Compañías de ferrocarriles, Billete para recorrer kilómetros, venía junto con foto en una especie de libro-carnet

Un saludo
Juan Luis
separado de mis sellos, en el extranjero, lejos de la plaza mayor.
Gracias por el ofrecimiento Jose. Estaría encantado de verlas. Después de los fiscales de Kodak va a ser la serie mas larga de una empresa que veamos aquí.Jose escribió:Las de pegamento Imedio son un total de 20, si te interesa puedo subir el resto.
-Muy agradecido por la explicación Cursus.Cursus escribió:Pues si, José, son unas 1260 viñetas de 420 tipos (los 400 con serie y las 20 sin) en tres colores: azul, verde y marrón.
La fecha datación es fácil: se habla del Parlament de Catalunya (elegido en diciembre de 1932) y sale Francesc Macià como president en ejercicio de la Generalitat. El "Avi Macià"(como le llamábamos en Catalunya) muere el 25/12/1933...
Por lo que respecta a la viñeta de l'Associació Protectra de l'Ensenyança Catalana, la azul (del Àlbum Catalunya) es del 1933. La marrón, es de hecho la emitida por dicha asociación para recaudar fondos. El dibujo es de Josep Obiols y, en mi opinión,es de hacia 1930 o 1931 o anterior a 1923.
Los "Segells de Catalunya", son realmente cromos de colección más que viñetas, ya que no estaban pensados para pegar en las cartas ni para recaudar fondos para causa alguna.
Su objetivo era difundir el conocimiento de Catalunya entre los mismos catalanes. Por esto, procuraban mostrar todos los aspectos de la realidad catalana, desde la geografia a los periódicos y la política, pasando por los escritores más relevantes.
Los editó la Editorial Varia de Barcelona entre 1932 y 1934 (aprox). Se vendían en libretas de aparición semanal y se pegaban en el "Àlbum Catalunya".
Van bastante buscados, pero he visto alguno casi completo. Tengo amigos que han estudiado el tema, aunque no hay nada publicado.