Imagen

Tarjeta Postal con Franquicia Meteorologica

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
CENTAURO
Contactar:

Tarjeta Postal con Franquicia Meteorologica

Mensaje por CENTAURO »

HOLA DE NUEVO AMIGOS:

ALGUIEN ME PUEDE DAR INFORMACION SOBRE ESTA POSTAL.

Y DE LA FRANQUICIA QUE LLEVA

ESTA CATALOGADA

UN SALUDO A TODOS

CENTAURO05[1].jpg
CENTAURO05[1].jpg (20.89 KiB) Visto 508 veces
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Aquí tienes una explicación también válida aunque se refiera a franquicias modernas meteorológicas.
http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... orolog%EDa
Creo recordar que en Crónica Filatélica se publicaron un par de artículos sobre varios modelos de esta franquicia que, desde luego, es un entero postal también.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Laudes
Contactar:

Mensaje por Laudes »

Es una Tarjeta Enteropostal Oficial franquiciada, emitida por el Servicio Metereológico Nacional, en la que informaba cada una de las subestaciones metereológicas a su Oficina Central.
Datan de los años 1910 a 20 - hay otras más modernas-, y son unas piezas NO catalogadas (pero no por ello menos bonitas).

Si no la quieres... ¡p'a mí! 8) :wink: :roll:

Un abrazo.
Si algo tiene de bueno el equivocarse, es que puedes rectificar.
Miembro de... ¡uf!.
________
El 'pirao' de los Enteros Postales: http://laudes.afinet.org
Sociedad Valenciana de Filatelistas: http://www.sovafil.es
ACEPER: http://www.aceper.eu
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Gracias a los amigos EDUARDO Y LAUDES, por vuestra información a cerca de mi tarjeta o Entero Postal.

Un saludo.
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Bernardino

Re: TARJETA POSTAL

Mensaje por Bernardino »

Resucito este antiguo tema, pues es el que mejor se adapta a lo que os muestro, una tarjeta postal del servicio metereologico pero de diferente formato a la mostrada por Centauro, en el reverso podemos ver que se utilizaba en la decada de 1930, espero que os guste.
escanear0011.jpg
Reverso
escanear0012.jpg
Curioso los detalles que se preguntan de la tormenta.

Desconocia de su existencia y me hizo mucha ilusion encontrarla entre un monton de postales normales, aveces se encuentran cosas bonitas.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Rosa Mari

Re: Tarjeta Postal con Franquicia Meteorologica

Mensaje por Rosa Mari »

Kdos amigos.
Cada cual puede pensar lo que quiera, pero os invito a que os hagais un par de preguntas:
1º) Un entero postal se puede depositar en un buzón.....? SI.
2º) Una tarjeta como esta, aunque lleve la marca de franquicia impresa, se puede depositar en un buzón.......? No.
La correspondencia con franquicia, debía depositarse en una ventanilla de correos y entraba acompañada de una nota de entrega ue realizaba el remitente. Con esta nota, correos hacía el cargo al departamento ministerial correspondiente.
Por lo tanto, a la incognita ¿estas tarjetas son enteros postales? yo respondo rotundamente No. Claro está, cada cual puede pensar lo que mas le convenga. Falaría más.
Besos
Rosmari
Laudes
Contactar:

Mensaje por Laudes »

Definición de Entero Postal: (Diccionario de Filatelia de F.J.Padin)

Entero Postal es todo documento producido por un ente de la Administración del Estado con capacidad legal para producirlo, puesto en circulación por éste o por particulares autorizados, y de manera que el signo representativo del franqueo -o del pago de un servicio postal específico- y el espacio destinado bien a la dirección, bien al mensaje que se ha de transmitir, o a su cubierta, constituyen una sola y única unidad material.

Yo creo que sí lo son, y a tenor de lo que el Maestro define, también.

