Sellos muestra ⌒

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9776
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Sellos muestra ⌒

Mensaje por Jose »

Se conocen sellos con una semicircunferencia en negro rodeando el facial considerados "muestra":

830_001.jpg
584_001.jpg

Estos sellos me presentan varias dudas.

- ¿Desde que fecha se vienen emitiendo?
- ¿Se siguen emitiendo en la actualidad?
- ¿Cuál es o era su tirada?
- ¿Se emitieron todas las emisiones?
- ¿Cuál es o era su medio de distribución?:

¿Se venden o vendían libremente?
¿Se pueden o podían solicitar al Servicio Filatélico?
¿Se reparten o repartían a autoridades, conocidos, amiguetes...?
Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 4651
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

Re: Sellos muestra ⌒

Mensaje por ramko »

Al menos puedo decir que se siguen haciendo, al menos, en las Juvenia se entregaban varios kits con sellos de muestra, también digo que al menos esos se hicieron adhoc.

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
RAFAEL
Mensajes: 6590
Registrado: 04 Nov 2006, 22:40
Ubicación: EL CORREDOR DEL HENARES

Re: Sellos muestra ⌒

Mensaje por RAFAEL »

Curiosamente ando con este tema porque quiero conseguir los básicos preobliterados que haya, así que voy contestandote a lo que sé.

- ¿Desde que fecha se vienen emitiendo?

Depende de si te refieres sólo al arco, porque sellos de muestra, con la palabra muestra hay desde hace la torta. También los hay con un matasello que indica producción... lo vimos en las solidarias del año pasado. Y los raros o con materiales diferentes se les hace un taladro encima del valor o se les corta la esquina del valor... pero es todo lo mismo.
produccion.jpg


- ¿Se siguen emitiendo en la actualidad?

Si, cuando se quieren regalar se coje un puñado, se pasan por la máquina y listo

- ¿Cuál es o era su tirada?

Depende del puñado y de cuantos lotes de regalo se quieran hacer.

- ¿Se emitieron todas las emisiones?

No lo sé a ciencia cierta, pero me inclino a pensar en el no, los que estraban en el puñado para regalar. Yo me imagino.... "¡Hay que preparar sellos para regalo! ¡Coge de aquellas cajas unos cuantos!.... "

- ¿Cuál es o era su medio de distribución?

A traves de FESOFI, para el tema de la filatelia juvenil... o eso me han contado

¿Se venden o vendían libremente?

No, se entregan a FESOFI para promocionar la filatelia juvenil.

¿Se pueden o podían solicitar al Servicio Filatélico?

No, se entregan a FESOFI para promocionar la filatelia juvenil.

¿Se reparten o repartían a autoridades, conocidos, amiguetes...?

Pues puede, no sé lo de las autoridades, pero me voy a la respuesta anterior. Este año, al no haber juvenia no se prevee que se hagan.

Resumiendo... un cachondeo, porque si es para promoción de la filatelia juvenil ¿Cómo es posible que las webs de ventas estén llenas de estos sellos? ... Porque todo filatélico tiene un piratilla pata de palo en su interior.... :lol: :lol: :lol: :lol:

No sé si te he servido de mucho.
Busco: atm, franqueos y cancelaciones digitales, cualquier cosa con datamatrix y algo de básicas
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9776
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Sellos muestra ⌒

Mensaje por Jose »

Gracias ramko.
Me han comentado que se estuvieron emitiendo entre 1993 y 2001
La tirada parece ser que era de 500 porque las hojitas que llevan esta semicircunferencia van de la numeración 0001500 a la 0002000.
Alguna duda resuelta
RAFAEL
Mensajes: 6590
Registrado: 04 Nov 2006, 22:40
Ubicación: EL CORREDOR DEL HENARES

Re: Sellos muestra ⌒

Mensaje por RAFAEL »

Jose escribió: 15 Abr 2024, 15:17 Gracias ramko.
Me han comentado que se estuvieron emitiendo entre 1993 y 2001
La tirada parece ser que era de 500 porque las hojitas que llevan esta semicircunferencia van de la numeración 0001500 a la 0002000.
Alguna duda resuelta
Te aseguro que no, o eso creo por lo menos en los de euro, tengo hojitas bloque con numeraciones de lo más dispar... 30.000, 40.000, 130.000....
Busco: atm, franqueos y cancelaciones digitales, cualquier cosa con datamatrix y algo de básicas
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9776
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Sellos muestra ⌒

Mensaje por Jose »

Pues muchas gracias también. Rafael.
Ahora tengo más claro el tema, que sigue siendo bastante oscuro.
RAFAEL
Mensajes: 6590
Registrado: 04 Nov 2006, 22:40
Ubicación: EL CORREDOR DEL HENARES

Re: Sellos muestra ⌒

Mensaje por RAFAEL »

Jose escribió: 15 Abr 2024, 15:22 Pues muchas gracias también. Rafael.
Ahora tengo más claro el tema, que sigue siendo bastante oscuro.
Oscuro no, tenebroso.... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Como muchas cosas de este mundillo de piratas.... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink:
Busco: atm, franqueos y cancelaciones digitales, cualquier cosa con datamatrix y algo de básicas
Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 4651
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

Re: Sellos muestra ⌒

Mensaje por ramko »

Es que seguramente hace años se tenía un control y todo eso, pero en los últimos años el resumen es el que te comenta Rafael, ya son más un regalo para juveniles que otra cosa, por casa del pueblo debo tener algún kit de esos.

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Avatar de Usuario
pegasus6464
Mensajes: 1029
Registrado: 02 Jun 2003, 14:28

Re: Sellos muestra ⌒

Mensaje por pegasus6464 »

Ante todo hay que tener en cuenta que no son sellos muestra (ya hace años que no se hacen sellos muestra), sino que son preobliterados o cancelados (anulados con una circunferencia o un tampon circular de la cornamusa… o de otras maneras si el soporte es de plástico se les hace un taladrado,etc) . Pero no son “muestra” “de ná” :)
Avatar de Usuario
javivi
Mensajes: 4273
Registrado: 08 Abr 2003, 09:30
Ubicación: La Rioja
Contactar:

Re: Sellos muestra ⌒

Mensaje por javivi »

Como dice el compañero son sellos, con la marca para que no sean utilizados.
IMG_8929.jpg
IMG_8929.jpg (9.59 KiB) Visto 559 veces
Imagen desde La Rioja, saludos
Realiza tus envíos con sellos conmemorativos
Visita mí página filatélica
Avatar de Usuario
Julian
Mensajes: 14857
Registrado: 08 Abr 2003, 00:50
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Sellos muestra ⌒

Mensaje por Julian »

javivi escribió: 15 Abr 2024, 22:29 Como dice el compañero son sellos, con la marca para que no sean utilizados.

IMG_8929.jpg
¿Que no sean utilizados?, Tu ponlo de franqueo en una carta normal y verás si llega. :mrgreen:
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
PJ
Mensajes: 2443
Registrado: 08 Abr 2003, 16:38

Re: Sellos muestra ⌒

Mensaje por PJ »

:shock: ...........

Deberían ponerse de moda estos sellos ......... y así podré sacarle partido a mi regla circular y a un "retu-lador rojo" :twisted: y os vendo variedades muestra/doble circulo/multicolores, etc.... :twisted: :mrgreen:

Un saludo
PiJota
Ceterum censeo Fesofi esse delendam (PiJotus)
Fervoroso seguidor de San Arnulfo
Avatar de Usuario
pegasus6464
Mensajes: 1029
Registrado: 02 Jun 2003, 14:28

Re: Sellos muestra ⌒

Mensaje por pegasus6464 »

Si es cierto, que si lo pones en un carta, lo más probable es que circule sin problemas. :oops:
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4446
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: Sellos muestra ⌒

Mensaje por retu »

PJ escribió: 16 Abr 2024, 09:56 así podré sacarle partido a mi regla circular y a un "retu-lador rojo" :twisted:
:lol: :lol: :lol:
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
RAFAEL
Mensajes: 6590
Registrado: 04 Nov 2006, 22:40
Ubicación: EL CORREDOR DEL HENARES

Re: Sellos muestra ⌒

Mensaje por RAFAEL »

PJ escribió: 16 Abr 2024, 09:56 :shock: ...........

