Nuestras redes sociales: FacebookYouTube
Imagen

CONFERENCIAS AFINET

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Alejov

Re: CONFERENCIAS AFINET

Mensaje por Alejov »

Pongo aquí lo poco que tengo por si es de utilidad.
Abrazos
Adjuntos
006.jpg
006.jpg (123.75 KiB) Visto 1442 veces
005.jpg
004.jpg
003.jpg
002.jpg
Bachius

Mensaje por Bachius »

¡Alejov, que buena esa postal de Vigo! :wink:
Miembro de la AMERICAN PHILATELIC SOCIETY, UK N.P.S., Asociacion Filatelica Gregorio Sierra y socio de AFINET.
Colecciono Clasicos del Mundo 1840-1940. España entera, trajes y trajes-folklore del mundo y viñetas de la guerra civil.
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

portada para el hilo confer Charla Laudes 15 julio.jpg

Estimados amigos, tenemos el placer de informar que el próximo día 15 de este mes de julio celebraremos una nueva Conferencia, dentro de este nuevo ciclo, en Afinet.

En esta ocasión el ponente será nuestro compañero Francisco M. Querol Piñón, Laudes, y el título de la conferencia es: "Acerca del coleccionismo de los modernos sobres prefranqueados"

La conferencia se va a emitir vía Zoom, siguiendo el formato habitual y será grabada para posteriormente ser subida al canal de YouTube de la asociación.

FECHA: Miércoles 15 de julio de 2026, a las 19:30h, hora de la Península, las 18:30h en Canarias.

Para unirte a la reunión de Zoom, podrás pinchar en este enlace:

https://us06web.zoom.us/j/87437497792?p ... dwPm44Jq.1

ID de reunión: 874 3749 7792
Código de acceso: 833579

= = =
Saludos,

joseluisG, Tarjetas postales de todo el mundo; CCO 1+2; Club del Arte Postal y ¡Socio de Afinet!
------------------------
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

Hola a todos los amigos de Ágora:

Solo un recordatorio para que mañana, 15 de julio, no os perdáis la Conferencia a las 19:30h

"Acerca del coleccionismo de los modernos sobres prefranqueados", por nuestro compañero Francisco Querol, Laudes.

Volvemos a poner el enlace para unirse a la reunión de Zoom:

https://us06web.zoom.us/j/87437497792?p ... dwPm44Jq.1

ID de reunión: 874 3749 7792
Código de acceso: 833579
Saludos,

joseluisG, Tarjetas postales de todo el mundo; CCO 1+2; Club del Arte Postal y ¡Socio de Afinet!
------------------------
joaquinjb

Mensaje por joaquinjb »

Buenas.

Ya tenéis en Youtube la conferencia de Laudes sobre el coleccionismo de modernos sobres prefranqueados.

https://youtu.be/Gteem-fmWng

Gracias
Adjuntos
IMG-20260625-WA0007.jpg
Temática: Matemáticas y ciencia
Un día, una carta
ATMs de España
car-ter

Mensaje por car-ter »

Ahora podré ver el final. El otro día tuve que abandonaros por obligaciones familiares.
Sólo mi curiosidad es mayor que mi ignorancia
Socio de Afinet
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

Hola a todos los amigos del Ágora:

Me alegra informaros de un nuevo evento dentro de este nuevo ciclo de "Conferencias Afinet".

Será el próximo 17 de septiembre, jueves, (a las 19:30h en la península, hora pendiente de confirmar), y esta vez lo haremos en formato tertulia/ debate. Con el título: "El futuro de la Filatelia: cómo lo vemos". Tres compañeros, muy activos en nuestro foro, van a protagonizar esta tertulia: LPerez, Joaquinjb y javivi. En la primera parte darán sus puntos de vista y "debatirán " entre ellos, y luego el resto de asistentes a la charla podrán opinar, preguntar, etc...

Lo haremos en el formato habitual conectándose a Zoom. Un poco más adelante pondremos por aquí el enlace correspondiente. (El banner de anuncio habitual también se mostrará en su sitio habitual dentro de unos días). Sirvan estas líneas como anticipo sobre todo para que vayáis agendando el evento. Muchas gracias,
Saludos,

------------------------
retu

Mensaje por retu »

Me parece una idea fantástica este formato de tertulia/debate entre varios compañeros :D. Y creo además que el tema elegido es también bastante interesante. Una próxima 'Conferencia de Afinet' de mucho interés.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

Estimados amigos, tenemos el placer de informar que el próximo día 17 de este mes de septiembre (jueves) celebraremos una nueva Conferencia, dentro de este nuevo ciclo, en Afinet.

