Imagen

Detectar reparación

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
carolux

Detectar reparación

Mensaje por carolux »

Hola , me gustaría que opinaseis cual sería el mejor método para detectar por ejemplo la reparación de un diente roto y si habría mucha dificultad. ¿ Es posible no poder detectarlo ?
AITOR

Re: Detectar reparación

Mensaje por AITOR »

Examinar el sello por el reverso con una lámpara de luz ultravioleta.

Puedes ver en la imagen la reparación que se ha realizado en los puntos que tienen una tonalidad más clara.
Adjuntos
replacado2.jpg
replacado2.jpg (11.62 KiB) Visto 2577 veces
Sellos tipo de España y sus Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Viñetas vascas.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
Jose

Mensaje por Jose »

Muy interesante tema.
¿Se tiene conocimiento de como lo hacen?
Siempre he tenido curiosidad por saber como es posible unir de esa forma dos trozos de papel y que no se note... :roll:
AITOR

Mensaje por AITOR »

Actualmente hay métodos químicos complejos, pero lo habitual es lijar suavemente por el dorso para adelgazarlo lo más posible, con hojas de afeitar y utilizando un microtomo que es como un pequeño microscopio manual, después se pega el trozo una vez que coincide.

Después hay otros replacados que son los sellos de telégrafos que han conservado sin desprenderse el taladro, o bien se le incorpora el taladro de otro sello parecido de menos valor, se pega y listo, y queda muy disimulado y más si después se reengoma.
Viñetas vascas.
Torreana

Mensaje por Torreana »

Si lo único que pretendes es simplemente detectar una reparación, la mejor manera de hacerlo es lavando el sello un buen rato en agua fría (igual que cuando se despegan los usados del papel). Los añadidos que pueda tener se despegan y el sello queda como si no hubiera sido reparado. es decir, con su rotura o defecto a la vista.

Ahora bien, si lo que pretendes es simplemente detectar la posible reparación, conservando el sello tal y como lo tienes, la mejor manera es poniéndolo en una caja de rayos ultravioleta con lente. Es el sistema mediante el que se detecta la mayor parte de las manipulaciones y defectos que pudiera tener el sello, y no sólo reparaciones, también marcas borradas o repasadas, o póstumas, manipulaciones de la goma, de la tinta de impresión del sello (para que parezca variante de color), filigranas, etc...
Con un microscopio de unos 40 a 60 aumentos (o incluso de 30), es también fácil detectar manipulaciones, pero hace falta tener cierta experiencia.
Cadete 15 c. violeta, con fecha.
Torreana

Mensaje por Torreana »

También se utiliza mucho el scaner, con un número elevado de pixeles, que te da una imagen muy ampliada del sello, y lo puedes visionar por partes, centrándote en la zona donde pienses que está la reparación.
Cadete 15 c. violeta, con fecha.
Jose

Mensaje por Jose »

Muchas gracias a los dos por las explicaciones detalladas.
Jose

Mensaje por Jose »

Y ya puestos, ¿cómo se detectan los dientes retocados?
En algunas descripciones y certificados lo indica, pero lo cierto es que no es fácil detectarlo en determinados casos.
¿Hay algún truco para verlo de forma sencilla?
AITOR

Mensaje por AITOR »

Hola Jose, yo todos los dentados que me parecen como cortados a "tijera" los considero como redentados.

Viene bien saber las medidas exactas de los sellos NO manipulados y el de dentado y si se hizo en linea o en peine, y también en ocasiones para saber si le han eliminado el dentado para convertirlo en un S/D, ya que el tamaño del sello aunque sean unas milésimas cambia.

Fijate en la imagen adjunta el dentado de la izda, y compáralo con el de la derecha y parte superior del sello. Está como demasiado "perfecta" con un corte como yo digo de "tijera" o "guillotina" y no se desprende nada de la celulosa del papel, no están digamos "deshilachados" que es como están los dentados de los sellos normalmente.

Si ves sellos con este tipo de corte y sin deshilachamientos en el dentado da por hecho que esta retocado.
Adjuntos
Redentado.jpg
Viñetas vascas.
Jose

Mensaje por Jose »

Muchas gracias de nuevo Aitor, desconocía ese detalle.
pqcervantes

Mensaje por pqcervantes »

AITOR escribió: 15 Oct 2019, 01:24 Hola Jose, yo todos los dentados que me parecen como cortados a "tijera" los considero como redentados.

Viene bien saber las medidas exactas de los sellos NO manipulados y el de dentado y si se hizo en linea o en peine, y también en ocasiones para saber si le han eliminado el dentado para convertirlo en un S/D, ya que el tamaño del sello aunque sean unas milésimas cambia.

