CORREOS FRANQUICIA. Justicia

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
Avatar de Usuario
LPerez
Mensajes: 5382
Registrado: 08 Abr 2003, 00:28
Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
Contactar:

CORREOS FRANQUICIA. Justicia

Mensaje por LPerez »

Seguimos abriendo zanjas.... Ahora la de la Justicia.

La tenéis en la Biblioteca de San Filatelio

Como podéis imaginar, es un primer intento muy mejorable, así que se agradecerán críticas y sugerencias para pulir, fijar y dar esplendor a todas las zanjas de franquicias. :wink:

Autonomías
Ayuntamientos
Enseñanza

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Jose Pedro
Mensajes: 2490
Registrado: 13 Nov 2005, 10:19
Ubicación: Arganda del Rey
Contactar:

Re: CORREOS FRANQUICIA. Justicia

Mensaje por Jose Pedro »


Parece que eso de hacer lo inabarcable es tarea de un santo que pueda hacer milagros.
Sólo bajo la advocación de San Filatelio se entiendo que hayas abierto otra zanja kilométrica.
Enhorabuena y veremos cuantos documentos no se han tirado a la basura después de pasar por nuestras manos.

De momento, y con tu trabajo iniciado , pongo algunas piedrecillas y un primer comentario.

Aunque la normativa indica que debe aplicarse un sello (Modelo 1908 o similar), lo cierto es que en ocasiones, y particularmente en Justicia, el "sello de franquicia" se ha impreso en el sobre, al tiempo que ha podido convivir con el sello tradicional de caucho.

Entiendo que en los casos que sea así, en el catálogo debería indicarse "IMPRESO en sobre" o una sigla que lo señalase (p.e. IM).

Como ejemplos pongo unos sobres en franquicia de la AUDIENCIA PROVINCIAL DE PALMA DE MALLORCA Sección Primera y de la SALA DE LO CONTENCIOSO DE MURCIA, ambas de 1993. En este último sobre se indica además la disposición que autoriza

FRAN JUS Baleares PALMA Audiencia Provincial IMPRESO 1993.jpg
FRAN JUS Baleares PALMA Audiencia Provincial IMPRESO 199 f3.jpg
FRAN JUS Baleares PALMA Audiencia Provincial IMPRESO 199 f3.jpg (89.18 KiB) Visto 7624 veces
FRAN JUS Murcia Sala Contencioso-Administrativo 1993 f.jpg
FRAN JUS Murcia Sala Contencioso-Administrativo 1993 i.jpg
Seguro que conoces otros muchos casos

Un saludo

José Pedro






[/color][/b][/font]
Avatar de Usuario
1964
Mensajes: 9189
Registrado: 14 Ago 2014, 20:52
Ubicación: Toledo

Re: CORREOS FRANQUICIA. Justicia

Mensaje por 1964 »

Criticas, sugerencias? Si no nos da tiempo!!!! El santo es la reeepera patatera y la estantería se está quedando pequeña....Gracias por tu labor en estos hilos.
Avatar de Usuario
LPerez
Mensajes: 5382
Registrado: 08 Abr 2003, 00:28
Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
Contactar:

Re: CORREOS FRANQUICIA. Justicia

Mensaje por LPerez »

Es cierto que, en muchos casos, el sello está impreso en el sobre (eso lo convierte en un entero posta????), pero es observable a simple vista, por lo que no me parece necesario incluir ninguna anotación en el catálogo.

Pero no es el único "no cumplimiento". La tinta de las marcas debía ser negra, según la instrucción de 1908 y, en cambio, se usaron con profusión azules, violetas, rojas o verdes. No he localizado ninguna modificación de la norma que lo autorizara. Como tampoco del cambio o la eliminación de la corona.

Tampoco he conseguido encontrar, y lo he buscado intensamente, normativa autonómica para el despliegue de marcas propias, como las que hemos visto en Galicia, País Vasco o la Comunidad Valenciana. Si alguien las tiene serían de gran ayuda.

Nada de eso es extraño si observamos que el Decreto de 1908 obliga a la aparición de las palabras CORREOS y FRANQUICIAS y, pocos días después, el modelo adoptado inscribe FRANQUICIA, en singular. :wink:

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Re: CORREOS FRANQUICIA. Justicia

Mensaje por alfareva »

Hola:
LPerez escribió:Es cierto que, en muchos casos, el sello está impreso en el sobre (eso lo convierte en un entero posta????)...
Una franquicia, por muy impresa que esté en el sobre o envío, sigue siendo una franquicia.

