Imagen

Estrellas de Paris 1863-1876

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Angelgr
Contactar:

Estrellas de Paris 1863-1876

Mensaje por Angelgr »

He leido el enlace de jef.tel http://perso.wanadoo.fr/jef.estel/ sobre este tema, por cierto muy interesante, pero como no se francés me encuentro con algunas dudas.
El caso es que he adquirido la siguente carta para mi tematica de PUENTES:

Imagen

y queria preguntar a qué corresponde la marca PD en un rectangulo, ¿significa a pagar en destino?? y si es así ¿cuánto?
Luego el fechador corresponde a la 6ª recogida, mi pregunta es ¿cómo se efectuaba la entrega y el reparto de la carta?
Cualquier informacion adicional lo agradeceré.
La verdad es que me queda mucho por aprender, pero poco a poco y gracias al foro, me voy enterando de temas interesantes que desconocia por completo.

Gracias, un saludo y Feliz Año Nuevo
angelgr
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola Angel

Como la pagina es de nuestro amigo Jef-estel, pienso que el te responderá perfectamente a la segunda pregunta. En cuanto a la primera, sobre la marca PD, su significado era Pagado hasta destino, (Payé a destination, creo que se dice en frances), que queria decir que la carta iba bien franqueada hasta su destino final con los sellos que llevaba, y no requeria de ningun recargo o tasa, ¡¡vamos que iba correctamente pagada en funcion de las ordenanzas¡¡ :wink:
Por lo tanto, nada debia pagarse en destino, porque circulaba con el franqueo correcto hasta destino final. :roll:

Sobre la 6ªrecogida, la entrega y el reparto, dejaremos que el compañero jeff lo explique correctamente :shock:

Saludos 8) 8)
Socio de Afinet
Angelgr
Contactar:

Mensaje por Angelgr »

Gracias Matrix, espero a ver qué me dice jef.tel, ya en otras ocasiones me ha ayudado.

Saludos
angelgr
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

hola angel,

como lo ha dicho Manolo, la marca PD confirma la validez del franqueo "payé jusqu'à la destination", es una manera de decir al los empleados del pais de destino que los sellos de origen corresponden a los reglamentos internacionales.

La tarifa para Berne en septiembre de 186(6-7-8-9 ???) se determino por el convenio francosuizo de marzo 1865, 30 centimos por cada 10 gramos si la carta se franqueaba con sellos a la salida, sino 50 centimos de tasa a la llegada (y en este caso no se aplicaba el PD, por cierto !)

En Paris en los anos 66/69 se cuentaban una oficina central y 39 oficinas de barrios intra-muros (es decir dentro de las fortificaciones de 1840, lo que corresponde a los 14 primeros distritos actuales, mas o menos).

En cada oficina habian 7 entregas (8 en la oficina central) y 7 repartos por dia, entre 4 h 30 horas de la manana (1a entraga) y 9 h 45 (ultimo reparto).

La mayoria de las cartas para el estrangero tiene el fechador de la 6a recogida (5 horas de la tarde en los barrios, 6 horas al central), porque correspondia a la salida de los trenes de noche. El producto de la recogida de todas las oficinas de barrios se reunia a la oficina central, y de alla las cartas para estranjero o provincias de Francia se traia a las estaciones.

Pienso que para Suiza, las cartas se traian a la estacion del Este, para el tren que salia a las 7 horas y media en direccion de Bâle (Basilea).

La ultima entraga (7a) se hacia, en las oficinas de barrios, a las 9 horas, despues de la salida de los trenes. Por eso, para explicar al publico porque las cartas no salian el mismo dia de su entrega, se aplicaba la marca APRES LE DEPART, textualmente despues de la salida, y las cartas salian el dia siguiente, por el primero tren de la manana.

Entonces existian entregas excepcionales, pero unicamente en las oficinas situadas cerca de las estaciones : para una tasa de 20 o 40 centimos, estaba posible de enviar su carta uno o dos cuartos de hora despues de la 6a entrega.

http://perso.wanadoo.fr/jef.estel/B17C.htm

Aqui una otra carta de la calle del Pont-Neuf, 6a entrega, 30 centimos para Belgica, marca PD, con un bastante raro sello 10 centimos del sitio de Paris.

Hay una otra oficina de Paris que tiene una relacion con la travesia de la Seine : es la oficina n°10 Petite-Rue-du-Bac, es decir pequena calle del transbordador (no se si es la buena palabra).

http://perso.wanadoo.fr/jef.estel/B10.htm

Hay que parame aqui, si no, manana, todavia escribire :lol: .

Saludos.
http://pagesperso-orange.fr/jef.estel/
Angelgr
Contactar:

Mensaje por Angelgr »

Jef.tel, PERFECTO toda una lección magistral (por lo menos para mi), con toda esa información tengo suficiente para lo que quería y además (lo más importante) estoy aprendiendo.
Hay una otra oficina de Paris que tiene una relacion con la travesia de la Seine : es la oficina n°10 Petite-Rue-du-Bac, es decir pequena calle del transbordador (no se si es la buena palabra).

http://perso.wanadoo.fr/jef.estel/B10.htm
Creo interesante también para mi temática esa referencia, porque la calle parece que hace referencia a la existencia de una barca que pasaba a la gente de una orilla a otra del rio. A esperar a ver si llega la ocasión y cae alguna carta en mis manos.

Lo dicho, muchas gracias y seguiré preguntando,
Saludos
angelgr
Filípides

Mensaje por Filípides »

Holas:

Jef, coincido con Angelgr, una verdadera lección :wink: .
Saludos.
Juan

España y colonias, Francia, EEUU, Alemania, Clásicos hasta 1940, China, India, Plan Sur de Valencia
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

Angel,

habia una barca (llamada bac des Tuileries) antes de la construccion del Puente Real en 1685/1689, pagado por Louis XIV (sobre su cofrecillo personal, adentro del cual habia el dinero publico :lol: ), cerca del palacio del Louvre.

Imagen

Las cartas de la Petite-Rue-du-Bac son bastante raras (utilisacion del fechador sept 1863-abr. 1865), valor 300/400 euros.

Saludos.
http://pagesperso-orange.fr/jef.estel/
Angelgr
Contactar:

Mensaje por Angelgr »

Gracias Jef.
Tomo nota de la información, porque me parece que de momento mi presupuesto no da para una de esas piezas. De todas formas muy interesante.
Saludos
angelgr
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”