Imagen

Fiscales: SOCIEDAD DEL TIMBRE

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
liame

Fiscales: SOCIEDAD DEL TIMBRE

Mensaje por liame »

Bueno pues ha caido en mis manos esta pieza
Imagen
y no tengo ni idea, a parte de lo obvio. Gracias y salu2
guarisme

Mensaje por guarisme »

Buenas noches liame, este sello de la Sociedad del Timbre és un sello fiscal. Pertenece a la primera emisión de los sellos de contraseña. Vayamos por partes:

:arrow: Según expone perfectamente JOAQUÍN AMADO MOYA en el libro XVIII de DISCURSOS ACADÉMICOS sobre LA SOCIEDAD DEL TIMBRE (1874-1879) estos sellos adhesivos especiales servían para dar legalidad a los efectos salidos de los talleres de dicha sociedad. En una circular de 1º de diciembre de 1875 se dice:

"...el nuevo papel sellado llevará un sello adherido al mismo, como contraseña de la Sociedad del Timbre, debajo de la numeración de cada pliego, que indique la provincia en que se haya expendido, sin cuyo requisito no tendrá dicho papel valor ni efecto alguno..."

:arrow: Esta primera emisión se empezó a utilizar el 1 de enero de 1876, y se expendieron juntamente con el papel al que servía de contraseña o control.

:arrow: La elaboración de estos sellos fue realizada en Estados Unidos por la American Bank Note Company, de Nueva York.

:arrow: En su parte superior se lee SOCIEDAD DEL TIMBRE y en la inferior el nombre de la provincia, a excepción de uno general en el que se ha omitido esta indicación.

Qué fácil es dar una respuesta así con el libro de Joaquín Amado Moya a mi vera :D :D

Para ilustrar la respuesta te subo un par de imágenes:

Imagen

Imagen

@10

Xavi
rucvermell

Mensaje por rucvermell »

!!! Que bonitos son los sellos fiscales !!!

A un servidor, arrejuntar todos los sellos de este tipo de todas las provincias españolas, me costó seis años de buscar por todos los rincones.

Son sellos todavía baratos, pero en cuanto la gente se despierte...

No he podido evitar saltar ante otra ocasión para declararme verdaderamente enamorado de los sellos fiscales.

Son "cañeros".

Casi no hay bibliografía, aparecen a menudo piezas no controladas, los acaparadores y especuladores no les han incado el diente (todavía) y ante una colección de fiscales puede reseguirse la história política y social de un pais bastante mejor que con los sellos de correos.

Bueno... ya me he explaiado un poco, me voy al curre.

S. i I.
liame

Mensaje por liame »

Gracias guarisme, así cualquiera. :wink: :wink: Anoto libro.
Salu2
Rucvermell, yo no tengo ni idea de fiscales pero poco a poco me está entrando el gusanillo y lo que faltaba era que un amiguete me regaló el miercoles varios fiscales pero de este no sabía nada.
No curres mucho.
Salu2
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Hola

Para ilustrar algo mas con imágenes de la misma serie que muestras:

Uno del tipo general y debajo de Leon, Murcia y Valladolid

Debajo un bonito bloque de 8 de Alicante

Imagen

Imagen
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
liame

Mensaje por liame »

Julián muy bonita la ilustración. Gracias
Salu2
Cursus publicus

Mensaje por Cursus publicus »

Subo sellos de la Sociedad del Timbre para Catalunya i uno de 2ª clase circulado en Barcelona
Imagen
jeroca

Mensaje por jeroca »

[

"...el nuevo papel sellado llevará un sello adherido al mismo, como contraseña de la Sociedad del Timbre, debajo de la numeración de cada pliego, que indique la provincia en que se haya expendido, sin cuyo requisito no tendrá dicho papel valor ni efecto alguno..."

o sea que si habia un documento sin este sello ¿ya no tenia valor, el documento?
o si el papel habia perdido el sello ¿ya no se podia usar para redactar un documento?
cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino

[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
guarisme

Mensaje por guarisme »

Buenas jeroca,

la misión principal de este sello era la de legalizar, es decir, tenía que evitar la falsificación del papel sellado que en aquel entonces era una gran preocupación de la administración. En la circular queda muy claro que este sello será imprescindible para validar al papel sellado.
Ignoro cual era el procedimiento a seguir si el papel sellado perdía el sello de contraseña.

un abrazo,

Xavi
pcaputto

Mensaje por pcaputto »

Incluyo una imagen de la Sociedad de Lerida

Imagen

Si es interesante avisarme escaneo uno solo y lo cuelgo.

