Presentación y consejo Segunda República/Guerra Civil

Espacio para todo aquello que sea un evento, fecha señalada, efemérides filatelica para recordar, presentaciones de foreros, así como los proyectiles, bombardeos de cartas ó envíos navideños, recuerdos en forma de fotos, o temas sociales relacionados con el foro .
Responder
Avatar de Usuario
zedreno
Mensajes: 17
Registrado: 16 Sep 2023, 17:07
Ubicación: Alicante

Presentación y consejo Segunda República/Guerra Civil

Mensaje por zedreno »

Hola :)

Después de llevar varios días días leyendo muchos hilos interesantísimos (y los que me quedan), he decidido presentarme y participar en lo que pueda (o más bien en lo poco que sepa). Supongo que mi caso será muy parecido al de otros compañeros: me aficioné a la filatelia durante mis años en el colegio gracias a un profesor que nos descubrió este mundo allá por los ochenta (la infancia es un poderoso imán). Recuerdo como si fuera hoy cómo nos animaba a "recolectar" cartas usadas para extraerle el sello con agua salada y secarlos después bajo un peso. Solía traer su propia colección de España en nuevo y pasábamos muy buenos ratos mirando aquellos álbumes tremendos. En mi caso, empecé desde entonces a coleccionar en usado (colecciones que por cierto perdí entre mudanzas) y cuando logré cierta autonomía económica, seguí coleccionado España en nuevo algunos años aleatorios. También toqué algunos años en nuevo de USA, China y Alemania. Pero la vida es un carrusel: la familia y el trabajo no te dejan tiempo y los vaivenes económicos en los que todos nos mecemos te arrastran a las orillas de otras prioridades.

Ahora, con un poco más de tiempo y estabilidad, he decidido retomar mi colección para completarla. A día de hoy intento terminar el II Centenario de España (hasta los 2000) porque la nostalgia merodea codiciosa y poseer aquellos mismos álbumes que atesoraba mi profesor durante mi niñez es una de las tareas pendientes que siempre he tenido. Por otro lado, también me gustaría adentrarme en el I Centenario, sobre todo en la II República y Guerra Civil. Sin embargo, aquí es dónde me quedo más sorprendido (o más bien asustado) al leer información en este foro: inundaciones de falsos, re-engomados, re-dentados, reparados, certificados "dudosos", etc. Vamos, una decepción absoluta para los que no tenemos experiencia y queremos recoger el testigo de generaciones mayores. Siendo honesto, esto parece un foso de caimanes. Si bien mi idea es ir formándome a través de la bibliografía sacrosanta, uno se plantea aquello de "mejor me quedo como estoy". Porque entre otras cosas, al final, jamás podremos tener los conocimientos profundos que puede adquirir una persona experta en el tema con una trayectoria de estudio (y "palpado" de sellos) grande.

Dicho lo anterior y aprovechando esta presentación, lanzo algunas cuestiones para saber vuestra opinión en base a la experiencia ¿vale la pena adentrarse en el I Centenario? ¿Cuál sería el mejor enfoque: usados, con charnela para evitar re-engomados? ¿A partir de qué valor comprar con certificado (aunque por lo visto esto del certificado también tiene su miga)? ¿Mejor tiro la toalla?

Encantado de participar.
Un saludo a todo el mundo.
Última edición por zedreno el 01 Oct 2023, 14:48, editado 1 vez en total.
~Estados Unidos (2005-2008)
~República Popular de China (2005-2010)
~República Federal de Alemania (1970-1999)
Coleccionando España II Centenario y Segunda República Española
Avatar de Usuario
Bernardino
Mensajes: 5849
Registrado: 29 Nov 2009, 10:15
Ubicación: Artesa de Segre-Lleida

Re: Presentación y consejo Segunda República/Guerra Civil

Mensaje por Bernardino »

Hola, bienvenido al foro, espero que te diviertas y lo pases bien.

