Imagen

¿CREAMOS UN SUBFORO ESPECIALIZADO PARA LOS TEMAS DE INTERES?

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder

¿Hacemos un Subforo de temas especializados para meter en ellos aquellos temas mas interesantes y poder consultarlos con mayor facilidad?

NO, el Agora esta bien como esta.
14
36%
SI y ademas me gusta la idea tal y como se ha planteado por juliop
10
26%
SI, pero no me gusta la forma en que se ha planteado por parte de juliop.
13
33%
ME ABSTENGO.
2
5%
 
Votos totales: 39

Avatar de Usuario
Juliop
Mensajes: 2791
Registrado: 12 Abr 2003, 00:26
Ubicación: MADRID

¿CREAMOS UN SUBFORO ESPECIALIZADO PARA LOS TEMAS DE INTERES?

Mensaje por Juliop »

Hola a todos-as:

Quería aprovechar ahora que estamos a punto de llegar a las 100 hojas con intervenciones en el Agora para sacar el asunto de intentar tener algo más a mano aquellos temas que a determinadas personas les pueden parecer de mayor interés pues en cuanto pasa un par de meses los mensajes caen en el fondo del saco y no hay quien los encuentre por mas que haya un buscador, el cual por otra parte mucha gente no utiliza y asi resulta que muchas veces se repiten mensajes.

Ciertamente esto de determinar que temas son interesantes para la comunidad de foreros es algo muy subjetivo, pues lo que para unos es interesante para otros no lo es y además este sería un trabajo ímprobo que no pueden desarrollar los Moderadores del Foro.

Por ello queria haceros la siguiente propuesta, que ira vinculada a una encuesta, para ver si aceptais o no el crear un SUBFORO nuevo (similar a los existentes ahora de Foro-mercadillo-Varios_Normas y Funcionamiento) que podríamos llamar, por ejemplo, ESPECIALIZADO donde a petición de cualquier forero se crearía una carpeta o subdivisión en donde ese mismo forero se encargaría de subir aquellas intervenciones relativas a esa materia para evitar que se pierdan en la inmensidad del Agora.

Obviamente esas carpetas irian creciendo tambien, pero siempre será mas fácil encontara esos temas estando reunidos en un mismo sitio que en el general.

Le llamo ESPECIALIZADO porque al final se puede hacer una carpeta por emisión o periodo filatélico que se desee e incluso por cada especialidad.

Pongo un ejemplo extenso para que se entienda mejor mi idea.

FORO ESPECIALIZADO.

EMISIONES DE ISABEL II
EL PELON.
EMISIONES DE LA I REPUBLICA.
FRANCO DE PERFIL.
ENTEROS POSTALES.
FRANQUEOS MECÁNICOS.
SVV,S.


Estas carpetas se crearÍan solo cuando lo proponga un forero y es ese forero el que se responsabilizara de subir todos aquellos temas relativos a esa especialidad que considere oportuno, de forma que o bien él mismo si se le puede hacer moderador de esa carpeta o bien comunicándolo a los administradores generales se encargue de mantener activa esa carpeta.

Luego los distintos foreros podran subir temas directamente en esa carpeta especializada o bien en el foro general y en este segundo caso seria el moderardor de la carpeta el que lo deberia hacer subir a la misma.

Para romper el hielo yo propongo la creación de una carpeta especializada para los sellos carlistas y con ella podria establecer el modelo para que aquellos foreros que deseen crear una similar lo hagan o incluso podria servir de prueba y si gusta se puede aprobar y generalizar este asunto.

Un abrazo.
8) 8) 8) 8) 8) 8)
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4700
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Castro Urdiales, villa marinera

Mensaje por retu »

Me parece muy bien la idea. Ciertamente, conforme va creciendo el histórico del foro desborda y va dejando temas importantes perdidos. Yo creo que en el foro podemos encontrar -y dividir- dos grupos de temas: los de actualidad, que se contestan rápido, duran un poco tiempo y luego van cayendo (eso sería la vida normal del foro), y los de más empaque, que serían los que habría que recoger en esta sección de temas de interés.

