Nuestras redes sociales: FacebookYouTube
Imagen

CARTERÍAS EN CATALUÑA

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Holas morquen

Nada puedo aportarte de ese lineal, porque yo es la primera vez que lo veo, pero despues de revisar cosas en "otros que tenia por alli y por alla" sale un antiguo documento del ferrocarril con la marca lineal de estación, que debió utilizarse tambien en efectos timbrados (supongo, pues no la he visto realmente) de Vendrell.
Ya salió otra similar por la red, asi que tal vez este cotejada :roll: :roll:

Imagen

Saludos 8)
Socio de Afinet
franqueos mecanicos

Mensaje por franqueos mecanicos »

Imagen

Hola

Una pregunta de desconocedor.

¿Por qué consideráis esta marca de Canet una cartería? A mí me parece un fechador con la tipografía muy grande, pero fechador al fin y al cabo.
¿No?

Saludos
Socio Afinet, de la AF Zaragozana y de AICAM.
MORQUEN
Contactar:

carterias

Mensaje por MORQUEN »

Canet antes de la guerra tenia un fechador redondo de tamaño normalizado como el resto de poblaciones, el cual utilizó de 1905 hasta al menos 1932, segun me consta en cartas de mi propia coleccion. Supongo que hasta la guerra civil lo siguió utilizando.
En 1938 con la entrada de las fuerzas nacionales, se supone que todo el sistema se vino abajo y los fechadores se perdieron o destruyeron.
Fue creado un nuevo fechador, no por la administracion de Correos, que no podia abarcar a todo , sino por un particular, bien empleado de correos o autoridad publica, que lo hizo a su manera ( o sea totalemnte diferente a los demas).
La carteria de Canet tuvo su marca propia, la carta que yo tengo es del 5 de Enero de 1941.
Despues de esto aparece de nuevo un fechador homogeneo con las demas poblaciones, tengo cartas de 1946,1947.. en adelante.

Lo consideran una carteria. En poblaciones como Teia, San Pol, San Genis de Vilasar o Llavaneras, tambien actuan de la misma manera, en teia usan dos diferentes, "Correos- Teia" y un lineal en letra gótica, en San Pol ponen en dos lineas "Correos - San Pol", en San genis de Vilasar es tambien un fechador, con la palabra carteria en su centro y en Llavaneras usan un lineal.

Bueno despues de esta disertacion.....puf, puf :? :?
Esto es Historia postal, aunque para personas mas entendidas pueda llamarsele HISTORIETA POSTAL
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
face: https://www.facebook.com/felix.lopezlopez.3
franqueos mecanicos

Mensaje por franqueos mecanicos »

Muchísimas gracias, Félix, por la completa explicación.

Saludos
Socio Afinet, de la AF Zaragozana y de AICAM.
cocho

Re: carterias

Mensaje por cocho »

Hola,

Tal y como dice franqueos mecánicos, la marca de Canet es un fechador. Es de un tipo poco usual, pero ya se usaba antes de la guerra, durante la republica.
MORQUEN escribió:Canet antes de la guerra tenia un fechador redondo de tamaño normalizado(...). Supongo que hasta la guerra civil lo siguió utilizando.
Carta del 13 de febrero de 1935.
Imagen
MORQUEN escribió:En 1938 con la entrada de las fuerzas nacionales, se supone que todo el sistema se vino abajo y los fechadores se perdieron o destruyeron.
Fue creado un nuevo fechador, no por la administracion de Correos, que no podia abarcar a todo , sino por un particular, bien empleado de correos o autoridad publica, que lo hizo a su manera ( o sea totalemnte diferente a los demas).
Por cierto la entrada de tropas nacionales en Canet fue el 30/31 de Enero de 1939.
Carta con franquicia republicana del 13 de enero de 1939.
Imagen
MORQUEN
Contactar:

carterias

Mensaje por MORQUEN »

Parece ser COCHO que lo tienes bien acotado, yo poseo las que te muestro a continuacion. El fechador de 1932, despues pasa a la que algunos, entre ellos yo denominan carteria, de 1941 , al fechador de 1946.
Se puede ver que el fechador de 1932, estaba bastante oblongo, mu deteriorado, por lo que se decide hacer uno nuevo, pero no CORREOS, sino quien lo tenia que utilizar. :arrow:

Imagen

Es una buena aportacion saber que en 1935 ya se usaba.
Para mi los fechadores son los que muestro de 1932 y el de 1946, que son homogeneos con el resto de poblaciones. :?
Un fechador modificado y de de solo y conocido uso en una población que era carteria, a mi entender es una carteria.
En unos libros de subastas salio hace tiempo una carta de canet de 1940, en la que constaba como CARTERIA ESPECIAL. Durante tiempo dude en catalogarla como tal en mi coleccion de carterias.