En ningún caso es un entero postal.

Una de las características del entero postal es que el servicio sea pagado previamente lo que no es el caso.


Saludos.
Jose Pedro
Mensajes: 2490
Registrado: 13 Nov 2005, 10:19
Ubicación: Arganda del Rey
Contactar:

Re: CORREOS FRANQUICIA. Justicia

Mensaje por Jose Pedro »


Buenos dias..
Yo también estoy buscando la normativa que autorice los cambios de formato, color, corona y los muchos etcéteras que hicieron que mi colección inicial se titulase "Las variaciones de las marcas de franquicia en su último mes de empleo", pero no he encontrado nada, ni a nivel autonómico ni estatal

Mi opinión es que nadie ha dado importancia a la legislación "madre" y solo se ha tenido en cuenta la palabra "franquicia" y sus "derechos".

En la primera época se cumplía el decreto de 1908, con la República se cambió la corona "por lógica" (Y no desisto de encontrar una normativa al efecto en algún momento). Con la Guerra Civil comenzó el desmadre en este caso lógico (Con corona mural, sin corona "por si acaso", con la marca que tocara).
Con el gobierno de Franco se unifican (Por ...) y tampoco encuentro normativa. Si no existiera supongo que habría extendido por imitación.

En cuanto al periodo de la transición y posterior ya nadie recordaba el decreto "madre". Las autonomías quisieron fijar sus características particulares, y posiblemente sin sacar ninguna normativa específica se lanzaron a los ensayos (Pienso que si hubiera habido una normativa todas las marcas se habrían adaptado al modelo o características aprobadas). A continuación las marcas aparecieron "por imitación" o por la empresa que realizaba los sellos de caucho.

Por conocimiento (¡Lástima no haber guardado la propaganda!) puedo comentar que muchos de los centros educativos hacían sus impresos escolares en "LA CULTURAL", una empresa de ALZIRA, entre cuyas ofertas estaban los sellos de caucho de franquicia.

Si en los años 70 los impresos escolares (oficios, sobres, etc) eran todos iguales, con la llegada de las autonomías los modelos se diversificaron (No el tipo de letras), añadiendo símbolos autonómicos, e incluso en las marcas de franquicia sucedió lo mismo, de forma que hay modelos que pueden identificarse como "La Cultural" y que están repartidos por toda España.

Supongo que sucederá lo mismo con otros estamentos. Los secretarios de ayuntamiento o juzgados por poner ejemplos, seguro que hacen las compras en empresas especializadas, que han preparado sus modelos de impresos y de marcas de franquicia sin tener en cuenta normativa (Ya que todo sirve...)

Es significativo que encontremos sobres impresos p.e en juzgados, guardia civil o delegaciones de gobierno, cuando -al menos hasta ahora - no hemos encontrado legislación que lo autorice. Esto puede ser por existencia de normativa (no creo) o precisamente por su ausencia y tolerancia.

Por cierto, que, -aunque como todo es discutible-, los sobres impresos no son EP con arreglo a la normativa actual, ya que para ser EP deberían haber sido previamente pagados e indicarlo
Puede verse en la página de EP http://www.enterospostales.es

"Los enteros postales comprenden material postal que o bien porta un sello impreso oficialmente autorizado o un emblema o inscripción indicando que un valor facial especifico de un servicio postal o análogo ha sido previamente pagado"

Continuando con el tema, señalo que en la Cultural p.e. el comprador (Lease IES, IB, Colegio, etc) indicaban el texto, por lo que encontramos con código postal, nombre de provincia, de delegación, y otros temas y en particular se daba de regalo el tampón, dándote a escoger el negro, azul o verde. (Este es el que escogieron en Andalucía de forma habitual)

Y luego están los "imaginativos" que en tiempos de paz inventan sus propias marcas, con la tolerancia de Correos que tiene otras cosas más importantes en las que pensar. Voy a colgar un ejemplo en la página de los Ayuntamientos para ver la franquicia "fancy" de Premià de Mar. Realmente curioso

Creo que Correos se preocupó más de la existencia de la autorización al derecho que de las marcas, y no iba a buscar "problemas" por el diseño, la utilización de colores, lenguas vernáculas... de organismos oficiales. Como en todo, terminó siendo a gusto del consumidor y alegría de los filatelistas que tienen en qué entretenerse.

