Viñetas Conmemorativas en Cataluña
- jotaele3
- jotaele3
Re: Viñetas Conmemorativas en Cataluña
Ahora necesito ayuda con la firma de un tal "BAS" de la década 1900,, que no encuentro info sobre él.
subo unas viñetas de su autoría,, hay muchas más.
ojo que hay un cartelista en los años 30 (Martí Bas) y otro en los 70 (Francesc Bas).
subo unas viñetas de su autoría,, hay muchas más.
ojo que hay un cartelista en los años 30 (Martí Bas) y otro en los 70 (Francesc Bas).
¡Que la suerte nos acompañe!
- MORQUEN
- Contactar:
El autor de estas viñetas es el mimo BAS,...... que realizó alguna de la viñetas del APLEC de VALLVIDRIERA
Debió de estar activo por esa época 1904-1908, pero no tengo información sobre él y a la web no sale nada
Desde luego Martin Bas no fue ya que nació en 1910 y Frances Bas tampoco , es muy posterior.
Debió de estar activo por esa época 1904-1908, pero no tengo información sobre él y a la web no sale nada
Desde luego Martin Bas no fue ya que nació en 1910 y Frances Bas tampoco , es muy posterior.
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
face: https://www.facebook.com/felix.lopezlopez.3
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
- jotaele3
por eso, por eso
ya dije que hay bastantes viñetas de él,,, pero hace tiempo que estoy detrás del personaje y no hay manera.
ya dije que hay bastantes viñetas de él,,, pero hace tiempo que estoy detrás del personaje y no hay manera.
- Cursus
Octubre de 1943, Vilafranca del Penedès (Alt Penedès).
- MORQUEN
- Contactar:
Todos sabemos lo que es un sello moneda....una moneda de necesidad, compuesta por un cartón de catacter oficial y un sello adherido de determinado cierto valor, teniendo esta moneda el mismo valor que el citado facial.
Los primeros en crearse son los sellos....despues se adaptan los cartones.
En viñetas aparece el mismo caso.... se crean unas viñetas dentadas privadas, con un cierto valor y se les añade después un cartón, que sirve en este caso a una COOPERATIVA, como moneda de cambio.
Este es el caso de la cooperativa SIGLO XX de Barcelona
Fue una Cooperativa Popular Obrera fundada en el año 1901 en el Barrio de la Barceloneta (Barcelona) en Calle San Antonio. Destinan su esfuerzo a resolver el Consumo doméstico del barrio. Amplían su servicio con un Bar, un café y otra sucursal en C/ Atlantida. En el año 1920 eran 300 socios.
En época Republicana se la denominó Cooperativa Obrera y Popular el Siglo XX.
El dia antes de la entrada de tropas franquistas en Barcelona, el edificio de la Cooperativa es bombardeado y destruido (Año 1939). Se proyecta más tarde un nuevo edificio de Planta baja, mas 3 pisos que se construye en 1941.
Continua la coopeeativa con sus actividades sociales, culturales, deportivas y lúdicas. Se cierran poco a poco la tiendas y el horno, aunque el Bar seguía con buen funcionamiento. A principio de los años 80, tenían muy pocos socios y la actividad e disuelve y se abandona el inmueble.
Actualmente en deshuso, estuvo ocupado y ahora reclamado por Entidades de vecinos.
La cooperativa emitió moneda propia, existen una chapas similares a la del borne.... y sobre todo unas monedas de necesidad.
Emitieron unas viñetas o sellos con unos faciales determinados....supongo que para cambio de la misma cooperativa, que creo fueron utilizados tal cual.....pero ante el uso y el deterioro de los mismos debieron de determinar de ponerlos en unos cartoncitos circulares, semejantes a los de los sellos moneda republicanos..... tal vez no les cabían o molestaban las esquinas y estos fueron recortados según sus necesidades.
Esta última parrafada es lo que yo personalmente creo....es una conjetura
A continuación un par de viñetas en su estado original y unos sello moneda (o viñetas moneda) modificada
Los primeros en crearse son los sellos....despues se adaptan los cartones.
En viñetas aparece el mismo caso.... se crean unas viñetas dentadas privadas, con un cierto valor y se les añade después un cartón, que sirve en este caso a una COOPERATIVA, como moneda de cambio.
Este es el caso de la cooperativa SIGLO XX de Barcelona
Fue una Cooperativa Popular Obrera fundada en el año 1901 en el Barrio de la Barceloneta (Barcelona) en Calle San Antonio. Destinan su esfuerzo a resolver el Consumo doméstico del barrio. Amplían su servicio con un Bar, un café y otra sucursal en C/ Atlantida. En el año 1920 eran 300 socios.
En época Republicana se la denominó Cooperativa Obrera y Popular el Siglo XX.
El dia antes de la entrada de tropas franquistas en Barcelona, el edificio de la Cooperativa es bombardeado y destruido (Año 1939). Se proyecta más tarde un nuevo edificio de Planta baja, mas 3 pisos que se construye en 1941.
