PELAYO escribió:Hola:
A tenor de lo expuesto en mi post anterior, creo queda descartada la cartería mostrada por Morquen, como candidata a que sea de MONTEMAYOR (ni de Valladolid, ni de Cordoba).
Primero pondremos -de nuevo- dicha marca, para entender lo que expondremos a continuación:
Bien, dicho esto, sorprendete Félix, pues -en mi opinión- tienes ante tí una
cartería de Barcelona inédita no catalogada por Sabariegos.
En efecto, para mí no cabe la menor duda que se trata de una cartería Modelo Oficial Tipo I de
MONTMAJOR (Barcelona), como ya dije no catalogada por Sabariegos.
Dicha población barcelonesa ya figura como cartería en el Dicionario General de Correos de 1871. En 1880 recibía la correspondencia a través de la conducción de Manresa a Cardona y Berga. Y en el mapa postal de Federico Bas de 1889 podemos comprobar su inclusión como cartería junto a la de Espunyola (entre las estafetas de Cardona y Berja)
Es más, a pesar de estar un poco ilegible, creo que se puede leer perfectamente .ONTMAJO. (la M ausente y la R final se ve un poquito).
LLegados a este punto, quizá alguno dude de la "J" por haber visto dicha letra en otras carterías mucho mas estrecha, pero esto solo ocurre en aquellos pueblos con nombres compuestos o muy largos, donde las letras van muy comprimidas. Para comparar con este caso, y ver el efecto, hemos de buscar una cartería que contenga las mismas letras. Aquí os pongo la de ALFAJARIN (Zaragoza), donde se puede apreciar bien la separación del palo vertical de la "J" con respecto a la letra anterior ("A"), a semejanza de la de la que estamos estudiando de MONTMAJOR.
Dicho esto, vemos que en el mapa mostrado de Federico Bas de 1889 aparece junto a la cartería de MONTMAJOR la de ESPUNYOLA, la cual solo la cataloga Sabariegos en el Tipo II. Teniendo en cuenta que el Tipo II aparece en fecha posterior a este mapa, hemos de estar muy atentos y no descartar que en un futuro aparezca la del Tipo I.
Yo sospecho que pudiera aparecer con el nombre de ESPUÑOLA, pues no hemos de olvidar que Sabariegos tampoco catalogó en el Tipo I la de SARDANYOLA (Barcelona), la cual tambien aparece como carteria en el mapa citado de 1889, y yo ya os la mostré en el hilo de Carterías de Cataluña con el nombre de SARDAÑOLA (no catalogada por Sabariegos). Aqui la pongo, para recordarla
Bueno, aunque me he salido un poco del tema principal (Carterías de Valladolid), creo que ha merecido la pena, pues -en mi opinión- hemos logrado identificar una nueva cartería catalana del Tipo I desconocida hasta la fecha.
Ni que decir tiene que todo cuanto se ha dicho es producto de mi estudio personal y, por tanto, puede ser rebatido por todo aquel que encuentrre argumentos o puebas que demuestren lo contrario. Ahora, ya es decisión de los coleccionistas catalanes incluirla o no en la provincia de Barcelona, como aquí se ha propuesto
Saludos