Perdona el rollo, pero me has hecho sacar el cajón...

Un abrazo y adelante

José Pedro


Avatar de Usuario
LPerez
Mensajes: 5382
Registrado: 08 Abr 2003, 00:28
Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
Contactar:

Re: CORREOS FRANQUICIA. Justicia

Mensaje por LPerez »

Magnífica intervención, José Pedro. Y veo que compartimos "búsquedas"!!!! :wink:

Llevo semanas revisando Boletines Oficiales a la caza de normativa, pero "na de ná" (res de res, decimos por aquí).

En cuanto a la definición de Entero Postal yo discrepo. Y traigo en mi apoyo a Francesc Graus: “Efecto completo de la correspondencia que puede circular por el correo mediante los signos de franqueo previo o de franquicia, impresos en el mismo con la autorización del Estado”. La marca de franquicia, ya sea impresa o estampada, tiene el mismo efecto que el sello: autoriza su transporte a cargo de Correos desde el remitente hasta el destinatario. Otra cosa son los reglamentos de la filatelia "oficial", a la hora de permitir la exhibición.

Saludos polémicos :wink:
Luis Pérez
San Filatelio Web
Jose Pedro
Mensajes: 2490
Registrado: 13 Nov 2005, 10:19
Ubicación: Arganda del Rey
Contactar:

Re: CORREOS FRANQUICIA. Justicia

Mensaje por Jose Pedro »

No es un tema de polémicas sino de criterios y opiniones.
Todo depende de la propia definición de entero posta, como todos los temas variable según quien lo proponga.

De hecho yo estoy más de acuerdo con los términos generales de la definición de Graus, con la variación de enteros postales en franquicia respecto a los que imprimen la cifra, letra o condición de pago previo, y conozco a muchos filatelistas que están de acuerdo con ella. Solo basta leer con cuidado la página de enteros postales que citaba más arriba para comprobar la variedad de criterios incluso en jurados y coleccionistas especializados (Que quiere incluir los "enteros fiscales" ¿Por qué no?)

Pero, de momento, como en todos los aspectos de la vida, hay una definición "oficial" para igualar criterios a nivel general y competitivo, que no tiene que responder a las opiniones de algunos o muchos filatelistas y que es la que se mantiene

Para el cambio se necesita una defensa seria del nuevo criterio, con personas dentro de los organismos que deciden, constancia, e incluso peleas que para mi superan el interés de la filatelia.

Lo que nadie puede evitar es que cada uno coleccione y opino lo que quiera, y afortunadamente eso hacemos todos, aunque no aparezcan como "enteros postales"

Otro tema es que, en aras de la igualdad, como jurado (Que no deja de ser un árbitro) apliques el reglamento (A veces con un límite lógico de tolerancia) en las exposiciones competitivas.

Pero los tiempos cambian y no hay más que ver los reglamentos en todas las disciplinas filatélicas (Y deportivas). P.e. en las próximas exposiciones filatélicas europeas ya hay una sección cartofílica (Algo impensable hace años), y existe ya desde hace años una sección de Historia Postal de carácter histórico, social o especial (Subgrupo 2C) que permite elementos no filatélicos (Ver el srev de Historia Postal en la página de la FIP o de fesofi.es ), aunque haya jurados "clásicos" renuentes a los cambios

Un saludo dialogante
Jose Pedro
Mensajes: 2490
Registrado: 13 Nov 2005, 10:19
Ubicación: Arganda del Rey
Contactar:

Re: CORREOS FRANQUICIA. Justicia

Mensaje por Jose Pedro »



SANTANDER - Servicios Jurídicos del Estado 1993
FRAN JUD Cantabria SANTANDER Servicios Juridicos del Estado 1993.jpg
FRAN JUD Cantabria SANTANDER Servicios Juridicos del Estado 1993.jpg (73.67 KiB) Visto 7579 veces



