NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 4656
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por ramko »

Ya puedes empezar a releer lo que escribes antes de faltar al respeto a todo el mundo que no piensa como tú, a saber que si abres un hilo de debate no es solo para los que creen igual que tú y aceptar las críticas de los demás.

Lo único que ocurre con este tipo respuestas que das es repugnancia.
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4455
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por retu »

Dejando aparte a los cuñaos, a los haters :mrgreen: (o a los trolls, que me parece que algo de eso hay) o, simplemente, a los que tienen que dejar su cagarruta aunque no venga a cuento, voy a seguir exponiendo más ventajas que yo veo en el correo postal, en la comunicación epistolar, en la escritura de cartas. Abro hoy un subcapítulo que incluye algunos beneficios de la escritura de cartas que se salen de lo puramente postal y filatélico y que alcanzarían a un ámbito terapéutico.

10. BENEFICIOS DE ESCRIBIR CARTAS, V: CUIDA LA SALUD MENTAL Y LAS HABILIDADES DEL REMITENTE, 1ª PARTE

Ya hemos visto las ventajas de mandar cartas para el destinatario. Ahora vamos a verlo desde otro prisma: cómo el arte y el hábito de escribir cartas es muy beneficioso para el remitente.
Todo en la vida es hábito, práctica y costumbre. Aunque se suele decir que "no se olvida nunca andar en bici" (lo cual es cierto; no se olvida el 'conocimiento' de la acción, pero sí puede olvidarse la práctica), no os recomiendo andar en bici muy ufanamente después de 20 años de no haberla cogido porque os podéis pegar un piñazo, como me pasó una vez a mí, porque después de 20 años de no haberla cogido me faltaba "la práctica". Voy a contar ahora otra historieta y lo haré como una secuencia de una película de la vida:

EXTERIOR DÍA. LA RIOJA. Un grupo de amigos y yo, en una de nuestras excursiones a La Rioja (mera excusa para beber vino; de ahí nos viene igual que sepamos degustarlo y valorarlo más que los chonis de don simón :lol: ). Visita a una bodega, cata, poteo posterior, comida en Laguardia, Cenicero o Fuenmayor, partidita de mus y posterior poteo de tarde... En la visita a la bodega, que tenía un museo enológico, al final nos pusieron el típico libro de firmas y dedicatorias para que rellenásemos. Va el primer amigo mío y no sé si sería por los vapores etílicos (habíamos tomado solo los 3 o 4 vinos de la cata) y escribió de puta pena, con una caligrafía horrorosa, hasta el punto de que uno le dijo: "pero qué te pasa, tío, ¿que no sabes escribir?". Pero cuando fue ese a escribir, pues le pasó lo mismo, y empezó a justificarse: "no jodas que se me ha olvidado escribir...". Al tercero le pasó parecido y al cuarto, no; se lo hizo medianamente bien. Y entonces fui yo, y aparte de mi exquisita prosa (no tengo abuela) dejé una caligrafía más que correcta (puede verse antes en el ejemplo puesto). Entonces, mi cuadrilla, al ver la diferencia aplastante entre unos resultados y otros, me preguntaron. "¿Y tú que haces para escribir tan bien". Y entonces yo les contesté:

- Muy simple, escribo cartas.

Realmente, en los últimos 20 o 25 años, ya no sé si he escrito a mano nada que no sean cartas. Los tres primeros amigos míos son economistas (el cuarto es notario), trabajan con ordenador, y luego confesaban que no recordaban cuánto hacía que no escribían unas líneas, más allá de alguna firma echada de vez en cuando, y que no se habían dado cuenta de lo que habían perdido al escribir. Yo también he perdido de lo que escribía de estudiante a ahora pero, por suerte, la escritura de cartas me mantiene bien la práctica de esta habilidad.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4455
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por retu »

11. BENEFICIOS DE ESCRIBIR CARTAS, VI: CUIDA LA SALUD MENTAL Y LAS HABILIDADES DEL REMITENTE, 2ª PARTE

Y ahora voy a exponer unas posibilidades aplicadas de lo anterior, dejando ideas para el que quiera recogerlas (y aquí pienso en hospitales, centros de día, talleres de prevención del Alzheimer, residencias de ancianos, etc.).

He tenido experiencia en residencias de ancianos y lo que peor me pareció es el tiempo que tienen sin hacer nada. Y pienso si no sería un ejercicio terapéutico (en múltiples sentidos: no solo para evitar el deterioro cognitivo, sino para combatir la soledad) crear talleres o espacios para la escritura de cartas.

El año pasado se presentó en nuestro foro una experiencia de mandar felicitaciones de navidad a una residencia de ancianos y no solo resultó todo un éxito, sino que los residentes agradecieron tremendamente el proyecto; les vino estupendamente.