Abrazotes.
Miembro de... ¡uf!.
________
Rosa Mari

Mensaje por Rosa Mari »

Kdo Laudes.
Tu y tu acertada trascripcion de Padin lo habeis dicho.
Esta tarjeta, con esta marca y por si sola, no servia como franqueo de nada.
El poder de franqueo, como a toda franquicia que se precie, se lo daba la nota de entrega que el remitente debía depositar a la hora de entregar la corresponcia en la oficina postal.
Un entero postal es un objeto franqueado, por lo tanto, puede ser depositado en un buzon sin problema.
Si alguna de estas tarjetas hubiera caido en un buzon de correos, hubiera sido tasada por falta de franqueo.
¿Tu crees que eso le hubiera pasado a un entero postal ?.
Lo mismo digo para la actual correspondencia llamada Franqueo Pagado.
Besos
Rosmari
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Desde mi punto de vista son verdaderos Enteros Postales.

Efectivamente, la correspondencia oficial debía entregarse bajo relación por el remitente. ¿quién nos dice que no se hacía así? No tienen porque depositarse directamente en un buzón. Y pensando un poco más ¿quién nos dice que en los servicios centrales, en Madrid, no se llevaba cuenta y razón de las TEP llegadas para su correspondiente asiento contable?

Los observadores meteorológicos, que todavía existen, son personas voluntarias, no profesionales, que ayudan al Servicio Meteorológico con sus observaciones. No son funcionarios del Estado y creo que todo el entramado de estas TEP se montó precisamente para darles facilidades a ellos (y al Serv. Meteorológico) en la transmisión de sus datos. No creo por tanto que esto estuviera dirigido exclusivamente a los funcionarios repartidos por toda nuestra geografía sino también para esos voluntarios.

No me extrañaría nada que entre la maraña de disposiciones oficiales sobre la Franquicia desde el s. XIX hasta casi finales del XX, haya la correspondiente disposición para el uso de estos Enteros Postales.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
alfareva

Mensaje por alfareva »

Laudes escribió:Definición de Entero Postal: (Diccionario de Filatelia de F.J.Padin)

Entero Postal es ... de manera que el signo representativo del franqueo -o del pago de un servicio postal específico- ... .
Hola:

Lo bueno es tener variedad de opiniones.

Desde mi punto de vista, lo importante de lo que dice Padín y que el amigo "Laudes" se ha encargado de señalar, es lo que he destacado de su mensaje: el signo representativo del franqueo -o del pago de un servicio postal específico-.

En este caso, ni hay signo representativo del franqueo ni se paga ningún servicio postal.

Las tarjetas meteorológicas llevan franquicia. Es decir, circulan gratis sin pagar nada, ni antes ni después.

A este respecto, el "Reglamento Especial para la evaluación de las colecciones de ENTEROS POSTALES en las exposiciones FIP" dice así:
Artículo 2.- COLECCIONES COMPETITIVAS
Una colección de Enteros Postales comprende un conjunto lógico y coherente de material postal el cual o bien ostente un sello preimpreso oficialmente autorizado o un diseño o inscripción indicando que ha sido previamente pagado un valor facial específico correspondiente a una tarifa de franqueo (Referencia: GREV, Artículo 2.3).

Creo que todos debemos tener claro que, por tener franquicia, en este caso, NO ha sido previamente pagado un valor facial específico correspondiente a una tarifa de franqueo.

Consecuentemente, yo opino, que estas tarjetas meteorológicas no son enteros postales.

Creo que los jurados estarán de acuerdo conmigo por lo que no me atrevería a poner este tipo de tarjetas en una colección de enteros postales.

Saludos.
Rosa Mari

Mensaje por Rosa Mari »

