CLUB DEL ARTE POSTAL

Espacio para todo aquello que sea un evento, fecha señalada, efemérides filatelica para recordar, presentaciones de foreros, así como los proyectiles, bombardeos de cartas ó envíos navideños, recuerdos en forma de fotos, o temas sociales relacionados con el foro .
Responder
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4446
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

CLUB DEL ARTE POSTAL

Mensaje por retu »

Hola a tod+s :D

Desde el debate veraniego sobre reimpulsar la Filatelia, nuestro foro, los intercambios... han surgido nuevas y estimulantes iniciativas de eventos como el Torneo de ajedrez postal impulsado por Jose / ruigle o el Intercambio "Fomento de la filatelia" impulsado por asturfil, que se unen a otros eventos de intercambios clásicos como los Bombardeos, el grupo CCO, los postalfrees, etc.

Como ya comenté en algún momento, puede haber algunos foreros que se sientan más interesados por algunos tipos de estos eventos que por otros y la mayor variedad de actividades lo que sí contribuye es a que cada uno encuentre su pequeño club de carteo o intercambio, el que más se adapte a sus gustos o intereses. A los que les interesan los sellos modernos circulados tienen el CCO, a los que les interesan las postales tienen el postalfree, etc.

A mí ahora lo que más me interesa es el mail art o arte postal, en concreto, en la técnica denominada scrapbooking / collage; esto es, la decoración de cartas mediante el pegado de recortes de papel, imágenes, etc. en ellas (parto de la base de que yo dibujo como un niño de 3 años). Pero el arte postal puede incluir muchas disciplinas o técnicas: pintura, acuarelas, rotuladores, lettering, scrap / collage, ilustración, etc.

Por ello, lo que busco y propongo es crear un "club de aficionados al arte postal". Estas serían las bases de la visión que yo tengo de este club (por supuesto, abiertas a las sugerencias que los participantes en el mismo tuviese a bien exponer):

(1) Se trataría de un club "reducido". Pienso, por ejemplo, en un número de 6 personas (que pueden ser 5 u 8, por supuesto). Esto es así porque la elaboración de arte postal (dibujar / decorar / pintar las cartas) es un proceso costoso en el tiempo y un intercambio de 23 cartas puede llevar mucho elaborarlas. En caso de que se apuntasen muchas más personas de 6 (por ejemplo: 18) se pueden crear dos o tres círculos de intercambio y luego rotar.

(2) Cada una de las 6 personas elaboraría y mandaría 6 cartas: a los otros cinco integrantes del grupo y a sí mismo (aunque esta última es opcional; pero con ella se haría la serie entera de 6 cartas).

(3) Cada actividad tendría "un tema" para que la decoración de las cartas, partiendo de la absoluta libertad de cada creador y de las distintas técnicas utilizadas, compusiesen un "conjunto unificado y homogéneo". Por poner ejemplos de temas diversos (para que se vea la amplitud y variedad de los mismos y la libertad que pueden dar a la interpretación) se me ocurren: a) Homenaje al correo; b) Fauna marina; c) La música; d) Alicia en el país de las maravillas (o 'Cuentos'); e) El tiempo y los relojes; f) Ciencia ficción; g) lo que queráis. Los temas se propondrían, votarían y elegirían entre los participantes de cada círculo del club.

(4) Lo ideal sería que los temas concordasen con los sellos que emite Correos, pero en este punto he tirado la toalla por dos razones: 1) Porque la patética política de emisión de Correos: a) tiene unos diseños nefastos y poco sugestivos para ningún tema; y b) porque además, dentro de las 100 emisiones que se hacen al año, acojonantemente no hay más que 3 o 4 de tarifa A o de 0,75, siendo todas las demás emisiones de tarifas imposibles (de cualquier número entre 1 y 5 euros, pero que no valen para el franqueo de una carta ordinaria). Mirando en la tienda de Correos para pedir sellos para esta actividad, entre los más de 150 que tiene a la venta en estos momentos ¡solo hay 4 de tarifa A o 0,75!: el de la básica del rey (me niego); el de 40 años de protección civil (diseño nefasto); el de lotería de navidad del año pasado y el del día de los enamorados. 2) Y todos los envíos con el de lotería de los enamorados pase (pero tendríamos todas las cartas con el mismo sello), pero todos los temas dedicados a eso, no.