Todos hemos tenido épocas más o menos activas, es normal creo yo, esto es una afición y aveces la familia o cosas de la vida no dejan tiempo, aunque al final nos vuelve a morder el gusanillo :lol: :lol:

Yo te recomiendo que te lo tomes con calma y antes de comprar sellos que necesiten certificado, mejor lee mucho y aprende todo lo posible, de esa forma tu mismo puedes adivinar si te la están pegando.

Creo que puedes divertirte mucho sin necesidad de sellos certificados, yo mismo, después de tantos años coleccionando, no tengo ningún certificado y obviamente ningún sello que lo necesite, el nivel económico de cada cual, marca en medida que se puede o debe coleccionar, sin agobiarte y simplemente para divertirte coleccionando y haciendo buenas amistades.

Puedes coleccionar primer centenario, hay mucho sello asequible y más adelante si te decides pues ya darás el salto a los piezones certificados, con tranquilidad y paciencia.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4444
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: Presentación y consejo Segunda República/Guerra Civil

Mensaje por retu »

Hola, Bernardino. ¿A quién das la bienvenida; a Casper? :lol: :lol:

(Me da a mí que ha habido un poltergeist en este hilo).
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
zedreno
Mensajes: 17
Registrado: 16 Sep 2023, 17:07
Ubicación: Alicante

Re: Presentación y consejo Segunda República/Guerra Civil

Mensaje por zedreno »

:D :D :D

Me da la bienvenida a mi, pero edité el primer mensaje del post para corregir una falta ortográfica y por lo visto, como es necesaria la aprobación de un administrador ha quedado en el limbo hasta entonces...
~Estados Unidos (2005-2008)
~República Popular de China (2005-2010)
~República Federal de Alemania (1970-1999)
Coleccionando España II Centenario y Segunda República Española
Avatar de Usuario
Bernardino
Mensajes: 5849
Registrado: 29 Nov 2009, 10:15
Ubicación: Artesa de Segre-Lleida

Re: Presentación y consejo Segunda República/Guerra Civil

Mensaje por Bernardino »

Que cosas :lol: :lol: :lol:

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4444
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: Presentación y consejo Segunda República/Guerra Civil

Mensaje por retu »

Pues bienvenido, Zedreno, a esta gran familia de chiripitifláuticos que buscamos pasarlo bien con nuestra afición, hacer amigos y divertirnos :D .

De lo que comentas, a todos (o casi) nos ha pasado lo mismo que a ti: la desconexión y posterior reconexión, y yo te doy el mismo consejo que Bernardino. Date un tiempo para 'ver', 'pasarte por el Ágora, por ejemplo' y 'mirar otras zanjas, otros caminos'. Estoy seguro de que te explotará la cabeza al ver la infinita variedad de posibilidades y enfoques y quizás así te reorientes en dirección que vas o quizás te apetezca adentrarte en otra (a todos nos ha pasado también). Y lo que hagas, tiene que ser que te satisface, que de eso se trata.

Pero sí; el territorio en el que quieres entrar es bastante complicado; quizás lo mejor es que vayas por partes y con tiento. Y muchos compañeros te pueden dar opiniones pero pueden ser contradictorias: hay quien prefiere con charnela, hay otros a los que no les importa reengomados, hay quien hace solo el I centenario en usado (para dejarse de complicaciones), hay quien no quiere sellos sino que prefiere adentrarse en historia postal a través de cartas...; tú podrás sopesarlo todo pero tendrás que encontrar tu propio estilo y camino, aquel en el que más a gusto o más cómodo al recorrerlo te encuentres.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
joseluisG
Mensajes: 1044
Registrado: 01 Sep 2003, 19:52
Ubicación: Tres Cantos-Madrid

Re: Presentación y consejo Segunda República/Guerra Civil

Mensaje por joseluisG »