La escritura de cartas puede ser una actividad que los ancianos reconozcan como más vital y natural para ellos que algunas de las actividades que he visto hacer en algunos talleres de Alzheimer.

El carteo de los habitantes de una residencia con otras personas (con los de otra residencia, quizás) podría ser un ejercicio que trajese mejoras en su calidad de vida. El fenómeno de "esperar" carta, a ver cuándo llega, como en viejos tiempos, tiene también beneficios terapéuticos.

Las propiedades de las cartas: su fisicidad, el poder tocarlas, el poder guardarlas y repasarlas, podría tener también beneficios positivos.

Y así, creo que podrían existir múltiples beneficios más.

Y aprovecho para advertir a Ramko de una cierta incoherencia en lo que pregona. Para decir que no hay que insultar, lo hace de una manera muy fina, ciertamente. Menos mal que ya he superado hace mucho a quienes vienen a destruir los hilos y no aportan nada constructivo. Espero que los demás lectores del hilo sepáis superar también los vientos que intentan cargárselo o las rabietas celosas :wink: .
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
ruigle
Mensajes: 310
Registrado: 21 Sep 2021, 12:30
Ubicación: Bilbao

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por ruigle »

Amigo retu, no nos conocemos personalmente y no se si en persona serás tan prolijo como por escrito. Desde luego Twitter no se hizo para personas como tú :) . Suelen decir que menos es más, y el que da tantas explicaciones para defender (y a veces atacar) algo, acaba patinando en más de una ocasión. Podríamos aplicar el dicho de que cualquier buen escribano echa un borrón o quien mucho habla mucho yerra.

retu dijo: "En cualquier caso, si tanto odiáis que se escriban cartas, si tan poco os gusta que se escriban cartas... no sé que hacéis vosotros en este hilo :roll: . Este hilo está para los que nos gusta escribir cartas, para ver cómo la gente escribe cartas, y al que no os guste, pues os liais entre vosotros y os vais a un hotel (bueno, a una pensión de cucarachas, que igual os gusta más :mrgreen: ) u os vais a o otro hilo que tituléis "cómo odiamos a los que mandan cartas"."

Creo que no puedes arrogarte la potestad de decir quién debe o no escribir en un hilo sólo por el hecho de diferir de tus postulados. Hay que admitir la crítica y la diversidad de opiniones, por ejemplo, esas cartas navideñas que tan bonitas te parecen, a mi me resultan horteras, pero no por eso descalifico a quien se dedique a adornarlas, a mandarlas y a admirarlas.

Y por finalizar, me parece que salió en su momento en otro hilo, según la RAE, la Filatelia es el coleccionismo y estudio de sellos por afición. En ningún momento dice que es la afición a enviar cartas. Hasta donde yo se, el Ágora trata de lo primero. Aunque una cosa pueda ser inherente a la otra, en ningún modo es condición indispensable para ser filatélico y por supuesto, para poder escribir en el hilo que a uno le parezca oportuno.
Filatelia temática
(Tecnología, Fotografía, Ciclismo, Ajedrez...)
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4455
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por retu »

No me arrogo ninguna potestad, ruigle; solo digo que quien no vaya a aportar nada constructivo en un hilo no sé por qué tiene que intervenir tanto en él; ya digo que yo no me paso por los hilos que no me gustan solo para decir que no me gustan, porque no veo ningún sentido a eso. Me voy a los hilos que me interesan y los que no me interesan pues los dejo en paz. Yo, siendo muy prolijo, no siento la necesidad de hablar de todo o en todos los sitios; solo de lo que me interesa. Pero parece que algunos, más lacónicos, no podéis evitar tener que hablar de todo, incluso aunque no tengáis ningún interés en ello; me cuesta entender eso :shock: . Y no tengo nada en contra de un debate cuando es sano, cuando es constructivo; cuando de lo que se aporta aprendemos algo y nos sirve a todos. Pero cuando no se aporta nada y solo se intenta destruir, pues no es debate.

Pero creo que estáis intentando conseguir una cosa y lo habéis logrado: dinamitar este hilo. Debe ser que los que os dedicáis solo a los sellos y no escribís cartas no soportáis que se hable de escribir cartas. Pues muy bien, os cedo la plaza; no tengo inconveniente; hay un espacio al menos en el Ágora para nosotros. Pido a los moderadores que trasladen este hilo al Cajón Desastre porque parece que estamos estorbando a los filatélicos. Allí creo. al menos, que podremos hablar de cartas y de correo aunque no consideréis eso como filatélico.

