica tiene muchos mas coleccionistas y temas que los que aqui se comentan, y a buen seguro que hay bastantes compañeros que tienen sus hojas tan bien montadas como estas que tu nos presentas, pero falta un poco de atrevimiento o decision para ir mostrandolas y comentandolas.
Muchas veces, porque pensamos que "nuestra tematica es muy particular" y no habra casi nadie que haga este tema, (por consiguiente no saco el tema) y en otras ccasiones, por pensar que habra poco interes en visionarlo, o que muy poca gente contestará en el hilo. :roll:

Si empezamos a coger practica en el camino que tu planteas, de mostrar alguna parte de la coleccion para recabar opiniones, seguro que mas foreros se iran animando a enseñar sus hojas y temas, algo que realmente se echa en falta muchas veces en el aspecto tematico. :(

Yo, por mi parte, solo felicitarte por la forma que tienes de coleccionar y ver la filatelia, entre la hoja de Copernico y estas muestras que nos enseñas del tema (agradecimiento), tengo seguro que todas tus hojas estan llenas de explicaciones, rebosan sapiencia y cultura alrededor del sello, una forma de coleccionar, que como bien dijo el amigo leon-sellos, todos hemos tenido alguna vez, aunque luego hayamos ido evolucionando hacia otros derroteros. :roll:
A mi tambien me gustaria que fueses poco a poco, mostrando mas partes de tu coleccion y de paso, los tematicos que tengan alguna cosa ya en limpio para exponer, aunque sea una pequeña muestra, que se animen a abrir temas y podamos comentarlo, pues el subforo de la tematica podria dar mucho mas de si, y deberiamos sacarle mas partido. :wink:

Saludos 8) 8) 8)
Socio de Afinet
cris
Contactar:

Mensaje por cris »

...
Última edición por cris el 29 Jul 2007, 19:23, editado 1 vez en total.
"El triunfo no está en vencer siempre,sino en nunca desanimarse" Bonaparte
Cristina Martín San Roque.
Socia del Club Cece.
Socia de AFINET.
http://elsalondecris.blogspot.com.es/
cecilia

excelente!!!!!!11

Mensaje por cecilia »

si, si , si, si, tematicas :shock: :shock: :shock:

Yo empece coleccionando de todo, y este foro me ha ayudado a dar una orientacion a mi vida. TEMATICAS, precisosas, concisas, especificas, detalladas, magnificas, exclusivas. :wink:

:arrow: Si. si, muy buena, idea

:arrow: me pondre las pilas para elaborar ya el formato de mis tematicas para subirlas al foro.
Colecciono Tématica de : MANATIS y Astrofilatelia

(¯`•._.•ceci•._.•´¯)
Sigillum

Mensaje por Sigillum »

Aquí es donde verdaderamente empieza mi temática.
El contenido de esta temática es la evolución del ser humano desde el Génesis hasta la actualidad, en referencia a las ciencias, filosofía y literartura.

Imagen
Imagen

Me gustaria que otros de vosotros pusierais tambien vuestras hojas y al mismo tiempo criticarais las mias.

Salud, sigilum.
postmarkoj

Mensaje por postmarkoj »

Yo, como la mayor parte de los filatelistas tambien colecciono países, pero mi verdadera pasión filatelica es la tematica, y deverdad me gusta participar en exposiciones siempre que tengo oportunidad
Yo creo que lo mejor seria establecer una exposición virtual todos los años.
Ejemplo: Hacer una promoción durante un tiempo e invitar a los interesados en temática o otra disciplina filatelica a que se inscriban y que manden sus colecciones escaneadas, llegada la fecha establecida se cuelgan las colecciones que se han inscrito y que estén hasta la próxima convocatoria. Mi criterio es que si creamos unas normas parecidas o las mismas que hay en FESOFI, tendríamos un lugar donde aprender y que nos sirviese de trampolín para participar en autenticas exposiciones sin complejos a la hora de exponer.
Si os fijáis, la mayor parte (por no decir todas) de colecciones en las exposiciones son temáticas, mas agradables y llamativas, y menos anodinas para el visitante que los estudios de una serie o país.
Las colecciones temáticas, aparte de su inmensa variedad de temas tiene la particularidad de las variantes de composición. Me explico en el cuadro adjunto:

GRUPO A de 1, 3 y 5 cuadros
HISTORIA POSTAL
FILATELIA TEMATICA

GRUPO B de 1, 3, y 5 cuadros
CLASE ABIERTA

Si mi propuesta os parece bien y los organizadores están de acuerdo, podríamos empezar a organizar la 1ª EXPOSICIÓ VIRTUAL para el 2007.
Yo estoy dispuesto a colaborar con mi trabajo personal y colecciones.
Un saludo a todos.
Miembro:
Grupo Filatélico Valenciano
Slania Club Filatélico
Sociedad Filatelica Moncofense
POSTMARKOJ
Sigillum

Mensaje por Sigillum »

postmarcoj, estoy completamente de acuerdo con lo que expones y espero que los moderadores lo estudien para ver su viabilidad.

Es una manera de que los sellos no se queden en los cajones, se muere el titular y nosotros nos quedamos sin poder contemplarlos.

Salud, sigilum
Sigillum

Mensaje por Sigillum »

Creo que tanto leon-sello como MATRIX tienen razón, la temática no tiene un seguimiento muy entusiasta que digamos. Según creo es porque lo bonito de una temática es la recogida de material pero que pierde su interés al tener que organizar correctamente ese material. También puede que sea que todos los que empiezan deberían primero tener una buena formación filatélica y ser la temática el resultado de esa formación.
De todas maneras voy a seguir poniendo mis hojas para ver si alguien se anima.