(5) Preveo una temporalidad entre 1 y 4 veces al año. Mensual me parece algo fatigoso para esta actividad (y para nuestra misma creatividad). Un propósito trimestral o de dos veces al año me parece un objetivo más fácil de alcanzar.

Bueno, pues esto es más o menos como yo lo veo. ¿Alguien se apunta a este 'Club del arte postal'? :D
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
carlos lanz
Mensajes: 2204
Registrado: 10 Abr 2005, 04:23
Ubicación: Valle de Liendo

Re: CLUB DEL ARTE POSTAL

Mensaje por carlos lanz »

Amigo Jesús, me apunto aunque no se si la forma de proponer un tema es la mas adecuada, esto lo comento porque yo colecciono como bien sabes mail art y pinto lo que me apetece en el momento, ahora estoy haciendo una serie de dibujos de Santander, me ilusiono con ello, investigo, saco imágenes y unas veces mejor y otras peor las dibujo.

En cualquier caso me amoldaré a lo que se decida.

Un saludo a todos.
Charlie
Como otros yo también quiero que vuelvan los matasellos ambulantes.
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4446
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: CLUB DEL ARTE POSTAL

Mensaje por retu »

Perfecto, Carlos. Apuntado quedas. :wink: Y tienes razón; lo del 'tema' lo había propuesto como para proponernos un reto, pero es verdad que es mejor no coartar la creatividad y que cada uno se exprese de la manera que mejor le venga.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
carlos lanz
Mensajes: 2204
Registrado: 10 Abr 2005, 04:23
Ubicación: Valle de Liendo

Re: CLUB DEL ARTE POSTAL

Mensaje por carlos lanz »

Hola Jesús, yo me amoldo a lo que se diga, por mi no hay problema, ahora estoy dibujando cosas de ciudades así que si se pone un tema es difícil que en una ciudad no exista algo que lo referencie.

Por mi parte espero que se apunte mas gente para animar el agora.
Como otros yo también quiero que vuelvan los matasellos ambulantes.
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4446
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: CLUB DEL ARTE POSTAL

Mensaje por retu »

Bueno, Carlos; pues, al final, parece que nos quedamos solos nosotros :( :roll: . No importa; creo que lo mejor que podemos hacer es "seducir" con las creaciones que hagamos y esperar a que algún/a otro/a compañero/a se anime.

Me gustaría pensar que hay algún forero/a más que podría gustarle el tema pero que quizás le da "miedo" o "vergüenza" porque cree que dibuja mal o porque cree que tiene poco gusto artístico y que no puede aportar a este tema. Si así fuere, para animar a estos que podrían encontrarse indecisos, les voy a contar mi caso:

:arrow: Yo dibujo (en estilo libre: vacas, personas, etc.) como un niño de 3 años (los de 4 o 5 dibujan mejor que yo). Siento que no se me ha dado ese don como a otras personas a las que he visto dibujar y pintar muy bien y en el campo 'plástico' en general (en el de sensibilidad estética, gusto, ver colores, etc.) tengo un fuerte hándicap. Podría dejar que este hándicap me avergonzara o me diera miedo y me impidiese hacer cosas como esta misma que aquí se propone pero, precisamente, siempre he adoptado la postura contraria a esa vergüenza: las cosas que sí se me dan bien no necesito practicar en ellas porque "ya se me dan bien" y es en las áreas en las que menos dotado estoy en donde más 'practico', pruebo, emborrono, etc., para tratar de mejorar en ellas. Y nada me da más placer que conseguir un avance, por pequeño que sea, en estos campos. En algo que se me da muy bien, pongamos de 9,5, invertir más tiempo en ello solo conseguirá que gane unas centésimas a esa nota: si meto 100 horas subiré de 9,5 a 9,53 la nota (o la bajaré a 9,47, que a veces pasa) y eso no me satisface nada. Pero en algo que no se me da tan bien, pongamos de 0 sobre 10, invertir tiempo en ello produce espectaculares mejoras: se pasa de 0 a 3 (que sigue siendo suspenso) pero la mejora es notoria y produce mucha satisfacción.