A ver qué piensan otros compañeros, porque últimamente no se ven más que las opiniones de los que no os gusta el hilo ni parece que las cartas.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
carlos lanz
Mensajes: 2204
Registrado: 10 Abr 2005, 04:23
Ubicación: Valle de Liendo

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por carlos lanz »

Retu dijo:

He tenido experiencia en residencias de ancianos y lo que peor me pareció es el tiempo que tienen sin hacer nada. Y pienso si no sería un ejercicio terapéutico (en múltiples sentidos: no solo para evitar el deterioro cognitivo, sino para combatir la soledad) crear talleres o espacios para la escritura de cartas.

El año pasado se presentó en nuestro foro una experiencia de mandar felicitaciones de navidad a una residencia de ancianos y no solo resultó todo un éxito, sino que los residentes agradecieron tremendamente el proyecto; les vino estupendamente.

La escritura de cartas puede ser una actividad que los ancianos reconozcan como más vital y natural para ellos que algunas de las actividades que he visto hacer en algunos talleres de Alzheimer.

El carteo de los habitantes de una residencia con otras personas (con los de otra residencia, quizás) podría ser un ejercicio que trajese mejoras en su calidad de vida. El fenómeno de "esperar" carta, a ver cuándo llega, como en viejos tiempos, tiene también beneficios terapéuticos.


Estimado Jesús:

Una gran idea, creo que la voy a presentar en mi pueblecito, puede ser el principio de algo en el que el ágora tenga una parte importante dentro de sus actividades, así como hacemos cosas para la filatelia infantil podíamos hacer para la tercera edad. Como bien dices, para ellos esto es mucho mas cercano que los ordenadores o los móviles. Conocen los buzones y el formato de correo ha sido parte de sus vidas.

Después de la convención me presentaré en el ayuntamiento para comentar la actividad, me gustaría que profundicemos, ya hablaremos.

Por cierto creo que este hilo debe estar en el foro principal, es un tema filatélico y el cajón de sastre es para otras cosas.

En cuanto a la definición de la RAE Ruigle tiene razón, pero nuestra academia se llama Real Academia Hispánica de la Filatelia y la Historia Postal y que yo sepa la historia postal se hace con cartas y otros documentos, sino la prefilatelia no sería parte de este coleccionismo. Quién sabe si dentro de 20 años no se estudian las cartas de scapcrossing como una tendencia o se estudia el postcrossing como un movimiento. En fin, ya veremos.

Saludos.
Charlie
Última edición por carlos lanz el 03 Oct 2023, 17:43, editado 5 veces en total.
Como otros yo también quiero que vuelvan los matasellos ambulantes.
Avatar de Usuario
CENTAURO
Mensajes: 6481
Registrado: 28 Jul 2006, 18:02
Ubicación: Tenerife (Islas Afortunadas)
Contactar:

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por CENTAURO »

¡¡ Haya Paz Amigos Todos ¡¡

Aquí estamos para hablar sosegadamente, de nuestras aficiones, hobbys y entretenimientos, y participando en los hilos que nos puedan interesar (en los que no nos interesen, perderíamos el tiempo nuestro y el de los demás)

Así que, concordia, Paz, buen royo y a seguir participando en los hilos.

Un saludo para todos, RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Avatar de Usuario
AITOR
Mensajes: 2515
Registrado: 23 Nov 2015, 18:22
Ubicación: Bizkaia

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por AITOR »

Vamos a ver Jesús, ¿Cuándo y quien ha dicho que no guste el hilo?.



Si abres un hilo de debate, es para debatir, DEBATIR, si abres un hilo para compartir estudios, tipos de se marcas, de sellos, de subtipos, variedades, dentados ... es para hablar de ello y colgar material que interese y compartirlo y así aprender todos de todos.



Te recuerdo que has abierto un hilo de DEBATE.



Yo lo que he dicho ahora y siempre, es que si se quiere fomentar que circulen cartas, pues que circulen, ¿acaso alguien te prohíbe escribir cartas o lo que quieras? y que la gente que QUIERA se anime a escribir y punto, es bastante sencillo, ya hay grupos que juegan a ajedrez por correo o que se envían cartas o postales y no hacen alarde de ello.

Yo colecciono sellos, fiscales, viñetas y cartas y alguna vez escribo ,y como modesto vendedor en diferentes plataformas, todos mis envíos los hago en sobres curiosos franqueados con bastantes sellos, incluso mezclando sellos de diversos países o/y estados.


La filatelia por otra parte es lo que dice Ruigle, la filatelia no es escribir o enviar cartas, eso lo hacen a miles al mes Iberdrola, Endesa o el Santander y no son filatélicos, pero seguro que tienes más en común con ellos que con un digamos coleccionista de sellos o de cartas del tipo que sean, si a ti te gusta escribir, pues escribe, satura las oficinas de correos con cientos de cartas y postales.



