Me gustaría comentar con vosotros una marca que veo por primera vez hace un par de meses y que me llena de dudas.
La marca es de La Columna Durruti "Comité de Guerra"
Dudas(adjunto imágenes); su perfecta impronta que parece impresa, el tipo de documento donde aparece... y me pregunto; siendo de las más conocidas y catalogadas, hasta ahora no había noticias de ella?.
1º- En un trozo de papel con un texto "posible" pero sin ninguna fecha, firma y con dudosas señales de quemado (han querido envejecerla)

2º- Una postal de "Chocolate" sin contenido y que casualidad una marca de la "Columna"

3º- Dos tarjetas con su contenido, se intuyen fechas correctas 1936, pero porqué en este tipo de tarjeta y no en las más utilizadas:

Tarjeta Postal, Tarjeta Postal de Campaña o Milicies Antifeixistes de Catalunya.

Antecedentes de la Columna:
El 24 de julio del Paseo de Gracia en Barcelona, parten hacia Zaragoza pasando por Lleida, unos 2000 voluntarios y voluntarias, marchando al son del himno de la CNT-FAI
¡A las Barricadas!
Interviene:
Caspe en 1936, Bujaraloz (base): siendo bombardeados por la aviación nacional, Pina, Osera, Siétamo, Fuentes de Ebro, Farlete, Monte Aragón, Estrecho Quinto, Madrid en la Ciudad Universitaria.
Madrid 19 de noviembre, Durruti se entrevista con Rojo y Miaja, en su columna sólo quedaban 400 hombres, herido de muerte. Durruti muere el 20 de noviembre a las 6 horas.
En abril del 37 una vez militarizas las milicias, toma el nombre de la columna Durruti, la 26 División con sus Brigadas Mixtas 119, 120 y 121.
Después de unos días indagando, esta columna es (si nadie me lo desmiente y que estaría encantado) la que más marcas "postales" aparecen catalogadas y no es de extrañar.
En Cataluña, son las primeras columnas junto con las del POUM que marchan hacia el frente, la popularidad de Durruti y sobre todo son fechas que aún reina la "normalidad", se otorgan franquicias a las milicias, las imprentas no paran de editar carteles, panfletos propagandísticos, etc. hay moral de victoria.
A continuación las marcas catalogadas por Shelley, Colas y Apollaro:
Como columna,

como división,

lo que siento es no poder mostraros sólo más que una carta y gracias a Santi esecea que me ha enviado y que es la catalogada.
Son marcas muy buscadas por coleccionistas y difíciles de encontrar.

lo que si os adjunto son dos fragmentos (mi colección) de unas tarjetas en la que se utiliza la "Antifeixistas" de un militante de una centuria de la Columna Durruti.

otro modelo común,

En fin, espero no haberos aburrido,
Saludos,