Imagen

Dudas sobre una carta de Málaga a Lyon

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
jaca

Dudas sobre una carta de Málaga a Lyon

Mensaje por jaca »

Tengo algunas dudas sobre la la adjunta carta:

Imagen

La carta es una factura fechada en Málaga el 11-11-1865, franqueada con un 12 cuartos dentado de 1865 obliterado a pluma. La marca de Franqueo Insuficiente puesta en Málaga seguramente obedece a que en el interior iba una carta comercial explicando la razón de la factura u otras cuestiones.
1ª duda: No lleva fechador de salida de Málaga, so pena de que sean los dos muy ténues que van uno en la esquina inferior izquierda del sello y el otro justo debajo tangente al doblez de la carta, ¿Algún manitas del fotoshop es capaz de leerlos?. Con la lupa no parecen fechadores de Málaga.
2ª duda:Lleva un porteo manual negro que parece un "4" pero está tachado y otro igual al dorso y se aprecia un porteo rojo entre la marca de Porteo Insuficiente y el sello, pero no soy capaz de interpretarlo.
3º Lleva el fechador de paso por Madrid (18-11-65), el de entrada en Francia rojo por San Juan de Luz (19-11-65), el ambulante de paso por Paris (20-11-65) y el de llegada a Lyon (21-11-65). ¿Qu significa el fechador de Les Terraux con un 3algo (no puede ser un 1 aunque lo parece)?
Disculparme por el rollo. Saludos
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

hola jaca,

pienso que es una marca 9 (muy mal echa, por cierto) para tasar une segundo escalon de peso, tarifa sin franquear del segundo escalon = 12 decimos, menos los 4 decimos del sello (12 cuartos), mas la tasa adicional de factage francesa = 9 décimos.

La carta paso por la estafeta de cambio ambulante de SJDL a Paris, transito por la estafeta de estacion "Gare de Lyon" en Paris, pues la oficina central de Lyon, y finalmente llego a la oficina de barrio de Lyon-Les Terreaux.

Es posible que el sello se tacho porque ne se veia bien el fechador de salida.

Saludos.
http://pagesperso-orange.fr/jef.estel/
jeroca

Mensaje por jeroca »

¿por que Madrid :arrow: Paris :arrow: Lyon?
¿no hubiera sido mejor Madrid :arrow: Barcelona :arrow: Lyon?
¿algo que ver con la seguridad del correo por partidas de bandoleros/guerrilleros?
cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino

[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

Estafetas de cambio francesas en relacion con (a partir de 1841) :

Oloron - Zaragoza, reino de Aragon

Perpignan - Catalunya, Baleares, reino de Valencia (de/para sureste de Francia, incluso Lyon)

Ax - Seu d'Urgel, Andorra

Bayonne - Portugal, Gibraltar, Espana (exepto a lo ya dicho).
http://pagesperso-orange.fr/jef.estel/
jaca

Mensaje por jaca »

Hola fef.estel y jeroca: Perdonar que no haya contestado antes a vuestros comentarios a mi carta, pero no he podido. Efectivamente creo que el porteo rojo es un "9" y tu explicación lo confirma. En cuanto al fechador de Les Terraux, me extraño la cifra de la fecha que parece un 31 de Noviembre, si hubiese sido un "21" habría sido lógico, pero hay que entender que los empleados de correos son humanos y a veces se equivocan. ¿Habría empinado el codo mas de lo normal?.Porque un 21 no es.
Respecto el itinerario de la carta, como dice Jesus, parece mas lógico el camino Madrid-Barcelona Lyon, pero normalmente la mayoría de las cartas de Málaga a Francia por Madrid entran en Francia por San Juan de Luz.
Muchas gracias por vuestra ayuda
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”