INSTALACIÓN Y USO DE PROGRAMA XNVIEW PASA SUBIR IMAGENES!

Para hacer preguntas o resolver dudas sobre temas técnicos y también es el sitio donde hacer alguna prueba para subir imágenes. Todo lo relacionado con el funcionamiento técnico e interno del foro.
Responder
Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 4649
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

INSTALACIÓN Y USO DE PROGRAMA XNVIEW PASA SUBIR IMAGENES!

Mensaje por ramko »

INSTALACIÓN Y USO DE PROGRAMA XNVIEW.

1. Introducion
2. Instalación.
3. Centrar imagen.
4. Recortar imagen.
5. Reducir tamaño/peso.
6. Aumentar tamaño.

Las funciones básicas para poder usarlas sobre todo con este foro ya aparecen arriba explicadas. De todos modos, si alguien tiene dudas o quiere saber de otra opción/utilidad sólo tiene que comentarlo.

Espero que os sea de gran utilidad.

Un saludo
Última edición por ramko el 22 Dic 2012, 02:15, editado 14 veces en total.
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 4649
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

Mensaje por ramko »

1. INTRODUCCIÓN.

Hace muchos años usaba el visor propio de Windows y cuando quería retocar alguna imagen tenía que ir al Paint o instalarme el Photoshop. El caso es que yo quería un programa que me sirviera primero como visor principal en vez del de Windows y que a su vez, tuviera unas cuantas opciones de retoque, ya que tener el Photoshop para recortar o centrar una imagen no le veía sentido.
Buscando y rebuscando encontré Xnview, que es totalmente gratuito (algo indispensable para mi cuando necesito algún programa).
Llevo ya unos años usandolo, 0 problemas y justo lo que necesito. He pensado que en el Ágora hace falta una ayudita para poder subir imagenes mucho más grandes para que quienes nos ayuden no tengan que perder la vista.

Creo y estoy seguro que si usáis este programa os será muchísimo más fácil todo, palabra!
Última edición por ramko el 18 Dic 2012, 23:36, editado 1 vez en total.
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 4649
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

Mensaje por ramko »

2. INSTALACIÓN

Esta es la web principal, como podéis ver, sólo dispone de 3 idiomas, francés, inglés y alemán, pero no os preocupéis, el programa estará totalmente en castellano.

http://www.xnview.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Para que no os mareeis con la web, os dejo los enlaces directos.

Windows: http://download.xnview.com/XnView-win.exe" onclick="window.open(this.href);return false;
Otras Sistemas Operativos: http://www.xnview.com/en/downloadunix.html" onclick="window.open(this.href);return false; (elegid el que os interese)

Realmente es como todos los programas, siguiente siguiente jejejeje Aún así os pongo los pasos a seguir.

Nada más hacer doble click al archivo de instalación nos pedirá elegir el idioma. Yo funciono mejor con el inglés.
seleccionar idioma.jpg
seleccionar idioma.jpg (15.93 KiB) Visto 17888 veces
Nos dice el programa que vamos a instalar y su versión
1.jpg
Aquí aceptamos el contrato. Nada más que marcar la primera opción y Next
2.jpg
Ahora escogemos donde lo queremos guardar... yo lo dejo por defecto en la carpeta que me dan.
3.jpg
Esto es importante según el uso que le queráis dar al programa. En mi caso no me como la cabeza e instalo todas las opciones.
4.jpg
Última edición por ramko el 18 Dic 2012, 23:35, editado 2 veces en total.
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 4649
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

Mensaje por ramko »

Dejamos como está. Simplemente es por si queréis darle un nombre diferente al enlace directo.
5.jpg
Y aquí lo mismo. Podemos escoger si nos crea el acceso directo en la escritorio y en el menú de inicio.
6.jpg
Ya podemos darle a Install y esperamos que se instale el programa.
7.jpg
Ahora debería de apareceros una ventana de que todo ha ido bien, le damos a finalizar.
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 4649
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

Mensaje por ramko »

3. CENTRAR IMÁGEN

Muchas veces no hemos conseguido atinar al escanear y el sello se ha movido. No es problema para nosotros!