Analogamente se podria decir lo mismo de esta otra de SAN GINES de VILASAR, muy cercana a Canet, aunque aqui si consta la palabra carteria.

Imagen

Cada paso que avanzamos nos damos cuenta de que queda mucho por aprender. El foro en realidad es una herramienta que nos va enriqueciendo poco a poco, pero el concepto final que nos queda a cada uno puede ser o no, el mismo.

Gracias por darme ...CAÑA!!!!!!
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
Paco

Re: astell

Mensaje por Paco »

MORQUEN escribió:Amigo Paco:
No se si es rizar el rizo, pero la pieza que yo tengo, se ve muy claramente por el espaciado de las demas, de que delante de la "A" no hay nada...... :? :?
A lo mejor no estamos ante la misma?
Por eso era mi insistencia de ver si alguien la tiene en carta entera.
S.O.S.

Imagen
En tu caso parece claro que no hay nada delante de la "A". Se parece mucho a la mia por lo que probablemente sean la misma.

Lo gordo, es que una vez vi esta marca completa pero no me acuerdo que poblacion era...
Busco Franco de perfil: matasellos (carterias, lineales, mudos...) variedades, hª posta (franqueos, destinos, ilustrados, usados en colonias, carceles, campos de concentracion, refugiados en Francia..) perforados, sobrecargas de colonias...CUALQUIER COSA
MORQUEN
Contactar:

astell

Mensaje por MORQUEN »

Con el mio pude imaginar que era Astell. Cuando vi el tuyo corroboré la segunda "L" que falta en el mio, pero la "C" no me cuadraba.
Busque en el google como astell... y la unica poblacion es la de Lerida, en la Vall Fosca, precisamente a pocos kilometros de alli paso algunos veranos.... :wink:
Como Castell no hay nada, todo lo que se encuentra es Castell de tal o cual (Castell d'aro, Castello Ampurias, castellcir,.... o incluso Castellon)
Desde luego la tuya es la segunda que veo, nunca la he visto en carta. :shock: :shock: :shock:
Bajare un rato que tenga otra que yo la tengo como INEDITA,de una poblacion cercana a Astell.
Pase por la población, hable con correos y con el propio Alcalde y nadie la conocia. Se trata de CABDELLA.
MORQUEN
Contactar:

carterias

Mensaje por MORQUEN »

Sigue de lo antes dicho:
Esta es la carteria de CAPDELLA, en realidad la población es Torre de Cabdella, un diseminado de pequeñas poblaciones, cercanas a la Central Hidroelectrica de Cabdella.
El primer error es que nos han cambiado la "B" por la "P". Se trata de una carteria , ya que en esa zona no hay ferrocarril y por tanto no hay lineales.

Imagen

PARA LOS FOREROS INTERESADOS EN EL TEMA DE CARTERIAS
Es una marca hasta la presente inédita. Yo la tengo en postal circulada desde Capdella a Barcelona en el año 1971.
Si alguien posee alguna, me gustaria saber cuando circula y la imagen.
MORQUEN
Contactar:

carterias

Mensaje por MORQUEN »

Expongo para los interesados dos marcas remitidas por SEGELL

Imagen
Imagen

Mas que lineales, yo los consideraria carterias. Los lineales no suelen llevar el nombre de la provincia (anulador de fortuna, tal vez).
El segundo lleva el lineal y la fecha. Parece querer remedar de alguna manera el fechador.
Mochy

Mensaje por Mochy »

Hola:
Como el de Vich esta sobre muy oscuro lo cambio de color para que se vea
Imagen
Un saludo.
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Hola Félix:

Quisiera que nos comentaras algo que no tengo claro y es la aparición de carterías en poblaciones importantes, como es el caso de Vich que es y era ciudad importante, fabríl y con obispado. Hay algo que no me encaja pues he visto lo mismo en otras ciudades españolas con la suficiente importancia como para tener oficina postal propia. Yo tengo la pobrísima teoría por la cual no son marcas de cartería sino marcas de utilización temporal a falta de fechador ordinario (pérdida, deterioro, etc). Una marca de emergencia, vamos. Sobre todo en los años de la posguerra. A lo mejor estoy diciendo algo evidente.