Gracias a Juan Luis.
Alejov

Mensaje por Alejov »

Las que tengo,que coincide no han salido.
..
......Imagen
rtrovic
Contactar:

Mensaje por rtrovic »

Algunas en negro, verde, azul y rojo.

Imagen

Imagen

Imagen
Victor
[url]http://users.skynet.be/ensayosfilatelicos[/url]
rafacris

Mensaje por rafacris »

Me pasa lo mismo que ha RUC, en cuanto se toca el tema de fiscales no me puedo aguantar

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Me faltan por subir los Azules y los Rojos.

Estas series de Sociedad del Timbre son una maravilla ya que existen todos los sellos con todos los nombres de las ciudades donde se expedían los documentos notariales, por lo tanto es practicamente imposible reunir todas las posibilidades que se puedan presentar.

Los únicos que normalmente no se sobrecargaban son los grises aunque también se encuentran algunos.

Espero que os gusten y creen afición

Un saludo

Rafacris
COLECCIONO SELLOS DE TELEGRAFOS USADOS EN LOS QUE SE PUEDA LEER EL NOMBRE DE LA ESTAFETA QUE EXPIDIO EL TELEGRAMA.
SELLOS DE NOTARIOS.
FILATELIA FISCAL.
ESTOY INTERESADO EN CAMBIAR Y COMPRAR.
rucvermell

Mensaje por rucvermell »

!Qué maravilla rafacris!,
Mirad esta pieza:

Imagen

Como veis es un sello para pagos al estado (más bien chungo) que sin habilitar se utiliza para papel sellado.

Lo curioso es que en el catálogo Forbin la clase CH, no está valorada, como si fuera rarísima o no existiera.

La de las provincias tardé más de ocho años en acabarla de completar y aún gracias a Amado Moya, que me pasó los dos últimos que me faltaban.

La verde la completé pronto y con relativa facilidad.

La azul, la roja y la marrón... llevo unos 15 años y... que si quieres arroz Catalina, aún no las he podido completar.

Para no contravenir las normas pregunto: ¿Puedo decir los que me faltan, a ver si alguien puede echarme una mano para completarlas?

S. i I.
DOKTORCYB

Mensaje por DOKTORCYB »

La explicación a este último sello que nos ha mostrado Rucvermell es que no hace tantos años, como todos recordareis, (hasta los años 60 del siglo XX) el alfabeto español incluía una letra compuesta llamada "che", se escribía CH y estaba situada entre la C y la D.

Así lo cataloga Luis Alemany en su estudio de los sellos de contraseña de la Sociedad del Timbre. Curiosamente, para desconcierto, asombro y satisfacción de coleccionistas de fiscales, ese sello de clase CH se encontraría en una posición intermedia de la última serie con la clase en letras que nos ha mostrado RAFACRIS. (Por casos como este tuve que dejar de montar hojas bien simétricas, rotuladas y con filostuches. Pronto aparecían sellos intermedios).
Subo pequeño fragmento del libro de Joaquín Amado.

Imagen

Los sellos de contraseña de la Sociedad del Timbre constituyen la serie monográfica de sellos fiscales mas amplia del mundo, con un total catalogados por Luis Alemany de 4.656 sellos distintos. (A causa de las combinaciones de distintas habilitaciones y sobrecargas provinciales).
Me entretengo en calma con las filatelias paralelas.

Socio del C.F.N. de Huelva y socio de Afinet. Pueden llamarme Dok.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”