Empezando a aclarar ideas

Responder
Avatar de Usuario
Bernardino
Mensajes: 5849
Registrado: 29 Nov 2009, 10:15
Ubicación: Artesa de Segre-Lleida

Empezando a aclarar ideas

Mensaje por Bernardino »

Bueno, yo creo que lo que complica un poco la cosa es la escritura antigua, la forma de decir las cosas, que hoy en dia no se parece en nada a como se expresaban antiguamente.

Por ejemplo, la primera parte de mi particion:

Todo lo que podía sisar y hurtar, traía en medias blancas; y cuando le mandaban rezar y le daban blancas, como él carecía de vista, no había el que se la daba amagado con ella, cuando yo la tenía lanzada en la boca y la media aparejada, que por presto que él echaba la mano, ya iba de mi cambio aniquilada en la mitad del justo precio. Quejábaseme el mal ciego, porque al tiento luego conocía y sentia que no era blanca entera, y decía:

A mi entender la blanca, es una rebanada de pan? :?:

Por ejemplo, sellos de robos hay?, de rezos seguro que si, o de invidentes.

"Cuando yo la tenia lanzada en la boca", podria buscar sellos de alguien comiendo? :?:

Y a ver si he acertado con lo de las blancas que sino voy listo, se aceptan ideas. :wink:

Habra que estudiar castellano antiguo :lol: :lol:

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
Ivanhoe
Mensajes: 1341
Registrado: 07 Sep 2009, 22:00
Ubicación: Muy leal, honrada y valiente villa de Chiva (Valencia)

Re: Empezando a aclarar ideas

Mensaje por Ivanhoe »

Bernardino escribió: Todo lo que podía sisar y hurtar, traía en medias blancas; y cuando le mandaban rezar y le daban blancas,
Sobre las blancas, la edicion de Catedra del Lazarillo dice:
En Castilla a mediados del siglo XVI, blanca valia tres comados o medio maravedi, y 64 blancas equivalian a un real de plata.

Bernardino escribió: como él carecía de vista, no había el que se la daba amagado con ella, cuando yo la tenía lanzada en la boca y la media aparejada,
De esto dice:
Lanzar se usaba a menudo en el sentido de introducir, meter. La treta de Lazaro es perfectamente explicable: Al primer movimiento del donador, el niño atraparia la blanca, se la llevaria a la boca para besarla (segun se acostumbraba entre los mendigos) y, en ese momento, la cambiaria por la media blanca que tenia dispuesta; con la mano, Lazaro disimularia el cambiazo.
Avatar de Usuario
Bernardino
Mensajes: 5849
Registrado: 29 Nov 2009, 10:15
Ubicación: Artesa de Segre-Lleida

Re: Empezando a aclarar ideas

Mensaje por Bernardino »

Bien empezamos, muchas gracias Ivan.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
Juan Luis
Mensajes: 2343
Registrado: 29 Oct 2004, 14:43
Ubicación: Portugal, mañana no sé

Re: Empezando a aclarar ideas

Mensaje por Juan Luis »

Por ejemplo, sellos de robos hay?, de rezos seguro que si, o de invidentes.
Ahí, a lo mejor puedes poner fraudes a correos, aunque las piezas son difíciles de encontrar y caras.

No sé si te vale esta postal que tengo, no es estrictamente filatélica, es más bien curiosa...
http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... 6&start=32" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
artabro
Mensajes: 837
Registrado: 15 Oct 2008, 19:48

Re: Empezando a aclarar ideas

Mensaje por artabro »

Hola
Habría que ver si la blanca está filatelizada. En cualquier caso, si no aparece, siempre podremos ilustrarlo con un sello de alguna moneda, que no sea de oro, claro.

En Italia, hay un sello perfecto :? ... Se trata de la serie dedicada al cine italiano, con el sello de Ladrones de Bicicletas.
Podemos obviar la bicicleta, pero el ladrón es un niño, que va de la mano de un adulto.
La idea básica, común al lazarillo, permanece.

Saludos
Avatar de Usuario
Bernardino
Mensajes: 5849
Registrado: 29 Nov 2009, 10:15
Ubicación: Artesa de Segre-Lleida

Re: Empezando a aclarar ideas

Mensaje por Bernardino »

Gracias amigos, lo tendre en cuenta, a ver si puedo hacerme con una version del lazarillo para entenderlo un poco mejor.

Como esa que me pones Juan Luis, creo tener por lo menos una, a ver si la encuentro.

