Foro sobre filatelia o sobre lo que se tercie. Ágora de Filatelia es un foro abierto que Afinet ofrece a la comunidad filatélica universal para que exprese libremente sus opiniones y conocimientos
Foro sobre filatelia o sobre lo que se tercie. Ágora de Filatelia es un foro abierto que Afinet ofrece a la comunidad filatélica universal para que exprese libremente sus opiniones y conocimientos
Os subo este sello, núm. 1005, la mancha que tiene junto al dentado en la parte izquierda inferior, ¿es una variedad?
Gracias por vuestros seguros comentarios.
Una variedad, en mi opinión, es un error o defecto que se reproduce en una parte significativa de una tirada. Lo que nos muestras es una mancha producida por la tinta empleada al imprimir probablemente por suciedad en algún elemento mecánico. Son relativamente frecuentes en las emisiones de ese periodo (Estado Español) pero no siguen ningún patrón, por lo que yo no las consideraría variedad.
no no creo que sea una variedad por que en esa emision hay bastantes emborronamientos
las variedades que recoge el especializado y la enciclopedia historia del sello postal español se refieren a la falta de circulo interior en el adorno izq debajo de la E de españa y al doble circulo interior en el adorno dcho.
el martes por la tarde trato de subirte los que tengo de esta serie
cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino