Nuestras redes sociales: FacebookYouTube
Imagen

FOMENTO DE LA FILATELIA(Especialmente la española)

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
javivi
Contactar:

Re: FOMENTO DE LA FILATELIA(Especialmente la española)

Mensaje por javivi »

Sobre desde AFINET
2025_09.jpg
:D :D :D
Imagen desde La Rioja, saludos
Realiza tus envíos con sellos conmemorativos
Visita mí página filatélica
Tomeu2008

Mensaje por Tomeu2008 »

Desde las Canarias;
27007.jpg
¿Qué coleccionas? Sellos de Checoslovaquia (ahora Checos y Eslovacos), de Suiza, de Países Bajos (Holanda), Dinamarca, clásicos, etc.
Pero, ¿qué coleccionas? ... :?:
Ah... Colecciono BELLEZA.
retu

Mensaje por retu »

Está muy bien la carta de Centauro, Tomeu, pero esa pieza es más bien arte postal o sobres decorados. Por 'Fomento de la filatelia' entendemos las cartas multifranqueadas o franqueadas con muchos sellos. :) :wink:

O, dicho de otro modo, esa carta no fomenta lo filatélico (los sellos) sino que fomenta lo postal: el cuidado en los envios postales con buena decoración y exquisitas marcas postales y gomígrafos.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
onza

Mensaje por onza »

Buenas tardes,
adjunto un bonito sobre del 175 aniversario del seis cuartos. Afortunadamente no se deterioró demasiado. Espero que os guste.
Un saludo,
PB
Adjuntos
Sobre Borde pliego 175 aniversario sello español.jpg
Javiarne
Contactar:

Mensaje por Javiarne »

onza escribió: 20 Ene 2026, 20:07 Buenas tardes,
adjunto un bonito sobre del 175 aniversario del seis cuartos. Afortunadamente no se deterioró demasiado. Espero que os guste.
Un saludo,
PB
Muy bonita pieza correspondiente a un séptuple porte.
:lol: :lol: :lol:
  • España, nada más y nada menos.
  • Postales circuladas de Zaragoza.
onza

Mensaje por onza »

Hola,
En realidad, el franqueo tiene unos céntimos de más, porque es un certificado de 50-100 gramos que tenía un coste en 2025 de 6€. Los sellos sumaban 6,23€ (Tarifa A 2025, 0,89€). O sea, 23 céntimos para el tesoro :D :D :D
Saludos,
onza

Mensaje por onza »

traigo un ejemplo de los que tenemos todos y que nos da mucha rabia. Aunque en otra época, inutilizado a pluma no nos habría importado tanto..... y otro muy bonito de fauna.
Saludos,
Adjuntos
Sobre sellos animales.jpg
Sobre USA cancelado rotulador.jpg
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

Reordenando algunas piezas y antes de archivarla, comparto esta con vosotros. Se trata de una Certificada del año 2025, tamaño No normalizada y peso hasta 20 gramos.
Me gusta mucho porque el remitente utilizó la HB del año 2014 con sellos de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Fiesta de los Patios de Córdoba y el Flamenco (ambos sellos de 2,00€). Creo que no se ha visto mucho esa HB circulada y bien matasellados ambos sellos de la misma. Luego la completa con sellos de 0.05 de Felipe VI más otros de 0,05 y de 0,85E del "emérito". Total, un franqueo de 5,35€. La etiqueta de Carta certificada, abajo a la izquierda, "un poco ninguneada y escondida", para dar protagonismo a los sellos, verdaderos protagonistas de la carta. Fue un envío del amigo JFK en un intercambio, y agradezco que la carta esté tan bien como ahí la veis.

En cuanto a si la tarifa corresponde exactamente o no a la oficial, ahí me pierdo, porque lo que he mirado en las tarifas de Correos de 2025 no me queda claro. La carta era tamaño no normalizada y peso inferior a 20 gramos (creo). Se admiten o opiniones sobre esta cuestión.
fomento0425.jpg
Saludos,

joseluisG, Tarjetas postales de todo el mundo; CCO 1+2; Club del Arte Postal y ¡Socio de Afinet!
------------------------
Laudes
Contactar:

Mensaje por Laudes »

joseluisG escribió: 31 Ene 2026, 13:54...Se trata de una Certificada del año 2025, tamaño No normalizada y peso hasta 20 gramos. ... En cuanto a si la tarifa corresponde exactamente o no a la oficial, ahí me pierdo, porque lo que he mirado en las tarifas de Correos de 2025 no me queda claro. La carta era tamaño no normalizada y peso inferior a 20 gramos (creo)...
Pues según creo, le falta franqueo, según parece...
Screenshot_20260131_141917_Chrome.jpg
Le faltan 8 céntimos de euro...

Abrazotes.
Si algo tiene de bueno el equivocarse, es que puedes rectificar.
Miembro de... ¡uf!.
________
El 'pirao' de los Enteros Postales: http://laudes.afinet.org
Sociedad Valenciana de Filatelistas: http://www.sovafil.es
ACEPER: http://www.aceper.eu
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

Gracias por el apunte, amigo Paco.

