Iniciar colección Series básicas. Juan Carlos I -Franco

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Avatar de Usuario
acampos
Mensajes: 107
Registrado: 06 Nov 2020, 14:31
Ubicación: Alicante
Contactar:

Iniciar colección Series básicas. Juan Carlos I -Franco

Mensaje por acampos »

Hola.

Voy a empezar a coleccionar las series básicas de Juan Carlos I y he empezado por catalogar, a partir del catálogo Edifil 2014, los sellos que la componen. Esto es lo que he recogido:

Serie I (1976-1984): Cuadro resumen de la página 101.
Serie II (1985-1992): Cuadro resumen de la página 124.
Serie III (1993-2000): Cuadro resumen de la página 135.
Serie IV (2001-2006): nºs 3792-3795, 3857-3864, 4048-4051, 4142-4148, 4207-4211
Serie V (2007-2011): nºs 4296-4299, 4360-4367, 4457-4460, 4537-4540, 4633-4636
Serie VI (2012-2013): nºs 4699-4702, 4772-4775

También voy a empezar a coleccionar las series básicas de Franco y he empezado por catalogar, a partir del catálogo Edifil 2014, los sellos que la componen. Esto es lo que he recogido:

Serie I (1939-1953): nºs 867-878, 888, 919-935, 936-939, 1047-1059
Serie II (1942-1955): nºs 953, 999-1001, 1060-1061
Serie III (1948-1954): 1024-1032
Serie IV (1955-1975): nºs 1143-1163, 1290-1291, 2225-2228


¿Alguien me puede aconsejar? ¿Se me ha escapado alguno? ¿Algo de bibliografia? ¿Hojas para colección?

Quizás las preguntas sean muy de novato pero agradecería toda la ayuda.

Muchas gracias.

PD: He abierto otro hilo similar con las series básicas de Franco.
Series básicas de Juan Carlos I y Franco. Castillos, Catedrales, Monasterios y demás Monumentos.
JP
Mensajes: 2308
Registrado: 18 Sep 2008, 22:30
Ubicación: madrid

Re: Iniciar colección Series básicas. Juan Carlos I -Franco

Mensaje por JP »

¿Las vas a coleccionar en nuevo o en usado? Los valores altos de los últimos años son difíciles de conseguir en usado.

Jesus
JPA
Avatar de Usuario
Paco
Mensajes: 969
Registrado: 11 Abr 2003, 15:29

Re: Iniciar colección Series básicas. Juan Carlos I -Franco

Mensaje por Paco »

Pues depende de lo que te quieras complicar la vida, y el enfoque que le quieras dar.
Busco Franco de perfil: matasellos (carterias, lineales, mudos...) variedades, hª posta (franqueos, destinos, ilustrados, usados en colonias, carceles, campos de concentracion, refugiados en Francia..) perforados, sobrecargas de colonias...CUALQUIER COSA
Avatar de Usuario
acampos
Mensajes: 107
Registrado: 06 Nov 2020, 14:31
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Iniciar colección Series básicas. Juan Carlos I -Franco

Mensaje por acampos »

Hola.

Pues mi idea es empezar por conseguir un sello de cada valor, nuevo y usado. Y a partir de ahí seguir buscando variedades y matasellos del primer dia.

Por eso os estaría muy agradecido si me pudierais decir donde buscar información de estas series.

Gracias y saludos.
Series básicas de Juan Carlos I y Franco. Castillos, Catedrales, Monasterios y demás Monumentos.
RAFAEL
Mensajes: 6593
Registrado: 04 Nov 2006, 22:40
Ubicación: EL CORREDOR DEL HENARES

Re: Iniciar colección Series básicas. Juan Carlos I -Franco

Mensaje por RAFAEL »

Ahora estoy con el móvil y es un peñazo escribir, pero sólo tienes que poner en el buscador serie básica y te saldrán unos cuantos hilos.
Busco: atm, franqueos y cancelaciones digitales, cualquier cosa con datamatrix y algo de básicas
Avatar de Usuario
acampos
Mensajes: 107
Registrado: 06 Nov 2020, 14:31
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Iniciar colección Series básicas. Juan Carlos I -Franco

Mensaje por acampos »

Hola:

Para las series básicas de Juan Carlos I he encontrado esta web de Javivi: http://seriesbasicas.afinet.org/basicas ... ESPANA.htm

Me sirve mucho para empezar.

