Hola menaza
Lo primero, aseverar lo que te ha dicho Albert, si vas a coleccionar prefilatelia, aunque sea solo de una región, debes comprarte o hacerte con la obra catalogo Prefilatelia Española de Tizon (antes las ediciones anteriores llamadas de Guinovart y Tizon).
Todas las numeraciones que aparecen en las descripciones de las cartas son las correspondientes a estos catalogos, o la segunda o la tercera edicion. La obra ·3º o ultima edicion son 4 tomos y es un poco cara, por lo que tal vez seria mas recomendable que intentases comprar el tomo donde vienen las marcas de Castilla la Vieja, que es donde se encuandra la provincia de Palencia, la demaracion postal nº 14. Sin ese libro, no podras progresar adecuadamente y aunque preguntes por marcas no tendras opcion de consultarlas nunca por ti mismo y aprenderlas.
Cuando yo empezé a coleccionar prefi, hace bastantes años, me parecía algo dificil, en cuanto me hice con la obra de Guinovart y Tizon, comprendi en dos dias lo que no entendía en meses, es fundamental, es como tener el catalogo de sellos en un filatelico.
Vamos con la carta, es una carta a Londres por la vía de Francia, circulada desde Palencia el año 1846.
Fechador de salida Baeza de Palencia (8 Sept me parece ver), , al lado fechador rojo de intercambio fronterizo con Francia de St Juan de Luz(dia 10 Sept), al dorso, fechador azul de transito en Paris (12 Sept), fechador londinense de llegada (del dia 14 Sept), en color rojo.
Para mi con 12 -15 euros, iria mas que suficientemente servida, aunque eso del precio es relativo, segun donde se valora mas y hay quien desconoce la prefi y la pone o muy cara o a veces muy economica (esto cada vez menos).
La segunda carta ya te la ha descrito Roberto perfectamente, aunque creo que te recomedaría no mezclar en el hilo piezas asi, si lo titulas ayuda con carta prefilatelia, mejor poner consultas de prefi y no alternarlas con clasicas, sino cuando quieras chequearla o buscar datos en el futuro para confirmar dudas y datos, no tendras donde buscar esta de la carreta 36, porque estara escondida en un hilo de prefilatelia.
Hay un hilo muy bueno que habla de las ruedas de carreta y salen todas las que hay, incluso con precios aproximados en coste.
Si pones en el buscador "prefilatelia, o carta prefilatelica", te saldran muchos temas con descripciones de cartas prefilatelicas que hemos ido destripando entre todos, aprenderas muchisimo y sabras distinguir marcas diferentes, hay un porron de cartas descritas en el foro similares a las que nos muestras

.
Aqui tienes el hilo de las ruedas de carreta.
http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... +++carreta
Saludos