Si no te gusta escuchar opiniones diferentes, o incluso las que animan a escribir, que es lo que yo hago, pero teniendo los pies en el suelo sobre el futuro de la correspondencia postal no abras debate alguno, abre hilos filatélicos y sube lo que coleccionas si es que coleccionas algo, que me da que no. Pero sobre todo respeta lo que otros piensen.


Termino recordandote que Laguardia no es La Rioja, esta en la Comarca de Rioja que es diferente, pero es Araba o Alava por lo tanto País Vasco /Euskadi, que es donde se produce, y hay 227 bodegas con 13.000 has, divididas en 19 localidades VASCAS si incluimos a Viana y que elaboran casi un 30% del vino de dicha denominación, y están a punto de salir del Consejo Regulador de Rioja, no de La Rioja en la que nunca han estado al igual que cierta pequeña zona de Burgos. Pero este ya es otro terma. Y yo entre ser experto de vino y ser de las kokotxas de mi pueblo, me quedo con ser experto de kokotxas.

Ondo izan.
Sellos tipo España y Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Sellos y viñetas vascas emitidas durante la guerra Civil o postrimerías.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
ruigle
Mensajes: 310
Registrado: 21 Sep 2021, 12:30
Ubicación: Bilbao

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por ruigle »

Comparto lo que dice Aitor, retu. No se de donde sacas que no nos interesa este hilo y que nuestras opiniones son destructivas. Que yo sepa, esto no es un monólogo en el que uno habla y los demás escuchan. No me prodigo mucho en el foro, y si he entrado a hablar en este, es porque deseaba mostrar mi opinión al respecto.

Si puedes releer "constructivamente", yo en ningún momento estoy diciendo que no se deba utilizar el Correo Postal. En mi primera intervención quise hacer un análisis de la situación actual del uso del Correo Postal. Que no es la que tu quisieras oir, eso ya es otra cosa. Es loable que escribas muchas cartas y que tengas razones para hacerlo, pero la realidad es la que es.
Filatelia temática
(Tecnología, Fotografía, Ciclismo, Ajedrez...)
Avatar de Usuario
joseluisG
Mensajes: 1047
Registrado: 01 Sep 2003, 19:52
Ubicación: Tres Cantos-Madrid

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por joseluisG »

carlos lanz escribió: 03 Oct 2023, 17:10 Retu dijo:

He tenido experiencia en residencias de ancianos y lo que peor me pareció es el tiempo que tienen sin hacer nada. Y pienso si no sería un ejercicio terapéutico (en múltiples sentidos: no solo para evitar el deterioro cognitivo, sino para combatir la soledad) crear talleres o espacios para la escritura de cartas.

El año pasado se presentó en nuestro foro una experiencia de mandar felicitaciones de navidad a una residencia de ancianos y no solo resultó todo un éxito, sino que los residentes agradecieron tremendamente el proyecto; les vino estupendamente.

La escritura de cartas puede ser una actividad que los ancianos reconozcan como más vital y natural para ellos que algunas de las actividades que he visto hacer en algunos talleres de Alzheimer.

El carteo de los habitantes de una residencia con otras personas (con los de otra residencia, quizás) podría ser un ejercicio que trajese mejoras en su calidad de vida. El fenómeno de "esperar" carta, a ver cuándo llega, como en viejos tiempos, tiene también beneficios terapéuticos.


Estimado Jesús:

Una gran idea, creo que la voy a presentar en mi pueblecito, puede ser el principio de algo en el que el ágora tenga una parte importante dentro de sus actividades, así como hacemos cosas para la filatelia infantil podíamos hacer para la tercera edad. Como bien dices, para ellos esto es mucho mas cercano que los ordenadores o los móviles. Conocen los buzones y el formato de correo ha sido parte de sus vidas.

Después de la convención me presentaré en el ayuntamiento para comentar la actividad, me gustaría que profundicemos, ya hablaremos.

Por cierto creo que este hilo debe estar en el foro principal, es un tema filatélico y el cajón de sastre es para otras cosas.

En cuanto a la definición de la RAE Ruigle tiene razón, pero nuestra academia se llama Real Academia Hispánica de la Filatelia y la Historia Postal y que yo sepa la historia postal se hace con cartas y otros documentos, sino la prefilatelia no sería parte de este coleccionismo. Quién sabe si dentro de 20 años no se estudian las cartas de scapcrossing como una tendencia o se estudia el postcrossing como un movimiento. En fin, ya veremos.