Imagen

Imagen

Salud, sigilum
ARABE

Bonito

Mensaje por ARABE »

Muy buen tema, me da muchisimo gusto regresar y ver tan bonitos temas...sigamos asi muchachos.

ARABE 8)
Boy Scouts, Perros, Elefantes, Rinocerontes, Arbolesy Mascaras....por ahora...
Sigillum

Mensaje por Sigillum »

Como parece que soy el único a quien le interesa la tématica, os la iré enseñando poco a poco.

Ahí van tres hojas más.

Imagen

Imagen

Imagen

Salud sigilum.
cris
Contactar:

Mensaje por cris »

...
Última edición por cris el 29 Jul 2007, 19:24, editado 1 vez en total.
"El triunfo no está en vencer siempre,sino en nunca desanimarse" Bonaparte
Cristina Martín San Roque.
Socia del Club Cece.
Socia de AFINET.
http://elsalondecris.blogspot.com.es/
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola

Sigilum, no es que seas al unico que le interesa, pero me da la impresion de que eres el unico, o de los pocos que tiene unas bonitas hojas montadas para poder exponer.
La mayoria tenemos material en fichas, en clasificadores , esperando el momento de tener completo el material para dar el paso de montar, y en el aspecto "limpio" y presentable, creo que llevas muchisima ventaja y se nota que has sido de los que ha trabajado el aspecto de las tematicas desde hace bastante tiempo. :roll:

Aunque no opine de cada hoja que presentas, yo me las miro y me deleito :shock: con lo que vas poniendo, realmente yo tengo mis colecciones montadas de historia postal y el aspecto tematico no lo he atacado aun seriamente, pero me gusta y sigo atento a los ejemplos con los que ilustras el hilo. :shock:

No te desanimes y aunque veas que nadie sigue tu ejemplo y pone hojas para contemplar y opinar, apostaria a que es porque casi ninguno tenemos esto tan avanzado, asi que animate y sigue demostrando lo que ya tienes hecho y consolidado , porque creo es buena publicidad y buen incentivo para la gente que no tiene claro como montar sus hojas. :shock:

Saludos y enhorabuena :wink: :wink:
Socio de Afinet
Sigillum

Mensaje por Sigillum »

Hola cris, eso es justamente el valor de las temáticas, la posibilidad de discusión. Considero la fabricación de herramientas como una necesidad tanto de defensa como de supervivencia. Sin embargo cuando esa inteligencia es capaz de representar lo que ve en la piedra con los materiales que tiene a su alcance, sea por el motivo que sea, marca un punto de inflexión hacia la verdadera evolución.
La Historia Postal es muy dificil, porque se necesitan muchos conocimientos y mucho material, que en ocasiones es dificil de conseguir o es muy caro. Ahora, algunos podrían en plan temática enseñarnos agún trabajo. Por ejemplo: que matasellos se husaron en la primera década, etc.

Salud, sigilum
postmarkoj

Mensaje por postmarkoj »

Hola de nuevo.
Sigelum, te has planteado la posibilidad de exponer? Si tienes alguna colección de 16, 48 u 80 hojas, que es lo que se pide para exposiciones no competitivas y si te interesa y quieres exponer, en Utiel finales de este mes hay una exposición, me lo comunicas y te cuelgo una colección. Si estas federado, inclusibe te podria hacer debutar en la regional de la Comunidad Valenciana de este año. Piensatelo y me contestas pronto.
Saludos.
Postmarkoj
Miembro:
Grupo Filatélico Valenciano
Slania Club Filatélico
Sociedad Filatelica Moncofense
POSTMARKOJ
Sigillum

Mensaje por Sigillum »

Que grande es la mitología y que bien explica quienes somos, y lo que es aún más grande, "En Sellos".

Imagen

Imagen

De verdad, si alguien cree que me estoy pasando por favor que lo diga.

Salud, sigilum
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Hola Sigillum, te lo diré con música:

No pares, sigue, sigue...

No pares sigue, sigue....

Estupendas imágenes de veras. en mi caso el silencio es sintoma de admiración pues cuando enseñais esas maravillas me dejas boquiabierto.

Saludos

JULIÁN
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
cecilia

motivada

Mensaje por cecilia »

hola, en vista de que sigillum me ha motivado con otra opcion de que hacer los timbres que nos gustan pero que no tenemos bastantes, hoy he elaborado esto y lo muestro.

Imagen

por favor ustedes que tiene mas experiencia, sugieranme que puedo hacer para otra futura hoja.
Colecciono Tématica de : MANATIS y Astrofilatelia

(¯`•._.•ceci•._.•´¯)
Sigillum

Mensaje por Sigillum »

Hola cecilia no es lo mismo ver esos sellos en un album que en una hoja de temática, no es lo mismo.
Lo primero que tienes que saber que la temática es personal, y personal su construcción. El comentario sobre las aves de corral debes ponerlo debajo del enunciado. Al lado o debajo de cada sello debes de poner el comentario del sello. Por ejemplo: El sello del pavo si lo sabes puedes poner la clase de pavo y de que país es originario y más o menos sus costumbres (poco pero que se indique), y si tienes muchos pavos puedes hacer una hoja de pavos de distintas especies, etc.
Más omenos es lo que yo hago, haciendo y deshaciendo, poniendo hojas bloque, sobres primer dia, sobres circulados o más o menos sellos y así hasta que ves como poco a poco se hace un mucho.
Eso si, te recomiendo que la hagas solo de material filatélico.

Poco a poco pero no pares.

Salud, sigilum
Responder

Volver a “Temática y Emisiones de paises Extranjeros”