Torneo Agora de Ajedrez Postal

Espacio para todo aquello que sea un evento, fecha señalada, efemérides filatelica para recordar, presentaciones de foreros, así como los proyectiles, bombardeos de cartas ó envíos navideños, recuerdos en forma de fotos, o temas sociales relacionados con el foro .
Responder
ruigle
Mensajes: 310
Registrado: 21 Sep 2021, 12:30
Ubicación: Bilbao

Torneo Agora de Ajedrez Postal

Mensaje por ruigle »

Espero que este sea el lugar adecuado para proponer un nueva actividad que ha surgido entre Jose y un servidor en uno de los hilos para el fomento de la filatelia.

Se trata de poner en marcha un campeonato de Ajedrez por correspondencia. Una modalidad que ya está en desuso debido a la utilización de otros medios de comunicación y a la aparición de potentes programas de ajedrez. Sin embargo, es una bonita práctica que permite jugar partidas sin prisas utilizando el correo.

Así que animamos a todos aquellos que les guste jugar al Ajedrez, sean del nivel que sean, que se apunten en este hilo y lo ponemos en marcha.

Resumen de reglas:

1. Las partidas se jugarán exclusivamente por correspondencia
2. Los movimientos se indicarán mediante notación algebraica o descriptiva
3. El límite para toda la partida serán 30 dias. El matasellos es el indicador válido para la contabilización de los dias transcurridos entre la movimientos, no se contabilizan los de tránsito.

Animaos!
Filatelia temática
(Tecnología, Fotografía, Ciclismo, Ajedrez...)
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9765
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Torneo Agora de Ajedrez Postal

Mensaje por Jose »

Como no podía ser de otra manera, me apunto claro.
Animaos y no tengáis miedo por el nivel, que en mi caso sin ir más lejos es más bien bajo.
Lo bonito además de las partidas, será posteriormente conservar las tarjetas estas sí, realmente circuladas y con un fin (indicar el movimiento al rival) y no simplemente por enviar postales sin más.
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9765
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Torneo Agora de Ajedrez Postal

Mensaje por Jose »

Mientras os decidís a apuntaros, yo voy practicando con una de mis perras como entrenadora.
Se encarga de analizar el juego, ni AlphaZero!! :lol: :lol: :
IMG-20201030-WA0008.jpg
IMG-20201030-WA0007.jpg
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4444
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: Torneo Agora de Ajedrez Postal

Mensaje por retu »

Me parece una iniciativa fantástica y me alegra mucho que haya surgido de los debates derivados en el hilo de DECÁLOGO PARA IMPULSAR LA FILATELIA. Será un placer seguir vuestras partidas.

Como sugerencia a los organizadores [que seguro que ya lo habéis pensado hacer o lo tenéis en mente], lo ideal será que cada envío fuese con postales y sellos diferentes pues así conseguiríais una colección variada. Y otra sugerencia es que con esa misma colección de envíos que os hacéis, los escaneáis luego y los montáis en unas hojas (virtuales, simplemente, para hacer un pdf) con un poco de texto explicativo sobre el ajedrez y tenéis una minicole para exponer, por ejemplo, en la próxima ExpoAfinet virtual que a mí, personalmente, me parecería que podría quedar chulísima.
Y así conseguís más impacto de la iniciativa, multiplicar sinergias (de cómo un evento se convierte en otra cosa), empujar a otros a hacer lo mismo y animar la Filatelia, etc.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
ruigle
Mensajes: 310
Registrado: 21 Sep 2021, 12:30
Ubicación: Bilbao

Re: Torneo Agora de Ajedrez Postal

Mensaje por ruigle »

Gracias por la sugerencia retu. También se pueden poner sellos referentes a la temática del ajedrez. Yo empecé a coleccionar en su día, aunque hay colecciones magníficas referentes al tema.

A ver si estamos al menos 3 o 4 para que el intercambio sea más dinámico. Una partida pueden ser 30 o 40 movimientos con sus correspondientes envíos postales, aunque se pueden enviar jugadas condicionales, si haces esta, yo muevo esta otra, si haces esa, muevo otra distinta, etc.
Filatelia temática
(Tecnología, Fotografía, Ciclismo, Ajedrez...)
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9765
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Torneo Agora de Ajedrez Postal

Mensaje por Jose »

Lo de utilizar postales y sellos diferentes en cada envío ya lo había barajado.
Rubén, el problema de poner sellos relacionados con el ajedrez es que hay muy pocos.