Saludos.
Charlie
Suscribo al cien por cien la última intervención de Charlie. También creo que el hilo es totalmente filatelico. Os cuento algo: Entre 2002 y 2014 escribí y recibí unas decenas de cartas todas certificadas y o urgentes, circuladas debidamente con sus sellos a las tarifas de cada año. Las conservo todas.. Me imagino, como dice Charlie, allá por 2090 por ejemplo ( igual ya han desaparecido los sellos para entones, no el correo), me imagino digo, a un coleccionista de historia postal de España, que aún quedarán, aunque no escriba cartas, me lo imagino, insisto, buscando piezas de la primera década del siglo XXI, seguramente escasas (escasas porque en 2014 ya se escribian pocas cartas...), y me lo imagino encontrando ese lote de mis cartas, allá donde fuere. Y me lo imagino feliz.

Y por favor, esas palabras gruesas que hemos leído arriba, por parte de cualquiera de nosotros, borremoslas. Yo pido disculpas si algo mío ha molestado. Semos todos más constructivos. Retu ha abierto un hilo interesantisimo. Vamos a aportar lo mejor de cada uno. Yo de momento, voy a seguir defendiendo que escribir cartas me da felicidad a mi y a quien las recibe. Esa es mi realidad. Y es que no existe " la realidad", única. Cada uno tenemos la nuestra, y seguramente todas son muy válidas.
Saludos,

joseluisG, CCO 1+2 y Socio de Afinet.
------------------------
Avatar de Usuario
leporello
Mensajes: 205
Registrado: 08 Abr 2003, 17:43
Ubicación: Barcelona

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por leporello »

AITOR escribió: 03 Oct 2023, 12:00 2 -El correo postal fue el Twiter de antaño, una forma de que la comunicación entre personas pasara por manos del estado y que se pagara por ello, una forma de controlar dichas comunicaciones de paso, hubiera o no censura por causas bélicas, etc. La única diferencia del correo postal con Twiter, un email, o un cuerno de vaca que avisa desde un monte sobre una inminente reunión vecinal, es el formato, nada más.
Esta cuestión es la central del presente hilo. ¿Cuáles son las diferencias, si las hay, entre el correo electrónico o el cuerno de vaca y el correo postal tradicional? Se han apuntado unas cuantas. Personalmente, he traído a colación la confidencialidad --para quien entienda el término --, ausente en el correo electrónico y protegida legalmente, incluso en el ámbito penal, en el correo manuscrito, no solo y no tanto frente a la lectura por parte de terceros como en relación con la indexación y la construcción de nuestro perfil digital.

Otra cuestión que me parece propia del correo manuscrito frente al electrónico o al cuerno de vaca es su perdurabilidad. Como se ha comprobado ampliamente, las fotografías analógicas permanecen en los álbumnes para futuras generaciones: las fotografías digitales, muchísmo más abundantes, tienden a desaparecer ante cada cambio del soporte motivado por la evolución tecnológica. Del mismo modo, los whatsapps, correos electrónicos y similares se desvanecen cuando cambiamos de dispositivo o de cuenta, o cuando morimos o nos quedamos incapacitados, mientras que la correspondencia manuscrita tiende a permanecer al ser su soporte, el papel, mucho más resistente que el dígito.

Gracias a la correspondencia manuscrita conservamos los intercambios de opiniones entre Schelling y Hegel, entre Marx y Engels o entre Unamuno y Chevalier (fue Unamuno, precisamente, quien acuñó el término "epistomanía" para referirse a la afición, que él tenía, de escribir cartas), por poner ejemplos inmediatos; pero también conservamos cartas familiares, de nuestra juventud, etc. Todo este acopio de memoria no existe en el mundo digital, llamado a desvacenerse con nosotros, aunque solo sea porque solo nosotros tenemos las claves y porque, además, entre la ingente producción digital es casi imposible separar el grano de la paja.
AITOR escribió: 03 Oct 2023, 12:00 3 - Respecto al dinero físico, es propiedad del estado ya que lo emite el Banco de España, si no me crees puedes hacer la prueba, ir a un cuartelillo de la GC y prender fuego a varios billetes que tengas o destruir unas monedas. Después les comentas que los billetes son tuyos y tal y cual. Eres custodio del dinero que tengas y de su buen uso y conservación, pero no su propietario.
No voy a insistir sobre ello, no tiene sentido. Es como decir que los sellos que tenemos son propiedad del estado porque los emite la FNMT o quien sea.

Por otro lado, más allá de la cuestión subjetiva de que cada cual considere que el dinero que lleva en el bolsillo le pertenece o no, esa no es la cuestión de la confidencialidad. La cuestión es que los pagos que se realizan en efectivo no quedan registrados como atribuidos a quien realiza el pago, mientras que los que se realizan por cualquier otro medio se incorporan al conocimiento que las grandes corporaciones y poderes políticos tienen no solo de nosotros como individuos, sino de nosotros como sociedad, hasta unos extremos que ni Huxley ni Orwell pudieron anticipar.

