ADOLFO SARRIAS escribió:tte_blueberry escribió:Sinceramente, no me extrañaría que fuese una fantasía....después de ver el catálogo especializado último y ver la catalogación de las "arañitas", todo lo que no sea la "arañita" pelada y mondada me parece especulativo: ¿Qué clase de interés pueden tener tres arañiitas, arañitas desplazadas, arañitas invertidas, arañitas sin cifra????? Pues como todo, especulativo...no es nuevo el invento de la sobrecarga colonial, a lo largo de la historia tenemos buenos ejemplos de sobrecargas especulativas, y hasta de fantasía.
Particularmente, yo creo que la sobrecarga "Ministerio de Ultramar Muestras" que cada vez aparece mas, es otra fantasía.. ¿o No?
AMIGO, LAS ARAÑAS CORRESPONDEN A UNA EMISION LEGITIMA, CON ERRORES LEGITIMOS PRODUCTO DEL DESCUIDO Y LA PREMURA CON QUE FUERON MANDADAS A HACER EN LA HABANA. DESGRACIADAMENTE SE HAN REPRODUCIDO LAS FALSIFICACIONES Y MUCHAS DE ELLAS SE TOMAN YA COMO LEGITIMAS ASI COMO LOS ERRORES. INCIALMENTE LAS ESTUDIO ANTONIO BARRERAS (CUBANO) A COMIENZOS DEL SIGLO XX Y LO PUBLICO EN LA REVISTA DE LA SOCIEDAD FILATELICA CUBANA. EL Sr CARLOS ECHENAGUSIA TAMBIEN HA TRABAJADO MUCHISIMO SOBRE ESE TEMA Y HA DADO CONCLUSIONES MUY INTERESANTES. QUE ES UN CHOLLO TODO, CIERTO, PERO QUE CORRESPONDA A UNA EMISION ESPECULATIVA, NO LO CREO.
Pues Don Adolfo, me temo que me ha entendido mal: tomemos por ejemplo la emisión de las arañitas, que recordemos, dicho sea de paso, que no es mas que la estampación de un grabado de loterias sobre las planchas de los sellos. Es evidente que si no se destruyeron los grabados, se abre para la fantasía todo tipo de sobrecargas. Eso es lo que sucede. Una orgía de sobrecargas en el catálogo, porque sin duda eso debe ser lo que interesa....de otras series, errores y variedades, ni mentarlos. Yo los he conocido alguos en la pagina de Ernesto Cuesta. El Señor Echenagusia (que tiene su mérito) es el autor del catálogo, y escribe de lo que le gusta o lo que le interesa, o lo que sabe.
En definitiva, don Adolfo, fíjesé usté, y verá que yo no digo en ningún momento
emisión especulativa, repito, en ningún momento digo emisión. Mas bien serían fabricadas ex-profeso, para exprimir a los coleccionistas. Si nos fijamos en el mercado, podemos ver que de ciertos valores hay casi tantas variedades como arañas estampadas, y cada vez aparecen mas. Lo lógico hubiese sido, conjeturo yo, que la sobrecarga desplazada o triple, afease el sello y se guardase menos cantidad para los coleccionistas.
Por otra parte, el mundo de las sobrecargas, y mucho mas en las llamadas Colonias, han sido motivo de especulación, moradas habitadas por gentes sin escrúpulos, y fabricadores y catalogadores de fantasias (eso sobre todo en el pasado).