:arrow: Yo, esta actividad me la he propuesto como un reto para mí mismo: probar hasta qué punto, hasta qué grado de mejora puedo llegar, y en estos momentos, practicando con ella, solo puedo decir que lo paso infinitamente mejor pensando en hacer cartas que agraden a otros que en cualquier otra cosa filatélica en la que me ocupo (ya no digo nada que la satisfacción de esto es infinitamente mejor que esperar las novedades de Correos y poner los sellos del año en un álbum; algo que hace tiempo que, sencillamente, dejó de ilusionarme y, sin embargo, esto del mail art me ilusiona muchísimo).

:arrow: Para los que dibujamos como niños de 3 años existen otras técnicas plásticas que compensan ese déficit, como el scrapbooking o lo que diríamos el collage de toda la vida: recortes de papel, revistas, etc., pegados. Practicar esto es muy satisfactorio.

No espero convencer a nadie con estos argumentos pero, para quitarme a mí mismo mi vergüenza, iré exponiendo mis "chapuzas" para que los demás puedan ver que puede ser más fácil de lo que parece y, también, a veces bello e interesante. Además, después de un tiempo de mandar y recibir cosas (aunque sea solo entre Carlos y yo) pienso preparar mi primera exposición con esto del mail art. Que habrá muchísimos a los que no les interese para nada una colección de mail art, por supuesto; la filatelia es muy amplia y todos tenemos intereses diversos; a mí una colección de habilitados de las Marianas o de matasellos sobre emisiones de Alfonso XII no me interesan nada (aunque respeto a los que sí les guste) y, sin embargo, me gusta mucho ver colecciones de mail art.

Por otro lado, quedarnos en lo de siempre y hacer siempre lo mismo (que ya sabemos hacer bien) suele tender a provocar un cierto aburrimiento. Probar cosas nuevas, salir de nuestra zona de confort y arriesgarnos suele reactivarnos y reilusionarnos; al menos, a mí me sirve.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4446
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: CLUB DEL ARTE POSTAL

Mensaje por retu »

Predicando con el ejemplo...

Para afrontar este juego, este reto, este divertimento... :D , he preparado dos series de 6 sobres cada una que aprovecho para presentar:

SERIE: ETIMOLOGÍA POSTAL

En relación a mi hilo de Etimología postal y al libro de reciente aparición, la primera serie la dediqué a esta idea:

Serie: Etimología postal. :arrow: 6 sobres numerados y firmados (yo no soy Picasso, pero ¿he dicho antes que eso no debiera avergonzarnos y que además, lo bien que se pasa haciendo como los maestros?) :D
Sobres: Clariana color Marfil. Gramaje: 120 gr.
Materiales utilizados: recortes de papel (de enciclopedia, de revistas filatélicas...) + sellos de tinta + sellos postales reutilizados + etiquetas decorativas + washi tape japonés.
Concepto: Relacionar la filatelia (mediante recortes de imágenes postales, sellos reutilizados, sellos postales de tinta...) con la etimología (mediante recortes de enciclopedias y citas).

Creo que esta serie me ha quedado floja y algo sosa (era la primera que practicaba) pero le doy más que un cero de nota; le doy un 1,5. :lol:

Mail art Etimología postal 01_red.jpg

Mail art Etimología postal 02_red.jpg

Mail art Etimología postal 03_red.jpg
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4446
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: CLUB DEL ARTE POSTAL

Mensaje por retu »

SERIE: ETIMOLOGÍA POSTAL, cont.

Mail art Etimología postal 04_red.jpg

Mail art Etimología postal 05_red.jpg

Mail art Etimología postal 06_red.jpg
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4446
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: CLUB DEL ARTE POSTAL

Mensaje por retu »

La segunda serie la denomino:

HOMENAJE AL ÁGORA DE FILATELIA

Serie: Ágora de Filatelia. 6 sobres numerados y firmados (12,5 x 17,5 cm) + 2 E/A (Épreuve d'Artiste) en sobres de 17 x 22,5.
Sobres: Minister color Blanco. 110 gr de gramaje.
Materiales: recortes (de revistas de arte, filosóficas, filatélicas) + sellos postales reutilizados + sellos de tinta + washi tape.
Concepto: Fusión de elementos representando al Ágora griego (textos de la revista philosophie francesa sobre el Ágora ateniense + representaciones reinterpretadas de esculturas míticas griegas) con elementos filatélicos (recortes de piezas postales + sellos reutilizados + marcas postales de tinta).