En lo referente a que el límite de la partida sean 30 días no consigo entenderlo. Si una partida dura más o menos 30 movimientos, pongamos por caso, en un mes es imposible realizar todos los envíos, recibirlos y contestar, para eso se necesitarían más de dos meses. Creo que la partida debe durar el tiempo necesario para terminarla, eso si, al que le toca jugar debe tener un tiempo para enviar la respuesta, digamos 2 o 3 días desde que reciba la suya. En caso de no hacer el envío en ese plazo, perdería por tiempo.
Todas estas normas las debemos dejar claras antes de empezar y ponerlas al principio del hilo para que luego no hayan discusiones.

También sería interesante ir dejando en este mismo hilo imágenes de esos envíos y la jugada que se realiza, para que los demás puedan ir haciendo un seguimiento de la partida, si están interesados.

Propongo empezar a partir de septiembre para que puedan leer el hilo aquellos que vuelvan de vacaciones.

¿Sería posible ponerle una chincheta para que no caiga al fondo?

Retu, ¿te animas a apuntarte? :P :wink:

Te repito que por el nivel no debes preocuparte, cada uno al suyo, aquí no se trata de ganar, se trata de aprender y de paso obtener un bonito juego de postales, estas sí, con un envío justificado, no enviar por enviar.
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4444
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: Torneo Agora de Ajedrez Postal

Mensaje por retu »

Te agradezco la invitación, Jose. Pero como tú comentabas en otro hilo, algunos eventos se adaptan mejor a las condiciones de unos y otros a las de otros. Yo, por desgracia, sufro de un problema de movilidad física que me impide mantener el compromiso de echar una carta todos los días. Pero me parece bien la idea de que sigáis las partidas aquí en el Ágora; yo os seguiría aquí muy a gusto.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
farmabur
Mensajes: 1477
Registrado: 12 Nov 2004, 10:08

Re: Torneo Agora de Ajedrez Postal

Mensaje por farmabur »

Bonita iniciativa
Jose escribió: 18 Ago 2022, 10:10 Mientras os decidís a apuntaros, yo voy practicando con una de mis perras como entrenadora.
Se encarga de analizar el juego, ni AlphaZero!! :lol: :lol: :

IMG-20201030-WA0008.jpg
IMG-20201030-WA0007.jpg
Si juegan blancas es mate en tres.

Por cierto, está regulado el ajedrez por correspondencia.

Un saludo
ruigle
Mensajes: 310
Registrado: 21 Sep 2021, 12:30
Ubicación: Bilbao

Re: Torneo Agora de Ajedrez Postal

Mensaje por ruigle »

Así es, efectivamente, hay un reglamento
20220816_134320.jpg
20220816_134320.jpg (47.88 KiB) Visto 2348 veces
jose, los 30 dias se refiere al tiempo total de todos los movimientos, se suma solamente el tiempo entre recepción de la jugada y el envío de la respuesta, no son dias naturales
Filatelia temática
(Tecnología, Fotografía, Ciclismo, Ajedrez...)
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9765
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Torneo Agora de Ajedrez Postal

Mensaje por Jose »

farmabur escribió: 18 Ago 2022, 21:50 Bonita iniciativa
Jose escribió: 18 Ago 2022, 10:10 Mientras os decidís a apuntaros, yo voy practicando con una de mis perras como entrenadora.
Se encarga de analizar el juego, ni AlphaZero!! :lol: :lol: :

IMG-20201030-WA0008.jpg
IMG-20201030-WA0007.jpg
Si juegan blancas es mate en tres.

Por cierto, está regulado el ajedrez por correspondencia.

Un saludo
Correcto Farmabur, sacrificando el alfil de casillas blancas, pero eso no se yo si lo hubiera visto en un blitz. En una lenta igual si.