Antes de volver a oír la letanía de que eso solo preocupa a quien tiene algo que ocultar, digo que es cierto, que es así, y que compadezco a quienes no les queda otra que hacer gala de su transparencia como si se tratara de una virtud.
Checoslovaquia
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4455
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por retu »

Gracias a Charlie, a Centauro, a joselusiG y a leporello por su apoyo al hilo y por continuar construyendo hilo. Muy instructiva, lógica y culta tu visión, leporello, y lo de la perdurabilidad física yo también la tengo como una gran virtud de la posta física. Y José Luis, yo estoy contigo en que las cartas que estás circulando ahora serán estudiadas en el futuro como historia postal.

De Charlie me ha encantado esta visión/acción. Constructiva y proactiva, como debe ser. Ojalá cunda el ejemplo. Solo por esto ya siento que vale la pena el esfuerzo hecho en este hilo.
carlos lanz escribió: 03 Oct 2023, 17:10 Estimado Jesús:
Una gran idea, creo que la voy a presentar en mi pueblecito, puede ser el principio de algo en el que el ágora tenga una parte importante dentro de sus actividades, así como hacemos cosas para la filatelia infantil podíamos hacer para la tercera edad. Como bien dices, para ellos esto es mucho mas cercano que los ordenadores o los móviles. Conocen los buzones y el formato de correo ha sido parte de sus vidas.
Después de la convención me presentaré en el ayuntamiento para comentar la actividad, me gustaría que profundicemos, ya hablaremos.
Un par de buenos amigos y compañeros del foro me han contactado para animarme a seguir con el hilo y, conversando con ellos en un diálogo fecundo y productivo, me han sugerido algunas acciones en las que podríamos comprometer a la comunidad postal (habría dicho ‘filatélica’, pero recojo la sugerencia hecha de no utilizar en vano ese adjetivo). Vayan, pues, a continuación, algunas PROPUESTAS DE ACCIÓN POSTAL:
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4455
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por retu »

12. PROPUESTAS DE ACCIÓN POSTAL, I: ACCIÓN POSTAL INFANTIL Y JUVENIL.

Las acciones tradicionales de la llamada filatelia infantil y juvenil suelen ir orientadas a regalar a los niños unos sellos para que se sensibilicen con ellos y luego hagan su álbum (esto es, les queremos convertir en futuros expositores, antes que en usuarios del correo), y aquí es donde podríamos llegar a plantearnos algunas reflexiones:

:arrow: ¿No sería mejor sensibilizarles primero en el acto de enviar y recibir cartas o postales, dado que la gran mayoría de ellos no ha ejecutado nunca esa práctica?

:arrow: Para entender bien el concepto de 'sello' y que no lo vean como un simple cromo o pegatina, ¿no sería mejor que tuviesen muy claro antes el concepto de 'carta' o 'postal' y su función?

:arrow: Desde Afinet, por ejemplo, Tenefe lleva a cabo acciones de la llamada filatelia infantil repartiendo sellos usados entre los chicos y chicas. ¿Podemos, quizás, preparar un proyecto de acción postal infantil en el que los chicos y chicas se manden una carta de unos a otros lo que, a su vez, puede ser una actividad muy buena de clase de Lengua y servir para explicar a los chicos cómo debe prepararse una carta o una postal, dónde va la dirección del destinatario, del remitente, etc.? Desde la partida presupuestaria dedicada a estas acciones se pueden subvencionar los sellos nuevos necesarios o hacer una recolecta de sellos entre distintos socios.

:arrow: Si hay algún profesor en el foro o tiene contactos en colegios…, en los últimos cursos de primaria y primeros de la ESO (o, incluso, en el segundo ciclo de primaria también), ¿no creéis que una actividad de ‘escritura de una carta’ es una actividad maravillosa para clase de Lengua?

Aunque algunos puedan pensar que todo esto es una tontería, el impacto y el recuerdo que provoca en personas no habituadas a recibir cartas o postales es muy grande, como recientemente nos recordaba en este mismo hilo joseluisG al comentar el fantástico evento de la ‘postal misteriosa’ en el que participamos algunos socios en Afinet. Elegir cada uno de nosotros a una persona no necesariamente filatélica (una hija, una nieta, una amiga que no está en la afición) y mandarle todos los demás una postal por su cumpleaños dedicada y personalizada (habrá quien la vea hortera, of course, cuestión de gustos :twisted: ), crea una ilusión, una magia y un recuerdo en la mayoría de las ocasiones imborrable. Promover, impulsar, animar (o, simplemente, participar en) más acciones de estas también podría ser un modo de "caminante, se hace camino".
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
joaquinjb
Mensajes: 992
Registrado: 18 Dic 2020, 09:02

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por joaquinjb »

retu escribió: 04 Oct 2023, 14:15 12. PROPUESTAS DE ACCIÓN POSTAL, I: ACCIÓN POSTAL INFANTIL Y JUVENIL.

