¿Cuál es para ti el gusto de la filatelia?

Espacio para todo aquello que sea un evento, fecha señalada, efemérides filatelica para recordar, presentaciones de foreros, así como los proyectiles, bombardeos de cartas ó envíos navideños, recuerdos en forma de fotos, o temas sociales relacionados con el foro .
Responder
Othelo
Mensajes: 3
Registrado: 03 Oct 2023, 15:56

¿Cuál es para ti el gusto de la filatelia?

Mensaje por Othelo »

¿Como definen Uds. las motivaciones que los llevan a coleccionar? ¿Es la cacería de esa pieza que falta? ¿Es el lograr poner en orden un cúmulo de estampillas sin catalogar? ¿Es descubrir temáticas?
Me gustaría saber cuáles son las motivaciones específicas de cada uno en esta afición.
En mi caso, es el gusto de ordenar y categorizar. De comprar la parafernalia, jajaja.
Saludos.
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4456
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: ¿Cuál es para ti el gusto de la filatelia?

Mensaje por retu »

Como bien apuntas, Othelo, al presentar ya varias opciones posibles de coleccionar, supongo que cada uno de nosotros puede tener motivaciones distintas en función de lo que coleccione: no es lo mismo el que hace un periodo determinado (y concreto y limitado) de sellos de un país, que puede verse motivado por 'completar el álbum', que el que estudia una serie a fondo, que puede verse motivado por la precisión, el estudio, el análisis, etc.

En mi caso, y para que veas que puede haber motivaciones muy diversas, lo que me motiva a mí son las cartas 'con vida', 'con alegría', 'con historia' o 'con experiencia'. No hago sello; solo carta (o postal) o cualquier tipo de comunicación entre personas (no comerciales) que 'tengan algo': la carta de un preso en un campo de concentración durante la guerra civil, una carta decorada bellamente, una carta mandada por un remitente o dirigida a un destinatario importante, una carta mandada en una fecha significativa de la historia, una carta que exprese algo significativo de la historia del correo, etc. Y me interesan tanto o más el nombre del remitente, el del destinatario, la composición de la carta o el contenido de las mismas, que el sello que lleven. Para que veas que puede haber múltiples enfoques :D .
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
Hyunkel
Mensajes: 35
Registrado: 18 Jul 2023, 08:52

Re: ¿Cuál es para ti el gusto de la filatelia?

Mensaje por Hyunkel »

Buenas noches compañeros, yo me recreo bastante con las imágenes de cada sello, con la parte visual y estética, colecciono muchos sellos que a lo mejor no son <<importantes>> pero que me parecen muy bonitos, os adjunto un ejemplo de mi colección. Pero aunque tenga preferencias no hago ascos a ninguno y todos me gustan y me parecen interesantes. Me entretengo bastante con el trabajo de catalogación que parece nunca terminar, pues todo siempre es mejorable. A veces se me ocurren ideas, como realizar hojas de sellos temáticos con ilustraciones mías. Por ejemplo: fauna e ilustraciones de animales. Así mezclo dos de mis aficiones como la filatelia y la pintura; las posibilidades son tantas... Me encanta que sea un mundo tan abierto y libre, no digo que no haya ciertas directrices o conocimientos a tener en cuenta, pero cada coleccionista hace lo que le gusta. Me llama la atención la variedad temática, el aprender conocimientos de diferentes vertientes...

También me gusta mucho escribir cartas a la antigua usanza y por ello valoro cualquier epístola, aunque empecé recientemente con la afición filatélica y todavía hay cosas que se me escapan sobre algunas cartas con matasellos, etcétera. Dudas que ya he planteado en otro foro. Me gusta la decoración de las misivas, el contenido de las mismas, los sellos de lacre... En definitiva, me llama la atención el amplio mundo que abarca todo esto.
Adjuntos
IMG_20231011_133910.jpg
IMG_20231011_133910.jpg (138.62 KiB) Visto 906 veces
ruigle
Mensajes: 310
Registrado: 21 Sep 2021, 12:30
Ubicación: Bilbao

Re: ¿Cuál es para ti el gusto de la filatelia?