Bienvenido, Zedreno. Disfruta en el foro. Yo también te sugiero, como otros colegas, que no te agobies y vayas despacio coleccionando lo que te haga feliz. Sobre lo de las piezas caras y los certificados para sellos del I Centenario, solo lo afrontaría si de verdad ves que disfrutas con ello... Pero pienso que hay muchos de valor asequible, con los que pasarlo bien sin necesidad de "sufrir" engaños. Gracias por compartir tus inquietudes aquí.
Saludos,

joseluisG, CCO 1+2 y Socio de Afinet.
------------------------
Avatar de Usuario
quinosollana
Mensajes: 8310
Registrado: 01 Nov 2015, 16:10

Re: Presentación y consejo Segunda República/Guerra Civil

Mensaje por quinosollana »

zedreno escribió: 01 Oct 2023, 12:34 Hola :)

Después de llevar varios días días leyendo muchos hilos interesantísimos (y los que me quedan), he decidido presentarme y participar en lo que pueda (o más bien en lo poco que sepa). Supongo que mi caso será muy parecido al de otros compañeros: me aficioné a la filatelia durante mis años en el colegio gracias a un profesor que nos descubrió este mundo allá por los ochenta (la infancia es un poderoso imán). Recuerdo como si fuera hoy cómo nos animaba a "recolectar" cartas usadas para extraerle el sello con agua salada y secarlos después bajo un peso. Solía traer su propia colección de España en nuevo y pasábamos muy buenos ratos mirando aquellos álbumes tremendos. En mi caso, empecé desde entonces a coleccionar en usado (colecciones que por cierto perdí entre mudanzas) y cuando logré cierta autonomía económica, seguí coleccionado España en nuevo algunos años aleatorios. También toqué algunos años en nuevo de USA, China y Alemania. Pero la vida es un carrusel: la familia y el trabajo no te dejan tiempo y los vaivenes económicos en los que todos nos mecemos te arrastran a las orillas de otras prioridades.

Ahora, con un poco más de tiempo y estabilidad, he decidido retomar mi colección para completarla. A día de hoy intento terminar el II Centenario de España (hasta los 2000) porque la nostalgia merodea codiciosa y poseer aquellos mismos álbumes que atesoraba mi profesor durante mi niñez es una de las tareas pendientes que siempre he tenido. Por otro lado, también me gustaría adentrarme en el I Centenario, sobre todo en la II República y Guerra Civil. Sin embargo, aquí es dónde me quedo más sorprendido (o más bien asustado) al leer información en este foro: inundaciones de falsos, re-engomados, re-dentados, reparados, certificados "dudosos", etc. Vamos, una decepción absoluta para los que no tenemos experiencia y queremos recoger el testigo de generaciones mayores. Siendo honesto, esto parece un foso de caimanes. Si bien mi idea es ir formándome a través de la bibliografía sacrosanta, uno se plantea aquello de "mejor me quedo como estoy". Porque entre otras cosas, al final, jamás podremos tener los conocimientos profundos que puede adquirir una persona experta en el tema con una trayectoria de estudio (y "palpado" de sellos) grande.

Dicho lo anterior y aprovechando esta presentación, lanzo algunas cuestiones para saber vuestra opinión en base a la experiencia ¿vale la pena adentrarse en el I Centenario? ¿Cuál sería el mejor enfoque: usados, con charnela para evitar re-engomados? ¿A partir de qué valor comprar con certificado (aunque por lo visto esto del certificado también tiene su miga)? ¿Mejor tiro la toalla?

