NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4444
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por retu »

1. PRESENTACIÓN, I.

Voy a abrir un tema: 1) didáctico-expositivo, por una parte (para dar a conocer), y 2) de reflexión-debate, por otra (para preguntarnos y cuestionarnos cosas a nosotros mismos). En realidad, no debería tener que explicitar esa doble intención, pero, a veces, me da la sensación de que el Ágora está olvidando la dimensión esencial a sí mismo o a cualquier foro, que no es otra que un espacio abierto para enseñar/exponer y comentar/reflexionar sobre un tema. Así, al menos, era el Ágora de los griegos clásicos y yo tengo el pecado (o la deformación profesional: profesor de filosofía :wink: ) de ser muy mayéutico (muy socrático).

Este hilo estará dedicado a exponer/comentar las nuevas corrientes detectadas en la actualidad dedicadas a defender el uso del correo postaL; que, además, hacen activismo sobre ello porque no solo lo defienden de palabra, sino que lo practican mandando o recibiendo decenas o cientos de cartas al año. Muchas de estas corrientes (postcrossing, correo caracol o snail mail, scrapbooking postal, mail art o arte postal, correo de lettering, etc.) o sus derivados de coleccionismo (coleccionismo de postales ilustradas, de sobres decorados a manos, de postales vintage, de cartas por su contenido y no por sus marcas filatélicas, etc.), aunque son muy populares en el mundo anglosajón o en otros países europeos, me da la sensación de que son más desconocidas en el mundo-que-se-dice-filatélico español (entre otras cosas porque, en veinte años del Ágora, entre los miles y miles de temas que hemos tratado, apenas sí se ha atisbado algo de esto), y me da la sensación, incluso, de que son voluntariamente desdeñadas por parte del stablishment filatélico español :evil: .

Como, por alguna cuestión que se me debe escapar (algún virus que afecta a algunos conforeros o así), he detectado que a partir de la decimocuarta línea de un post a algunos conforeros se les nubla la vista y ya no comprenden bien, o, simplemente, dejan de leer, iré desgranando el tema a cachitos, a porciones masticadas como las que les damos a los niños*, así que aquí solo presento la intención y ya seguiré otro rato.

*Sí; definitivamente mi estilo seguirá siendo el de siempre: vitriólico-caústico-vacilón. Los de piel muy fina o de estómago muy sensible pueden abstenerse de probar el curry de mi prosa :twisted: .
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4444
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por retu »

2. IDEA PROVOCADORA PARA LA AUTORREFLEXIÓN: ¿EN QUÉ MOMENTO LA FILATELIA SE DESVIÓ DE LO QUE DA SENTIDO A SU AFICIÓN: EL CORREO POSTAL?

No creo que haya ningún coleccionista o fan auténtico de Star Wars que no haya visto las películas no una, sino, probablemente, muchas veces.
No creo que haya ningún coleccionista auténtico de discos de Pink Floyd que no haya oído 40, 400 o 4000 veces sus canciones.
No creo que haya ningún coleccionista de primeras ediciones de Dickens que no haya leído sus obras.

Bueno, puedo pensar en algún tipo de seudocoleccionista de primeras ediciones de Dickens que nunca haya leído a Dickens, pero solo me sale la imagen de algún nuevo rico, algún pijo o algún jeque árabe que lo hace por… (¿por fardar?; ¿por sentirse más snob o más rico? :evil: ), pero a estos… ¿no les llamaríamos coleccionistas de postureo?

*Utilizo el concepto de seudocoleccionista o seudofilatelista en el sentido griego del mismo en la dicotomía entre lo verdadero o auténtico (alétheia) y lo falso. Lo falso (pseudo) era lo que no era auténtico pero intentaba hacerse pasar por ello, a pesar de no cumplir lo que los griegos clásicos denominaban «el amor a la esencia misma de la cosa». Un montañero ama el monte y practica subir al monte (practica lo lo que dice amar), pero también puede haber una persona que no ame el monte, pero se ponga botas de trekking, ropa de montañero y se compre un bastón de escalar para hacerse pasar por montañero (por el interés que sea: quizás impresionar a un novio/a). A este último los griegos clásicos lo llamarían un seudomontañero, pero no un montañero auténtico. Pues, del mismo modo, a uno que se dice filatelista pero no practica el correo, la correspondencia epistolar (lo que da sentido a eso con lo que se define), a quien no escribe cartas… ¿no deberíamos llamarle seudofilatelista? :roll: :roll:

Estoy seguro de que todos conocéis a algunos seudofilatelistas, incluso de los que exponen en la Exfilna, incluso algunos académicos, que no han escrito ni mandado una carta en los últimos 20 años… y a veces hasta se vanaglorian de ello (o lo intentan defender, disculpar, justificar…; ya lo veremos). Entonces, ¿en qué momento y por qué decidimos dejar de practicar lo que, por otra parte, decimos amar y en lo que se fundamenta nuestra afición: el correo postal, la comunicación epistolar?

Ya podéis comenzar el debate, si lo deseáis. :)
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
CENTAURO
Mensajes: 6474
Registrado: 28 Jul 2006, 18:02
Ubicación: Tenerife (Islas Afortunadas)
Contactar:

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por CENTAURO »

retu escribió: 25 Sep 2023, 23:24 2. IDEA PROVOCADORA PARA LA AUTORREFLEXIÓN: ¿EN QUÉ MOMENTO LA FILATELIA SE DESVIÓ DE LO QUE DA SENTIDO A SU AFICIÓN: EL CORREO POSTAL?

Estoy seguro de que todos conocéis a algunos seudofilatelistas, incluso de los que exponen en la Exfilna, incluso algunos académicos, que no han escrito ni mandado una carta en los últimos 20 años… y a veces hasta se vanaglorian de ello (o lo intentan defender, disculpar, justificar…; ya lo veremos). Entonces, ¿en qué momento y por qué decidimos dejar de practicar lo que, por otra parte, decimos amar y en lo que se fundamenta nuestra afición: el correo postal, la comunicación epistolar?

Ya podéis comenzar el debate, si lo deseáis. :)
Querido Amigo JESUS:

Muchas gracias por haber abierto este interesante y didáctico (filosófico) hilo, a fin de hacernos reflexionar y "despertar" a algunos, pues el Ágora creo que esta pasando por un periodo un poco somnoliento, dado de que muchos de los participantes antiguos han dejado de postear/participar (se han cansado, no hay tema interesantes, han fallecido, se han marchado a otros chat, otros coleccionismos, etc.), incluso de enseñar (quizás yo me encuentre entre ellos), pero como me siento quizás un poco aludido por el último comentario tuyo, decirte que sin exagerar yo envío hasta ahora al año unas 350/400 cartas a amigos, familiares, filatélicos, etc. incluidas las 75/80 felicitaciones de Navidad (decir lógicamente que pertenezco igualmente, a otro foro de intercambios filatélicos. Algunos foreros del Ágora también pertenecen a dicho foro de intercambio).

Un fuerte abrazo, RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
joaquinjb
Mensajes: 978
Registrado: 18 Dic 2020, 09:02

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por joaquinjb »

Buenas.

Pienso que lo primero que tenemos que tener en cuenta que, excepto en muy contadas excepciones, el correo postal no tiene sentido, por más que nos duela.

Yo puedo felicitar las navidades, como comenta Rafael (Centauro) con una llamada teléfonica o un mail. Cuando mando una carta con un matasellos conmemorativo , lo hago simplemente porque soy filatélico y los colecciono, .... y así casi todos los casos.

Yo pregunto a mis alumnos, también soy profesor pero de matemáticas, y no saben lo que es una carta ni un sello. Es que no lo han visto nunca. Es algo residual.

La adminstración obliga a tener el certificado digital para recibir la correspondencia de forma telemática, y .....

Yo tengo la costumbre de enviar una carta al autor/editorial cada vez que leo un libro. Me respondió un autor diciéndome que hacia años que no recibía una carta .

Por otro lado, cuando le pregunto a algunos empleados de correos, no al de mi sucursal, me dice que se envían más cartas con sellos de las que creemos. Me lo dije cuando le comenté que veía pocas cartas con sellos.

Espero no haber mezclado muchas ideas.

Gracias
Temática: Matemáticas y ciencia
Un día, una carta
ATMs de España
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4444
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por retu »

Bueno, bueno... Me alegra ver que ya tenemos opiniones y comentarios :D . Yo también creo, como comenta Rafael, que estamos todos un poco somnolientos; pero no solo este foro, sino toda la afición en general. Pero la única manera de despertar todos es precisamente participando más. Sí; en parte esa es mi intención con algunos de los temas que suelo abrir; plantear cuestiones novedosas (que no se han visto igual en el Ágora antes) y provocadoras, para que despierten algunos; a mí me cuentan a veces algunos compañeros que sí entran en el foro (y por las visitas sí se ve que ha habido gente que ha entrado) pero que no encuentran temas en los que puedan decir nada. Y puede suceder perfectamente: sobre los temas muy específicos (la filigrana del habilitado del no emitido xxx) pues el que no hace eso no puede aportar nada. Pero sobre los temas más generales (y filosóficos, por lo que veremos) es difícil que nadie tenga su propia opinión (que la quiera compartir y debatir en público en el foro ya es otra cuestión). Y este es un tema: mandar cartas, sobre el que es difícil que nadie tenga su propia opinión o vivencia, aunque solo sea para contar cuántas cartas mandamos al año.

Querido Rafael: Tú, precisamente, no tienes que sentirte aludido. Tú eres un monstruo :lol: :lol: . Cuando digo que hay algunos académicos (o de cualquier tipo de filatelistas; si pongo ese ejemplo es para subrayar que la somnolencia de nuestro gremio también afecta a los más altos estratos) que no mandan cartas, me estoy refiriendo a los que no mandan cartas, no a los que mandáis 300 o 400. Hay algunos académicos (u otros filatelistas) que mandan cientos de cartas al año, pero hay otros académicos (o cualquier tipo de filatelistas) que no mandan ninguna, pero los primeros, los que sí mandan, no tienen que verse aludidos por la crítica (si la hubiere) a los segundos; al contrario. Y tú, desde luego, mandando 300 o 400 cartas al año no estás en el grupo de los que no mandan.

De tu exposición me ha gustado también que te presentes contando tu experiencia; estaría bien que los compañeros nos fueran diciendo cuántas cartas mandan también ellos al año. Yo, por ejemplo, estoy muy lejos de ti, pero en el último año habré mandado unas 80-100 cartas. 50-60 dentro de eventos de nuestro foro o de nuestra asociación (bombardeo navideño, postal misteriosa, club del arte postal...) y 30-40 fuera del foro (otros amigos, familiares, etc.).

Y al copañero Joaquín le diría que tiene razón en parte: ciertas herramientas nuevas han sustituido algunas de las funciones que poseía el correo postal, pero no todas; eso es lo que trataremos de estudiar/explicar en este hilo. Y sí, como te comentan algunos empleados de correos, se mandan muchas más cartas con sello de las que creemos, aunque nosotros no lo veamos; de eso es precisamente de lo que tratará este hilo: de explorar todos los grupos de personas que están defendiendo el mandar cartas y comunicarse mediante correspondencia epistolar aunque no sean estrictamente filatélicos o no les interese ni el matasellos: lo único que les interesa es la comunicación por carta. Y traer a nuestro espacio espacios similares al nuestro que no vemos también es un objetivo que me apetecía y creía necesario cumplir.

Antes de ir exponiendo algunas de estas corrientes, vamos a ver qué piensan otros compañeros, si quieren compartir sus experiencias o sus ideas con nosotros.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4444
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por retu »

3. IDEA PARA LA REFLEXIÓN, II. LO QUE APORTA EL CORREO POSTAL QUE NO PUEDE APORTARLO NINGUNO DE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN QUE LO INTENTAN SUSTITUIR, 1ª parte.

Comienzo con una de mis alegorías:

En el futuro habrá pastillas de avecrem que sepan a morcilla de Burgos, a cocido madrileño o a bacalao al pil-pil, y que intentarán sustituir a estas comidas (y/o a todas). Nos dirán que aportan las mismas proteínas y las mismas calorías que una morcilla de Burgos original, un cocido o un bacalao al pil-pil, y asi será, pero NO ES LO MISMO.

Una vez, en un restaurante de diseño, me pusieron un plato de 'huevos fritos deconstruidos' que me sirvieron en un vaso de txupito; era una especie de espuma cuasigaseosa, a comer con cucharilla de café, que sabía a huevos fritos. Cuando me preguntaron qué tal, yo dije que no me había gustado nada y que aquello NO ERA LO MISMO QUE UNOS HUEVOS FRITOS (entre otras cosas porque con dos cucharadillas se había acabado el plato). E ídem me pasó otra vez en otro restaurante de diseño con un plato de pulpo a feira que me sirvieron como un paté del tamaño de una moneda de cinco céntimos sobre un plato tamaño santiago bernabéu :roll: :evil: y que, aunque sabía a pulpo a feira, NO ERA LO MISMO.

Lo que esos "iluminados" chefs no comprendían, ni parecían haber entendido es que, aunque pudiesen replicar el sabor de los huevos fritos o del pulpo a feira (eso sí lo habían conseguido) no habían conseguido replicar (ni se acercaban a ello) la experiencia. Porque a mí, de los huevos fritos, lo que más me gusta es untar el pan en ellos y pringarme hasta los dedos si hace falta. Y del pulpo a feira lo que más me gusta no es solo el sabor, sino la textura del masticar el pulpo y eso, con el paté de pulpo que me pusieron se había perdido.

Con esto quiero introducir a un tema que comentaré luego más a fondo enseñándoos una experiencia de correo postal que es insustituible por ninguno de los sistemas de comunicación que puedan intentar suplir al correo postal. El whatsapp, el teléfono, el email... pueden ser más inmediatos para la comunicación y pueden sustituir la función de comunicación del correo postal, pero no pueden replicar toda la experiencia que este produce; ni se acercan a ello. Luego lo veremos.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4444
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por retu »

4. IDEA PARA LA REFLEXIÓN, II. LO QUE APORTA EL CORREO POSTAL QUE NO PUEDE APORTARLO NINGUNO DE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN QUE LO INTENTAN SUSTITUIR, 2ª parte.

Os voy a contar dos experiencias de mandar cartas o postales que, si alguno las ha probado, seguro que tiene la misma sensación de satisfacción que yo. Y al que no las haya probado se las recomiendo vivamente:

[1]
Si yo he quedado con los amigos un viernes, llego tarde, no les encuentro en el bar que habíamos quedado... mando un whatsapp o les llamo por teléfono y les pregunto: "¿Dónde estáis?" y me contestan al instante: "En tal sitio". Para este tipo de comunicación, obviamente, ni se me ocurre mandar una carta :lol: ; el whastapp o el teléfono han sustituido perfectamente este tipo de comunicaciones inmediatas. Y si quiero comunicarme mandando algún tipo de archivo adjunto utilizo el email que para ese tipo de comunicaciones sustituye bien al correo postal.

Pero vamos ahora con otro tipo de comunicaciones: en mi cumpleaños, los amigos y la familia suelen felicitarme por whatsapp o por teléfono. Y una vez que termina el día ya ha pasado y no queda ningún rastro físico de esa comunicación. Me siento felicitado, sí; pero de una manera efímera y que se la lleva el viento.
Pero cuando llegan los cumpleaños de algunos de mis amigo/as o familiares (también en navidades), la mayoría hace lo mismo: whatsapp o teléfono. Pero yo, ¡hete aquí!, les mando una carta o postal personalizada, muy cuidada, con buenas palabras escritas con buena caligrafía y muy bien decorada. Pues bien; todos mis amigos que reciben mi carta me dicen siempre que es la mejor felicitación de cumpleaños que reciben. La mayoría guarda y conserva mis cartas de lo bonitas que son para enseñar a otros. Todas las felicitaciones de los demás por whatsapp o por teléfono se las lleva el viento y la mía, por correo postal (y física, tangible), perdura en el tiempo. Es más, diez años después todavía alguno dice (delante de los demás, para darles todavía más envidia a ellos): "me acuerdo de una postal que me mandaste hace diez años... que era preciosa y que salía...; todavía la tengo". Este modo particular mío de felicitar por correo postal me convierte en el puto amo de la cuadrilla...

