Hola
Quiero estrenar esta nueva entrega del tema genérico sobre
franqueos mecánicos con dos piezas que he conseguido recientemente y que me hacen una especial ilusión.
La primera es una impronta de la máquina Hasler (matrícula 21) de Guillermo Trúniger, precisamente el concesionario oficial de Hasler en nuestro país.
La impronta franquea una carta de Barcelona a Hannover del 3 de marzo de 1937 y muestra, además de una preciosa máquina de escribir Underwood, una franqueadora Hasler F22, el popular modelo de la marca suiza que era el que se usaba en aquellos tiempos pioneros de la mecanotelia en nuestro país.
Esta impronta se me había escapado en varias ocasiones, pero por fin ha caído:
La segunda pieza es de la máquina Francotyp (matrícula 109) dada de alta a nombre del Comisariado de Propaganda de la Generalitat de Catalunya el 1 de enero de 1938. Se trata, como la anterior, de una impronta de doble tarjeta publicitaria. En la exterior se da la información genérica del propio Comisariado, con el escudo de la Generalitat, y en la central se puede leer, en francés, "Catalunya lucha por la Democracia y la Libertad". Notable eslogan si tenemos en cuenta que la carta es del 9 de marzo de 1938.
El envío que franquea, dirigido a Tallin (Estonia) no es una carta, sino una nota de prensa en forma de boletín sobre movilizaciones en el sector textil catalán.
Ni que decir tiene que una vez que las tropas franquistas conquistaron Barcelona en enero de 1939, de esta máquina nunca más se supo (nunca se "derivó" a ningún otro usuario), así que su reducidísimo período de vida fue de menos de 13 meses.
Saludos

Socio Afinet, de la AF Zaragozana y de AICAM.