Cuando ayer se lo vi planteado a Matrix ya me pareció buena idea. Creo que lo que apunta Julio puede estar muy bien para empezar, un ejemplo tuyo con los temas carlistas sería un excelente comienzo, y con el tiempo podemos ver cómo evoluciona.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
Julian
Mensajes: 14734
Registrado: 08 Abr 2003, 00:50
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensaje por Julian »

Hola

Yo nunca he sido partidario de partir mas el foro, pero a la vista de lo que últimamente viene ocurriendo, que al que entra por primera vez o incluso a veteranos como yo, no especialistas, puede dar la impresión de que nos encontramos ante un foro “elitista”, lo cual creo que no siendo malo, no es lo mas apropiado ni conveniente para el especial espíritu de un Agora libre, abierto y solidario como este.

A la idea que plantea Julio, pareciéndome buena, le veo algún pequeño problema, por ejemplo el que los subforos se creen por la simple indicación o deseo de un forero, eso puede conducir a algo tan indeseable como que aparezcan subforos de cualquier tema especializado pero “nímio” (como por ejemplo uno de temática cabras para no ir mas lejos y que nadie se sienta ofendido), apareciendo un foro ESPECIALIZADO con un overbooking de subforos que lo harían muy poco operativo y serio. Y no habría argumento para que el Administrador pueda decir que no a ninguna propuesta por peregrina que fuese, excepto la del sentido común, y ya sabemos que pasa con ese sentido cuando tiene que interpretarlo un tercero.

Por ello mi voto va a la opción de si pero con modificaciones a la propuesta de Julio y que sería la de que cualquier propuesta de creación de subforos dentro del especializado sea votada previamente durante un tiempo de por ejemplo dos semanas y que tuviese un mínimo de votos de por ejemplo 50, para poder ser aceptada o rechazada su creación., siendo el resultado vinculante.

Bien es cierto que el sistema asambleario no es demasiado santo de mi devoción, pero soy miembro de este Agora, del que por muchas razones me siento orgulloso y del que para bien y para mal tiene este sistema de funcionamiento al ser libre y no tener sus decisiones hipotecadas a nadie excepto a sus miembros.

El sistema modificado que propongo tampoco está demasiado elaborado por lo que seria bueno escuchar muchas opiniones tanto las favorables al si como las desfavorables, que también las habrá y con argumentos de peso sin duda.

Saludos a todo el Agora.

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9778
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

si

Mensaje por Jose »

-A mi me parece una idea estupenda, que ya deberiamos haber puesto en marcha hace tiempo. Creo que ahora que estamos de cambios, puede ser un buen momento.
-Se deben crear carpetas y a su vez subcarpetas, pero no por cualquier forero. creo que deberian ser fijas y como dice Julian, para añadir nuevas, pedirse primero por votaciones.
-Asi por ejemplo, en lugar de una carpeta de Pelones, deberia haber una llamada Alfonso XIII, y dentro de esta, otras subcarpetas, Pelones, Cadetes, Medallones, etc.
Ignacio A. Ortiz-Bello
Mensajes: 167
Registrado: 17 Mar 2006, 04:22
Ubicación: Miami, Florida, USA (Sin Patria...pero sin amo)
Contactar:

Muy buena idea

Mensaje por Ignacio A. Ortiz-Bello »

Saludos colegas. Muy buena idea. En verdad que eso de estar buscando y rebuscando los temas "clásicos" que, ahora o luego, todos hemos de leer, es un fastidio y una confusión. Juliop, como decimos en mi pueblo: "se te quedó el coco echando humos, después de tan brillante idea". Un abrazo, Ignacio A. Ortiz-Bello
Espero su visita en: www.filatelia.mimecanicapopular.com
Avatar de Usuario
Sigillum
Mensajes: 1574
Registrado: 20 Mar 2006, 11:25
Ubicación: Valencia

Mensaje por Sigillum »

Si lo creo interesante sobretodo porque a veces se preguntan cosas que ya se han respondido y de esta manera se podrian consultar sin esperar a que algun forero te rsponda.

Salud, sigilum
Avatar de Usuario
Mendoza
Mensajes: 2672
Registrado: 24 Ene 2005, 16:47
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Mendoza »

Pues yo veo la idea muy interesante. De alguna manera me inclino por la sugrencia de Julian, aunque con cierto matices:

-Deberían crearse ya carpetas (y subcarpetas si es necesario) que recogieran los temas interesantes que ya existen y que están repartidos en diferentes lugares del foro. Un interesado en cada uno de esos temas debería proponer dicho tema y hacerse cargo, previa aprobación de los miembros del foro, de la tarea de reunir dichas informaciones en su carpeta/s correspondiente. No sé el tipo de problema de autorizaciones, desde el punto de vista informático, que esta labor podría tener.