Y Artabro, creo tener algun sello de monedas, aunque Español y de la blanca no se si hay yo tampoco, lo mirare bien por si acaso.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
minguez
Mensajes: 1307
Registrado: 08 Abr 2003, 11:24
Ubicación: Guadalajara - Madrid

Re: Empezando a aclarar ideas

Mensaje por minguez »

Juraría que de las blancas (estuvieron en circulación varios siglos) no hay ningún sello.
Por cierto, del escasísimo valor de esa moneda viene la expresión "estar sin blanca".
Historia Postal de Guadalajara.
Avatar de Usuario
quiero saber
Mensajes: 1482
Registrado: 13 May 2011, 01:38
Ubicación: VELADA-TOLEDO

Re: Empezando a aclarar ideas

Mensaje por quiero saber »

Bernardino escribió:Bueno, yo creo que lo que complica un poco la cosa es la escritura antigua, la forma de decir las cosas, que hoy en dia no se parece en nada a como se expresaban antiguamente.

Por ejemplo, la primera parte de mi particion:

Todo lo que podía sisar y hurtar, traía en medias blancas; y cuando le mandaban rezar y le daban blancas, como él carecía de vista, no había el que se la daba amagado con ella, cuando yo la tenía lanzada en la boca y la media aparejada, que por presto que él echaba la mano, ya iba de mi cambio aniquilada en la mitad del justo precio. Quejábaseme el mal ciego, porque al tiento luego conocía y sentia que no era blanca entera, y decía:

A mi entender la blanca, es una rebanada de pan? :?:

Por ejemplo, sellos de robos hay?, de rezos seguro que si, o de invidentes.

"Cuando yo la tenia lanzada en la boca", podria buscar sellos de alguien comiendo? :?:

Y a ver si he acertado con lo de las blancas que sino voy listo, se aceptan ideas. :wink:

Habra que estudiar castellano antiguo :lol: :lol:

Un saludo a todos.
Amigo BERNARDINO:

Seguramente tú mismo habrás dicho muchas veces, estoy sin blanca, pues eso mismo es la blanca, era una medida monetaria, aceptada popularmente sobre todo en las clases más bajas de la sociedad de aquella época(siglos XV-XVI).
No era muy frecuente que sonara el tintineo de monedas en las bolsas de los pobres, por eso cuando lo había (el dinero) no paraban de sobarlo y sobarlo, ésto añadido a que posiblemente la efigie que tuviera la moneda tuviera poco relieve y a base del roce de una y otra vez se fuera desgastando hasta practicamente desaparecer y quedar en blanco, popularmente se le empezó a conocer por la blanca, todo el mundo sabia que era una moneda de 1/2 maravedi.

Bernardino si me permites una sugerencia

Tenemos en nuestra filatelia una pieza en maravedis (en los carlistas), el sello tiene un valor de 16 maravedies lo que equivalen a 32 blancas, si lo divides entre 32 te da la blanca y si lo divides entre 64 te da la media blanca, permiteme que te lo muestre:
8 blancas.jpg
/32=1blanca

Si tienes un sello de mala calidad, puedes cortarlo a modo de bisectado
82 blancas.jpg
/32 = 1/2 blanca

También puedes hacerlo con sellos de 4 cuartos
4 maravedies=1 cuarto de real
16 maravedies =4 cuartos de real=32 blancas, por lo que un sello de 4 cuartos/32 = 1 blanca y un sello de 2 cuartos/32 = 1/2 blanca

SI te sirve esto que te digo, encantado de ayudarte.

Un saludo y no decaigais, podeis conseguirlo
ES MEJOR PREGUNTAR PARA SABER, Y DESPUES HABLAR, QUE RESPONDER SIN SABER PARA LUEGO CALLAR
......SOCIO DE AFINET......
GANADOR DEL CERTAMEN DE LITERATURA FILATÉLICA CON EL RELATO
"LOTE CON SORPRESA DE ENSUEÑO"
1º Y PLUMA DE ORO 2012
Avatar de Usuario
Bernardino
Mensajes: 5849
Registrado: 29 Nov 2009, 10:15
Ubicación: Artesa de Segre-Lleida

Re: Empezando a aclarar ideas

Mensaje por Bernardino »

Pues amigo, vaya leccion monetaria que nos has enseñado, creo que esta idea con explicaciones de las equivalencias monetarias puede servir para confeccionar una de las paginas, ahora solo me falta discurrir como lo encaro, pero basicamente seria una explicacion de lo que es la blanca, con algunos sellos, incluso tambien alguna carta prefilatelica con un porteo equivalente, creo que puede quedar algo realmente bonito.