En esta serie, la introducción de elementos figurativos y su contraste creo que le dan un poquitín de gracia más. :)

Mail art Ágora de filatelia 01_red.jpg

Mail art Ágora de filatelia 02_red.jpg

Mail art Ágora de filatelia 03_red.jpg
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4446
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: CLUB DEL ARTE POSTAL

Mensaje por retu »

HOMENAJE AL ÁGORA DE FILATELIA, cont.

Mail art Ágora de filatelia 04_red.jpg

Mail art Ágora de filatelia 05_red.jpg

Mail art Ágora de filatelia 06_red.jpg

Como veis, todos los sobres están hechos con recortes de cosas, sin dibujar nada; esta técnica (u otras que pueden resultar igualmente decorativas) está al alcance de cualquiera.

Si a alguien le ha gustado y le interesa, recibiría un sobre de cada serie (con algún regalillo dentro) y de regalo otro de Carlos. A cambio, solo tendría que mandarnos un sobre decorado a Carlos y a mí. Esto es, solo tiene que incorporarse :) al CLUB DEL ARTE POSTAL, que de momento cuenta con los siguientes socios:
01 - Retu
02 - Carlos Lanz.

Carlos, tú puedes elegir el sobre que más te guste de cada serie. Damos unos días más por si alguien quiere apuntarse al Club y la semana que viene te los mando.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
carlos lanz
Mensajes: 2204
Registrado: 10 Abr 2005, 04:23
Ubicación: Valle de Liendo

Re: CLUB DEL ARTE POSTAL

Mensaje por carlos lanz »

Hola Jesús, me gustan todos así que manda el que prefieras, yo estoy terminando una serie de Santander, algo recibirás. Por cierto ha salido un sello del 700 aniversario de Portugalete, si quieres compro unos cuantos y hacemos un monográfico, yo con dibujos y tu con collages, creo que hay tema de sobra para hacer una cosa bonita. Las podemos matasellar con el turístico del puente colgante.

Quedo a la espera.

Saludos.
Carlos
Como otros yo también quiero que vuelvan los matasellos ambulantes.
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4446
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: CLUB DEL ARTE POSTAL

Mensaje por retu »

Perfecto, Carlos. Dejo esta semana para ver si se apunta algún compañero más (todavía tengo esperanzas de que ingrese al Club algún forero más) y al comienzo de la próxima semana te mando dos sobres de estas series.

Con respecto a lo de Portugalete no lo veo mal; lo único que me fastidia es la política de Correos, que de más de 70-80 sellos al año apenas hay media docena con facial de 0,75 € y el resto son faciales 'desproporcionados' y en algunos casos sin sentido, pero bueno, para un par de envíos entre tú y yo no pasa nada.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4446
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: CLUB DEL ARTE POSTAL

Mensaje por retu »

Bueno, pues el Club del arte postal ya se ha puesto en marcha, de momento entre Carlos y yo, a la espera de que algún compañero se quiera unir al mismo. Para animar a que os apuntéis (y para "poner los dientes largos") muestro la preciosa carta recibida de Charlie:
2022_11 Portugalete Charlie_red.jpg

Tanto el sello como el matasellos están dedicados al 700.º aniversario de la Villa y el dibujo de Carlos en el sobre representa el Puente de Bizkaia que une Portugalete y Las Arenas-Getxo (popularmente conocido como "puente colgante"), obra declarada Patrimonio de la Humanidad por ser la máxima representación existente en el mundo de un modelo de puente de arquitectura industrial de finales del siglo XIX.

Este sería un ejemplo también de un sobre triple máximo con triple concordancia del concepto, una categoría original que estamos explorando en el club del arte postal.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
ign.sierra
Mensajes: 6395
Registrado: 12 Sep 2010, 21:53

Re: CLUB DEL ARTE POSTAL

Mensaje por ign.sierra »

Retu, mi enhorabuena. Tus dos envíos han causado sensación, menuda maravilla de sobres!!
Muchas gracias!!
1672138529417.jpg
1672138529440.jpg
Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 4651
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

Re: CLUB DEL ARTE POSTAL

Mensaje por ramko »

Habrá que volver a enviarlas que ninguna está matasellada... Una lastima la verdad porque los sobres son chulos chulos.