...y hoy en día, que, como bien decís, ya no se lleva esto, me convierte en el único de la cuadrilla, en el que se destaca de todos los demás porque hace algo que los demás no saben (o no quieren) hacer. A los que tienen envidia y siempre están: "joder, Txus; tú es que siempre estás con tus postales y siempre eres el que mejor queda", yo les contesto: "podéis mandar postales también vosotros, ¡eh!", pero como los demás no lo hacen, pues mi "diferencia" (y esto es lo que hace destacar: la originalidad; la diferencia) queda aún más marcada.

CONVIRTIENDO LAS DIFICULTADES EN OPORTUNIDADES:
Precisamente ahora, cuando el correo postal y la comunicación epistolar ya no se llevan es cuando usarlas destaca más; es cuando usarlas demuestra mayor originalidad, es cuando usarlas nos hace destacar a nosotros más; nos distingue. Y la fisicidad de una carta, su ser tangible, y la belleza estética que contiene (que no pueden replicar ni la llamada de teléfono ni el whatsapp) convierten al correo postal en una herramienta de comunicación insustituible por las demás herramientas modernas. Y aquí no vale la excusa de la inmediatez, que para felicitar un santo, un cumpleaños o las navidades, pues se manda la carta 2 o 3 días antes y ya está (incluso, si llega pronto, pues es la primera felicitación que reciben, antes incluso de los que mandan whatsapp).

¿Y los demás? ¿Practicáis esta experiencia? ¿No tenéis amigos a los que felicitar :mrgreen: o es que solo nos estamos volviendo vagos?
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
joseluisG
Mensajes: 1044
Registrado: 01 Sep 2003, 19:52
Ubicación: Tres Cantos-Madrid

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por joseluisG »

Gracias, amigo Jesús, por abrir este hilo.

Me vas a permitir que empiece utilizando la frase de Gothe que siempre usas en tu ¿antefirma? (o como se diga). Creo que en lo que se refiere a las opiniones y reflexiones que has escrito hasta ahora, seguro que "marchamos por el mismo camino", y casi seguro que también "estamos plenamente de acuerdo".

Llevo en el Agora casi 20 años, o más, si incluimos al antiguo foro de Afinsa... y precisamente desde aquellos años 2002/2003, fue cuando cancelé mi abono al Servicio Filatélico y dejé de coleccionar las novedades como si fueran cromos para pegar en el Album. Fui aprendiendo mucho de vosotros: por ejemplo lo que era la Historia Postal, y la importancia de las cartas, de las marcas postales, los tipos de matasellos, etc, etc. Y fue en esa época en la que os fui conociendo y se iniciaron diversos eventos de intercambio de cartas: recuerdo "La carta viajera", "los bombardeos navideños y "el de postales en verano". Pero sobre todo hay uno, "El Club del correo ordinario", ó C.C.O. (mal llamado CCO 1+2....), con el que dio un giro mi forma de coleccionar las novedades. Ahí seguimos varios miembros desde su inicio (más de 20 años) y otros amigos del ágora que se han ido sumando. Y lo disfrutamos mucho.

Mas recientes han sido eventos como el "Club del Arte Postal" en el que estamos poquitos, pero que lo disfrutamos también muchísimo. Aunque ya antes de crearse dicho evento como tal, ya cruzaba cartas o más bien recibía cartas decoradas, verdadero art mail, de un amigo muy especial. Tanto me gustaban que con algunas de ellas hice cuadros que ahora decoran mi casa; O "La Postal misteriosa" (éste evento solo para miembros de Afinet: https://afinet.org/forum/viewtopic.php?f=8&t=4909 ) Justo en este me voy a detener un momento: Hemos participado seis o siete personas y aseguro que hemos sorprendido y mucho a amigos o familiares que no se esperaban ver en su buzón seis o siete postales "sorpresa" el día de su cumpleaños. Han pasado varios meses desde que "el destinatario" que yo elegí recibió las suyas y aún me sigue recordando lo feliz que fue ese día...

Y luego están los viajes y las escapadas en las que hago el esfuerzo de enviar siempre postales a familia, amigos y conocidos, aunque no sean filatélicos. Algunos no se sorprenden ya de que sean mías las postales, pero sí lo hacen al comprobar el lugar desde el que las envío, o el sello o matasello que aparece ahí (sí, sí, han aprendido a fijarse en eso también y les gusta... les gusta bastante más que cuando les envío una foto por wasap). Y claro, algunos de ellos, aun no siendo filatélicos, también me corresponden y en estos últimos años le han cogido el gusto a buscar postales, a escribirlas, a buscar sellos... toda una aventura paralela a la de su propio viaje. Y de igual forma las felicitaciones navideñas a amigos y familia durante muchísimos años (aparte de los bombardeos Agora) también han procurado sorpresas y estimulado a que algunos destinatarios correspondan con otra felicitación, vía carta, hacia mí, venciendo su pereza.

Así que, amigo joaquínjb, me disculpas si a tí te digo, siempre muy cordialmente, que aunque "marchemos por el mismo camino", "no estoy plenamente de acuerdo" contigo cuando dices que excepto en muy contadas excepciones, el correo postal no tiene sentido. Para mí tiene todo el sentido, me gusta usarlo, he estimulado a que algunos amigos que lo habían olvidado lo utlicen incluso que lo disfruten.