Muchas gracias quiero saber, no se me habia ocurrido, menos mal que contamos con la ayuda de los compañeros que sino. :wink: :wink:

Guardo la idea como tesoro para ponerla en marcha, en poco tiempo ire añadiendo fragmentos de mi parte, para asi entre todos sacarle bien el jugo.

Un saludo a todos
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
Bernardino
Mensajes: 5849
Registrado: 29 Nov 2009, 10:15
Ubicación: Artesa de Segre-Lleida

Re: Empezando a aclarar ideas

Mensaje por Bernardino »

Pues siguiendo el consejo del compañero quiero saber, he conseguido crear y montar la que podria ya ser una de las hojas de mi parte.

Aqui os la muestro. Clicando encima dos veces se ve bastante bien.
escanear0018.jpg
Como que el archivo word no se puede subir aqui en el agora, o no se hacerlo, lo que he hecho es imprimir la hoja, no me he podido resistir y le he colocado los sellos, despues lo he escaneado y reducido para poder subirlo.

Y aqui es donde os pido consejo y opinion, creo haber usado los tipos de escritura mencionados por ivanhoe en el hilo de instrucciones, asi como margenes y tal, pero es la primera vez que lo hago, no se si hay que poner mas explicaciones de los sellos o es mejor no cargar demasiado la pagina, tambien, hay mas sellos de estos valores, no se si incluir mas o simplemente asi con algunos de muestra.

El sello ideal habria sido alguno de 2 cuartos, cuya equivalencia seria exactamente la blanca, pero no tengo ninguno ni repe ni sin repetir :lol: :lol: supongo que sabreis el por que :wink: money, asi tambien se entiende y no seria necesario un sello de valor algo mas alto que los otros, aunque si alguien tiene alguno conseguido a bajo precio (cosa dificil) lo aceptaria para incluirlo, por ejemplo junto al carlista.

Por favor, aconsejadme, criticadme o lo que sea, para poder maquillar mas la hoja, añadir o quitar cosas, cualquier opinion sera bien recibida.

Espero os guste, un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
quiero saber
Mensajes: 1482
Registrado: 13 May 2011, 01:38
Ubicación: VELADA-TOLEDO

Re: Empezando a aclarar ideas

Mensaje por quiero saber »

Bernardino escribió:Pues siguiendo el consejo del compañero quiero saber, he conseguido crear y montar la que podria ya ser una de las hojas de mi parte.

Aqui os la muestro. Clicando encima dos veces se ve bastante bien.
escanear0018.jpg
Como que el archivo word no se puede subir aqui en el agora, o no se hacerlo, lo que he hecho es imprimir la hoja, no me he podido resistir y le he colocado los sellos, despues lo he escaneado y reducido para poder subirlo.

Y aqui es donde os pido consejo y opinion, creo haber usado los tipos de escritura mencionados por ivanhoe en el hilo de instrucciones, asi como margenes y tal, pero es la primera vez que lo hago, no se si hay que poner mas explicaciones de los sellos o es mejor no cargar demasiado la pagina, tambien, hay mas sellos de estos valores, no se si incluir mas o simplemente asi con algunos de muestra.

El sello ideal habria sido alguno de 2 cuartos, cuya equivalencia seria exactamente la blanca, pero no tengo ninguno ni repe ni sin repetir :lol: :lol: supongo que sabreis el por que :wink: money, asi tambien se entiende y no seria necesario un sello de valor algo mas alto que los otros, aunque si alguien tiene alguno conseguido a bajo precio (cosa dificil) lo aceptaria para incluirlo, por ejemplo junto al carlista.

Por favor, aconsejadme, criticadme o lo que sea, para poder maquillar mas la hoja, añadir o quitar cosas, cualquier opinion sera bien recibida.

Espero os guste, un saludo a todos.
Amigo Bernardino:

Como van texto e imagen juntos, yo creo que si divides los 16 maravedies carlistas entre 32 = 1 blanca, es decir, 16 maravedies/32= 1 blanca con la foto del carlista entera, y si tienes otro sello carlista bisectalo y tienes la media blanca, al fin y al cabo ese sello es muy barato aunque sea nuevo, 16 maravedies/64= media blanca con la imagen del bisectado, y como los maravedies era un moneda de la época, pues eso, chulo si te va quedar, cosa es que te guste o no.
un saludo
ES MEJOR PREGUNTAR PARA SABER, Y DESPUES HABLAR, QUE RESPONDER SIN SABER PARA LUEGO CALLAR
......SOCIO DE AFINET......
GANADOR DEL CERTAMEN DE LITERATURA FILATÉLICA CON EL RELATO
"LOTE CON SORPRESA DE ENSUEÑO"
1º Y PLUMA DE ORO 2012
Avatar de Usuario
Bernardino
Mensajes: 5849
Registrado: 29 Nov 2009, 10:15
Ubicación: Artesa de Segre-Lleida