Encantado de participar.
Un saludo a todo el mundo.
Bienvenido al Foro y la peor opción es tirar la toalla.
Primera serie de Vaquer variedades, matasellos, perforados, destinos etc
Falsos filatelicos
Bibliografía filatélico-postal.
Carterias.
H. P. Valenciana.
Perforados Alemania y Gran Bretaña
Socio AFINET
Socio The Perfin Society Great Britain
Jakor
Mensajes: 68
Registrado: 27 Jun 2022, 19:03

Re: Presentación y consejo Segunda República/Guerra Civil

Mensaje por Jakor »

Bienvenido Zedreno!. Disfruta, comparte, aprende, pregunta, divulga, y todo con a de Filateliaaaa.
Todos estaremos encantados de disfrutar compartiendo nuestra afición.
Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
car-ter
Mensajes: 320
Registrado: 26 Jun 2022, 17:54
Ubicación: Valencia

Re: Presentación y consejo Segunda República/Guerra Civil

Mensaje por car-ter »

Bienvenido Zedreno. Soy uno de los miembros menos antiguos del foro y mi camino en esto de los sellos ha sido muy parecido al tuyo. Gracias a él he aprendido en un año más que en los 50 años anteriores. Pero te aviso, huye mientras estás a tiempo. Estos locos te abducirán ,como me han abducido a mí. :D :lol: :lol: :lol:

Eso sí, vas a disfrutar lo que no te imaginas.

Saludos muy cordiales
Sólo mi curiosidad es mayor que mi ignorancia
Avatar de Usuario
Alejov
Mensajes: 2711
Registrado: 27 Feb 2006, 18:15
Ubicación: Madrid

Re: Presentación y consejo Segunda República/Guerra Civil

Mensaje por Alejov »

Bienvenido, te recomiendo el sello usado, no solo te evitas cuidados de mantenimiento, sino que comenzaras a interesarte por las anulaciones, un mundo amplísimo y económico.
No compres grandes piezas hasta que no tengas un buen manejo, evitaras disgustos.
Abrazos
RAFAEL
Mensajes: 6587
Registrado: 04 Nov 2006, 22:40
Ubicación: EL CORREDOR DEL HENARES

Re: Presentación y consejo Segunda República/Guerra Civil

Mensaje por RAFAEL »

Bienvenido al foro….. todavía estás a tiempo de salir huyendo :lol: :lol: :lol: :lol:

Bromas aparte, paciencia…. Paso a paso…. Y pregunta cualquier duda, seguro que algún compañero te ayudará.
Busco: atm, franqueos y cancelaciones digitales, cualquier cosa con datamatrix y algo de básicas
Avatar de Usuario
zedreno
Mensajes: 17
Registrado: 16 Sep 2023, 17:07
Ubicación: Alicante

Re: Presentación y consejo Segunda República/Guerra Civil

Mensaje por zedreno »

Alejov escribió: 02 Oct 2023, 09:52 Bienvenido, te recomiendo el sello usado, no solo te evitas cuidados de mantenimiento, sino que comenzaras a interesarte por las anulaciones, un mundo amplísimo y económico.
No compres grandes piezas hasta que no tengas un buen manejo, evitaras disgustos.
Abrazos
Me parece razonable acotar a usado el I Centenario para evitar riesgos. Pero, ¿no es más complicado encontrar piezas usadas en filatelias, webs, etc? Me refiero a que, al ser usado, tendrá un precio mucho más económico y puede que no se encuentren tantas piezas a la venta (no rentan tanto al comerciante). En alguna búsqueda rápida por algunas filatelias online, veo más sellos de esa época con MH y MNH que usados :?
~Estados Unidos (2005-2008)
~República Popular de China (2005-2010)
~República Federal de Alemania (1970-1999)
Coleccionando España II Centenario y Segunda República Española
Avatar de Usuario
AITOR
Mensajes: 2505
Registrado: 23 Nov 2015, 18:22
Ubicación: Bizkaia

Re: Presentación y consejo Segunda República/Guerra Civil

Mensaje por AITOR »

zedreno escribió: 02 Oct 2023, 17:55
Alejov escribió: 02 Oct 2023, 09:52 Bienvenido, te recomiendo el sello usado, no solo te evitas cuidados de mantenimiento, sino que comenzaras a interesarte por las anulaciones, un mundo amplísimo y económico.
No compres grandes piezas hasta que no tengas un buen manejo, evitaras disgustos.
Abrazos
Me parece razonable acotar a usado el I Centenario para evitar riesgos. Pero, ¿no es más complicado encontrar piezas usadas en filatelias, webs, etc? Me refiero a que, al ser usado, tendrá un precio mucho más económico y puede que no se encuentren tantas piezas a la venta (no rentan tanto al comerciante). En alguna búsqueda rápida por algunas filatelias online, veo más sellos de esa época con MH y MNH que usados :?

