Imagen

Marca Consular de Bélgica en Santander

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
CRM

Marca Consular de Bélgica en Santander

Mensaje por CRM »

Un amigo me ha hecho llegar esta imagen escaneada. Se trata de la única marca (tanto en el frontal como en la parte de atrás) en una carta completa circulada desde Santander a Bayona (Francia) en 1840.

¿Alguien me podría dar un poco de luz ya que yo no tengo ni idea?. Entiendo que quizás los consulados o embajadas tenían una especie de "franquicia postal" o quizás tenían un convenio con correos... no lo sé.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Saludos,

CRM

Imagen
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola

Si unicamente tiene esa marca y no tiene ningún otro apunte, ni marcas, ni porteos, cabe la posibilidad que fue circulada de forma privada por algun conducto interno del Consulado.

Algunos organismos aprovechando el viaje de representantes, embajadores o consules, aprovechaban el desplazamiento y les entregaban el correo en mano para hacerlo llegar al destino al que viajasen.
Si disfrutase de franquicia, que depende de que año se trate la carta, la misiva tendria alguna otra marca de los correos, o marca manual, o de Franqueo pagado, de portes anulados o alguna señal identificativa de haber pasado por los correos nacionales, algo que no se aprecia, pero que dices no lleva por ningun lado.

Aqui una del consulado frances en Barcelona, circulada a Francia unos años despues, que demuestra que al paso por el Correo, le eran aplicadas las marcas y tarifas de la época :roll: .

Imagen

Creo que en este caso que muestras, se trata de un correo circulado fuera de valija, en correo privado y posiblemente entregado a la mano.

Saludos 8)
Socio de Afinet
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”