CÁDIZ - ALGECIRAS - Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1
FRAN JUS Cadiz ALGECIRAS  Juzgado de 1 Instancia n 1 1993.jpg
FRAN JUS Cadiz ALGECIRAS Juzgado de 1 Instancia n 1 1993.jpg (93.77 KiB) Visto 7579 veces
MÁLAGA - VELEZ-MÁLAGA - Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 1993
FRAN JUS Malaga VELEZ MALAGA Juzgado de 1 Instancia n 2 1993.jpg
LEÓN - ASTORGA - Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2
FRAN JUS Leon ASTORGA Juzgado 1 Instancia N2 1993.jpg
FRAN JUS Leon ASTORGA Juzgado 1 Instancia N2 1993 F.jpg
FRAN JUS Leon ASTORGA Juzgado 1 Instancia N2 1993 F.jpg (86.25 KiB) Visto 7579 veces
[/color][/font][/b]
Avatar de Usuario
reigminor
Mensajes: 5062
Registrado: 13 Nov 2003, 23:36
Contactar:

Re: CORREOS FRANQUICIA. Justicia

Mensaje por reigminor »

Vamos a poner alguno por aquí. Igual todos no pertenecen a este tema :?

FISCALIA DE LA VIVIENDA - ZARAGOZA
Fiscalia de la vivienda.jpg
INTERVENCIÓN DE GUERRA DEL 5º CUERPO DE EJERCITO
Intervencion de guerra.jpg
JUZGADO DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN Nº 1 DE ZARAGOZA
Juzgadodeprimerainstancia.jpg
Juzgadoprimerainstancia-1.jpg
JUZGADO DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN DE ...... - ZARAGOZA
Juzgadoprimera-Zaragoza.jpg
Juzgadoprimera-Zaragoza.jpg (250.68 KiB) Visto 7568 veces
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
Avatar de Usuario
reigminor
Mensajes: 5062
Registrado: 13 Nov 2003, 23:36
Contactar:

Re: CORREOS FRANQUICIA. Justicia

Mensaje por reigminor »

Más ......

MINISTERIO DE ESTADO
Ministerio de Estado.jpg
MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO / COMISARIA DE RECURSOS DE LA 5ª ZONA
Ministerio de Industria y Comercio.jpg
MINISTERIO DE JUSTICIA - Dirección Gral de Prisiones - PRISIÓN PROVINCIAL DE ZARAGOZA
Ministerio de Justicia-Prision Prov de Zaragoza.jpg
SERVICIO DE AVANCE CATASTRAL - RÚSTICA
Servicio de avance catastral rustica.jpg
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
Avatar de Usuario
reigminor
Mensajes: 5062
Registrado: 13 Nov 2003, 23:36
Contactar:

Re: CORREOS FRANQUICIA. Justicia

Mensaje por reigminor »

alguno más ...

CUERPO DE ........ - .... DE ZARAGOZA
Cuerpo de-Zaragoza.jpg
Cuerpo de-Zaragoza.jpg (272.62 KiB) Visto 7568 veces
JUZGADO DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN DEL ....... (a ver si entre los tres se descifra lo que pone)
Juzgadoprimera instancia-3.jpg
Juzgadoprimera instancia-3.jpg (262.16 KiB) Visto 7568 veces
Juzgadoprimera instancia-2.jpg
Juzgadoprimera instancia-2.jpg (255.05 KiB) Visto 7568 veces
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
Avatar de Usuario
reigminor
Mensajes: 5062
Registrado: 13 Nov 2003, 23:36
Contactar:

Re: CORREOS FRANQUICIA. Justicia

Mensaje por reigminor »

reigminor escribió:alguno más ...

CUERPO DE ........ - .... DE ZARAGOZA
El adjunto Cuerpo de-Zaragoza.jpg ya no está disponible
CUERPO DE TELÉGRAFOS - ¿OFICINA? DE ZARAGOZA (de 1 día antes)
Cuerpo de telegrafos-1.jpg
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
Avatar de Usuario
reigminor
Mensajes: 5062
Registrado: 13 Nov 2003, 23:36
Contactar:

Re: CORREOS FRANQUICIA. Justicia

Mensaje por reigminor »

reigminor escribió:
reigminor escribió:alguno más ...