Re: Empezando a aclarar ideas

Mensaje por Bernardino »

Perdona, entonces 16 maravedis no son 32 blancas?, creo que me estoy perdiendo, las demas equivalencias estarian bien no?.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
quiero saber
Mensajes: 1482
Registrado: 13 May 2011, 01:38
Ubicación: VELADA-TOLEDO

Re: Empezando a aclarar ideas

Mensaje por quiero saber »

Bernardino escribió:Perdona, entonces 16 maravedis no son 32 blancas?, creo que me estoy perdiendo, las demas equivalencias estarian bien no?.

Un saludo a todos.
Claro que que sí, Bernardino, 16 maravedies= 32 blancas por eso 16 maravedies = 1 balnca (imagen completa de carlista)
........................................................................................32
Si lo de antes lo divides por 2 tienes 16 maravedies/64 = media blanca (imagen del bisectado)

un saludo
ES MEJOR PREGUNTAR PARA SABER, Y DESPUES HABLAR, QUE RESPONDER SIN SABER PARA LUEGO CALLAR
......SOCIO DE AFINET......
GANADOR DEL CERTAMEN DE LITERATURA FILATÉLICA CON EL RELATO
"LOTE CON SORPRESA DE ENSUEÑO"
1º Y PLUMA DE ORO 2012
Avatar de Usuario
artabro
Mensajes: 837
Registrado: 15 Oct 2008, 19:48

Re: Empezando a aclarar ideas

Mensaje por artabro »

Hola
Te me has adelantado... :( Esta tarde estoy preparando una plantilla en word para que todos tengamos las mismas características.
La enviaré a Ivanhoe para distribuirla por correo electrónico.
Efectivamente, creo que los tipos de letra que has utilizado son los que indiqué.
Respecto al recuadro, me refería a cada uno de los sellos. No al marco de la hoja. En mi mensaje no estaba especificado; por tanto, siento que tengas que volver a hacer la hoja.
La razón para no poner marco a la hoja es que puede haber piezas muy grandes que "sobresalgan". O textos que apuren el espacio.
Otro aspecto de la presentación es la alineación de los párrafos. Para una mejor impresión, debe ser justificada. Así, los textos quedan alineados tanto por el margen izquierdo, como por el derecho.
Aunque la explicación de la blanca, el marevedí y los cuartos tendré que repasarmela otras tres o cuatro veces, me gustan mucho los sellos que has escogido para explicar el párrafo.
El único defecto que le encuentro a la hoja es que está un poco vacía. Quizás deberías buscar alguna carta, con alguno de estos sellos, para completar el "hueco". Si fuera de Salamanca...
Enhorabuena por haber sido el primero.
Un saludo
Avatar de Usuario
cris
Mensajes: 3040
Registrado: 05 Nov 2004, 16:49
Contactar:

Re: Empezando a aclarar ideas

Mensaje por cris »

La verdad que relacionar la moneda con los sellos ha sido una idea genial y he quedado chulisimo.
"El triunfo no está en vencer siempre,sino en nunca desanimarse" Bonaparte
Cristina Martín San Roque.
Socia del Club Cece.
Socia de AFINET.
http://elsalondecris.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Bernardino
Mensajes: 5849
Registrado: 29 Nov 2009, 10:15
Ubicación: Artesa de Segre-Lleida

Re: Empezando a aclarar ideas

Mensaje por Bernardino »

Pues para ser la primera pagina que he hecho en mi vida, no ha ido tan mal, esperare la plantilla para ir sobre seguro.

Creo que debo centrar los textos al ancho de la hoja y alinearlos, a ver como me sale.

Intentare buscar una cartita, a ver si puede ser de Salamanca.

Lo del marco, no cuesta nada quitarlo, ya encontre raro que el espacio de los sellos fuera sin marco, al ponerlos parecia que no tenian un lugar asignado, es a causa de guiarme por un tutorial no especifico para el desafio, pero me ha ido muy bien para empezar.

