Imagen

Franquicias Nacionales (Guerra Civil): Recopilatorio

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
ALEJANDRO ABADIA
Contactar:

FRANQUICIAS NACIONALES

Mensaje por ALEJANDRO ABADIA »

Carta de Santa Eulalia (Teruel) a Avila. Urgente. Circulada a través de la Brigada Móvil de Correos.- Colectora n.º 4".

- ¿Qué diferencia hay entre una estafeta de campaña y una colectora?

Imagen
pedroadolfo

Mensaje por pedroadolfo »

Hola Amig@s:

División 11 - ESTADO MAYOR

Imagen

Enviada por avión hasta Melilla con aereo de 50 cts de Fernando el Católico

Imagen

No veo la fecha y no se desde donde fue enviada ya que es un frontal

Saludos cordiales
Mochy

Mensaje por Mochy »

Hola:
Imagen
Imagen
Saludos.
Mochy

Mensaje por Mochy »

Hola:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Saludos.
Little censor

Re: Franquicias Nacionales (Guerra Civil): Recopilatorio

Mensaje por Little censor »

Hola a tod@s.

Esta marca de franquicia creo que todavía no estaba en el hilo. Es la primera imagen que subo. Si hago algo incorrecto, agradecería consejos y clemencia por parte de los administradores.
Saludos.
Adjuntos
Aquí os subo también la tarjeta postal completa. a mi me ha parecido interesante esta marca. A ver qué opinión os merece.
Aquí os subo también la tarjeta postal completa. a mi me ha parecido interesante esta marca. A ver qué opinión os merece.
Franquicia postal de guerra. Columna Sagardía.
Franquicia postal de guerra. Columna Sagardía.
Columna Sagardía detalle.JPG (11.3 KiB) Visto 3186 veces
Post tenebras spero lucem
Socio de AFINET
Little censor

Esta otra creo que tampoco la he visto por aquí.

Remitida desde el 3er Batallón del Regimiento de Infantería GERONA nº 18 (estafeta nº 56) al Batallón de Trabajadores nº 100 (estafeta nº 99) el 02AGO38 (la fecha la conocemos por la carta en el interior).

Saludos.
Adjuntos
Rgto. Infantería Cerona nº 18.JPG
Socio de AFINET
Little censor

Vamos con otra más, a ver qué os parece.
Franquicia de la Jefatura del Aire en Salamanca.
Carta certificada circulada de Zaragoza a Cudillero el 12FEB39 con sobre oficial de la Jefatura del Aire.
Al dorso, llegada el 15FEB39.

Saludos.
José M.
Adjuntos
Franquicia Jefatura del Aire - Salamanca
Franquicia Jefatura del Aire - Salamanca
Socio de AFINET
Little censor

Ahí va otra nueva.
Franquicia de la Dirección de los Servicios de Intendencia - Ejército de Levante.
Carta aérea de Calatayud (fechador de salida del 29MAY39) a Melilla (fechador de llegada al dorso 31MAY39).
Manuscrito, al dorso "peso 12 gr a las 18´50 horas 29-5-39".
No soy un experto (ni siquiera un aprendiz) en tarifas, pero creo que el franqueo de 50 cts paga el sobreporte aéreo y la marca de franquicia cubre sólo el franqueo ordinario. Si no estoy en lo cierto, que alguien me lo aclare, por favor.
Lo curioso de esta carta es que lleva doble marca de censura (de la propia unidad militar, en origen, y la de Melilla, en destino), lo cual no era raro pero tampoco muy habitual.
Que tengan un buen día. :)
José M.
Adjuntos
Dirección de Intendencia - Ejército de Levante
Dirección de Intendencia - Ejército de Levante
Socio de AFINET
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

En la carta anterior, el franqueo de 50 céntimos, efectivamente, cubría, en los primeros 15 gramos, el sobreporte aéreo en el interior de la península, poblaciones de soberanía española en Marruecos y Zona de Protectorado, desde el 05/05/1938 al 23/09/1943, sin considerar las sobretasas de Protuberculosos vigentes en los períodos del 22/12/1940 al 03/01/1941, del 22/12/1941 al 03/01/1942, y del 22/12/1942 al 03/01/1943.

El tampón administrativo de la Dirección de los Servicios de Intendencia - Ejército de Levante, aunque no lleve la marca especial de Franquicia, sirvió como franquicia del franqueo por correo normal.

La Censura de Melilla, según el libro de Ernest L. Heller (Mrcas utilizadas por la Censura postal Nacional de 1936 a 1945) debe ser la clasificada con el número M48.6.

La otra censura (letras mayúsculas inclinadas dentro de un recuadro) no aparece registrada en la población de Calatayud ni la he encontrado dentro de las páginas del libro citado. Puede que sea, como se indica, propia de la unidad militar remitente de la carta.

