Despues de agradecer a los compañeros las últimas aportaciones de este matasello, paso a ofreceros un capitulo más de este culebrón sobre las máquinas franqueadoras.
Ayer recibi de Artipi un precioso sobre repleto de viñetas y marcas muy bonitas y en el interior un magnifico montaje fotografico de una máquina franqueadora.
La máquina que muestra es la misma que el mismo Artipi fotografió semanas atrás y cuya foto aparece en unas respuestas anteriores a ésta. Pero esta vez, la fotografía, gracias a la gentileza del Director de Correos de Guimar, está tomada con un plano más general lo que permite apreciar más los detalles. Por el tamaño de esta máquinita hace suponer que solo la tienen disponibles en oficinas de poco tráfico postal, pues aunque se nos dijo que puede cargar varias cartas a la vez para ser mataselladas, al ver la foto me hace suponer que no puede "tragar" mucha correspondencia seguidaa. Pienso que siendo una máquina automática pertenece a la categoría de máquina manual.
Con el tiempo veremos si nos llegan matasellos franqueados en grandes ciudades cuyo volumen de correspondencia es mucho más importante que en localidades como las que hasta ahora tenemos constancia.
Un detalle curioso es por que en ningún lado lleva el nombre comercial del fabricante. Solamente los logos de Correos y una inscripción que pone "mailing systems" que comprobaré si tiene relación con un fabricante. Aunque la foto es muy nítida, me intriga la bandeja (la que está junto al sobre) en la que hay unos finales de palabras por lo que supongo debe ser una especie de casette que entra y sale del interior de la protuberancia que hay en mitad de la máquina.
En fin, tendremos que esperar si acertamos la porra pro quedadas que vamos a empezar en Afinet para, si hay suerte, organizar una visita a alguna central de Correos importante para documentarnos sobre el terreno.
SETOBO