Imagen

¿Porque a los filatelicos les gusta tanto leer libros?

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Carlos Juan

¿Porque a los filatelicos les gusta tanto leer libros?

Mensaje por Carlos Juan »

Con caracter previo quiero aprovechar la ocasion para agradecer a todos su participacion en el foro de plomos totales haciendonos saber cuales son los libros que mas les han impresionado.

Con estas aportaciones se ha elaborado una interesante lista con 209 libros que es otro acervo comun que hemos construido entre todos.

Os participo igualmente que por el Forero Eduardo se ha sugerido la posibilidad de hacer otra lista parecida respecto del cine, posibilidad interesante que podemos abordar mas adelante.

Algun forero ha planteado la pregunta de porque los coleccionistas de sellos son tan aficionados a la lectura, que es lo que quiero replantear aqui.

En todo caso antes de hacerlo reitero a todos aquellos que no hayan participado en el tema de los libros, o quieran completar su participacion en el, que pueden dejar en el tema de plomos totales sobre los libros que mas les impresionaron "la lista de sus libros favoritos" y que luego pueden entrar en la lista con la clasificacion final para ver el resultado global del foro y como se incorporan sus aportaciones. Estamos seguros de que con ellas podriamos enriquecer aun mas ese magnificio listado, que guiara con mano segura nuestras proximas lecturas.

A titulo meramente personal, creo que es preferible que quienes quieran participar, elaboren primero su lista personal, sin ver la general, para no quedar mediatizados y que luego la cuelgen alli, incluso aunque haya repetidos. No se trata tampoco de tapar huecos y poner todas las importantes, sino de citar todas las que realmente impresionaron a cada forero, al margen de las opiniones oficiales. (Por ejemplo, por ahora nadie ha puesto el Ulysses de Joyce, verdadero monumento segun los libros de literatura del colegio y verdadero bodrio en mi inculta opinion)

Dicho esto, a mi parecer, los coleccionistas de sellos tienen en su mayoria algo de ratones de biblioteca, les gustan los papeles viejos, los libros polvorientos, las escrituras antiguas y en general todo aquello que de alguna manera les abstrae del tiempo cotidiano en que viven, y les permite colocarse por encima del tiempo, y del mismo modo que un Dios tendria acceso y podria ver constantemente la pelicula o las imagenes de lo que paso ayer y lo que paso hace 100 años, los coleccionistas pueden sentirse divinos y clasificar un sello de Hitler, o del ultimo zar de rusia, que te hace parecer por un momento que estas alli y que ambos estan vivos aun.
Ese efecto intemporal o de inmanencia lo producen tambien los libros que te transportan a otra epoca, solo que el efecto es mas fuerte, pues puedes ir al pasado, a otros lugares del presente y al futuro, ademas de a los recovecos de la historia, la ciencia o el alma humana.
Los sellos ademas son un pedazo de historia condensada, son un brazo de una estatua que tu encuentras y para comprenderlos y desentrañar sus secretos has de acudir a los libros, donde se describe como es la estatua entera. Hay un vinculo esencial entre el sello y el libro, de hecho no hay coleccionista sin catalogo, y si el libro aventaja en profundidad al sello, porque nos dice muchas cosas de una epoca que se fue, salvo cuando se trata de un libro de epoca, el sello aventaja al libro en que se trata de un trozo de otra epoca, es como si metieramos la mano en la maquina del tiempo y cazaramos al vuelo un trocito de historia, o un trocito de un momento de 1869. Esa es la magia, en el libro vuela tu imaginacion en el sello tus sentidos.

Saludos.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”