Nuestras redes sociales: FacebookYouTube
Imagen

Prueba de artista.H.B. Barcos 1995. (H.B.Edifil 3352-53)

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
artipi

Prueba de artista.H.B. Barcos 1995. (H.B.Edifil 3352-53)

Mensaje por artipi »

EDIFIL 3352-3353
1º-Porque esta prueba de artista, o lo que sea, sin dentar y en blanco y negro, no esta catalogada ni en el especializado? como mucho, dice que existe...alguien me puede decir algo al respecto?

2ºLas cornamusas, también de la F.N.M.T. 1980, no se si se hicieron para el museo, los abonados al servicio filatélico, o que yayo son y tampoco se si se hicieron en pliegos...me dan ganas de escribirle, Correos España y una A. B. C. :lol: :lol: :lol:

barcos 1995.jpg
Saludos para todos y todas, desde un rincón del océano Atlántico, entre Europa (políticamente), América (sentimentalmente) y Africa (geográficamente).
[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/575_Afinet_1.jpg[/img]
Jose

Re: Prueba de artista.H.B. Barcos 1995. (H.B.Edifil 3352-53)

Mensaje por Jose »

Creo que las pruebas de barcos están catalogadas como hojas recuerdo.
A mi personalmente esa catalogación me da igual, entiendo que son "pruebas" al igual que el resto emitido.
Esta del año jubilar lebaniego es otra que consideran hoja recuerdo pero yo la tengo también como prueba:

34A.jpg

Por la catalogación que le dé Edifil tampoco hay que preocuparse mucho, actualmente tienen pruebas que en su día eran también hojas recuerdo simplemente porque a determinadas instancias no les quedaba rédito de su venta. Finalmente no les quedo otra y las incluyeron.
Estoy hablando por ejemplo de la Exfilna del 88:

15A.jpg

En cuanto a la cornamusa con el logo de Correos, entiendo que es simplemente una viñeta. Para que se hizo, ni idea...
artipi

Mensaje por artipi »

Muchas gracias jose por la explicación y ya veo que es mas el interés comercial
Saludos para todos y todas, desde un rincón del océano Atlántico, entre Europa (políticamente), América (sentimentalmente) y Africa (geográficamente).
Jose

Mensaje por Jose »

Curiosamente, tú las colocaste junto a las viñetas del logo de Correos, y yo las puse junto a los cupones de la ONCE con esos motivos.
Manías de cada uno. :lol:

img136.jpg
mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

Algo de lo que comenta Jose hay. Son casos distintos las dos primeras de la tercera. Nosotros, en el gremio fenicio, a las dos primeras no la llamamos Pruebas de Correos, sino "Pruebas del director general" y a la de la Exfilna'88 "No emitida" ¿Por qué?

Pues porque en el caso de las dos primeras NO LAS COMERCIALIZÓ CORREOS. Ni a los comerciantes ni a nadie, sino que el sr. director de la época (Luis Egusquiza) cuando le apeteció pidió su confección a la FNMT e iba a la exposición (o presentación) de turno y las regalaba a los organizadores, asistentes y amigos. Por eso precisamente no usan las palabras Prueba oficial, prueba de Lujo etc. En el caso de la del Año Lebaniego, se dice que llegó con el paquete de pruebas a Liébana a la presentación del sello, que los monjes las pusieron en una mesa para que la gente cogiera las que quisieran, y acabado el acto.. tiraron a la basura el enorme remanente que justifica su actual rareza. A ver si algún cantabro estuvo allí y nos puede confirmar. ¿Cómo catalogar estas arbitrariedades? No es tanto pues un interés comercial como unas decisiones muy, pero que muy, discutibles. :roll:

La tercera es la "NO EMITIDA", cuna del desplome actual de las pruebas. Hasta entonces, las pruebas, un producto creado honestamente para allegar fondos a los grandes eventos filatélicos (Mundiales, Internacionales, Exfilnas..) se entregaban a los organizadores o promotores y estos las comercializaban para evitar tener Correos que poner pasta gansa en las mismas (o no tanta pasta). Pues bien, en la Exfilna de Pamplona, el presi de la sociedad de alli (no recuerdo su nombre, la verdad) anticipó un pastón para la realización y no se llegó a acuerdos de compra o distribución y decidió de motu proprio no ponerlas a la venta, ni alli ni luego. Sólo pasados muuuuchos años vendió "masivamente" el paquete. Ello rpovocó que Correos asumiera la venta de las "pruebas" y financiara las exposiciones. Ahora saca pruebas a tutiplén (hasta agotarlas de cansancio de la gente) y no está ligada para nada su venta a la financiación de eventos :oops:

Abrazotesss
Mario
Qué bonita es la filatelia!!!
Jose

Mensaje por Jose »

Magnifica explicación Mario.
Esto aclara muchas cosas.
Que curiosa la anécdota de los monjes!! 😅
artipi

Mensaje por artipi »

Jose escribió: 13 Sep 2026, 09:52 Curiosamente, tú las colocaste junto a las viñetas del logo de Correos, y yo las puse junto a los cupones de la ONCE con esos motivos.
Manías de cada uno. :lol:

img136.jpg
muy bonito Jose, con el mismo motivo, el sello en los números de lotería...

Muchas gracias maestro Mario , por la explicación ...ahora voy comprendiendo mas este asunto
retu

Mensaje por retu »

Yo también quiero agradecer a Mario su completa explicación, pues muchas veces no sabemos del todo por qué pasan las cosas que pasan y ahora, por lo menos, lo vemos un poco más claro.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”