En este otra, que también quedó "pintona", el amigo Javivi (en 2022) me propuso irme enviando seis sobres en carta ordinaria con sellos de 0,75 diversos. Había guardado desde el año 2002 todos estos que serían de diversas HB de aquel ejercicio, y nada menos que veinte años después, en el 2022 la tarifa para carta ordinaria ya estaba en ese precio (0,75€). Pero yo le respondí que mejor me los enviase todos juntos en una sola carta, que hizo Certificada y con tarifa total de 4,50. Además el matasellos fechador de Laredo puesto correctamente luce sobre los sellos maravilloso:
fomento3.jpg
Saludos,

joseluisG, Tarjetas postales de todo el mundo; CCO 1+2; Club del Arte Postal y ¡Socio de Afinet!
------------------------
Laudes
Contactar:

Mensaje por Laudes »

joseluisG escribió: 31 Ene 2026, 17:13...El amigo Javivi (me envió en 2022)... la tarifa para carta ordinaria ya estaba en ese precio (0,75€). Pero yo le respondí que mejor me los enviase todos juntos en una sola carta, que hizo Certificada y con tarifa total de 4,50 €...
En esta ocasión... ¡¡¡franqueo correcto!!! (y precioso).😇
Screenshot_20260131_180759_Chrome.jpg
Abrazotes.
Si algo tiene de bueno el equivocarse, es que puedes rectificar.
Miembro de... ¡uf!.
________
El 'pirao' de los Enteros Postales: http://laudes.afinet.org
Sociedad Valenciana de Filatelistas: http://www.sovafil.es
ACEPER: http://www.aceper.eu
mugalari

Mensaje por mugalari »

onza escribió: 22 Ene 2026, 19:25 traigo un ejemplo de los que tenemos todos y que nos da mucha rabia. Aunque en otra época, inutilizado a pluma no nos habría importado tanto..... y otro muy bonito de fauna.
Saludos,
Lo del matasellado "a pluma" empieza a ser cada vez más habitual. USA y Reino Unido se llevan la palma, bien con rotulador o con bolígrafo.

En el otro extremo, los "matasellos con tinta invisible" (vamos, sin matasellar) son cada vez más habituales: Francia, Reino Unido, Bélgica, USA, India, Australia, Nueva Zelanda, Italia, Canadá, Cuba, Suecia, Noruega, Finlandia.......... Y España si dejas la carta en ventanilla y no le pides al empleado que la matasellen.
Parece ser que la tinta está muy cara.
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

Ahora que he desempolvado algunas cajas con cartas más antiguas, comparto alguna más: como esta con franqueo de CARTA URGENTE NACIONAL, del año 2006
URGENTENACIONAL2006.jpg
Y aprovecho que se trata de esa modalidad ya desaparecida (creo) de "Carta Urgente Nacional", para comentar alguna cosa más. Bueno, en primer lugar se agradece al remitente (esa vez era el amigo Artipi), que felicitaba las navidades con ese bonito y amplio franqueo de 2,01 euros (el exacto), y aprovechó un matasellos conmemorativo de dicho año 2006 relativo a una Exposición Filatélica Juvenil (nada menos...). Y luego quería comentar algo más sobre esa cuestión de cartas con la etiqueta o la marca de "Urgente". Vemos que en el año 2006 todavía existía esa modalidad. Quiero suponer que eso conllevaba que Correos daba prioridad a la carta y haría por que la misma saliera en la primera ocasión y por tanto no esperaba al final de la jornada para el envío del resto de cartas ordinarias... ¿era así?

Y por último vienen a mi flaca memoria unos buzones de color rojo que hubo en Madrid (no sé si en alguna ciudad más los hubo) a finales de los años 80 y creo que principios de los 90 que se usaban exclusivamente para el envío de correspondencia urgente. Ya digo que mi memoria es pobre, y quiero recordar que alguna carta eché en los mismos, pero lo que no puedo recordar es en qué fecha los quitaron. Ahora mismo creo que no existe ninguno. No se si en algún museo los conservan... Buscando en internet encuentro información confusa: parece que los instalaron en 1986, pero no encuentro nada sobre hasta que año existieron.

Bueno, aparte de compartir la bonita carta multifranqueada ahí dejo esa cuestión del correo urgente, por si tenéis comentarios, que ya se que se ha tratado en el Agora, pero más bien referida a épocas antiguas, y creo que no se ha hablado en relación a ese Correo Urgente "moderno", de finales del siglo XX, y de sus buzones rojos... Y si se había comentado, pido disculpas, porque no lo encontré...
Saludos,

------------------------
retu

Mensaje por retu »

La verdad es que esas marcas de 'Urgente', con ese rojo brillante que tienen, le dan un toque muy vistoso a esa pieza, ya de por sí bellísima por su franqueo multicolor y sus matasellos. Una composición preciosa.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”