No es de recibo que ciudades que tuvieron fechador desde el Baeza en adelante, llegara una época en la que fuera bajadas a la categoría última del organigrama postal, para volver a ser elevadas unos años después.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
MORQUEN
Contactar:

carterias

Mensaje por MORQUEN »

Eduardo:

Es una cosa que no queda clara, el porque se utilizan marcas como esta de Vich ( tiene otras mas esta poblacion), cuando tenia fechador.
Cabe la posibilidad que por lo extensa de su poblacion, recogieran correspondencia en varios sitios y no hubiera un solo cartero...??? :?: :?:
Tambien me inclino a que muchas de estas marcas sobre todo de poblaciones grandes no eran carterias sino marca de Fortuna.
Un momento dado son utilizadas por no tener otra cosa a mano
Los lineales son tambien una marca de fortuna, las usa el cartero para matasellar la correspondencia que dejan en la Estacion y asi se evita tener que recogerla ,llevarla a la estafeta o carteria y tenerla de bajar de nuevo.
Las carterias oficiales no, pero las de iniciativa privada en la postguerra, tambien son marcas que son usadas por no tener nada mas a mano, al igual que los anuladores manuscritos. :( :(

En lo que intento compilar, lo hago por poblaciones, poniendo todas sus marcas juntas.
Ejemplo SAN POL DE MAR , carteria Oficial tipo II (no tenia del tipo I), carteria Especial de 1935, Lineales de ferrocarril tipo 1,2,3...

Tambien he agrupado unos cuantos fechadores de carteria, que no son carterias en si. Y estos por lo general eran de poblaciones grandes, Barcelona, tarragona, Granollers...

Si tienes alguna sugerencia te agradeceria melo dijeras.
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Bueno, coincidimos en un "uso porque no había otra cosa para usar", pero quiero introducir un matíz con un ejemplo de mi ciudad.

En los años 30 en Ceuta, había dos carterías confirmadas, ambas estaban en barrios del extrarradio. Pudo haber otra que tengo que investigar. Vienen recogidas en las guías y almanaques de la época. Por lo menos una de ellos utilizó una marca circular de cartería y solo conozco una pieza con una pobrísima impresión.

Si trazamos un paralelismo con otras ciudades españolas, estaremos ante la solución del problema ¿ no te parece ?

Hasta hace apenas meses, todavía quedaban en Ceuta dos carteros rurales, que servían casi exactamente los mismos barrios que servían las carterías de los 30. No eran carteros urbanos, incluso no cobraban el mismo sueldo. Incluso uno de esos carteros disponía de un pequeño local en el barrio y utilizó hasta los años 90 un fechador tipo certificado con las siglas S.P.E.
Con la última reclasificación de personal de Correos, parece ser que cambiaron su categoría profesional.

Díme que te parece esto.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
MORQUEN
Contactar:

carteria

Mensaje por MORQUEN »

Si, creo que Alvarez Rubio en sus trabajos de carterias rurales modernas, cita muchas de ellas que usan los fechadores S.P.E. , C.E.M (motorizado) y otras siglas similares.
Bien podria ser que muchas marcas, de una poblacion, fuesen diferentes, por ser un en barrio especifico dentro de esa misma poblacion.

Estas modernas no las contemplo, ya que actualmente aqui en cataluña hay muchisimas poblaciones con el rango de carteria.
Mi misma poblacion RIELLS i VIABREA, es una carteria, tiene un fechador redondo manual y uno de certificado, pero no tiene maquina de expedir ATMs, no pueden llevarsele contrareembolsos y los certificados los recibe y entrega por Santa Coloma de Farnes.
Abren una hora diaria al publico y esta atendido por un solo cartero. El reparto lo hacen en coche particular. La carteria tiene un espacio de 10 metros cuadrados.

El caso de que son matasellos dados por la administración. Lo que intento es clasificar y dar a conocer, los matasellos y marcas que no son dados por aquella, sino realizados por carteros o bien usados de FORTUNA, un momento dado de su Historia postal.