Saludos.
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

En la carta trasanterior, el franqueo de 40 céntimos, cubre el derecho de certificado, vigente del 10/11/1938 al 09/10/1954.

La franquicia alcannzaba al franqueo del envío por correo normal.

La Censura de Zaragoza, según el libro de Ernest L. Heller (Marcas utilizadas por la Censura postal Nacional de 1936 a 1945) debe ser la clasificada con el número Z8.3.

Saludos.
Little censor

Vamos con otra franquicia "UPRATED", como diría un gringo.
COMANDANCIA TROPAS DE INTENDENCIA DE CEUTA
9ª Cia. EXPEDICIONARIA
Carta certificada (aunque el frontal no lo parezca, salvo por la cifra 743, debajo de la dirección)) remitida por un alférez desde El Burgo de Ebro (Zaragoza) a Melilla.
Sello de 30 cts cancelado con matasellos de la Brigada Móvil Correos - Estafeta de Campaña nº 7.
Censura militar de El Burgo de Ebro + Censura Militar en cartucho, probablemente de la propia unidad militar.
Al dorso, matasellos CERTIFICADO-MELILLA con fecha 8MAR38 y matasellos circular CARTERIA-MELILLA de la misma fecha.

Espero que sea de vuestro agrado.
Saludos.
José M.
Adjuntos
COMANDANCIA TROPAS DE INTENDENCIA DE CEUTA 9ª Cia. EXPEDICIONARIA
COMANDANCIA TROPAS DE INTENDENCIA DE CEUTA 9ª Cia. EXPEDICIONARIA
Socio de AFINET
Little censor

Una de mis favoritas.

REGIMIENTO CARROS DE COMBATE Nº 2
8º Batallón - Compañía de Ametralladoras
División nº 55 - Estafeta nº 68
Remitida desde los Frentes de Castellón, con fecha 11JUN38 en carta interior
Dirigida a un miembro del mismo regimiento, en su base de San Gregorio - Zaragoza.
Censura manuscrita en lápiz rojo "CENSURADA", con firma autógrafa "VAFERSO"?????.

La semana que viene, intentaré subir alguna más. A ver si algún forero más se anima.

Que tengan un buen día.
José M.
Socio de AFINET
Little censor

Uppppps, se me olvidaba!.
ALFAREVA, mil gracias por los comentarios tan documentados y precisos sobre las cartas que había subido hace unos días. Gracias a este foro, y sobre todo a algunos foreros, hasta yo voy a acabar conociendo el uso correcto de las tarifas postales, un tema por el que, la verdad, nunca me había interesado y me empiezo a dar cuenta de que es todo un mundo.
Con tu permiso, pienso "fusilar" :mrgreen: todos los datos que aportas y ponerlos en las láminas correspondientes el día que me decida a organizar la colección de Historia Postal.
Un saludo.
Socio de AFINET
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Todo lo que figura en el Ágora, pro lo mesnos desde mi punto de vista, es lícito utilizarlo para beneficio propio, de forma altruista, aunque si fuese hecho público sería de agardecer que se mencionase su procedencia.

Por lo demás, es un placer ayudar a los demás.

En la carta anterior, se me ocurre que el nombre signado podría ser VALERIO por aquello de buscar algo más lógico, aunque podría ser algún anagrama.

En la carta trasanterior, al igual que en otras, el tampón de la Comandancia de Tropas de Intendencia de Ceuta hace las veces de franquicia para el correo ordinario y el remitente únicametne franquea con los 30 céntimos del derecho de certificado.

Como todos sabemos, en la llamada zona nacional, hasta las tarifas que entraron en vigor el 10/11/1938, siguieron en vigaro las tarifas existentes antes del inicio de la Guerra Civil, en este caso las correspondientes al 04/05/1932 (que fijaba un derecho de certificado de 30 céntimos) sin aceptar las que entraron en vigor el 01/04/1937 en la zona republicana (y que establecieron un derecho de certificado de 45 céntimos).

La censura de El Burgo de Ebro es la reseñada en la obra de Ernest L. Heller con el número B90.1.

Saludos.
Little censor

Hola de nuevo.
La franquicia que subo hoy no es estrictamente perteneciente al período de la guerra civil (circuló, como podéis ver, el 08JUL40), aunque está tan vinculada al mismo que creo que éste debería de ser un buen sitio (salvo mejor criterio) para que quedase junto a las demás.
Inspección de los Campos de Concentración de Prisoneros - 1ª sección - Negociado de información
Inspección de los Campos de Concentración de Prisoneros - 1ª sección - Negociado de información
Casi todas las cartas de la guerra civil tienen cierto aire triste. Ésta, como otras muchas, es una auténtica tragedia. Espero vuestros comentarios.
Saludos.
José M.
Adjuntos
Reverso
Reverso
Socio de AFINET
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”