En mi caso tengo el sello #1124 Legazpi y ha salido un poco torcido.
8.jpg
Ahora nos vamos al menú de herramientas y entramos en Imágen-> Rotar-> Personalizado
10.jpg
Y nos encontraremos con la siguiente pantalla. Debemos tener seleccionada las opciones 'Suavizar', 'Mostrar rejilla' y 'Aplicar a la imágen'.
11.jpg
11.jpg (19.85 KiB) Visto 17887 veces
Como vemos en la siguiente imagén, he ido dandole a las flechas de arriba y el sello ha ido rotando. Como tenemos la rejilla de referencia nos será más sencillo centrar el sello.
12.jpg
Si ya tenemos el sello centrado, sólo nos queda darle a aceptar. Y ya tenemos nuestro sello centrado!!!!
13.jpg
Última edición por ramko el 18 Dic 2012, 23:35, editado 2 veces en total.
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 4649
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

Mensaje por ramko »

4. RECORTAR IMAGEN.

Es el paso más rápido y sencillo. Vemos que el sello tiene mucho margen. En la mayoría de programas del escanes nos da la opción de poder hacer el recorte, pero yo le dejo siempre un trozo para que al rotar el sello siempre tenga un buen márgen de maniobra. De todos modos, yo lo explicaré para hacerlo con este programa.

Seleccionamos con el ratón la zona a recortar. Nos podemos pasar si queremos, luego aparecen 8 puntos para poder modificar la zona.
14.jpg
Una vez ya tengamos la zona a recortar, simplemente tenemos que hacer click en el quinto botón de arriba y que veréis marcado como 'Recortar' en la imagen.
15.jpg
Ahora ya tenemos una imagen del sello solamente. Vamos, lo interesante!!
16.jpg
Última edición por ramko el 18 Dic 2012, 23:35, editado 1 vez en total.
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 4649
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

Mensaje por ramko »

5. REDUCIR TAMAÑO/PESO

El Ágora sólo nos permite subir imágenes como máximo de 400kbs. Si has seguido este tutorial casi seguro el sello que te queda pesa mucho más, pero eso se arregla en un plis!!

Nos fijamos en la información que el propio programa nos da, abajo del todo a la izquierda. Lo remarco en verde.
En este caso y por muy poquito sobrepasa esos 400kbs.
17.jpg
Ahora vamos al menu de herramientas y pinchamos en Imagen-> Cambiar tamaño. O si preferís con pinchar Shift+S entráis en la misma pantalla.
18.jpg
Nos aparecerá la siguiente pantalla. Siempre tener marcada la opción de 'Mantener proporción'.
Arriba tenemos lo que mide en pixeles el sello. Simplemente le iremos bajando el tamaño. Probar de 100 en 100 más o menos.
21.jpg
21.jpg (22.81 KiB) Visto 17822 veces
En nuestro ejemplo pasaré de Ancho 1260 a 1150.
19.jpg
19.jpg (18.34 KiB) Visto 17822 veces
Y ahora le damos a Aceptar. Y guardamos la imagen. Ahora hemos bajado de esos 400kbs teniendo una imagen lo más grande posible.
20.jpg
Última edición por ramko el 22 Dic 2012, 02:28, editado 1 vez en total.
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 4649
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

Re: INSTALACIÓN Y USO DE PROGRAMA XNVIEW PASA SUBIR IMAGENES

Mensaje por ramko »

El resultado es.

Como dato para quien no lo sepa, una vez pinchado en la lupa, si hacemos click botón derecho en la imagen y pinchamos en 'ver imagen' la veremos en todo su esplendor. Probad con este ejemplo.
prueba xnview.jpg
Última edición por ramko el 22 Dic 2012, 02:26, editado 1 vez en total.
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 4649
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

Mensaje por ramko »

6. AUMENTAR DE TAMAÑO.

A veces encontramos un sello en Google u otra web que no tiene un tamaño adecuado, este problema también se puede solucionar en cierta medida.