Del número de cartas y postales enviadas de media al año, diría entre 100 y 150, o más. Pero el número no es tan importante, creo, como el cariño que se pone al escribir y al preparar cada misiva.

Y disculpas por la extensión.
Saludos,

joseluisG, CCO 1+2 y Socio de Afinet.
------------------------
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4444
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por retu »

Gracias, José Luis, por tu exquisita aportación y por compartir tu experiencia con nosotros. Se trata precisamente de eso, de ver y poner en común el camino que andamos, las cosas que hacemos. Yo, casi todas las cosa que he hecho en los últimos años en filatelia es porque me ha inspirado el foro; me han inspirado las ideas de otros compañeros, de las que aprendo. Solo espero que este debate sirva también para estimularnos mutuamente o para estimular a otros.

Tú mismo has contado la segunda gratificantes e insustituibles del correo postal que quería contar yo: la del Club del Arte Postal y, sobre todo, el evento de la postal misteriosa que creaste tú este año. Me quedo con esta frase que cuentas que es tremendamente reveladora de lo que quiero transmitir en este punto: el impacto que tiene el correo postal, sobre todo en personas no fiatélicas (la fantástica y originalísima idea que tuviste para este evento es dirigir las cartas a personas no filatélicas que, además, no se lo esperan) es insustituible por los otros medios de comunicación:
joseluisG escribió: 26 Sep 2023, 21:16 Han pasado varios meses desde que "el destinatario" que yo elegí recibió las suyas y aún me sigue recordando lo feliz que fue ese día...


Eso no lo puede conseguir el whatsapp. Y lo de que las cartas ilustradas sirvan para hacerse cuadros y decorar tu casa, tampoco. Aquí tenemos varias funciones que cumple y logra el correo postal y la comunicación epistolar, que son insustituibles por otros medios.

Y sí, tienes toda la razón; lo importante no es el número (de cartas mandadas) sino el cariño y el mimo que se pone en ellas. Distintas formas de demostrar ese cariño y ese mimo (y enseñar a los demás a conseguirlo) es lo que trataremos de hacer también en este hilo.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
joaquinjb
Mensajes: 978
Registrado: 18 Dic 2020, 09:02

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por joaquinjb »

Buenas
joseluisG escribió: 26 Sep 2023, 21:16
Así que, amigo joaquínjb, me disculpas si a tí te digo, siempre muy cordialmente, que aunque "marchemos por el mismo camino", "no estoy plenamente de acuerdo" contigo cuando dices que excepto en muy contadas excepciones, el correo postal no tiene sentido. Para mí tiene todo el sentido, me gusta usarlo, he estimulado a que algunos amigos que lo habían olvidado lo utlicen incluso que lo disfruten.
Eso es lo bueno, ir por el mismo camino pero no estar plenamente de acuerdo si no nos aburrimos

Me explico un poco mejor. Está claro que cuando envío una carta a un compañero de historia con el MTUR de Itálica, pues le encanta. Cuando le he enviado una carta a una amigo que sé que le gusta los San Fermines con el MTUR de PAmplona , me llama inmediatamente para agradecérmelo.
Pero yo esto lo entiendo como un regalo, no como una comunicación postal, que es para lo que se supone que se invento el sello.

Y sí, siempre que envías una carta la persona que la recibe te lo agradece. Me apunto lo de felicitar algunos cumpleaños y santos.


Número de cartas que envío al año, pues no las cuento la verdad pero entre todas las actividades que realizo en los foros y los libros que leo, casi seguro que paso de las 100. Y por supuesto también las recibo.

Gracias .
Temática: Matemáticas y ciencia
Un día, una carta
ATMs de España
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4444
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por retu »

joaquinjb escribió: 27 Sep 2023, 11:08 Pero yo esto lo entiendo como un regalo, no como una comunicación postal, que es para lo que se supone que se invento el sello.
Tienes razón, Joaquín, pero es que, precisamente, ahí está el meollo de la cuestión:

El correo (que no el sello; ese será una herramienta posterior y complementaria y, en cierto modo, solo accesoria: lo que hace la comunicación es la carta y su contenido, no el sello) nació para la comunicación entre personas. Y durante siglos disfrutó de una posición de monopolio (no tenía competencia) para esa función.

Ahora, hay otros sistemas de comunicación entre personas que cumplen la función esencial del correo y que le relegan a este. ¿Quiere esto decir que el correo debe desaparecer? Una corriente, la de los resignados_pasivos, dice que sí; que ellos no van a hacer nada para mantenerlo, y han dejado de escribir cartas. Pero otras corrientes (que son las que estudiaremos en este hilo) dicen que no tiene que desaparecer del todo, porque encuentran en el correo unas nuevas posibilidades que las otras herramientas no ofrecen. De algún modo, estamos en un punto en el que tenemos que "reinventar" el correo, encontrando funciones nuevas del correo. Que nosotros nos sumemos a esto o nos quedemos resignados_pasivos es nuestro debate.

Las nuevas herramientas de comunicación consiguen una velocidad mayor que la del correo, luego, en este campo, no podemos competir. Ahora bien, ¿es que el único criterio de la vida es la rapidez? ¿Es que ser más rápido es necesariamente mejor en todo? No siempre; yo soy muy slow life y me gusta disfrutar de las cosas con su tiempo (o priorizo otros elementos a la velocidad; la velocidad me parece un criterio muy materialista que arrasa otros criterios que para mí son más importantes: la paz, la felicidad, el descanso, el disfrute o la alegría). Volviendo a un ejemplo que ponía antes: comer una pastilla de avecrem con las proteínas diarias necesarias es más rápido (pero solo más rápido) que comer tranquilamente un buen cocido. Para un mundo materialista futuro la rapidez será muy buena, pues elimina tiempo y así tendremos tiempo de trabajar 13 horas al día como en Grecia. Pero yo, que no me preocupo por la velocidad, prefiero comer el cocido que me da más paz, me hace más feliz, me hace disfrutar más y me pone más alegre que la pastilla de avecrem. No todo en la vida es mejor por ser más rápido.