:arrow: Si hay algún profesor en el foro o tiene contactos en colegios…, en los últimos cursos de primaria y primeros de la ESO (o, incluso, en el segundo ciclo de primaria también), ¿no creéis que una actividad de ‘escritura de una carta’ es una actividad maravillosa para clase de Lengua?
Buenas.

Me paro en este punto porque soy profesor y mi hija hizo el año pasado la actividad de la carta. Por partes

Yo soy profe de Matemáticas en un ies. Y todos los años le planteo la actividad enviarme una fotografía matemática por carta. Por dos causas, 1º para que sepan que existe el correo postal (todos los años me encuentro las mismas caras ¿Y eso qué es?) y 2º, y fundamental, para que se den cuenta de que todo no es inmediato y que deben estar pendiente de sus trabajos,documentos,....

Y el caso de mi hija. El año pasado hiceron un hermanamiento con un colegio del pueblo de al lado. Se cartearon, pero las profesoras llevaban las cartas de un lado para otro. Mi hija le dijo a la profe que porque no enviaban la carta por correo postal y la cara fue de :? :? :? :shock: :shock: :shock:
ESte año lo van a volver a hacer y se lo comentaré yo , veremos que cara me pone.

Gracias, y a disfrutar de la filatelia-
Temática: Matemáticas y ciencia
Un día, una carta
ATMs de España
Avatar de Usuario
artigi
Mensajes: 1143
Registrado: 16 Ago 2005, 12:52
Ubicación: Sur de España

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por artigi »

Actividades infantiles:
Mi cuñada le ha comprado a sus nietos unas felicitaciones navideñas para colorear, quiere que lo niños empiecen ya para tenerlas a tiempo, son 10 tarjetas iguales y vienen preparadas con sus líneas para la dirección y el lugar para el sello. Aquí una imagen con los rotuladores cuyos colores son brillantes:
IMG_1386.JPG
Saludos
!Dios mío¡ Cuánto por aprender...
Avatar de Usuario
IRIS
Mensajes: 7550
Registrado: 18 May 2003, 22:58
Ubicación: Gijón, pero soy aragonesa.

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por IRIS »

Yo también le he comprado a mi nieto esas postales, de momento ha pintado una a medias :lol:. Ya le he explicado mas o menos en que consiste esto del correo postal. Con la ilusión de la Navidad y los Reyes Magos, le acompañaré al buzón a echar las postales para la familia.

Desde que nació, le he enviado postales y cartas, también le han llegado cartas de la campaña antártica. Ya tiene una buena colección para empezar.
A ver si consigo aficionarle y si no tengo mas oportunidades con otros dos mas peques que vienen detrás :lol:

Ya veis que me gusta el correo postal 8) :lol:

Un saludo. Iris :D
Trabaja, esfuérzate y sé buena persona. El resto, llegará.
ruigle
Mensajes: 310
Registrado: 21 Sep 2021, 12:30
Ubicación: Bilbao

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por ruigle »

IRIS escribió: 05 Oct 2023, 22:20 Ya veis que me gusta el correo postal 8) :lol:
Está bien que lo puntualices, porque si no, a los leones :lol:

Este hilo debió titularse "Foreros que Defienden el Uso de Correo Postal" porque cualquiera que diga alguna razón en contra, no puede escribir en él :twisted:

Y ojo, yo no estoy en contra, faltaría más! y me imagino que nadie en el Agora, sólo que la mayoría de las razones que se dan en este hilo son justificaciones románticas, no prácticas y que no van a hacer que el Correo se use masivamente por la población como sucedía en el pasado. Si no, que se lo pregunten a Correos que se intenta reinventar desde hace años y no lo consigue.

Que se hagan ejercicios para que los niños sepan lo que es, está bien, por supuesto! pero es como cuando un colegio los manda a ver como trabaja un alfarero, después, no van a empezar a hacer todos estatuillas de barro, tal vez un niño se convierta alfarero, los habrá, y probablemente se convierta en filatélico :wink:
Filatelia temática
(Tecnología, Fotografía, Ciclismo, Ajedrez...)
carlos lanz
Mensajes: 2204
Registrado: 10 Abr 2005, 04:23
Ubicación: Valle de Liendo

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por carlos lanz »

artigi escribió: 05 Oct 2023, 19:02 Actividades infantiles:
Mi cuñada le ha comprado a sus nietos unas felicitaciones navideñas para colorear, quiere que lo niños empiecen ya para tenerlas a tiempo, son 10 tarjetas iguales y vienen preparadas con sus líneas para la dirección y el lugar para el sello. Aquí una imagen con los rotuladores cuyos colores son brillantes:

IMG_1386.JPG

Saludos
Se me ocurre que podríamos diseñar una postal en cartulina especial para colorear (es mas barata que la satinada) y preparar nuestra propia felicitación navideña para este año.