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Avatar de Usuario
artipi
Mensajes: 8715
Registrado: 24 Ago 2004, 01:41
Ubicación: Tenerife (Islas Canarias)

Re: CLUB DEL ARTE POSTAL

Mensaje por artipi »

Soy uno de los afortunados, dos obras de ARTE en mis manos :shock: :shock: una maravilla amigo Jesús...mil gracias. No hay nadie que haya pasado por casa que no alucinara con éste ARTE POSTAL...dos para mi pequeño "gran museo" :D :D :D :D
Saludos para todos y todas, desde un rincón del océano Atlántico, entre Europa (políticamente), América (sentimentalmente) y Africa (geográficamente).
[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/575_Afinet_1.jpg[/img]
Avatar de Usuario
joseluisG
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2003, 19:52
Ubicación: Tres Cantos-Madrid

Re: CLUB DEL ARTE POSTAL

Mensaje por joseluisG »

El Club del Arte Postal ha pasado también por Tres Cantos, por cuenta del amigo "retu", al que agradezco su bonita felicitación navideña y el precioso sobre decorados manualmente con verdadera "maestría y cariño". Merecen mostrarse las imagenes:
Adjuntos
christmas Jesús.jpg
ultimo sobre Jesus.jpg
Saludos,

joseluisG, CCO 1+2 y Socio de Afinet.
------------------------
carlos lanz
Mensajes: 2204
Registrado: 10 Abr 2005, 04:23
Ubicación: Valle de Liendo

Re: CLUB DEL ARTE POSTAL

Mensaje por carlos lanz »

Recibidos del amigo Retu preciosas felicitaciones con mucho arte y cariño, en su interior impresionante felicitación navideña artesanal. Muchas gracias, un detalle.

¡ESTO SE EMPIEZA A MOVER!!!!!!
Adjuntos
Escáner_20230106 (2).jpg
Felicitación Retu
Felicitación Retu
Última edición por carlos lanz el 06 Ene 2023, 20:43, editado 1 vez en total.
Como otros yo también quiero que vuelvan los matasellos ambulantes.
carlos lanz
Mensajes: 2204
Registrado: 10 Abr 2005, 04:23
Ubicación: Valle de Liendo

Re: CLUB DEL ARTE POSTAL

Mensaje por carlos lanz »

Recibida del compañero Abraham una preciosa felicitación dibujada a mano que debe entrar en este hilo por la puerta grande. Espero que el propio Abraham haga algún comentario de su dibujo.
Adjuntos
Escenificación de las tentaciones del diablo
Escenificación de las tentaciones del diablo
Como otros yo también quiero que vuelvan los matasellos ambulantes.
Avatar de Usuario
IRIS
Mensajes: 7546
Registrado: 18 May 2003, 22:58
Ubicación: Gijón, pero soy aragonesa.

Re: CLUB DEL ARTE POSTAL

Mensaje por IRIS »

Que bonitas todas!
Felicidades por ese arte que tenéis.

Un saludo. Iris :D
Trabaja, esfuérzate y sé buena persona. El resto, llegará.
Avatar de Usuario
Abraham38
Mensajes: 541
Registrado: 26 Jun 2021, 12:05

Re: CLUB DEL ARTE POSTAL

Mensaje por Abraham38 »

Muchísimas gracias por la mención estimado amigo Carlos, siempre se agradece que gusten las cosas cuando se hacen con cariño e ilusión.

La verdad que el motivo no es muy navideño que digamos jajajaj pero como bien sabes/sabéis, estoy pasando por unos problemas de salud y la cabeza da para lo que da... me gustaría dibujar y crear más, y más variado, pero de momento salen cositas "poquito a poco".

Un abrazo
F. fiscal:
- Papel sellado napoleonico, habilitaciones y de iniciativa privada.

F. postal:
- Historia postal (Prefilatelia, Isabel II, Amadeo I)
Responder

Volver a “Presentaciones, Eventos y Filatelia Juvenil”