Me alegro que hayas descubierto una función y unas posibilidades del correo interesantes (lo de que te apuntes a felicitar los cumpleaños por carta). Lo vas a flipar. Porque aquí, donde la falta de velocidad del correo se puede compensar mandando la carta antes, en todo lo demás, el correo gana por goleada a los demás sistemas de comunicación. Un whatsapp o un email "solo" comunican el felicidades (de una manera insulsa, triste, efímera, olvidable). Una carta comunica el felicidades igual que los anteriores, pero de una manera feliz, física, perdurable, recordable, memorable. Para felicitar los cumpleaños (o las navidades) a distancia no hay nada, pero nada, ningún otro sistema de comunicación, que sea mejor que una carta. Que se chupen eso el whatsapp y el email, que ahí no nos ganan :D .
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
joseluisG
Mensajes: 1044
Registrado: 01 Sep 2003, 19:52
Ubicación: Tres Cantos-Madrid

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por joseluisG »

Apreciado Joaquín,

Gracias por tus comentarios y por supuesto que es enriquecedor el no estar de acuerdo en todo, aunque sigamos por el mismo camino. Desde luego que el envío de una carta o una postal hoy no es igual que a finales del siglo XIX, por ejemplo. Y comento ese periodo porque corresponde al contexto histórico de ese magnífico libro de Figes, "Los europeos", que creo que tú nos recomendaste en otro hilo. En esa época no podían enviarse los protagonistas wasaps o emails... solo cartas. Siempre te agradeceré, por cierto, esa recomendación, porque es uno de los mejores ensayos que he leído.

Hoy, que podríamos usar todos esos medios modernos, cada vez que enviamos una carta o una postal, ¿es tan sólo un regalo? Un ejemplo: si una pareja que viven juntos hace más de 30 años abren un baúl y encuentran sus cartas de la etapa de novios, de los años 80, ¡menudo regalo, eh! Pero digo más: hoy, en 2023, uno de ellos sigue enviando cartas y postales a la pareja. Cuando abre el buzón ya sabe de quien son, no le sorprende el remitente, pero casi siempre le sorprende lo que le escribe. También se lo podría escribir por wasap o por email, pero... No es lo mismo, joer, no es lo mismo... Ese lote de cartas y postales, modernas, va engordando otro baúl. Y contienen confidencias, reflexiones... que se conservarán en un soporte que seguramente durará mucho más que un email (Ojo que los servidores invitan constantemente a borrar correos, y fotos para liberar espacio).
Entonces, ¿ha existido comunicación postal o no? Yo digo que sí. Y es una comunicación postal maravillosa.
Saludos,

joseluisG, CCO 1+2 y Socio de Afinet.
------------------------
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4444
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por retu »

5. ARGUMENTOS EN DEFENSA DEL CORREO POSTAL, I: EL CHRISTMAS.

No nos pongamos muy puristas. En realidad, nosotros (nuestras generaciones, la mayoría nacidos en los años 50 o 60 del pasado siglo) nunca hemos utilizado el correo como se utilizaba en el siglo XIX; ya teníamos otro sistema de comunicación que competía con el correo, que era el teléfono (aunque fuese el fijo). Yo, de hecho, escribo más cartas ahora que hace 30 o 40 años. Así que, no vengamos ahora con que escribimos muchas menos cartas que antes porque si lo comparamos con el siglo XIX pues igual sí, pero, si lo comparamos con finales del siglo XX, pues igual no son tantas menos.

Lo que sí hacíamos, generalmente (y casi solo eso o poco más), es escribir las felicitaciones de navidad y mandarlas por correo, sobre todo a personas que estaban a distancia, fuera de nuestra ciudad, y no podíamos felicitarlas personalmente. Entonces, ¿por qué algunos han dejado de escribir christmas?; ¿por qué cantos de sirena se han dejado seducir? Voy a narrar esto en forma de historieta casi personal.

Había una época en que yo escribía christmas. En esa época solo había dos sistemas de comunicación a distancia principales: el correo y el teléfono. Para unas cosas (cuando priorizaba la velocidad o la inmediatez) utilizaba el teléfono, pero para otras cosas (por ejemplo, para felicitar las navidades), utilizaba el correo.
Pero llegó un tiempo en que aparecieron otros sistemas de comunicación: email, whatsapp... que intentaban (o eso me decían) coger lo mejor de ambos: la rapidez e inmediatez del teléfono y el ser escritos como el correo. Un año, unos amigos míos muy 'modernos' me dijeron: "¿para qué escribes christmas pudiendo felicitar por whatsapp?; el whatsapp sustituye al correo, tío". Y entonces yo, que no soy precisamente reacio a los cambios, me dije: "pues voy a probar/analizar esto a ver qué tal va para felicitar las navidades".