Continua la coopeeativa con sus actividades sociales, culturales, deportivas y lúdicas. Se cierran poco a poco la tiendas y el horno, aunque el Bar seguía con buen funcionamiento. A principio de los años 80, tenían muy pocos socios y la actividad e disuelve y se abandona el inmueble.
Actualmente en deshuso, estuvo ocupado y ahora reclamado por Entidades de vecinos.
La cooperativa emitió moneda propia, existen una chapas similares a la del borne.... y sobre todo unas monedas de necesidad.
Emitieron unas viñetas o sellos con unos faciales determinados....supongo que para cambio de la misma cooperativa, que creo fueron utilizados tal cual.....pero ante el uso y el deterioro de los mismos debieron de determinar de ponerlos en unos cartoncitos circulares, semejantes a los de los sellos moneda republicanos..... tal vez no les cabían o molestaban las esquinas y estos fueron recortados según sus necesidades.
Esta última parrafada es lo que yo personalmente creo....es una conjetura
A continuación un par de viñetas en su estado original y unos sello moneda (o viñetas moneda) modificada
- Adjuntos
-
- COOPERATIVA SIGLO XX, viñeta moneda de 50 cts
- siglo xx 50.jpg (43.92 KiB) Visto 1032 veces
-
- COOPERATIVA SIGLO XX, viñeta moneda de 1 pts
- siglo xx 1.jpg (38.6 KiB) Visto 1032 veces
-
- COOPERATIVA SIGLO XX, viñeta moneda de 2 pts
- siglo xx 2.jpg (39.39 KiB) Visto 1032 veces
-
- COOPERATIVA SIGLO XX, Viñeta moneda de 10 pts
- siglo xx 10.jpg (40.13 KiB) Visto 1032 veces
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
- jotaele3
la viñeta de Cursus es una novedad para mi,,, aparte de la sobrecarga y su posible valor monetario, es un color que no tenía registrado, solo conozco la versión en azul que se subió en páginas anteriores.
muy buena la aportación Morquen,,, siempre hay curiosidades que el tempo hace olvidar y es una suerte que queden registradas de alguna manera.
muy buena la aportación Morquen,,, siempre hay curiosidades que el tempo hace olvidar y es una suerte que queden registradas de alguna manera.
- Cursus
Viñeta, editada por el Memorial Onze de Setembre en la década del 2000.
- MORQUEN
- Contactar:
CURSUS, lleva la viñeta de Vilafranca , valor en el anverso como la azul verdosa, o solo lo lleva en el anverso ???
Yo tampoco la habia visto.
Bueno, el otro día os dejé aquella viñeta de la Cooperativa del Siglo XX, aunque no sé si servirá para la catalogación....por el mismo motivo hoy os muestro esta otra de idéntica manufactura.
COOPERATIVA La FRATERNIDAD, fue fundada en Diciembre de 1879, en la propia barbería de Josep Torrellas, en C/ Pescadors 39, del barrio de la barceloneta (Barcelona). Después del año 1910 se traslada a Calle Conde Santa Clara, numero 27, esquina calle San Carlos.
Disponían de Biblioteca, sala de actos, bar, oficina, tienda y almacén y estuvo en funcionamiento hasta el año 1974.
Tras esto se degradó bastate y fue recuperado en el año 2001 como biblioteca pública.
También parece ser que hicieron signos monetarios en la misma época que la anterior ......(1936-1938)??, aprovechando las viñeta que tenian emitidas, propia de su Cooperativa.
Se le supone tendría también diversos faciales

Bueno, el otro día os dejé aquella viñeta de la Cooperativa del Siglo XX, aunque no sé si servirá para la catalogación....por el mismo motivo hoy os muestro esta otra de idéntica manufactura.
COOPERATIVA La FRATERNIDAD, fue fundada en Diciembre de 1879, en la propia barbería de Josep Torrellas, en C/ Pescadors 39, del barrio de la barceloneta (Barcelona). Después del año 1910 se traslada a Calle Conde Santa Clara, numero 27, esquina calle San Carlos.
Disponían de Biblioteca, sala de actos, bar, oficina, tienda y almacén y estuvo en funcionamiento hasta el año 1974.
Tras esto se degradó bastate y fue recuperado en el año 2001 como biblioteca pública.
También parece ser que hicieron signos monetarios en la misma época que la anterior ......(1936-1938)??, aprovechando las viñeta que tenian emitidas, propia de su Cooperativa.
Se le supone tendría también diversos faciales
- Adjuntos
-
- LA FRATERNIDAD 1 pts
- fraternidad.jpg (12.14 KiB) Visto 1018 veces
-
- LA FRATERNIDAD, viñeta moneda resultante
- la fraternidad 1.jpg (37.68 KiB) Visto 1018 veces
Última edición por MORQUEN el 18 Jul 2016, 10:57, editado 1 vez en total.
- jotaele3
Chula la viñeta del Memorial 11 de Setembre,, debe haber unas cuantas mas que desconozco, probablemente las tiradas no fueron muy extensas y desaparecian todas el mismo dia de la celebración.
Interesante como siempre las "curiosidades" de Morquen, recuperando lo olvidado.
Interesante como siempre las "curiosidades" de Morquen, recuperando lo olvidado.
