Imagen

¿Cuál es el término correcto?

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Fardutti

¿Cuál es el término correcto?

Mensaje por Fardutti »

Repasando catálogos de subastas, ofertas de venta e incluso mensajes en el ágora, no termino de aclararme con una confusión que no sé si es mía o es general.
Se trata de la palabra "cubierta" referida a la correspondencia anterior a la aparición generalizada del sobre.
Para unos "cubierta" y "envuelta" son lo mismo y se usan indistintamente, sin embargo, para otros, "cubierta" sería más bien "frontal"
¿Alguien quiere explicarlo?
Gracias de antemano
Si quieres cambiar conmigo, esto ofrezco y esto busco
xavier de valencia

Mensaje por xavier de valencia »

cubierta o envuelta es lo mismo, es coger una hoja escrita y doblarla y cerrarla por detras con un lacre u otra cosa. para mi frontal es otra cosa y es solo la parte frontal que puede ser de un sobre o de una envuelta.
La filatelia es un medio de entretenimiento y cultura, no es un fin
gatnou

Mensaje por gatnou »

:arrow:

Para mí que cubierta puede ser la parte principal de una envuelta, puesto que "cubre" o "resalta" la pieza de que se trate.

Y tambien podria aplicarse al sobre entero, en el caso de sobres con contenido. Puesto que el contenido queda "cubierto" con el sobre.

Es una opinión particular, exenta de pretensiones filólogas. Lo que pasa que a veces se utilizan palabras "no exactamente definitorias" y quedan como uso y costumbre. Eso..... creo que la costumbre es lo que nos hace nombrar los objetos para definirlos.

Y..... nada más.
Joan

Tema: "Presencia catalana en el mundo"
jcpichu
Contactar:

Mensaje por jcpichu »

Según yo lo entiendo (y corroboro en parte con el diccionario RAE):

La primera diferencia es que una es correcta y la otra no, puesto que el sustantivo "envuelta" no existe:

Cubierta es un sobre. Es lo que en ingles se dice "cover". En francés se dice igualmente "Enveloppe".

Envuelta es, de una parte, la sustantivación de un adjetivo "carta envuelta" o "escrito envuelto", y, probablemente una mala traducción del término francés: "Enveloppe".

El término correcto para designar un papel que cubre a otro escrito, pero que no llega a ser un sobre, pues no hay una manipulación previa del mismo, (y que es para lo que generalmente se utiliza la palabra "Envuelta"), debería ser "ENVOLTORIO" o "ENVOLTURA", aunque parece ser que debe sonar mal, y desde siempre se optó por la mencionada sustantivación de envuelta o el galicismo "natural" de "enveloppe" = envuelta.

En filatelia fundamentalmente hablamos de 3 cosas:

Sobrescrito es la carta que se cierra sobre ella misma, sin otro elemento extraño que la proteja (un sobre o una "envuelta")

Sobre (o cubierta) es ese habitáculo de papel que todos conocemos, confeccionado artesanal o industrialmente para albergar una carta o escrito.

Envuelta sería un papel o pliego que protege la carta, y que se pliega junto a ella, pero que no lleva ninguna manipulación previa (ni artesanal ni manual). Por lo tanto, hay una palabra del castellano que la define correctamente: FAJA, y que extrañamente en filatelia sólo se ha relegado a las "envueltas" que cubren impresos o periódicos.

en Resumen:

SOBRESCRITO - FAJA - SOBRE (y cubierta) : términos correctos.

ENVUELTA (Por faja) : Término incorrecto.

Bueno... y luego queda el FRONTAL, que es un fragmento de papel que puede proceder de cualquiera de los anteriores elementos.

Y, finalmente, como dice Joan...:
Lo que pasa que a veces se utilizan palabras "no exactamente definitorias" y quedan como uso y costumbre. Eso..... creo que la costumbre es lo que nos hace nombrar los objetos para definirlos.
Y contra eso.... no hay manera. (¡¡Y yo el primero, claro :oops: !! )

Un abrazo.
-- [url=http://www.filateliaincidental.net][b]FILATELIA INCIDENTAL[/b][/url] -- (Una [i]peaso peich)[/i]
setobo

Mensaje por setobo »

CUBIERTA: En un folio doblado, la primera de las cuatro páginas.

UN SOBRE esta compuesto de frontal y solapa.

¿sirve?

SETOBO
Soy de AFINET
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

Hola jcpichu,
jcpichu escribió:Envuelta es, de una parte, la sustantivación de un adjetivo "carta envuelta" o "escrito envuelto", y, probablemente una mala traducción del término francés: "Enveloppe".
envuelta me parece la traduccion del participio pasado femenino del verbo envelopper (envolver), que da en frances enveloppée.
Luego, no me parece una mala traduccion, porque una carta escrita puede ser envuelta (enveloppée) en una hoja de papel.
cubierta, en francès tiene la idea de cubrir por encima, como, creo, sobre.
Pero esto es semantica francesa, no filatelia espanola :wink: !

La palabra enveloppe (n. f.) no se limita al objecto de correos, puede emplearse tambien, por ejemplo, para un neumatico, o otro objecto que envuelve un otro.

frontal, en filatelia francesa, se traduce por devant (de lettre).

Un saludo.
http://pagesperso-orange.fr/jef.estel/
Fardutti

Mensaje por Fardutti »

Gracias a todos, y en especial a Jcpichu que es el que más se lo ha currado.
Creo que de todo lo que habeis aportado se podría llegar a la siguiente conclusión:

Cubierta = papel que ejercía las funciones del sobre antes de que éste apareciera

Frontal = parte recortada de una cubierta, sobre o carta completa

Envuelta = palabra que sustituye a veces a cubierta incorrectamente, aunque podría admitirse como galicismo dándole un significado similar

Más o menos .......

(En efecto faja, filatelicamente hablando, sólo la he visto para la faja, valga la redundancia, de impresos o periódicos, pero nada impide generalizar su uso para otro tipo de envíos)
Si quieres cambiar conmigo, esto ofrezco y esto busco
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hey monstruos :lol: :lol:

Pa entendernos, haciendo un simil en el corte y confeccion.

Cubierta- Pantalón, que lo cubre todo, abotonado y cerrado hasta el tobillo. :roll:
Envuelta- Faja, cubre los michelines, y va que chuta, aprieta pero no engaña. :lol:
Frontal - Tanga, tapa lo justo, y a veces ya ni eso. :shock:

Asi tenemos que lo que mas nos gusta en filatelia, no es lo que mas nos gusta en la playa y viceversa. . Que no me quiero pasar :wink: :wink:

Ciao 8) 8) 8)
Socio de Afinet
artipi

Mensaje por artipi »

MATRIX escribió:......Frontal - Tanga, tapa lo justo, y a veces ya ni eso. :shock: ......
:arrow: Yo en esto de la filatelia, soy el Profesor Biquini :oops:
:arrow: ¿Por qué?
:arrow: pues porque enseño todo menos lo que tendría que enseñar
:D :D :D
Saludos para todos y todas, desde un rincón del océano Atlántico, entre Europa (políticamente), América (sentimentalmente) y Africa (geográficamente).
[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/575_Afinet_1.jpg[/img]
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”