Poco a poco creo que conseguiremos algo bonito de verdad.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
Bernardino
Mensajes: 5849
Registrado: 29 Nov 2009, 10:15
Ubicación: Artesa de Segre-Lleida

Re: Empezando a aclarar ideas

Mensaje por Bernardino »

A ver que os parece esta, antes de ponerla como definitiva, he tenido problemas para hacer caber las dos piezas y tal vez estan muy pegadas a los textos, aunque la gracia creo esta en poner las dos piezas en la misma hoja.
escanear0019.jpg
Aprovecho para hacer una consulta, cuando hayamos hecho nuestras hojas, tiene que estar entre todas todo el texto del lazarillo que nos ha tocado?, por ejemplo en esta ultima, he tenido que minimizar el texto para hacer caber los marcos, si ponia mas era imposible.

Poco a poco aunque haya que hacer algun retoque, van saliendo las ideas y las paginas.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
artabro
Mensajes: 837
Registrado: 15 Oct 2008, 19:48

Re: Empezando a aclarar ideas

Mensaje por artabro »

Hola
En primer lugar, aclarar que lo que queremos hacer es una colección temática. Por tanto, sólo debemos incluir material postal.
Siento que una postal tan bonita de Toledo no tenga cabida en una colección temática. Habrá que buscar algún sello, o varios para sustituirla. Ni siquiera aunque esté circulada.
Si está circulada desde Toledo, entonces hay que ponerla por el lado del franqueo, que es el válido en temática.
En cuanto a la carta, es interesante. Matasellos de Alba de Tormes, en tierra de Salamanca. Sellos de la básica, y matasellos bastante bueno.
Un aspecto de presentación: como el borde izquierdo de la carta está rasgado, podemos hacer dos cosas
a) cortar ese borde con una cuchilla
b) o hacer un corte vertical en la cartulina de la hoja para meter el borde rasgado por detrás de la hoja.

Saludos
Avatar de Usuario
Ivanhoe
Mensajes: 1341
Registrado: 07 Sep 2009, 22:00
Ubicación: Muy leal, honrada y valiente villa de Chiva (Valencia)

Re: Empezando a aclarar ideas

Mensaje por Ivanhoe »

Bernardino escribió: Aprovecho para hacer una consulta, cuando hayamos hecho nuestras hojas, tiene que estar entre todas todo el texto del lazarillo que nos ha tocado?, por ejemplo en esta ultima, he tenido que minimizar el texto para hacer caber los marcos, si ponia mas era imposible.
He hablado este tema con Artabro y he dejado una aclaracion de este punto para todos los participantes, aqui: http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... 71#p283571

:wink: :wink:
Avatar de Usuario
Bernardino
Mensajes: 5849
Registrado: 29 Nov 2009, 10:15
Ubicación: Artesa de Segre-Lleida

Re: Empezando a aclarar ideas

Mensaje por Bernardino »

Pues despues de los consejos de artabro y la aclaracion de ivanhoe, la hoja la hare poniendo la carta de Alba de Tormes, añadiendo texto en la parte inferior, al suprimir la postal de Toledo, me cabe mas texto, y la postal la sustituire por algun sello con imagenes de "tierra de Toledo", por ejemplo el 2185,2267, 2422, y a ver si encuentro este sabado el 1738, 1880 y 2096, seguro que alguno mas hay, pero no he sabido verlo, creo que poniendo entre 6 o ocho sellos debajo de la carta puede quedar una bonita hoja, cuando lo tenga os lo muestro.


Aprovecho este mensage para poner el segundo trozo de texto que corresponderia a la segunda hoja segun el orden que esta escrito, a ver si me podeis ayudar a sacar ideas.

Tambien él abreviaba el rezar y la mitad de la oración no acababa, porque me tenía mandado que en yéndose el que la mandaba rezar, le tirase por el cabo del capuz. Yo así lo hacia. Luego él tornaba a dar voces, diciendo:
"¿Mandan rezar tal y tal oración?", como suelen decir.
Usaba poner cabe sí un jarrillo de vino cuando comíamos, y yo muy de presto le asía y daba un par de besos callados y tornábale a su lugar. Mas duróme poco, que en los tragos conocía la falta, y por reservar su vino a salvo nunca después desamparaba el jarro, antes lo tenía por el asa asido. Mas no había piedra imán que así trajese a sí como yo con una paja larga de centeno, que para aquel menester tenía hecha, la cual metiéndola en la boca del jarro, chupando el vino lo dejaba a buenas noches. Mas como fuese el traidor tan astuto, pienso que me sintió, y dende en adelante mudó propósito, y asentaba su jarro entre las piernas, y atapábale con la mano, y así bebía seguro.


Tal vez oraciones, jarrillo de vino, piedra iman, a ver si me podeis ayudar a sacar alguna idea clara para esta hoja.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Responder

Volver a “Parte 03 Sisas al ciego - Bernadino”