Mensaje por ruigle »

Como coleccionismo que es, el subidón de encontrar piezas que estés buscando o que aparezcan de improviso es para mi algo fundamental.

Sobre las dos opiniones anteriores, creo que no hay que confundir admirar con coleccionar. Te puede gustar un cuadro de Velázquez pero no necesariamente lo compras y los coleccionas, entre otras cosas por lo que cuestan :)

Interesante Othelo, que digas que una fase que te gusta es ordenar y categorizar. Hay coleccionistas que acumulan y luego no realizan esa labor, o les da más pereza.
Filatelia temática
(Tecnología, Fotografía, Ciclismo, Ajedrez...)
ruigle
Mensajes: 310
Registrado: 21 Sep 2021, 12:30
Ubicación: Bilbao

Re: ¿Cuál es para ti el gusto de la filatelia?

Mensaje por ruigle »

Otro interés que tiene la Filatelia es el descubrimiento de tesoros ocultos.

No es sólo quedarse con lo que se ve a simple vista, sino "utilizar la lupa" para encontrar particularidades de la pieza que tienes delante que la hacen especial respecto a otras. Esto exige documentarse y hacer una labor de investigación que también puede ser muy gratificante.
Filatelia temática
(Tecnología, Fotografía, Ciclismo, Ajedrez...)
Avatar de Usuario
Hyunkel
Mensajes: 35
Registrado: 18 Jul 2023, 08:52

Re: ¿Cuál es para ti el gusto de la filatelia?

Mensaje por Hyunkel »

Os comento mejor, compañeros:

Como sabéis, yo empecé recientemente y muchas cosas se me escapan jeje, pero gracias a todos vosotros voy aprendiendo. Si bien es verdad que lo primero que me atrae es la parte estética, como muchas de estas madonas que os he enseñado, cada vez me fijo más en los detalles y mi campo de visión se va amplificando. Por ejemplo, hace meses me compré un pack de colonias españolas y las puse en un álbum casi de <<cualquier manera>>, pero ahora ya me lo estoy currando más, y por ejemplo hoy he impreso una bandera española para que quedase bonito, he escrito los datos en papeles, los he ordenado por colonias, series... Ya hay un orden, ya hay un sentido; la cosa va cobrando forma. Me he empezado a fijar en los matasellos, a investigar los que pueden tener valor, los que no... Tengo un álbum de mundiales que si bien está relativamente ordenado, ahora quiero pillar un mapa y ordenarlo más aún, por continentes. No sé, hacer las cosas bien :mrgreen: El otro día encontré una lupa enorme de mi abuelo y la estoy usando, va bastante bien (adjunto imagen a ver qué os parece para filatelia). Y nada, con respecto a lo que os he comentado de hacer <<manualidades>> con sellos, sé que quizás no sea lo más típico ni lógico, pero suelo hacerlo con sellos repetidos, os adjunto un trabajo que he hecho hoy (sellos de Estados Unidos,10 cent / Letters Mingle Souls)

¡Un abrazo!
Adjuntos
392875238_236153936123793_669490.jpg
392875238_236153936123793_669490.jpg (28.46 KiB) Visto 836 veces
1697281701778 (1).jpg
1697281701778 (1).jpg (154.77 KiB) Visto 836 veces
Avatar de Usuario
Strumg
Mensajes: 267
Registrado: 02 Oct 2023, 21:36
Ubicación: Valencia

Re: ¿Cuál es para ti el gusto de la filatelia?

Mensaje por Strumg »

En mi caso, yo me uno a lo de encontrar tesoros ocultos, ademas este tipo de piezas en una manera de transportarse y conocer el pasado, en mi caso me permite indagar y buscar información sobre esa marca que a su vez me lleva a documentarme sobre un hecho o sobre una unidad y como me encanta la história y me apasiona el periodo de la guerra civil pues es un círculo vicioso :p
Avatar de Usuario
joseluisG
Mensajes: 1049
Registrado: 01 Sep 2003, 19:52
Ubicación: Tres Cantos-Madrid

Re: ¿Cuál es para ti el gusto de la filatelia?