Ojo!! Hay que tener en cuenta que las imágenes con poca calidad, al ampliarla casi podría decirse que sería una chapuza. No hay milagros para aumentar, esto que quede bien claro.

Aún así, explicaré como se aumentan las imágenes porque si tienen una mínima calidad no hay problema. Pondré dos ejemplos bien claros.

Vemos como esta imagen apenas tiene un tamaño mediano 279x355 y con una calidad de 72ppp.
1.jpg
Lo que hacemos es entrar en el mismo menú que para reducir de tamaño la imagen.
2.jpg
Aquí vemos todos los datos de la imagen. Antes de aumentar el tamaño hay que hacer otra operación antes. Desmarcamos la última casilla de 'Remuestrar'. Ahora sólo podemos tocar los parámetros centrales.
3.jpg
3.jpg (17.61 KiB) Visto 17824 veces
Bien, la imagen de prueba tiene, como hemos comentado antes, 72ppp y hay que ponerle 300ppp. Y pinchamos Aceptar y guardamos la imagen con otro nombre, por dejar el original intacto.
4.jpg
4.jpg (17.44 KiB) Visto 17824 veces
Volvemos a entrar en el mismo menú anterior.
2.jpg
Ahora ya tenemos los 300ppp. Ahora si marcamos la casilla 'Remuestrear' y dejamos la opción de Lanczos. Cambiamos el tamaño de la imagen aumentando los pixeles. En nuestro caso lo subimos a 800px. Y aceptar.
5.jpg
5.jpg (17.88 KiB) Visto 17824 veces
Última edición por ramko el 22 Dic 2012, 02:26, editado 1 vez en total.
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 4649
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

Mensaje por ramko »

Y volvemos a guardar. Finalmente nos queda una imagen aumentada. En este primer caso vemos que siendo el original de baja calidad al aumentarlo realmente no se gana mucho.
aaa.jpg
aaa.jpg (30.6 KiB) Visto 17825 veces
a.jpg
El siguiente caso en concreto si que se nota.
sello_30ppp.jpg
sello_30ppp.jpg (45.58 KiB) Visto 17825 veces
sello_30ppp 800x lanczos.jpg
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Avatar de Usuario
horriak11
Mensajes: 1625
Registrado: 13 Ago 2014, 09:43

Re:

Mensaje por horriak11 »

ramko escribió: 18 Dic 2012, 22:21 2. INSTALACIÓN

Esta es la web principal, como podéis ver, sólo dispone de 3 idiomas, francés, inglés y alemán, pero no os preocupéis, el programa estará totalmente en castellano


Hila . He cambiado de ordenador y al introducir el programa me da esas tres posibilidades de idioma y al instalarlo no me da la opción de castellano.¿tengo que hacer algo que no este indicado?
Saludos
Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 4649
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

Re: INSTALACIÓN Y USO DE PROGRAMA XNVIEW PASA SUBIR IMAGENES!

Mensaje por ramko »

Para la instalación ya digo que sólo tienes opción con esos 3 idiomas, que recuerde, luego una vez instalado puedes cambiar el idioma. Con seguir paso a paso el tutorial haces la instalación sin sin saber inglés.

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Avatar de Usuario
horriak11
Mensajes: 1625
Registrado: 13 Ago 2014, 09:43

Re: INSTALACIÓN Y USO DE PROGRAMA XNVIEW PASA SUBIR IMAGENES!

Mensaje por horriak11 »

ramko escribió: 20 Ene 2020, 09:31 Para la instalación ya digo que sólo tienes opción con esos 3 idiomas, que recuerde, luego una vez instalado puedes cambiar el idioma. Con seguir paso a paso el tutorial haces la instalación sin sin saber inglés.

Un saludo
Doble gracias. Ya está colocado. Soy un negado :mrgreen: :mrgreen:
Responder

Volver a “Rollos Técnicos”