Muchas gracias.
Series básicas de Juan Carlos I y Franco. Castillos, Catedrales, Monasterios y demás Monumentos.
Avatar de Usuario
LPerez
Mensajes: 5391
Registrado: 08 Abr 2003, 00:28
Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
Contactar:

Re: Iniciar colección Series básicas. Juan Carlos I -Franco

Mensaje por LPerez »

Hola:

Te recomiendo la obra de Antonio Ávalos Cejudo, "La serie básica de Franco 1955/56".

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Avatar de Usuario
Paco
Mensajes: 969
Registrado: 11 Abr 2003, 15:29

Re: Iniciar colección Series básicas. Juan Carlos I -Franco

Mensaje por Paco »

acampos escribió: 08 Nov 2020, 21:43 Hola.

Pues mi idea es empezar por conseguir un sello de cada valor, nuevo y usado. Y a partir de ahí seguir buscando variedades y matasellos del primer dia.

Por eso os estaría muy agradecido si me pudierais decir donde buscar información de estas series.

Gracias y saludos.
Los de Franco de perfil no tienen matasellos de primer dia. Ni siquiera sabemos en que dia se emitieron.

Los basicos salen en cualquier catálogo, en el especializado salen algunas variedades, y a partir de ahi, a la aventura.
Busco Franco de perfil: matasellos (carterias, lineales, mudos...) variedades, hª posta (franqueos, destinos, ilustrados, usados en colonias, carceles, campos de concentracion, refugiados en Francia..) perforados, sobrecargas de colonias...CUALQUIER COSA
RAFAEL
Mensajes: 6593
Registrado: 04 Nov 2006, 22:40
Ubicación: EL CORREDOR DEL HENARES

Re: Iniciar colección Series básicas. Juan Carlos I -Franco

Mensaje por RAFAEL »

Al final todo va a depender de cuanto quieras profundizar en estas series, pero si solo quieres saber cuales son te sirve cualquier catálogo.

Textos recomendados para estas series pueden ser:
La serie Básica de Franco 1955/56, de Antonio Ávalos Cejudo, Edición privada. 2009
La serie Básica del Rey, de José María Gomis Segui, Discursos Académicos XXI, Real Academia Hispánica de Filatelia. 2006
La semisiones de Franco de perfil, de Francisco Aracil, Cuadernos de filatelia. 1989

http://www.fesofi.es/libro-cuadernos-de-filatelia-6/

Pero te recomiendo que vayas haciendo busquedas en el foro porque vas a ir encontrando bastantes cosas. También puedes mirar en colnet:

https://colnect.com/es/stamps/series/co ... Definitivo

Y ahí dentro vas mirando cada serie, en fin, que tienes para entretenerte todo lo que quieras y una vez lo tengas claro mira de solicitar cambios en el foro de intercambios.

Un saludo
Busco: atm, franqueos y cancelaciones digitales, cualquier cosa con datamatrix y algo de básicas
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Re: Iniciar colección Series básicas. Juan Carlos I -Franco

Mensaje por alfareva »

acampos escribió: 08 Nov 2020, 21:43 Hola.

Pues mi idea es empezar por conseguir un sello de cada valor, nuevo y usado. Y a partir de ahí seguir buscando variedades y matasellos del primer dia.
Gracias y saludos.
Hola:

Si quieres conseguir sellos de Franco en usado, estate atento a las Subastas Solidarias cuyas pujas se van a empezar a poder realizar a partir del próximo día 14, este próximo sábado.

Seguro que sale algún lote que te podría interesar.


