Bueno... pues aquí entro yo al hilo de lo que acaba de decir Jaume.
Pero como no es éste el tema inicial de esta ventana, antes confirmar que, efectivamente, tampoco es la primera tarjeta de este estilo que veo yo. Creo recordar hace unos meses que ví VARIAS en Ebay o en Delcampe.
Como podéis ver, las iniciativas actuales de organismos como Amnistía Internacional o similares no tienen nada de novedoso. Este tipo de postales impresas circularon mucho por todos los paises demócratas de entonces y, sobre todo, por todos aquellos en los que fueron a parar esa ingente masa de refugiados españoles tras la Guerra.
Y volviendo al otro tema divergente, el de las pujas adrenalíticas, quiero decir que sólo en parte estoy de acuerdo con Jaume:
Efectivamente el lote, en última instancia, se lo lleva el que ofrece más por él. Eso es impepinable.... Y no hay ventanas, ni adsl, ni snippers, que superen a una puja "holgada".
Pero lo cierto, y hay es donde discrepo, es que está demostrado que un exceso de pujas previas al cierre definitivo de la subasta encarecen a veces innecesariamente el lote.
Un ejemplo: Supongamos un artículo que sale por 1 $. Nadie ha pujado aún por él... y yo, rascándome los bolsillos estoy dispuesto a pagar 10 $ máximo por él.
Puedo hacer 3 cosas:
1.- Cubrir la puja inicial, es decir... 1$.. y a esperar.
2.- Enseñar mis cartas y pujar esos 10 $ de un tirón (ya sabéis que sólo se verá que la puja inicial está cubierta, pero si alguien pretende subirlo, no aparecerá como ganador hasta que ofrezca 11)
3.- Pasar del tema hasta el último momento, confiando en que nadie "toque" el lote.
El primero y el tercer supuesto, son muy parcidos, por lo que supongamos que optamos por uno de ellos. Y supongamos que a falta de una hora o de 10 minutos aparece por fin un interesado en el lote:
Bien... bastará con que ofrezca 2 $, para verse ganador de la puja.... ¿no?
Sólo si en el último momento yo vuelvo a ofrecer mis 10 $ (ojo: 10, no 3), y si nadie más anda por ahí, está claro que terminaré llevándome el lote por 2,5 o 3 $.
Pero... ¿Y si de entrada dejé la oferta en 10 $?... pues aparecerá el mismo individuo, y comprobará que ni por 3, ni por 4, ni por 6 consigue hacerse con el lote. Puede abandonar en el intento u obcecarse hasta superar esos 10 $ míos.... Da igual.... Jamás me llevaré ese lote por 3 $, y puede que tampoco consiga hacerlo por los 10$ que estaba dispuesto a dar de entrada.
Esto, se entiende, es para subastas "poco participativas". Cuando detrás de un lote hay verdaderamente una pléyade de compradores dispuestos a dejarse el último aliento.... cartera al canto y los pertinentes rezos a San Filatelio.
Espero haberme explicado... espero que los "novatos" no hayáis entendido nada... y espero no encontrarme con ninguno de vosotros en esos mundos del mazo virtual.
Un abrazo.

-- [url=http://www.filateliaincidental.net][b]FILATELIA INCIDENTAL[/b][/url] -- (Una [i]peaso peich)[/i]