Y, oye, lo probé/analicé y lo único que pude concluir es qué vaya puta mierda era el whatsapp para felicitar las navidades (incluyo los cumpleaños también). Pensé que el whatsapp o el email sí podían sustituir al correo para otras cosas (en realidad, a mí no me sustituyeron al correo para esas cosas, me sustituyeron al teléfono), pero, para felicitar las navidades... ¡qué forma más insulsa, más poco perdurable, más insípida; bufff! Los whatsapp no podía ponerlos en una repisa de mi casa para adornar la navidad; no los podía guardar en un cajón después para recordarlos posteriormente, no los podía tocar físicamente, no tenían la belleza que tienen los christmas...; vamos, que a los que me recomendaron el whatsapp para felicitar las navidades les mandé a la mierda y les dije: "pero a vosotros, ¿quién coño os ha engañado diciendo que esto es mejor que el correo para felicitar las navidades?".

Entonces, ¿por qué algunos han dejado de escribir christmas y lo han sustituido por algo peor? No puedo entenderlo :roll: .

Conclusión: para felicitar las navidades (y los cumpleaños, y algunos otros eventos si se quieren añadir) todavía no ha nacido ningún sistema de comunicación que supere al correo postal. Ningún sistema de comunicación le llega ni a la uña del pie izquierdo al correo postal. Por tanto, quienes utilizan el correo postal para esos cometidos están utilizando la mejor opción posible que hay, todavía en el siglo XXI, para ello. Y quienes optan por otras opciones están usando opciones más baratas quizás, eso sí, pero muchísimo más cutres. Mientras no inventen un sistema de comunicación que sea mejor que los christmas para felicitar las navidades (e, insisto, probar a añadir otros eventos también, que lo vais a flipar y vais a convertiros en los amos de la baraja), el correo postal, aunque solo sea la carta por navidades, no morirá.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4444
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por retu »

joseluisG escribió: 27 Sep 2023, 12:09 No es lo mismo, joer, no es lo mismo...
Lo has dicho todo, José Luis. Totalmente de acuerdo.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
IRIS
Mensajes: 7546
Registrado: 18 May 2003, 22:58
Ubicación: Gijón, pero soy aragonesa.

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por IRIS »

Me encanta este hilo, es lo mío :lol:
Yo siempre digo que amontono sellos y colecciono cartas y postales :D

Un saludo. Iris :D
Trabaja, esfuérzate y sé buena persona. El resto, llegará.
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4444
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por retu »

6. SINTETIZANDO ALGUNAS TESIS O POSTULADOS.

1. La función primaria en la que estamos comparando el correo postal con sus 'competidores' es la de la comunicación (principalmente a distancia) entre personas.

2. Durante un tiempo (pero eso casi solo hasta la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX), el correo postal ejerció esa función casi sin competencia y se mandaban cartas casi para todo.

3. Durante el siglo XX y, sobre todo, la segunda mitad del mismo, el teléfono sustituye en mucho al correo para muchas comunicaciones pues aporta una inmediatez imposible de conseguir por el correo postal. No obstante esto, el correo postal sigue manteniendo unos nichos de mercado u oportunidades donde se resiste a ser desplazado totalmente: léanse felicitaciones especiales o, como bien apuntaba joseluisG, comunicaciones íntimas en las que no era tan prioritaria la inmediatez cuanto la calidez, la perdurabilidad o la memorabilidad y el recuerdo.

*Inciso personal: Yo, nacido en los 60 (y supongo que, como yo, la mayoría de mi generación), en realidad no he utilizado el correo postal, salvo alguna excepción filatélica, más que para las dos dimensiones ante señaladas: 1) felicitaciones especiales, y 2) cartas a la novia (en mi época más adolescente con novias a distancia de los rolletes de verano lejos de la ciudad). La segunda de las facetas la podía suplir con el teléfono, pero las cartas aportaban una fisicidad, un beso impreso con pintalabios que dejaban las chicas, una perdurabilidad (guardábamos las cartas...), una memorabilidad (las repasábamos durante varios días) y un recuerdo (todavía las conservo hoy), que era algo que no nos daba el teléfono (de las comunicaciones por teléfono no recuerdo nada hoy, pero no recordaba nada en realidad pasados unos días; no podía 'repasarlas'). Vemos que, en cosas como estas, el correo postal era mejor.

4. Con la llegada del siglo XXI, otros sistemas de comunicación escrita a distancia (ejemplificamos en whatsapp y correo electrónico) pretenden desplazar totalmente al correo postal vendiendo su única ventaja: la inmediatez. Y parece que, como los consumidores somos tontos, nos dejamos engañar por esa ventaja, sin atender a las posibles desventajas de esos sistemas para ciertas cosas y ya, en vez de comparar los sistemas y utilizar el mejor para cada cosa, utilizamos para todo el whastapp y el mail, y dejamos de utilizar el correo postal (los que escribáis cartas no os sintáis aludidos, por favor; va sobre todo para los que han abandonado el correo postal y ya no lo usan para nada, para intentar hacerles ver que, para algunas cosas, igual sí sería conveniente usarlo).

5. El hecho de que existan más sistemas y menos monopolio solo implica que haya más pluralidad de opciones, no que tenga que desaparecer alguna; al menos, mientras las nuevas opciones no sustituyan totalmente a las antes existentes. Puede ser que para algunas cosas sea mejor el whatsapp; puede ser que para otras cosas sea mejor el mail, pero también puede ser que para otras cosas sea mejor el correo. Estoy convencido de que los que no mandan correo nunca sí distinguen cuando mandar un whatsapp y cuándo mandar un email. Pues... ¿qué ha pasado para que ya no contemplen también el correo postal para otras comunicaciones?