-Sólo se podrán crear nuevas carpetas o subcarpetas, cuando a propuesta de un forero, se aprueba por los foreros, en el modo que se establezca.

Bueno, todo esto seguramente adolece de algunos defectos que habría que pulir.
¡¡¡En 2014 celebramos el X Aniversario de Afinet.!!!
Avatar de Usuario
osbru
Mensajes: 638
Registrado: 09 Feb 2005, 00:25

Mensaje por osbru »

Hola,

Creo que el tema esconde una cuestión importante, ¿que es un foro?.

Una ventana abierta al conocimiento y una puerta abierta a la participación.

No creo que un forero tenga la potestad de decidir si su aportación merece ser el inicio de un capítulo de la enciclopedia abierta del conocimiento filatélico ni siquiera formar parte del capítulo, pero si que tiene la potestad de decidir libremente su participación y aportación al "corro de la tertulia".

El modelo clásico otorga por méritos a unos cuantos la categoría de "sabios" y son éstos los que deciden que es el conocimiento. Un modelo más "abierto" postula que el conocimiento se establece mediante la aportación libre de los foreros.

Un ejemplo:

¿Quien debe decidir que aportación merece un sitio en la carpeta filatelia carlista? ¿Cualquiera o Juliop?.

Soy más partidario del modelo clásico, y también soy partidario de que los responsables de los diferentes temas incorporen a las carpetas o capítulos las aportaciones de los foreros que crean ilustrativas y enriquecedoras.

En resumen, creo que el foro debe funcionar como hasta ahora, con absoluta libertad, posteriormente un comité de sabios podria extraer y clasificar las intervencines incorporándolas a los capítulos abiertos.

Hasta pronto
Avatar de Usuario
Ordub
Mensajes: 1756
Registrado: 18 Oct 2003, 16:56
Ubicación: Cordobés viviendo en Jaén

Mensaje por Ordub »

Me uno también a la idea de Julian.
Me parece buena esta propuesta para el foro, pero debemos de ver tranquilamente cual serán las distintas temáticas, y creo necesario el hecho de que sean prefijadas y no poder abrirlas cualquiera de nosotros para no entrar así en otro caos en el que se hundan cosas interesantes.

Saludos.
Avatar de Usuario
jeroca
Mensajes: 6099
Registrado: 08 Abr 2003, 19:01
Ubicación: malaga

Mensaje por jeroca »

la idea me parece fantastica,
pero quiza hay que subdividirla, o sea alfonso XIII por ej habria que ponerla por años
a la hora de iniciar temas, hay que ver como nos organizamos
cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino

[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
Avatar de Usuario
setobo
Mensajes: 2701
Registrado: 03 Nov 2003, 16:43
Ubicación: Barcelona

Mensaje por setobo »

¿Y por que no se pueden poner todos los links en el Subforo ENLACES DE INTERES recientemente reestructurado?

Por ejemplo uno de imaginario.

Tema Don Quijote
Pues todo lo que se ha hecho sobre Don Quijote. Escritos, Sellos, Matasellos, Franqueos mecánicos, viñetas, etc.

Tema Franqueos Mecánicos. Pues todo lo que trate sobre franqueos Mecánicos incluso repetir un tema (Ejemplo Don Quijote) si tiene Franqueos.

Tema Marcofilia. Todo lo que trata de marcofilia incluso repitiendo un tema (Ejemplo Don Quijote) si tiene Marcofilia.

Tema Viñetas. Todos los links que traten sobre viñetas incluso repitiendo el de Don Quijote si hay viñetas sobre el tema.

Y asi todo lo que se pueda ir archivando.

Ya hace un tiempo se pusieron, creo que fue en Eventos, varios links de temas que se consideraron debian de ser imperdibles. Se podrían recuperar y situarlos, o duplicarlos si es necesario para integrarlos en los temas que les correspondieran.

Es una opinión de SETOBO
Soy de AFINET
Avatar de Usuario
jef.estel
Mensajes: 1582
Registrado: 16 Ene 2005, 13:54
Ubicación: Francia
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

holas,

pienso como osbru, el foro debe funcionar como hasta ahora.