Fijate en la imagen adjunta el dentado de la izda, y compáralo con el de la derecha y parte superior del sello. Está como demasiado "perfecta" con un corte como yo digo de "tijera" o "guillotina" y no se desprende nada de la celulosa del papel, no están digamos "deshilachados" que es como están los dentados de los sellos normalmente.

Si ves sellos con este tipo de corte y sin deshilachamientos en el dentado da por hecho que esta retocado.
Hola,

No hay que dar por hecho nada, aunque tienes razón en que un corte a tijera no es habitual. Yo tengo la costumbre de recortar con la tijera cuando un sello tiene parte de otro, prefiero cortar con tijera dejando el diente "recto" a tirar del trocito del sello, con riesgo de romper el diente. También existía la costumbre de cortar con tijera los sellos primeros sellos dentados siguiendo la inercia del corte que se realizada en las emisiones anteriores sin dentar. En este último caso los cortes no eran tan perfectos como el que muestras, pero si podría darse el raro caso que esto ocurra. Para mí el sello que muestras está redentado no por la razón que indicas, sino porque es más ancho en su parte superior que en la inferior, es decir las líneas del dentado vertical no son paralelas, eso debe ocurrir siempre en los dentados de peine, salvo por un fallo en el proceso de dentado.

En el caso de los dentados de peine, como es el sello que muestras, es fácil detectar los grandes redentados, ya que la medida seguramente no será la misma y es muy difícil imitar las esquinas perfectas. Si el redentado es pequeño la cosa ya cambia y si podemos decir que aumenta la dificultad para detectarlo.

Saludos.
AITOR

Mensaje por AITOR »

Al final lo que digo que esos cortes tan perfectos y sin deshilachar, ... para mi de entrada son todos redentados, ¿que alguno hay que no lo sea? seguro, pero de entrada, ... y es la forma más fácil de ver y descartar en el caso de no querer redentados.

Saludos
Viñetas vascas.
1964

Mensaje por 1964 »

En el buscador solo hay q poner corte y confección y salen algunos hilos interesantes
Julio A

Mensaje por Julio A »

Hola, y esas marcas con puntitos redondas que a veces hay en el medio del sello y que de reparaciones, a que reparación se debe?
Las cosas que no dan ni dinero ni prestigio, que las haga otro.
AITOR

Mensaje por AITOR »

Las reparaciones son que por ejemplo un sello tiene el dentado roto y le colocan dientes, está adelgazado y lo "engordan" o replacan, que le falta una esquina pues le ponen otra de otro sello igual, que está taladrado y le tapan el agujero, ... estas son las más comunes, con dos sellos rotos, hacen uno entero.

A mi personalmente mientras el comprador sepa que está reparado no hay problema, lo malo es que muchas veces te venden como nuevo o usado un sello reparado que debería de costar muchísimo menos, y es ahí desde mi punto de vista cuando se comete el fraude.

Lo de los puntitos redondos, pueden ser "moscas", si pones una imagen, de lo a lo que te refieres, con lo del "puntito".

Saludos
Viñetas vascas.
Julio A

Mensaje por Julio A »

AITOR escribió: 04 Jun 2022, 11:28 Las reparaciones son que por ejemplo un sello tiene el dentado roto y le colocan dientes, está adelgazado y lo "engordan" o replacan, que le falta una esquina pues le ponen otra de otro sello igual, que está taladrado y le tapan el agujero, ... estas son las más comunes, con dos sellos rotos, hacen uno entero.

A mi personalmente mientras el comprador sepa que está reparado no hay problema, lo malo es que muchas veces te venden como nuevo o usado un sello reparado que debería de costar muchísimo menos, y es ahí desde mi punto de vista cuando se comete el fraude.

Lo de los puntitos redondos, pueden ser "moscas", si pones una imagen, de lo a lo que te refieres, con lo del "puntito".

Saludos
Ahi va.
Adjuntos
Screenshot_20220604-140839_todocoleccion.jpg
ramko

Mensaje por ramko »

Eso sería un taladro entiendo yo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Julio A

Mensaje por Julio A »

Me habian comentado que era una de las marcas típicas de que el sello está reparado.

Tampoco soy muy ducho en la materia.
AITOR

Mensaje por AITOR »

Efectivamente taladro reparado, y malamente.

Aquí va otro del estilo que se aprecia mejor
232283305_tcimg_6B38267B (2).jpg
232283305_tcimg_6B38267B (2).jpg (127.72 KiB) Visto 1271 veces
Viñetas vascas.
AITOR

Mensaje por AITOR »

Y estos son los más difíciles de diferenciar, los replacados.

Pongo el antes y el después de la reparación.

replacado.jpg
Viñetas vascas.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”