Deberían ponerse de moda estos sellos ......... y así podré sacarle partido a mi regla circular y a un "retu-lador rojo" :twisted: y os vendo variedades muestra/doble circulo/multicolores, etc.... :twisted: :mrgreen:

Un saludo
PiJota
Eso ya lo he pensado yo, pero mejor con un rotring de los de antaño, es cuestión de buscar el grosor adecuado. Tengo varias plantillas de círculos y óvalos que irían geniales para esto. Dicho esto, voy a hablar de lo que están en euros, además de la marca circular, que no tiene el mismo grosor en toda su extensión, al estar puesto con máquina le mete tal viaje al sello, hoja bloque, etc... que se queda muy marcado en el papel. Mucho trabajo para joder un sello nuevo, que por otro lado se regalaba a FESOFI...

Todo será cuestión de hacer experimentos... :lol: :lol: :lol: :lol:

Y que si usamos uno en una carta para que circule... no tengo la más mínima duda de que circulará, circulan con los papelitos del té, con sellos en pesetas,... con nada.... :lol: :lol: :lol: :lol:

Y cambiando de tercio, porque he rebuscado en el ágora y no he encontrado nada. Vale que estos sellos sean preobliterados para regalar para actividades juveniles, es decir preobliterados, quiero entender que similar a cuando decimos precancelados, insisto en similar. ¿Qué diferencia hay con los sellos de muestra? Porque yo si quiero recordar haber leido algo de que los primeros pliegos se guardan, y que habían sellos y hojas bloque que se regalaban a instituciones o autoridades, no puede ser que también cambiaran el color de la numeración de esas hojas bloque.... me parece que estoy mezclando cosas... :( :( :(
Busco: atm, franqueos y cancelaciones digitales, cualquier cosa con datamatrix y algo de básicas
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9776
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Sellos muestra ⌒

Mensaje por Jose »

Definitivamente no dejaron de realizarse en 2001 desde luego.
Aquí uno de 2014:

763_001.jpg
¿Tenemos idea de cuál es a fecha de hoy el último que se realizó?
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9776
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Sellos muestra ⌒

Mensaje por Jose »

Y además, no solo se puso la semicircunferencia sobre sellos, también sobre enteros postales y aerogramas:

364823446.jpg
395_001.jpg
RAFAEL
Mensajes: 6590
Registrado: 04 Nov 2006, 22:40
Ubicación: EL CORREDOR DEL HENARES

Re: Sellos muestra ⌒

Mensaje por RAFAEL »

Los más recientes que tengo localizados son del 2019, pero no creo que signifique mucho....

PREOBLITERADOS 2019.jpg
El circulito se ve más fino que en anteriores...
Busco: atm, franqueos y cancelaciones digitales, cualquier cosa con datamatrix y algo de básicas
RAFAEL
Mensajes: 6590
Registrado: 04 Nov 2006, 22:40
Ubicación: EL CORREDOR DEL HENARES

Re: Sellos muestra ⌒

Mensaje por RAFAEL »

Para dejar constancia, preobliterado mediante taladro sobre el valor facial:

PREOBLITERADOS AGUJERO.jpg
Busco: atm, franqueos y cancelaciones digitales, cualquier cosa con datamatrix y algo de básicas
RAFAEL
Mensajes: 6590
Registrado: 04 Nov 2006, 22:40
Ubicación: EL CORREDOR DEL HENARES

Re: Sellos muestra ⌒

Mensaje por RAFAEL »

Preobliterado mediante corte esquina del valor facial:

PREOBLITERADOS ESQUINA ROTA.jpg
Busco: atm, franqueos y cancelaciones digitales, cualquier cosa con datamatrix y algo de básicas
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”