La perra lo vio enseguida. :lol: :lol:

¿Tampoco te decides a apuntarte?
Última edición por Jose el 19 Ago 2022, 11:41, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9765
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Torneo Agora de Ajedrez Postal

Mensaje por Jose »

ruigle escribió: 18 Ago 2022, 22:12 Así es, efectivamente, hay un reglamento

20220816_134320.jpg

jose, los 30 dias se refiere al tiempo total de todos los movimientos, se suma solamente el tiempo entre recepción de la jugada y el envío de la respuesta, no son dias naturales
Entendido Rubén, así sí.
farmabur
Mensajes: 1477
Registrado: 12 Nov 2004, 10:08

Re: Torneo Agora de Ajedrez Postal

Mensaje por farmabur »

Me apunto
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9765
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Torneo Agora de Ajedrez Postal

Mensaje por Jose »

farmabur escribió: 19 Ago 2022, 19:20Me apunto
Ole por Farma!! :D

A ver si comienzan a llegar foreros de vacaciones y ponemos fecha de inicio al evento.
ruigle
Mensajes: 310
Registrado: 21 Sep 2021, 12:30
Ubicación: Bilbao

Re: Torneo Agora de Ajedrez Postal

Mensaje por ruigle »

Fenomenal!. Como dice Jose, a ver si con la vuelta de vacaciones podemos estar unos cuantos.
Filatelia temática
(Tecnología, Fotografía, Ciclismo, Ajedrez...)
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9765
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Torneo Agora de Ajedrez Postal

Mensaje por Jose »

Mientras comienza, dejo la posición de la partida de la fotografía con la perrita a modo de entretenimiento.
Como nota, es una partida real jugada en torno a los años 80 y que tenía apuntada.
La puse como curiosidad, no estaba jugando y tampoco sé quienes la jugaron.

Mate en 3.jpg
Las blancas juegan y dan mate en 3.
Farmabur lo ha visto "al toque".

Prohibido utilizar módulos. :twisted:
ruigle
Mensajes: 310
Registrado: 21 Sep 2021, 12:30
Ubicación: Bilbao

Re: Torneo Agora de Ajedrez Postal

Mensaje por ruigle »

Mate muy bonito

1. Ae6+ Rxe6
2. De8+ Ce7 o De7
3. d5 Jaque Mate

Por cierto, hay bastantes sellos con posiciones de partidas y problemas. Como ejemplo, este de Armenia, dedicado al centenario del nacimiento del Gran Maestro Kasparyan, que le gustaba crear problemas de ajedrez.
4566884da.jpg
4566884da.jpg (79.93 KiB) Visto 2223 veces
A ver si se anima alguien más para el Torneo!
Filatelia temática
(Tecnología, Fotografía, Ciclismo, Ajedrez...)
ruigle
Mensajes: 310
Registrado: 21 Sep 2021, 12:30
Ubicación: Bilbao

Re: Torneo Agora de Ajedrez Postal

Mensaje por ruigle »

Todavía estáis a tiempo de apuntaros. Entre una cosa y otra se nos ha pasado Septiembre, así que empezaremos en Octubre.

No hace falta ser un experto en Ajedrez! :wink:
Filatelia temática
(Tecnología, Fotografía, Ciclismo, Ajedrez...)
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9765
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Torneo Agora de Ajedrez Postal

Mensaje por Jose »

Seguro que hay más de uno que juega bien y no se decide.
Pensad que aparte de ganar o perder la partida, que eso es lo de menos, vamos a tener un buen número de tarjetas, seguramente muy bien franqueadas y realmente circuladas con un motivo, no enviadas por enviar en plan filatélico, que si, son muy bonitas pero no dejan de ser un "preparado".
Pido a los moderadores que por favor, le pongan una chincheta a este tema hasta que comience el torneo al menos, para que lo puedan leer todos a ver si se apunta más gente.
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9765
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Torneo Agora de Ajedrez Postal

Mensaje por Jose »

El amigo Carlos Lanz nos comenta que quiere apuntarse para participar en el Torneo.
Aunque el Torneo ya ha comenzado, al ser por correspondencia apenas llevamos un par de movimientos por lo que en principio y a falta de lo que nos comente el organizador, (Rubén, Ruigle), creo que no habrá problema.

Si alguien más quiere apuntarse, aún está a tiempo, y recibiréis magníficas postales, realmente circuladas como esta:
5544.- Turístico Burgos.jpg
ruigle
Mensajes: 310
Registrado: 21 Sep 2021, 12:30
Ubicación: Bilbao

Re: Torneo Agora de Ajedrez Postal

Mensaje por ruigle »

Así es, no hay problema, ya que acabamos de empezar.

Le indico por privado, como van los emparejamientos.
Filatelia temática
(Tecnología, Fotografía, Ciclismo, Ajedrez...)
Responder

Volver a “Presentaciones, Eventos y Filatelia Juvenil”