Saludos.
Avatar de Usuario
acampos
Mensajes: 107
Registrado: 06 Nov 2020, 14:31
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Iniciar colección Series básicas. Juan Carlos I -Franco

Mensaje por acampos »

Muchas gracias a todos por vuestros consejos y la información.

Voy a empezar a buscar la bibliografía que me habéis recomendado y pujaré en las Subastas Solidarias.
Series básicas de Juan Carlos I y Franco. Castillos, Catedrales, Monasterios y demás Monumentos.
Franpsysco
Mensajes: 1
Registrado: 14 Nov 2020, 03:47

Re: Iniciar colección Series básicas. Juan Carlos I -Franco

Mensaje por Franpsysco »

buenas yo tengo sellos de la epoca de JC de entre 1975 y 1982 ademas de españa tengo desde 1920 hasta 1966 un variado y bastantes repetidos.
por otro lado entre el 65 y el 75 tmb tengo otro album con algunos otros. por ultimos tengo algunos de los de la coleccion peper de sellos de todos los paises
Avatar de Usuario
acampos
Mensajes: 107
Registrado: 06 Nov 2020, 14:31
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Iniciar colección Series básicas. Juan Carlos I -Franco

Mensaje por acampos »

Buenas tardes:

Os comparto las hojas que he preparado para las series básicas de Juan Carlos I. Espero que os sean de utilidad y os pido que si veis algún error me lo digáis para modificarlo.

Podéis descargarlas en este enlace https://drive.google.com/file/d/1w0gS5w ... p=drivesdk

Saludos.
Series básicas de Juan Carlos I y Franco. Castillos, Catedrales, Monasterios y demás Monumentos.
Avatar de Usuario
Tomeu2008
Mensajes: 296
Registrado: 16 Oct 2020, 13:22
Ubicación: Mallorca

Re: Iniciar colección Series básicas. Juan Carlos I -Franco

Mensaje por Tomeu2008 »

Buenos días;
Rescato este tema, porque tengo una duda con la primera serie básica de Juan Carlos I; en concreto, con los valores de 100, 200 y 500 ptas.
Según el catálogo especializado (yo tengo la edición del 2010 -rojo-), además de papel normal y fosforescente, hay papel luminiscente.
La descripción está en la pág. 236, del referido catálogo; papel normal; anverso y reverso oscuro; papel luminiscente; anverso oscuro y reverso blanco intenso; papel fosforescente, anverso amarillento (yo diría brillante) y reverso oscuro.
Debo decir que de los valores habituales (1/2/3/5/7 ptas.) he encontrado con los tres tipos de papel, por lo que la colección debería, a mi juicio, añadirse, este tipo de papel.
Pero, mi duda es con los valores de 100/200/500 ptas.
Según la pág. 283, del catálogo, en la fecha de emisión (1981), se indica que se hicieron con los tres tipos de papel; pero, en el resumen de la primera serie de la pág. 319, de los referidos tres valores NO aparecen con papel luminiscente.
¿Alguien sabe si los valores de 100/200/500 ptas, por lo tanto, hay con papel luminiscente?

Cualquier aporte, será bienvenido; gracias.

Tomeu.
¿Qué coleccionas? Sellos de Checoslovaquia (ahora Checos y Eslovacos), de Suiza, de Países Bajos (Holanda), Dinamarca, clásicos, etc.
Pero, ¿qué coleccionas? ... :?:
Ah... Colecciono BELLEZA.
RAFAEL
Mensajes: 6593
Registrado: 04 Nov 2006, 22:40
Ubicación: EL CORREDOR DEL HENARES

Re: Iniciar colección Series básicas. Juan Carlos I -Franco

Mensaje por RAFAEL »

Me quiero imaginar que se refiere a flourescente, y si, en esa serie puedes encontrarlo, pero desde mi punto de vista es un follón porque la reacción fluorescente varía mucho, hay un amplio abanico de reacciones.
¿Podrías subir la página que comentas del catálogo?
Un saludo
Busco: atm, franqueos y cancelaciones digitales, cualquier cosa con datamatrix y algo de básicas
Avatar de Usuario
Tomeu2008
Mensajes: 296
Registrado: 16 Oct 2020, 13:22
Ubicación: Mallorca