Cuando abrimos la pagina del Agora, tenemos una vista global de todos los topics de temas varias, filatelia, actualidad, historia, preguntas de principiantes, afirmaciones de veteranos, a veces polémicas, ese mezcla de avisos, preguntas, opiniones me parece capital para la vida de la comunidad.

Si dividimos el foro en trozos múltiples, hay un riesgo que cada uno vaya unicamente a lo que le interese, y no lea el resto, introduciendo una especialización exagerada.

Existe ya un buscador, y quiza podria crearse un indice.

He votado no.

Saludos.
http://pagesperso-orange.fr/jef.estel/
Avatar de Usuario
setobo
Mensajes: 2701
Registrado: 03 Nov 2003, 16:43
Ubicación: Barcelona

Mensaje por setobo »

Me he olvidado de decir que lo que propongo es para guardar los temas para que no se pierdan y estén más o menos agrupados. Pero NO SUPRIMIRLOS del Agora que lo dejaría tal como está. Se podrían ir almacenando cuando estuvieran a punto de caerse de la página.
Una palabra en el buscador genera un montón de respuestas que ocasionan una considerable pérdida de tiempo. No se si ahora está más claro.

SETOBO
Soy de AFINET
Avatar de Usuario
LPerez
Mensajes: 5604
Registrado: 08 Abr 2003, 00:28
Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Hola:

Según Filatelio la propuesta le recuerda cuando su colega San Agustín encontró en la playa a un niño que, sirviéndose de una concha, pretendía meter toda el agua del mar en un agujero que había excavado en la arena.

Confieso que, con frecuencia, me cuesta entender su ironía... :wink:

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Avatar de Usuario
franqueos mecanicos
Mensajes: 6055
Registrado: 06 Abr 2004, 17:19
Ubicación: Cerdanyola ¡Pero soy maño!

Mensaje por franqueos mecanicos »

Hola

Yo también opino como han expresado, hasta ahora, Osbru y Jef. Creo que el Ágora debe continuar como está.

Nunca he sido partidario de crear nuevos subforos de contenido que pueda rivalizar con el foro principal, ya que solo se consigue dispersar la información... y la atención de los foreros (y de los visitantes).

En este caso, si creamos un foro superstar (por llamarlo de algún modo) es evidente que sería la reina del baile, con lo que debilitariamos el propio Ágora.

Además, también puede suceder lo que comenta Julián, la superespecialización de los subforos, convirtiéndolos en reinos de taifas por especialidades, en lugar de enriquecer un foro común como el Ágora, donde TODO es información (que interesa a unos más que a otros) y TODO es filatelia.

Los subforos están bien para el resto (cajón de sastre, eventos, compra, venta, intercambio...). Pero la filatelia, en el Ágora.

Saludos a todos

PS.– Quizás, como dice Jef, podría plantearse la creación de un índice, que sería, desde luego, una labor titánica.
Socio Afinet, de la AF Zaragozana y de AICAM.
Avatar de Usuario
Laudes
Mensajes: 3256
Registrado: 29 Abr 2003, 00:24
Ubicación: Valencia, la terra de les flors.
Contactar:

Mensaje por Laudes »

Obviamente, toda idea es susceptible de ser mejorada, así como cada cosa que previamente ya existe.
Pero el cambio trae como consecuencia el adecuarse a unas normas de convivencia que... ¿quién es el que las dicta?... Como bien han dicho algunos compañeros -juliop incluido- no debemos dejar que haya temas que caigan en el olvido por lo interesantes, y otros porque son susceptibles de repetirse si ha pasado mucho tiempo desde su publicación. Por otra parte, corremos el riesgo de aumentar los subforos de una forma desmedida, pudiendo caer en que un subforo admita nuevos sub-subforos y éstos otros nuevos,... cayendo en una vorágine de desvirtuamiento de la idea original. Además, como bien dicen otros compañeros... ¿quién le pone el cascabel al gato? ¿el moderador? -ya va bastante liado,... ¡como para aumentarle la carga de trabajo...!-... ¿el diseñador del subforo? -a lo mejor considera "su" subforo como un 'coto' -o no- y caemos en tribulaciones impropias de un foro serio-, o quizá..., no sé,... se abre un subforo que no es visitado, y entonces... ¿quién decide y/o debe suprimirlo? En fin, que hay que medirlo todo muy bien sin caer en 'ligerezas'.
Como profesional seguidor del 'método científico' que soy, quizá lo que apunta setobo sea la medida mejor:
setobo escribió:¿Y por que no se pueden poner todos los links en el Subforo ENLACES DE INTERES recientemente reestructurado?
aunque con salvedades, pues no estoy de acuerdo cuando dice:
setobo escribió:Una palabra en el buscador genera un montón de respuestas que ocasionan una considerable pérdida de tiempo.
. Para la cantidad de mensajes que tenemos en el Ágora, todavía estamos lejos de que al poner en un buscador interno una llamada cualquiera nos salgan tantos mensajes como para 'perder el tiempo'. Sin embargo, si a cada 'hilo' se le adjudicaran unas 'palabras clave' a las que pudiera referirse un forero mediante un buscador interno, éso salvaría mucho tiempo y ganaríamos en claridad y rapidez.
Por eso mi voto va a un "sí", pero con reservas.

