Imagen

Dentados de peine, peineta, mantilla,....

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Princesa Sizia

Dentados de peine, peineta, mantilla,....

Mensaje por Princesa Sizia »

:lol:

Vale. El titulo va de coña, lo sé. ¿Pero alguien sería tan amable de explicarme bien explicado en qué y por qué se diferencian los distintos tipos de dentado?

¿Por qué y cómo se pueden distinguir sobre un sello aislado?

Otra: ¿En qué influye el que se aplique un tipo u otro para obtener determinado tamaño de dentado?

Y ahora dejo la más gorda de todas:
¿Porqué un sello deja de ser "ese sello" y pasa a ser "otro sello" sólo por tener un dentado diferente? Me parece ridículo que cambie su "identidad" sólo porque le cambien el tamaño de los agujeritos.

Perdonad mi suspicacia, pero como véis, soy un mar cantábrico de dudas, y para eso acudo a este foro.

Ah... y por favor, no os peguéis esta vez cuando me contestéis.

Un saludo
-----------------

Princesa SIZIA
Almanzor

Los dentados

Mensaje por Almanzor »

Alteza:
Para saber un poco más de los diferentes procedimientos de agujerear los signos del franqueo date un paseo por "La Historia de Josellito" verás como muchas de tus dudas se resuelven por si mismas.
Cuando una emisión aparece con un dentado y más tarde o casi a la vez aparecen sellos con dentado distinto, siendo el mismo sello, aquellos que coleccionamos "variedades" lo estimamos como una subespecie de la misma familia, y por lo tanto digno de ser coleccionado. Si no es tu caso y solo coleccionas el sello "tipo" te dará igual tener uno u otro pues para ti serán iguales. Es posible que con el paso del tiempo y si tu afición crece en volumen hasta tener "casi todo"... caigas en la tentación de las variedades, si esto sucede tu perspectiva como coleccionista dará un giro copernicano.
Un cordial saludo de tu leal vasallo, princesa.
Almanzor
jaumebp

Re: Dentados de peine, peineta, mantilla,....

Mensaje por jaumebp »

Princesa Sizia escribió: ¿Porqué un sello deja de ser "ese sello" y pasa a ser "otro sello" sólo por tener un dentado diferente? Me parece ridículo que cambie su "identidad" sólo porque le cambien el tamaño de los agujeritos.
En muchos casos, un mismo dibujo con distintos dentados implica que tenemos una variedad del mismo sello. Pero esto no siempre es asi y en algunos casos las razones que existen detras de un dentado distinto son suficientes como para hacer dos huecos en una coleccion basica. Van dos ejemplos "de catalogo":

1- Constitucion de EEUU

Imagen

Estos dos sellos pertenecen a la misma emision. El sello tipo es el de arriba, que se dento 11 1/2 de peine. No obstante, tratandose de una emision eminentemente filatelica, se emitieron variedades sin dentar y tambien con distinto dentado. El sello de abajo es una de estas variedades, con dentado 11 de linea.

2- Puerta del Sol de Toledo

Imagen

Este segundo caso es algo distinto. El primer sello corresponde a la emision de 1932, dentada 11 1/4 de peine y que estuvo en circulación hasta el fin de la guerra en la zona Republicana. No obstante, en 1938 se cambio el procedimiento de dentado y los sellos emitidos a partir de esta fecha fueron dentados 10 de linea. En este caso no se trata de una simple variedad de dentado sino de un cambio que afecto a toda la emision y por eso los catalogos recogen este sello con un numero distinto.

Como siempre, el coleccionista es el que tiene la libertad de limitar la especializacion de su coleccion.
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”