Re: Iniciar colección Series básicas. Juan Carlos I -Franco

Mensaje por Tomeu2008 »

Buenas tardes, Rafael;
Según el catálogo, son tres tipos de papel;
Descripción tipo papel (2).jpg
Y, de esta manera, el total dela serie es;
Cuadro serie I.jpg
Por mi parte, he hecho un foto, con todas limitaciones, de los tres tipos con el 0,10 ptas. y se puede ver: izquierda, es papel normal; centro, papel luminiscente; derecha, fosforescente.
Sellos anverso.jpg
Sellos reverso.jpg
Las fotos a los sellos se los he hecho bajo la luz ultravioleta de una sencilla lámpara que me costó unos 5 euros en internet -sin pilas, claro- y es clara la diferencia del papel luminiscente, del papel fosforescente.
s-l1600.jpg
Tomeu
¿Qué coleccionas? Sellos de Checoslovaquia (ahora Checos y Eslovacos), de Suiza, de Países Bajos (Holanda), Dinamarca, clásicos, etc.
Pero, ¿qué coleccionas? ... :?:
Ah... Colecciono BELLEZA.
canas59
Mensajes: 32
Registrado: 17 Mar 2006, 21:51

Re: Iniciar colección Series básicas. Juan Carlos I -Franco

Mensaje por canas59 »

Puedo confirmar que los valores de 100, 200 y 500 pts, si existen con papel luminiscente.
COLECCIONO SELLOS DE TODA EUROPA OCCIDENTAL HASTA 1950.
Avatar de Usuario
Tomeu2008
Mensajes: 296
Registrado: 16 Oct 2020, 13:22
Ubicación: Mallorca

Re: Iniciar colección Series básicas. Juan Carlos I -Franco

Mensaje por Tomeu2008 »

Buenos días;
Pues, entonces, está claro; la colección de Juan Carlos I, serie I, consta de 30 valores, en tres tipos de papel (normal, luminiscente y fluorescente), con las siguientes salvedades;
* Los sellos de 0,30 ptas., 1,50 ptas. y 12,00 ptas., no están en papel fluorescente.
* Los sellos de 17,00 ptas. sólo están en papel fluorescente.

Tomeu.
¿Qué coleccionas? Sellos de Checoslovaquia (ahora Checos y Eslovacos), de Suiza, de Países Bajos (Holanda), Dinamarca, clásicos, etc.
Pero, ¿qué coleccionas? ... :?:
Ah... Colecciono BELLEZA.
RAFAEL
Mensajes: 6593
Registrado: 04 Nov 2006, 22:40
Ubicación: EL CORREDOR DEL HENARES

Re: Iniciar colección Series básicas. Juan Carlos I -Franco

Mensaje por RAFAEL »

Para mi está el papel normal, el papel fosforescente (reacción a amarillo) y papel fluorescente (reaccionan a blanco). Y en este último es donde viene el follón porque el abanico de reacciones es muy grande…. Sobre todo en sellos usados.
Gracias por la imagen.
Busco: atm, franqueos y cancelaciones digitales, cualquier cosa con datamatrix y algo de básicas
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9783
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Iniciar colección Series básicas. Juan Carlos I -Franco

Mensaje por Jose »

Gracias por la información Tomeu.
Había observado que el brillo era distinto en el reverso de esos sellos, ya que tengo una de esas linternas que compré hace años, pero desconocía que existían tres papeles.
Los fosforescentes, los tengo todos, pero al repasar ahora los otros veo que tengo con papel normal y luminiscente mezclados.
Ahora me faltan en uno y otro papel.
Lo difícil es comprar estos sellos por internet.
Pero sería una buena idea que los que estemos interesados en completar ambas series, con papel normal y luminiscente, pusiéramos en algún sitio nuestras faltas y repetidos para intercambiar, no sé que os parece.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”