Un saludo.
Charlie
Como otros yo también quiero que vuelvan los matasellos ambulantes.
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4455
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por retu »

Buenas experiencias las que cuentas, Joaquín. Y, en cuanto al desconocimiento de lo postal que comentas, es algo que no debería ni sorprendernos ni desanimarnos nunca; al contrario, debería estimularnos. Supongo que como buen profesor que eres tienes muy claro, como tenía yo, uno de los fundamentos de la educación y la base de su sentido: nadie nace sabiendo lo que es el número pi o la regla de Ruffini; es algo que "se enseña" y que "se aprende". Nadie nace sabiendo nada: todo se enseña y se aprende. Por lo mismo, nadie nace sabiendo lo que es una carta, no tenemos por qué esperarlo. Lo que ocurre es que quizás, no desde la escuela sino desde la sociedad en general, hemos dejado de "enseñarlo". Y quizás lo más grave es que desde la comunidad filatélica hemos dejado de "enseñarlo" y ni siquiera nos planteamos el esfuerzo en seguir haciéndolo, a tenor de lo que se deduce de quienes consideran "romántico" todo esto. Mi hija sabe perfectamente lo que es una carta (un granito de arena), tú cuentas que tu hija también (otro granito de arena), y los nietos de Iris, los nietos de la cuñada de Artigi y los hijos de Charlie también (porque han comentado ellos) y así sucesivamente. Ergo, hay unas personas en el mundo que saben lo que es una carta y otras que no; lo que pasa con todas las cosas del mundo: hay personas que saben quién es Aristóteles y otras muchas que no (probablemente más del segundo grupo que del primero); hay quienes saben lo que es el número pi y otros muchos que no (probablemente también más del segundo grupo que del primero), pero creo que eso no nos desalienta nunca a que sigamos enseñándoselo a nuestros alumnos.

Me ha gustado mucho la iniciativa que Artigi comenta de los nietos de su cuñada y que Iris también practica pero, por lo que veo en la imagen, esas tarjetas ¿son alemanas? ¿Dónde las pilláis? ¿Sabéis si hay iniciativas similares aquí, en España, por parte de Correos? El año pasado, desde Afinet y desde este mismo foro, yo me curré y presenté (en vez de quedarme sin más juzgando y sin hacer nada) una iniciativa similar: el bonito librito Coloreo mis sellos (preciosa criatura, la verdad) y, en contacto luego con Fesofi y con Correos para ver si querían... para dar a los chavales... de las exposiciones juveniles o infantiles... o para hacer promoción filatélica... pues bueno, como que no les interesaba nada y lo consideraron una iniciativa romántica pero poco practica. Yo estoy súpersatisfecho de la iniciativa y de la acción tomada; los demás no sé si pueden estar tan satisfechos de la no-iniciativa y de la no-acción que no hicieron :roll: :roll: :roll: . También veo ahí la diferencia entre 'quedarse sin más mirando sin hacer nada' (que a veces pienso que es lo que le pasa a buena parte del mundo filatélico) y 'hacer algo', aunque solo sea romántico :D .

La sugerencia que comentas, Charlie, es muy buena; pero yo la veo todavía mejor para que los niños y niñas hagan sus propias felicitaciones de navidad para mandar a familiares o amiguitos. De todos modos, yo me preparo siempre mis propias felicitaciones navideñas de modo artesanal y lo recomendaría a todos. Lleva más tiempo, sí; pero también me produce muchísima mayor satisfacción, y la satisfacción propia y el hacer más felices a los familiares y amigos me parece más importante que otros criterios, aunque me cueste un poco más.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4455
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por retu »

¡Ah! Y de la iniciativa que comentas, Charlie, no sé si se me ocurre plantear que desde Afinet se podría crear y editar un christmas de esos que denominaremos 'christmas para niños/as' para que, el que quiera, pueda pedir unos para regalar a sus nietos/as y así los más pequeños pueden colorearlo y felicitar después la navidad con ese christmas a sus tíos, abuelos, familiares, lo que sea. De este modo los chavales se entretienen pintando y además van comprendiendo el concepto de 'postal navideña' o 'christmas', van cogiendo el hábito de felicitar por ese medio, van familiarizándose con lo postal, etc., etc.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”