CUERPO DE ........ - .... DE ZARAGOZA
El adjunto Cuerpo de-Zaragoza.jpg ya no está disponible
CUERPO DE TELÉGRAFOS - ¿CENTRO? DE ZARAGOZA (de 1 día antes)
Cuerpo de telegrafos-1.jpg
Cuerpo de telegrafos.jpg
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
Avatar de Usuario
LPerez
Mensajes: 5382
Registrado: 08 Abr 2003, 00:28
Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
Contactar:

Re: CORREOS FRANQUICIA. Justicia

Mensaje por LPerez »

reigminor escribió:alguno más ...

JUZGADO DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN DEL ....... (a ver si entre los tres se descifra lo que pone)
Juzgadoprimera instancia-3.jpg
¿Podría ser Sástago? Por cierto, solo he visto dos muestras :wink:

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Re: CORREOS FRANQUICIA. Justicia

Mensaje por alfareva »

Hola:
reigminor escribió:...JUZGADO DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN DEL ....... (a ver si entre los tres se descifra lo que pone)
Parece que pone:
JUZGADO DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN DEL DISTRITO (en blanco) / ZARAGOZA

Veo claro lo del DISTRITO, aunque el nombre el mismo está en blanco.


Saludos.
Avatar de Usuario
reigminor
Mensajes: 5062
Registrado: 13 Nov 2003, 23:36
Contactar:

Re: CORREOS FRANQUICIA. Justicia

Mensaje por reigminor »

LPerez escribió:
reigminor escribió:alguno más ...

JUZGADO DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN DEL ....... (a ver si entre los tres se descifra lo que pone)
Juzgadoprimera instancia-3.jpg
Juzgadoprimera instancia-3.jpg (262.16 KiB) Visto 7589 veces
¿Podría ser Sástago? Por cierto, solo he visto dos muestras :wink:

Saludos
Me parece que me lié un poco con el de telégrafos :oops: :oops:

Repito los tres de

JUZGADO DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN DEL ¿DISTRITO?
Juzgadoprimera instancia-3.jpg
Juzgadoprimera instancia-3.jpg (262.16 KiB) Visto 7589 veces
Juzgadoprimera-Zaragoza.jpg
Juzgadoprimera-Zaragoza.jpg (250.68 KiB) Visto 7589 veces
Juzgadoprimera instancia-2.jpg
Juzgadoprimera instancia-2.jpg (255.05 KiB) Visto 7589 veces
Última edición por reigminor el 04 Ene 2016, 15:48, editado 1 vez en total.
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
Avatar de Usuario
reigminor
Mensajes: 5062
Registrado: 13 Nov 2003, 23:36
Contactar:

Re: CORREOS FRANQUICIA. Justicia

Mensaje por reigminor »

Y los de telégrafos que son dos fechas con diferencia de 1 día

CUERPO DE TELÉGRAFOS - CENTRO DE ZARAGOZA
Cuerpo de telegrafos-1.jpg
Cuerpo de-Zaragoza.jpg
Cuerpo de-Zaragoza.jpg (272.62 KiB) Visto 7591 veces

el otro modelo creo que está claro
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
Avatar de Usuario
reigminor
Mensajes: 5062
Registrado: 13 Nov 2003, 23:36
Contactar:

Re: CORREOS FRANQUICIA. Justicia

Mensaje por reigminor »

Aprovecho para subir alguno que quedaba pendiente

ESCUELA DE TRABAJO - ZARAGOZA
Escuela de trabajo.jpg
Escuela de trabajo-1.jpg
JEFATURA AGRONÓMICA - ZARAGOZA
Fefatura Agronomica-Zaragoza.jpg
Fefatura Agronomica-Zaragoza-1.jpg
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
Avatar de Usuario
reigminor
Mensajes: 5062
Registrado: 13 Nov 2003, 23:36
Contactar:

Re: CORREOS FRANQUICIA. Justicia

Mensaje por reigminor »

Más ....

INSPECCIÓN TÉCNICA Y ADMI........ DE FERROCARRILES - ESTADO ..... - 5ª DIVISIÓN
Inspeccion Tecnica Ferrocarriles.jpg
INSPECCIÓN DE GUERRA DEL 5º CUERPO DE EJERCITO
Intervencion de guerra.jpg
OBRAS PÚBLICAS - ZARAGOZA
Obras Publicas-Zaragoza.jpg
Obras Publicas-Zaragoza-2.jpg
OBRAS PÚBLICAS - PROVINCIA DE ZARAGOZA (modelo diferente)
Obras Publicas-Zaragoza-1.jpg
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”