Mensaje por joseluisG »

En mi caso, el "gusto por la filatelia" ha ido cambiando con los años y las circunstancias. Con mas de cincuenta años como coleccionista, en una primera etapa era feliz con mis poquitos sellos usados de España de los años 60 y 70 del siglo XX, pero también extranjeros (Francia, Suiza,... no quería renunciar a nada). Un niño feliz, cambiando, buscando, intercambiando, consiguiendo los primeros catálogos, los primeros clasificadores. Desde luego que comparto esos momentos que comentáis de "subidón" cuando completabas una serie de la que te faltaba ese sello más difícil, aunque fuera barato... Luego el sello en nuevo, el abono al Servicio Filatélico. Esa fue la etapa más aburrida, hasta que lo cancelé a finales de los 90. A partir de ahí, la "anarquía", coleccionar sin ataduras ni normativas: sobre todo enviando verdaderas cartas circuladas a mis amigos y colegas con los sellos que se iban emitiendo; los que me gustaban. Renunciando muchas veces a los faciales tan elevados que solo se emiten para recaudar descaradamente. Toda esta etapa, que sigue vigente, sería la del "Club del correo ordinario", o C.C.O que tiene un hilo ya histórico en nuestra Agora.

Y solo en los últimos años y espoleado por otros colegas, algunos verdaderos artistas del dibujo y la composición, sigo "muy feliz en el gusto" de coleccionar ART MAIL, enviando y recibiendo cartas trabajadas, en el interior y en el exterior. (ver el hilo del Club del Arte Postal). Gusto también por la búsqueda de matasellos turísticos cuando vienen al caso para rematar mis envíos. Mi gran defecto es la dispersión, no saber o no querer centrarme exclusivamente en una línea de colección filatélica. Pero muchas veces pienso que es también un acierto, porque nunca me aburro, soy verdaderamente feliz en mi caos, en mi anarquía. La Historia Postal, así en general, me parece apasionante y si aparece una pieza interesante (siempre de bajo precio) para comprar intento hacerme con ella, ya sea de prefilatelia o de 1850 en adelante, incluso moderna; y si la encuentro con carta en el interior aún me interesa más.

En todo este "desastre", en todo este coleccionar lo que quiero y como quiero, y sobre todo en los buenos amigos que he hecho alrededor de esta afición está "mi gusto por la filatelia".

Disculpas por la extensión.
Saludos,

joseluisG, CCO 1+2 y Socio de Afinet.
------------------------
joaquinjb
Mensajes: 992
Registrado: 18 Dic 2020, 09:02

Re: ¿Cuál es para ti el gusto de la filatelia?

Mensaje por joaquinjb »

Buenas.

HE realizado un pequeño vídeo para responder a la pregunta.

Dejo el enlace

https://youtu.be/MslJaEBbCaQ

Gracias
Temática: Matemáticas y ciencia
Un día, una carta
ATMs de España
Avatar de Usuario
Sellomaniaco
Mensajes: 683
Registrado: 20 Oct 2012, 22:56
Contactar:

Re: ¿Cuál es para ti el gusto de la filatelia?

Mensaje por Sellomaniaco »

Para mi el gusto de la filatelia a cambiado durante los años, siempre es agradable encontrar faltas en tus colecciones mediante los intercambios entre coleccionistas, pero actualmente, cuando más disfruto, es cuando encuentro una variante nueva de algún sello que estudio. Se me cambia la cara con una sonrisa si encuentro una "pelusilla" nueva en al algún sello español, También me gusta mostrar mis hallazgos en imágenes o videos para que otros coleccionistas puedan encontrarlas. También es un gustazo toda la información que aprendemos gracias a los sellos, nos culturizamos con ellos
Responder

Volver a “Presentaciones, Eventos y Filatelia Juvenil”