Foro sobre filatelia o sobre lo que se tercie. Ágora de Filatelia es un foro abierto que Afinet ofrece a la comunidad filatélica universal para que exprese libremente sus opiniones y conocimientos
Foro sobre filatelia o sobre lo que se tercie. Ágora de Filatelia es un foro abierto que Afinet ofrece a la comunidad filatélica universal para que exprese libremente sus opiniones y conocimientos
Yo no sabía que en España había habidos trenes postales denominados literalmente así.
Sé que el correo francés dispone de dos trenes postales (y además son TGV ) que transportan diariamente unas 100 toneladas de correspondencia entre París y Toulouse cumpliendo los mismos tiempos que el avión, con la mitad de coste energético y quintuplicando la capacidad de carga.
Pero como digo, no sabía que aquí también habíamos tenido un TrenPostal. ¿De qué se trataba? ¿Era un tren compuesto exclusivamente de furgones postales? ¿Era una forma oficial de llamar a determinados trenes correo, como popularmente se les conocía?
franqueos mecanicos escribió:
Sé que el correo francés dispone de dos trenes postales (y además son TGV ) que transportan diariamente unas 100 toneladas de correspondencia entre París y Toulouse cumpliendo los mismos tiempos que el avión, con la mitad de coste energético y quintuplicando la capacidad de carga.
un enlace sobre el TGV postal (en espanol, por favor )
Yo creí, allá por el 92, que también el AVE Madrid-Sevilla (2 h. y 45 min.) transportaría correo de esa forma tan rápida. Ya conocía el TGV postal francés (Hay alguna emisión de sellos) e hice un pequeño silogismo. Totalmente erróneo, claro.
Por lo que se ve los casi 600 km por carretera entre la Villa y Corte y la capital hispalense los siguen haciendo en camiones postales.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
los trenes postales siempre han exitido en renfe hasta que se le ocurrio llevar la correspondencia por carretera es mas la mayoria de los trenes expreso de antes llevaban vagones que eran estafetas de correos, hasta los trenes de via estrecha ha tenido el honor de llevar correo.
el ferrocarril de la robla el tren ue circulaba entre bilbao a leon y viceversa le llamaban el tren correo, ya que ademas de los pasajeros llevaba la correspodencia entre las dos ciudades y las intermedias.
La filatelia es un medio de entretenimiento y cultura, no es un fin
Vamos a ver si no confundimos dos conceptos aparentemente iguales pero que no lo son:
Un TRENPOSTAL es un tren dedicado exclusivamente al transporte de correo. O sea, excepto la máquina, todos los vagones que lo componían transportaban correo. No se transportaba ni mercancías ni pasajeros. En uno de ellos iban varios funcionarios postales que actuaban igual que los funcionarios de un ambulante. Usaban fechadores con la mención TrenPostal.
Un AMBULANTE es uno de los vagones de un tren que transporta correo y, además, mercancía y/o pasajeros. USaban fechadores con la mención Ambulante o abreviatura.
Llamar TREN CORREO a un tren es una costumbre tan antigua como los ferrocarriles, pues como sabemos empezaron a transportar correspondencia desde que casi se montan las líneas y como fuera que el 99'99% de esos trenes han transportado correo...
Un ejemplo: Durante 40 años dos de los varios trenes de la línea CEUTA-TETUÁN fueron llamados oficialmente Trenes Correos nº 1 y nº 2. Cosa esta que no quería decir absolutamente nada más que transportaban correo, mercancía y pasajeros. No solo correo como podría parecer.
Vulgarmente se emplean palabras como EL TREN CORREO, EL EXPRESO, EL RÁPIDO, EL OMNIBÚS, EL MERCANCÍAS, EL CERCANÍAS, en unos casos acertadamente y en otras no tanto.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Ya que está abierto este tema me gustaría hacer una pregunta que tiene y no tiene que ver con dicho tema.
A parte mi afición por la filatelia otro de mis juegos de niño grande, son las maquetas de trenes (modelismo ferroviario). Tengo una maquina de RENFE y uno de sus vagones es de (paquete expres renfe), escala N, es decir 1:160, y ancho de vía 9 mm. Aquí lo escanee como pude.
Mi pregunta es: ¿se siguen utilizando este tipo de vagones? Se los agradezco de antemano, Pues no los he visto y es que en canarias no tenemos trenes.
Perdonar por la pregunta relacionada con otra de mis aficiones, si el moderador considera oportuno que esto esté en el cajón desastre, que no se corte y me lo plantee para eliminarlo.
Saludos para todos y todas, desde un rincón del océano Atlántico, entre Europa (políticamente), América (sentimentalmente) y Africa (geográficamente).
[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/575_Afinet_1.jpg[/img]
pues mira artipi, mi otra aficion es la de los trenes, si no recuerdo mal creo que fue en 1985 cuando dejo de funcionar el tema de paquete express, que gracias a ellos algunos tenemos trabajo en el sectro, tengo una empresa de mensajeria, lo abandono en el momento que empezo a expandirse en el mercado, como siempre se lo dejan a la iniciativa privada cuando empiaza a dar beneficios, eso pasara con el correos, ya vereis
La filatelia es un medio de entretenimiento y cultura, no es un fin
Los trenes postales sin transporte de personas se hicieron necesarios por el aumento del volumen de correspondencia. En 1964 se estableció el primer trenpostal en el trayecto Madrid – Barcelona. Trenes postales regulares circulaban a partir de 1969 en los trayectos Madrid - Hendaya (inaugurado el 1-6-1969), Madrid - Barcelona (15-7-1970), Madrid - Noroeste (Galicia, Asturias; 25-11-1970), Madrid - Levante (Valencia, Alicante, Murcia, Cartagena; 14-3-1972) y Madrid - Andalucía (1-12-1972). Estos trenes disponían de matasellos propios, p. ej. TRENPOSTAL – 3 / MADRID – CÁDIZ.
("Manual de la Filatelia Española", pág. 250)
Leo en el libro de Nathan, que el número en los fechadores con la mención TRENPOSTAL correspondía a los turnos. Pone ejemplos: el Murcia-Madrid tenía 5 turnos. El Madrid-Granada podría tener 12 turnos, aunque él solo vió hasta el número 8.
También existieron fechadores rectangulares de certificado con esta mención.
No encuentro en las obras de Nathan y Dasí ningún Ambulante Exprés con salida de Sevilla. Tampoco en mi pequeña relación de los que no aparecen en ambas, así que tomo nota de este.
Gracias, José Pedro. Conocía el TrenPostal Madrid-Granada pero no tenía los otros.
Esperamos las imágenes de Josean.