Kdos amigos.
Os estoy explicando como era y ha sido, hasta la supresión de este producto, el funcionamiento de la correspondencia con privilegio de franquicia, que no vais a encontrar en ningún libro. Se trata de normativas de funcionamiento contable. Cosas que os pueden explicar los antiguos trabajadores de la Casa dedicados a estos menesteres. Y digo antiguos, porque la franquicia, hace años, que quedó suprimida.
La nota de entrega ere el recibo que Correos tenía para justificar la correspondencia oficial que habían sido tramitadas durante los 12 meses del año en todas y cada una de las oficinas postales españolas. Estas notas debían estar firmada y sellada por el remitente y selladas, igualmente, por Correos. Si no había este justificante, lo que correos dijera ante la Administración, era papel mojado. Fijaros que incluso cuando había un error en el computo de la correspondencia admitida (por prisas, muchas veces no se contaba) si este error era detectado, la correspondencia era detenida y remitida, junto con la nota, al departamento de Trafico Postal. En este departamento lo verificaban, se ponían en contacto con el encargado de la correspondencia remitente y solucionaban el problema mediante una nueva nota de entrega. Las notas no podían tener rectificaciones manuales ni tachaduras. Eran duplicadas. Ambas tenían que estar firmadas por el remitente, como ya he dicho, y selladas con el cuño de fechas de la ventanilla de Correos. Al final de la guardia el J.S, recogía las notas, verificaba, si era necesario, alguna de ellas, y luego las enviaba al departamento de Trafico Postal como justificante de la correspondencia nacida. El duplicado, por otro lado, se entregaba al remitente, el cual tenía la obligación de remitirlo a su departamento contable correspondiente.
Alguien cree que para el envio de un E.P. hace falta este trámite.
La expresión, no me extrañaría nada, me parece perfecta, pero no es prueba de nada. La gente cree lo que quiere creer.
Y con esto acabo.
Besos
Rosmari
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Bonito debate

Pues para mi la franquicia es precisamente el signo representativo del franqueo cero o exención del mismo.
El hecho de que se depositasen en buzón o en oficina, con mayor o menor tramitación de control, para nada
afecta a su condición de objeto postal (prefranqueado 0).

¿Separaríamos un "Certificado" o un "Valores declarados", por el hecho de tener que depositarse en oficina y
llevar el exhaustivo control que lleva, de otro objeto postal no certificado?

Dudo mucho que un jurado, ose una descalificación de una colección de EP por el hecho de dudar de la condición
de la tarjeta que nos enseña Bernardino. El título de Jurado no conlleva la infalibidad en su condición, como mas
de una vez se ha demostrado.

Por ello para mi indudablemente ENTERO POSTAL claro.

Saludos

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Rosa Mari

Mensaje por Rosa Mari »

Kdo Julian.
Acabas de ponernos un mal ejemplo.
Un Valor Declarado, no es otra cosa que un certificado asegurado. Llamese como se llame: carta, paquete ordinario, paquete azul o postal expres.
Leete el libro de productos y procedimientos postales y lo verás claro.
Besos
Rosmari
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Pues, si a alguno le gusta y quiere tenerla, me lo pide por aqui y se la mando, tengo una repe para el primero que lo pida aqui en el hilo, dare preferencia a los que han intervenido. :mrgreen:

Solo tengo una eh!!!! :evil:

Un saludo a todos y perdon por si me desvio un poco del tema.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Me pido una ... solamente una ... porque no tengo

Francesc @ ------------
:)

PS
Que conste que si le falta a alguien y por ella suspira ... se la cedo con mucho gusto,
Avisadme por MP ...
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Ateniendome a mis palabras ( dare preferencia a los que han intervenido ), si durante esta noche nadie suspira por ella como tu dices, te la reservo, esperando poderte hacer este pequeño obsequio.

Un saludo a todos.
Socio de Afinet
Laudes
Contactar:

Mensaje por Laudes »

Si puede ser, yo mismo me la quedaría con gusto.

¡Estaré encantado de tener en mi colección de enteros postales este ejemplar.!

Abrazotes.
Miembro de... ¡uf!.
________
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Adjudicada al compañero Laudes, me pasas tu direccion por privado y saldra hacia ahi. :wink:

Al compañero Francesc, sintiendolo mucho, :( , te dejo en espera pues creo podre conseguir alguna mas, llegado el momento te aviso.

Un saludo a todos.
Socio de Afinet
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Felicito a Laudes por su decisión a la que tiene todo el derecho a la vez que le permitirá incrementar su estupenda colección de enteros postales.

Un abrazo amigo mío y gracias por la generosidad de mi paisano Bernardino
Francesc @ ------------
:)
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
Laudes
Contactar:

Mensaje por Laudes »

Hoy me ha llegado la Tarjeta, en perfectas condiciones, junto a otros dos complementos preciosos.

Reitero mi gratitud, amigo Bernardino.

Abrazotes.
Miembro de... ¡uf!.
________
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”