En esta ocasión va a tener un formato de Tertulia/Debate. Su título: EL FUTURO DE LA FILATELIA, CÓMO LO VEMOS. Habrá tres ponentes iniciales que son:

Javier Blanco (javivi)
Luis Miguel González (L&M), y
Joaquín Jimenez (joaquinjb)
.

todos ellos participantes destacados de nuestro Ágora de Filatelia. Expondrán sus mejores opiniones y reflexiones y debatirán entre ellos si así surge. Y tras 30 o 35 minutos aproximadamente, el resto de asistentes a la charla podrán entrar a comentar también las suyas y hacerles preguntas.

La conferencia-debate se va a emitir vía Zoom, siguiendo el formato habitual y será grabada para posteriormente ser subida al canal de YouTube de la asociación.

FECHA: jueves 17 de septiembre de 2026, a las 20:00h, hora de la Península, las 19:00h en Canarias.

Para unirte a la reunión de Zoom, podrás pinchar en este enlace:

https://us06web.zoom.us/j/83404419341?p ... ufKXlbAa.1

ID de reunión: 834 0441 9341
Código de acceso: 553130
Saludos,

------------------------
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

Os recuerdo que pasado mañana, jueves 17, a las 20h celebraremos dentro de este nuevo ciclo de Conferencias Afinet la Tertulia/debate: "El futuro de la filatelia, cómo lo vemos?" En el post justo arriba de éste tenéis el enlace para conectaros. Os esperamos, :)
Saludos,

------------------------
joaquinjb

Mensaje por joaquinjb »

Buenas.

Ya está en Youtube el vídeo de la tertulia filatélica

https://youtu.be/2dcpGozZXkQ

Gracias
Adjuntos
Slide1.jpg
Temática: Matemáticas y ciencia
Un día, una carta
ATMs de España
Bachius

Mensaje por Bachius »

Gracias por colgarla, estaba de vacaciones y no pude entrar. Veremos a ver que conclusiones saco cuando la vea. :wink: :wink: :wink:
Miembro de la AMERICAN PHILATELIC SOCIETY, UK N.P.S., Asociacion Filatelica Gregorio Sierra y socio de AFINET.
Colecciono Clasicos del Mundo 1840-1940. España entera, trajes y trajes-folklore del mundo y viñetas de la guerra civil.
artipi

Mensaje por artipi »

muchas gracias por colgar el video...los veo un poco negativos...ya eso lo decíamos hace 30 años...asi que hay filatelia para rato y se acabará por encima de mi cada ver jejejej :D :D :D
Saludos para todos y todas, desde un rincón del océano Atlántico, entre Europa (políticamente), América (sentimentalmente) y Africa (geográficamente).
[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/575_Afinet_1.jpg[/img]
Jose

Mensaje por Jose »

Si, estoy de acuerdo contigo Artemio, la filatelia nos enterrará a todos.
Pero desde luego, esto no es lo que era... :roll:
javivi
Contactar:

Mensaje por javivi »

artipi escribió: 23 Sep 2026, 02:42 muchas gracias por colgar el video...los veo un poco negativos...ya eso lo decíamos hace 30 años...asi que hay filatelia para rato y se acabará por encima de mi cada ver jejejej :D :D :D
Yo creo realistas artipi
Hace 30 años ...
Por poner un ejemplo:
no se cerraban sociedades filatélicas por fata de gente, ahora SI
Hace 30 años en mi sociedad eramos 120 socios y nos reuniamos dos veces por semana
y ahora 40, casi todo bajas por fallecimiento y ahora una a la semana, con una media este año de 5 socios de visita cada viernes.
:roll: :roll:
Hace 20 años en este mismo foro nos reuniamos para mandar felicitaciones navideñas más de 40 personas.
Ahora para llegar a una docena tenemos que sudar
:roll: :roll:
Realistas amigo Artipi
Imagen desde La Rioja, saludos
Realiza tus envíos con sellos conmemorativos
Visita mí página filatélica
retu

Mensaje por retu »

Sin quitarles un ápice de razón a Jose y a Javivi, que creo que 'en cuanto a la cantidad' la tienen (somos menos; sí), yo no diría sin embargo que "esto no es lo que era", sino que lo cambiaría un poco y diría que "esto no es como era", pero sigue siendo.

Yo hace 30 años estaba muy emocionado con las novedades y pensaba cada semana qué sellos iba a comprar esa semana. Ahora no me interesan nada las novedades, sino que estoy emocionado con el carteo y pienso cada semana qué cartas me van a llegar esa semana. Y estoy mejor así.