Por lo general, la mayoría hemos comenzado coleccionando sellos usados de chaval, que luego al trabajar y tener más capacidad económica los hemos ido intercambiado por nuevos.

A un filatelista no le sale a cuenta vender sellos usados ya que salvo excepciones (hay sellos que son más caros en usado que en nuevo) estos tienen un valor ínfimo, antaño algunos si que los vendían, ya que sabían que si se lo compraba un chaval de 15 años este cuando tuviera 40 coleccionaría en nuevo y se ganaba a un futuro cliente.

Saludos
Sellos tipo España y Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Sellos y viñetas vascas emitidas durante la guerra Civil o postrimerías.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
Avatar de Usuario
Alejov
Mensajes: 2711
Registrado: 27 Feb 2006, 18:15
Ubicación: Madrid

Re: Presentación y consejo Segunda República/Guerra Civil

Mensaje por Alejov »

En cualquier web: ebay, todocoleccion, delcampe tienes sellos usados a porrillo.
Abrazos
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9765
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Presentación y consejo Segunda República/Guerra Civil

Mensaje por Jose »

Bienvenido al foro Zedreno.
carlos lanz
Mensajes: 2204
Registrado: 10 Abr 2005, 04:23
Ubicación: Valle de Liendo

Re: Presentación y consejo Segunda República/Guerra Civil

Mensaje por carlos lanz »

Estimado Zedreno, en primer lugar darte la bienvenida esto es como los gustos cada uno tiene el suyo, a mi me gusta el sello usado pero hay de todo, en noviembre el ágora hace su subasta solidaria, te recomiendo su visionado habrá muchos sellos a buen precio, puedes ver las subastas de años anteriores para informarte mejor.

Saludos.
Charlie
Como otros yo también quiero que vuelvan los matasellos ambulantes.
Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 4649
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

Re: Presentación y consejo Segunda República/Guerra Civil

Mensaje por ramko »

Creo que todos te dan más o menos los mismos consejos. Ve a por lo que ahora te llamé más y te guste, compra lo barato para que te vayas picando, si es en usado pues mejor, hay quien se conforma con tener su colección en usado porque luego se va a coleccionar marcofilia, y otros lo prefieren todo en nuevo. Todas las modalidades son buenas y tienes que escoger la que más te guste a ti...

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Avatar de Usuario
Julian
Mensajes: 14857
Registrado: 08 Abr 2003, 00:50
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Presentación y consejo Segunda República/Guerra Civil

Mensaje por Julian »

Bienvenido al foro zedreno

Saludos desde La Marina.

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Avatar de Usuario
zedreno
Mensajes: 17
Registrado: 16 Sep 2023, 17:07
Ubicación: Alicante

Re: Presentación y consejo Segunda República/Guerra Civil

Mensaje por zedreno »

carlos lanz escribió: 02 Oct 2023, 23:46 ...en noviembre el ágora hace su subasta solidaria, te recomiendo su visionado habrá muchos sellos a buen precio, puedes ver las subastas de años anteriores para informarte mejor.

Saludos.
Charlie
Curioso lo de la subasta solidaria. Tenéis montada una buena por aquí... :)
~Estados Unidos (2005-2008)
~República Popular de China (2005-2010)
~República Federal de Alemania (1970-1999)
Coleccionando España II Centenario y Segunda República Española
Responder

Volver a “Presentaciones, Eventos y Filatelia Juvenil”