Un abrazo a todos.
Si algo tiene de bueno el equivocarse, es que puedes rectificar.
Miembro de... ¡uf!.
________
El 'pirao' de los Enteros Postales: http://laudes.afinet.org
Sociedad Valenciana de Filatelistas: http://www.sovafil.es
ACEPER: http://www.aceper.eu
tasellos
Mensajes: 102
Registrado: 29 Ene 2006, 12:35

Mensaje por tasellos »

De acuerdo en que muchos de los mensajes hundidos, se tienen que reflotar,llamese subforo,biblioteca especializada,artículos interesantes o como se quiera poner.
Creo que los no especializados en nada y los que estamos aprendiendo, (yo la neurona la tengo ya entre algodones para que no se me termine de estropear),necesitamos algún sitio donde dirigir la atención,sin tener que pasar 100 páginas.
Que está el buscador,ya lo sabemos,pero algunos temas los encuentras, en muchos casos, de casualidad.
Y si se ponen como se dice por épocas etc,mejor aún.
Luego si al reflote-reunificación de los temas que merecen la pena,que son muchos e interesantes
Saludos "tasellos"
ANCRIMU
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Sep 2004, 17:46
Ubicación: MALAGA

Mensaje por ANCRIMU »

Creo que a estas alturas no vamos a inventar nada, si decimos todos que el Agora requiere ya un orden, una estructura y una catalogación de temas -se decida el metodo que sea-, es porque lo está pidiendo a gritos, ya que el tiempo en busquedas hay que minimizarlo para dedicar más tiempo a intervenciones.

ORDEN = ESTRUCTURACION = BUSQUEDA DIRECTA DE CONTENIDOS
Saludos
Avatar de Usuario
jeroca
Mensajes: 6099
Registrado: 08 Abr 2003, 19:01
Ubicación: malaga

Mensaje por jeroca »

mejoro mi opinion, creo que estaria bien, un subforo tipo biblioteca de enlaces
uno se encarga de organizar los enlaces sobre por ej:
franqueos mecanicos
y en su mensaje lo divide en
1 franqueos mecanicos antiguos
y pone los enlaces
2franqueos mecanicos modernos
y pone los enlaces
2 franqueos mecanicos mixtos
y pone enlaces

lo podria hacer un solo encargado por tema , y con la ayuda de otros hacer subdivisiones
los ayudantes no pondrian mas mensajes sino que por privado se lo pasarian al organizador del tema y asi este podria corregirlo y aumentarlo y quedarian los enlaces en una sola pagina
evidentemente hay temas que se pueden ver desde varios enfoques
con lo que habria que organizarse , o sea si alguien va a abrir un tema que esta relacionado, con otro ya abierto, que se ponga en contacto con el que abrio el 1º y entre ellos miran como no repetir temas
asi entre todos organizaremos una "BIBLIOTECA DE ENLACES Y TEMAS"
¿os parece bien?
asi seriamos todos responsables de este barco
cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino

[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
Avatar de Usuario
Filípides
Mensajes: 2640
Registrado: 11 Abr 2003, 22:53
Ubicación: Valencia

Mensaje por Filípides »

Totalmente de acuerdo, y creo que la idea de setobo es buena, crear enlaces con el tema. Pero creo que lo mejor seía que, en esos temas de interés, quitarles lo que no aporte nada importante, ejemplo, comentarios dando las gracias o animando a seguir.....etc.

Saludos
Juan
Saludos.
Juan

España y colonias, Francia, EEUU, Alemania, Clásicos hasta 1940, China, India, Plan Sur de Valencia
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”