- Cursus
CURSUS, lleva la viñeta de Vilafranca , valor en el anverso como la azul verdosa, o solo lo lleva en el anverso ??? 
No lleva sobrecarga en el reverso, como la azul, solo en el anverso:
La naranja, vista a contra-luz no muestra ninguna sobrecarga en el reverso

No lleva sobrecarga en el reverso, como la azul, solo en el anverso:
La naranja, vista a contra-luz no muestra ninguna sobrecarga en el reverso
- Cursus
Por lo que respecta a las viñetas del "Memorial 1714" (no, "onze de Setembre" como he escrito por error). Las recientes (post 2000), como la anterior y esta:
No las considero nada raras. Se consiguen (a menudo "por la voluntad") en la parada que suele montar cada 11 de setembre por la mañana, el Memorial delante de su sede en el Fossar de les Moreres.
Otra cosa, son las de los años 80's y 90's, así como las viñetas/enteros y los gomígrafos. Eso, si que es raro y solo tengo algunas, porqué conozco a la persona que está detrás de todo este material.
No las considero nada raras. Se consiguen (a menudo "por la voluntad") en la parada que suele montar cada 11 de setembre por la mañana, el Memorial delante de su sede en el Fossar de les Moreres.
Otra cosa, son las de los años 80's y 90's, así como las viñetas/enteros y los gomígrafos. Eso, si que es raro y solo tengo algunas, porqué conozco a la persona que está detrás de todo este material.
- jotaele3
De Vilafranca he visto mas de un ejemplar de la azul y son idénticas por delante y por detrás a la que has puesto. Es muy probable que la viñeta de color naranja no lleve facial por detrás y se hiciera tal como la vemos aquí. En Vilafranca está la cosa dificíl, todavía no he averiguado nada más sobre lo que se comentó páginas atrás.
Tomo nota sobre el memorial 1714,, ya me pondrás al corriente,,, hace poco estuvimos en el Fossar de les Moreres, recuerdas?, pero no era el día.
Tomo nota sobre el memorial 1714,, ya me pondrás al corriente,,, hace poco estuvimos en el Fossar de les Moreres, recuerdas?, pero no era el día.
- Cursus
Como es sabido, la rebelión militar de 17-19 de julio de 1936, impidió la celebración de la Olimpíada Popular de Barcelona, que había de inaugurarse hoy hace ochenta años.
- jotaele3
subo unas hermanas que creo que no estan catalogadas, aunque en este caso la Olimpiada popular figuraba para 1935.
No encuentro correcto que algunas viñetas se cataloguen en Guerra Civil.
No encuentro correcto que algunas viñetas se cataloguen en Guerra Civil.
- Cursus
Bueno, todos sabemos que culaquier pieza con la etiqueta "Guerra Civil" se vende mejor; y como quien más, quien menos intenta sacarse unas perras con los repetidos...
Hoy, en el Estadi Olímpic Lluís Companys, de Montjuïc (Barcelona) se ha inaugurado una exposición (justita!) dedicada a la frustrada Olimpíada Popular. En uno de los plafones atribuyen la autoría de la viñeta a un tal Franz Lewy, cuando yo siempre había leído Frederich o Fritz Lewy (?)... De donde lo habrán sacado? En la exposición no se reparte literatura o impreso alguno.
Subo la tercera viñeta que faltaba, la del Comité Català Pro Esport Popular.
Hoy, en el Estadi Olímpic Lluís Companys, de Montjuïc (Barcelona) se ha inaugurado una exposición (justita!) dedicada a la frustrada Olimpíada Popular. En uno de los plafones atribuyen la autoría de la viñeta a un tal Franz Lewy, cuando yo siempre había leído Frederich o Fritz Lewy (?)... De donde lo habrán sacado? En la exposición no se reparte literatura o impreso alguno.
Subo la tercera viñeta que faltaba, la del Comité Català Pro Esport Popular.
- Cursus
Había olvidado subir la primera versión de la viñeta, con la fecha de inauguración 22 de julio. Pido disculpas.
- jotaele3
pues si que hace falta un poco de Literatura para saber el "cachondeo" que pasó con la fecha del evento,,, pero no es el único caso,, entre otras está por ejemplo la Feria de Muestras de 1924 de la que subo tres fechas diferentes y aun hay una cuarta mas a tampón.
- MORQUEN
- Contactar:
Es interesante, ...como todo el mundo injutificadamente lo tenia clasificado como Guerra civil, alli quedó y no en viñetas locales
Muestro una hoja.....supongo que entera....
.........naturalmente no es imagen mia, pero indica su composición 5 x 5, ignoro si le falta alguna cosa o indicación en lo márgenes.
Muestro una hoja.....supongo que entera....

Última edición por MORQUEN el 19 Jul 2016, 20:54, editado 1 vez en total.
- jotaele3
la composicióñ se tendría que leer como el dentado, primero horizontal, después vertical,, o al menos es lo que hago yo.
en este caso creo ver 5 x 5
en este caso creo ver 5 x 5
Última edición por jotaele3 el 20 Jul 2016, 15:26, editado 1 vez en total.