Hola Far
El invento, no es tal, pues es una falsificacion intentando colarla como un matasellos frances de la epoca, pero real, no inventado.
En Francia este rombo enrejillado, estuvo usandose como cancelador de la correspondencia aunque no se a ciencia cierta durante cuantos años, y creo que existen piezas autenticas de algun sello español que pudo ser anulado con este cuño, creo recordar alguna pieza con dicha marca sobre sello español.
Ejemplo en una bonita carta francesa cazada de un articulo del amigo Jeff, cancelada con esa rejilla que trae tu sello de 1 €. Si fuese bueno, seria una gran pieza de marcofilia.
El sello 4ctos que nos muestras, pretendía dar a entender que viajó originalmente en una carta desde España a Francia, y una vez en destino, al venir posiblemente sin cancelar claramente (aunque en el 4ctos amarillo se observa una marca flojita puesta anteriormente) fue cancelado por los franceses a la llegada. Un buen intento de matasellos frances sobre sello español. Y me imagino que si dices que tenia mas valores con esta marca, es porque alguien consiguió hacerse con un cuño y aprovecho para matar varios valores con intención de esparcirlos por el mercado en plan "falsetes".
Saludos