Es curioso lo que dices de Ceuta. Estaria muy bien pudieses rescatar la marca y darla a conocer. Imagina tu, que estas metido en filatelia e Historia postal de tu ciudad, conoces una marca de los años 30 y puede ser que haya otra, pues bien...... imaginate como decia antes los que vienen tras de ti, con menos experiencia, no encontraran nada, excepto los conocimientos que tu y otros como tu, puedan transmitirles.

Creo que esa es la verdadera labor, que hemos de llevar adelante.

Ahora para animar el foro, pongo esta de mi propia coleccion
TORTELLA (Gerona)

Imagen
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Intentaré rescatar una imagen de la cartería ceutí.

Sigo dándole vueltas al tema de que el uso de marcas de cartería en algunas ciudades importantes, está en relación con la existencia de esas pequeñas oficinas, aparte de la principal de la ciudad. Aquellas servirían barrios y zonas alejadas del centro ciudadano e incluso pedanías cercanas. No tendrían fechador como la principal y utilizaban una marca.

Fíjate en las oficinas postales-telegráficas de Ceuta, año 1934.
CORREOS
- Administración Principal de Ceuta.
- Oficina sucursal Barriada de San José - Hadú
- Cartería Rural de la Barriada del Triunfo (antes y hoy, Villajovita).
- Casa-Cartería de la Barrriada de la Unión (antes y hoy, Principe Alfonso)
- "Posible" Cartería de El Morro.
TELÉGRAFOS
- Centro de Telégrafos de Ceuta.
- Sucursal de Telégrafos de San José-Hadú.

Todo ello para un término municipal de 20 km2 y unos 50.000 habitantes.
PJ

Mensaje por PJ »

Hola carteristas :D

Despues de leer la intervención de Eduardo, me queda una duda sobre este fechador de Ceuta .......

Imagen

¿Campo Exterior? es esto una "cartería" o un matasello de alguna estafeta auxiliar de la ciudad o sus cercanías :shock: :wink:

Un abrazo
Pedro Javier
rucvermell

Mensaje por rucvermell »

Muy contento de enseñarte esta pieza.Imagen

¿Qué?, riellerench... puede ser de la estación de BREDA-RIELLS i VIABREA?

Hace muchos años que lo tengo y lo tenía en la hoja de lineales de estación, junto con otros que te iré pasando.

¿Qué et semble?

S. i I.
mega60

Mensaje por mega60 »

Eduardo escribió:Fíjate en las oficinas postales-telegráficas de Ceuta, año 1934.
CORREOS
- Administración Principal de Ceuta.
- Oficina sucursal Barriada de San José - Hadú
- Cartería Rural de la Barriada del Triunfo (antes y hoy, Villajovita).
- Casa-Cartería de la Barrriada de la Unión (antes y hoy, Principe Alfonso)
- "Posible" Cartería de El Morro.
TELÉGRAFOS
- Centro de Telégrafos de Ceuta.
- Sucursal de Telégrafos de San José-Hadú.

Todo ello para un término municipal de 20 km2 y unos 50.000 habitantes.
Imagen

Eduardo, ¿oficina sucursal en el puerto?

:?: :?:
MORQUEN
Contactar:

Lineal de Viella

Mensaje por MORQUEN »

Ignoro las circustancias de las carterias de Ceuta, espero que el amigo EDUARDO, reponda por mi en esa cuestion.
Amigo Xavier,
lamento desilusionarte con esta marca que tu creias de RIELLS i VIABREA. Mi poblacion comparte estacion con BREDA y la Estacion tiene el nombre de Riells i Viabrea-Breda, aunque hago constar que lineales de ferrocarril (tengo tres diferentes), siempre consta como BREDA.
La marca en cuestion es de VIELLA, como la que a continuacion te adjunto, es un lineal, pero creo que no habia ferrocarril en Viella. No la habia visto sobre sello.
Esta carta certificada lleva el lineal y el certificado de Viella, al dorso transito por LES (lerida) y por Lerida capital, donde fue llevada a Pobla de Segur.

Imagen

Imagen

Xavier, muchas gracias por tu aportacion, cuando me meta con Lerida seguro que la pongo. Moltes gracies.

Ahora soy como dices Riellenc, aunque he sido 23 años Pinedenc y nos conocemos de entonces.
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”