Este es el punto de partida de todo este meollo que quiero exponer/comentar entre todos aquí. Explorar para qué tipo de comunicaciones y por qué el correo postal debería ser tenido en cuenta como una opción más, en muchos casos preferible al whastaap, el phone o el mail. ¿Preferible por su inmediatez? No. Preferible por otros criterios, quizás más importantes que la inmediatez en algunos casos, y por los que el correo postal supera con creces a su 'competencia'. A continuación iré con más ejemplos de esto a añadir al de los christmas. Si a vosotros se os ocurren algunos, por supuesto, estáis invitadísimos a exponerlos.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4444
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por retu »

7. POR QUÉ ESCRIBIR Y MANDAR CARTAS, II: PORQUE CUIDAN LA SALUD MENTAL DEL DESTINATARIO: DAN ALEGRÍA, TRANSMITEN PAZ Y SOSIEGO. :D :)

Yo no sé vosotr@s, pero yo, cada vez que me suena el teléfono, me sobresalto; no puedo evitarlo. Cuando suena el siempre inoportuno ring, rompiendo de golpe la paz y tranquilidad en la que me halle, y mientras lo cojo, veo quién es y pienso, "¡ay, madre!", en esos segundos inmediatos a recibir esa comunicación, sufro una ligera taquicardia y unos síntomas de angustia pensando en lo que puede ser, quizás por un condicionamiento pavloviano dado que la mayoría de las noticias negativas o urgentes ("papá está en el hospital"; "oye, urgente, tienes que"...) las he recibido por teléfono. El resto, inoportunas llamadas de las teleoperadoras de telefonía o energéticas vendiendo...

Yo no sé vosotr@s, pero yo, cada vez que recibo un whatsapp, no diría que me pasa lo mismo, pero un poco sí. Tengo activado el pitido de aviso y sonar el 'pi', y luego 'pi', y luego otro 'pi' (ahora además que la gente ha empezado a escribir los mensajes con una sola palabra dentro: "Hola" y 'pi'; "qué tal" y 'pi', "estás" y 'pi'. Ufff, qué fatiga). El desasosiego es menor que con el teléfono porque el whatsapp te lo puedes procesar un poco lo que sea antes de contestar, pero desde luego que alegría en sí mismo o paz no me aporta nada. Y con el mail, ídem, o quizás más aburrido. No tengo activados avisos y por eso igual no siento sobresaltos, pero lo que siento es rutinaria pereza al mirarlos, y hasta un poco de tristeza o estrés de "¡ay!, la vida, mandar ahora esto, lo otro...".

Yo no sé vosotr@s, pero, sin embargo, con las cartas con sello me pasa todo lo contrario. Solo ver en el buzón la esquina de una carta en la que se atisba un cachito de sello e inmediatamente, en ese mismo momento, me sube una corriente de bienestar de los pies a la cabeza que atraviesa todo mi cuerpo. Al ver la carta ya completa, sobre todo si está bien preparada, decorada, etc., se me dibuja una sonrisa placentera y de armonía en el rostro :) , de sentirme bien, con ganas ya de abrirla y saber lo que me cuentan (aquí el condicionamiento es quizás contrario al del teléfono; por carta con sello prácticamente todo lo que me llega es de buenos amigos y siempre positivo, incluso con regalitos dentro). Y esa paz, ese sosiego y esa alegría me dura luego todo el día después de recibida la carta, quizás porque la dejo en una repisa o en la mesita del salón y luego la puedo volver a mirar; no se la lleva el viento.

Por esto solo sería por lo que, para mí, las cartas son un sistema de comunicación con más elementos de bienestar positivo que los otros. Aunque igual esto solo me pasa a mí, claro; no sé a vosotr@s. :roll: :wink:
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9766
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por Jose »

No solo te pasa a ti, Retu.
Pero el sobresalto te lo llevas también cuando recibes una carta certificada de una administración pública. :?
Avatar de Usuario
Fardutti
Mensajes: 11326
Registrado: 08 Abr 2003, 11:40

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por Fardutti »

Tienes toda la razón Retu, y te lo dice uno al que, al margen de compras e intercambios, apenas le llega una docena de cartas al año, y mandar, aparte de ventas e intercambios, no te creas que muchas más.
Y que de joven, además interno en ciudad diferente a la mía y sin dinero para llamar por teléfono, que encima era lentísimo con las terribles demoras, tuvo al correo como su primer aliado para todo.
Por ejemplo: de un número entre 100 y 150 felicitaciones de Navidad, hace unos años, el último creo que fueron cuatro o cinco, y no me quejo, porque yo soy igual de vago.
Por echarle un poco de humor a la cosa que sepas que entre los nativos americanos, cuando llegaron los españoles y establecieron el correo mediante cartas y documentos, había muchos que se lamentaban porque echaban de menos las bellas señales de humo recortándose en el cielo azul.
La correspondencia sobrevive por cosas como el postcrossing pero la tendencia es imparable.
Y una advertencia, que te la dice un viejo, la nostalgia es una mala compañera de viaje.
Pero gracias por el hilo, es muy estimulante.
Si quieres cambiar conmigo, esto ofrezco y esto busco
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4444
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por retu »

Jose escribió: 29 Sep 2023, 15:54 No solo te pasa a ti, Retu.
Pero el sobresalto te lo llevas también cuando recibes una carta certificada de una administración pública. :?
:lol: :lol:
Totalmente de acuerdo, Jose. Gracias por tu participación.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”