Hace 30 años me interesaban las exposiciones de sello clásico y seguía con interés un plancheo del número 1. Ahora no me interesan nada esas MISMAS exposiciones, pero me interesan colecciones y exposiciones más atrevidas, originales y no pensadas antes. Y estoy mejor así.

Hace 30 años estaba en una asociación física en la que estábamos bastantes socios. Esa asociación murió y ahora estoy en una asociación virtual en la que estamos bastantes socios (más que en la física). Y resulta que estoy mejor así. Y resulta que en esta nueva asociación seguimos creciendo.

Y sí es verdad que hace 20 años participaba en un Bombardeo navideño con 40 compañeros, y ahora solo participo con 12, pero les añado los 12 del Club del arte postal y otros tantos compañeros aparte del Ágora y otros, y llego por igual a los 40. Y hace 20 años, igual esas 40 cartas las hacía más rápidas y sosas y con menos cariño, y ahora las hago con más mimo, muy cuidadas y con mayor empatía. Y estoy mejor así.

En conclusión, igual "no es lo que era antes" (como tampoco el rock es lo que era antes; yo que era un fanático del heavy de los años 80), pero sigue siendo lo mismo si se busca, si se quiere, y si evoluciona uno. No es "como era antes", pero sigue siendo (ahora estoy enganchado a la mandanga del metal nórdico épico). Lo que sí pienso también es que el sentimiento de que 'ahora es peor' en todas las cosas de la vida se instala más en los que se quedan más estáticos y que añoran más un pasado que ya no está. Eso es muy realista, sí; el pasado ya no está. Pero también es muy realista asumir eso, superarlo, y disfrutar del presente que sí está, aunque este presente sea algo distinto al pasado. No quedarse en "lo que era", sino asumir (y disfrutar de) "lo que es ahora". Cuando uno asume esto, igual ya no se ve todo 'tan peor'. Yo ya acabo de decir que, en casi todas las cosas de la Filatelia, estoy mejor ahora que antes y solo me ha supuesto adaptarme un poco a los nuevos tiempos. :wink: :)
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
guillermo43

Mensaje por guillermo43 »

Muchas gracias por colgar la conferencia, me han parecido muy interesantes todas las aportaciones a la misma.
Como lo veo yo que llevo desde niño coleccionando sellos,tengo 57, pero con parones de bastantes años entre medias por temas de hijos, laborales y demás: desde 2014 a 2024 aprox estuve retirado de la filatelia, al volver he comparado y los niveles de demanda en portales de venta de Internet y casas de subasta han bajado, los precios también, la oferta es menor, las filatelias de Madrid que han cerrado son bastantes, la plaza mayor los domingos da un poco pena verla en cuanto a sellos, las exposiciones tipo Feria Nacional del Sello son con menos público.

Tuve acceso a una respuesta de Correos a pregunta del número de abonados a la filatelia en España en 2026: decían Correos que eran aprox. 18.000 [ojo, son 18.000 series, uno puede estar abonado a varias series y muchos abonados pueden ser residentes en el extranjero]. 18.000 en un país de casi 50 millones de habitantes que somos!! Minoria infimísima, En sobres primer dia eran unos 1.000. Las novedades de Correos desaparecerán en cuestion de años, si hacen tiradas bajas ni aún asi las agotan, es cuestión de pura estadística.

Las colecciones mas normales de los abuelos fallecidos se amontonan en los estantes de las familias sin que las filatelias ni las asociaciones encuentren interesados
Varias veces he entrado en filatelias de Madrid y al lado uno o una preguntando si querían comprar la colección del familiar fallecido y la misma respuesta, si no es clásico de valor, No estamos interesados.

Quedaremos una minoría participando y comprando, vendiendo o cambiando a través de Internet y ocasionalmente en modo presencial.

Saludos
retu

Mensaje por retu »

Insisto en este matiz diferencial:

:arrow: Si lo vemos SOLO en relación al coleccionismo de sellocromo (novedades), entonces. sí; totalmente de acuerdo; está muriendo más rápida que lentamente y dentro de un tiempo no muy lejano se podrá decir que pasó a mejor vida-

:arrow: Pero si vemos la Filatelia un poco más allá del álbum de sellocromos, nos encontramos con cosas curiosas como que: 1) el carteo entre distintas partes del mundo creo que ha aumentado en los últimos 20 años, a través de, p. ej., el postcrossing, sin contar otras formas de fomento de la correspondencia que se observan en muchos países (igual no tanto en España, esa es otra historia), como mail art, travel journal postal, scrap postal, snail mail, etc. Con los últimos datos que Javivi nos puso del postcrossing del año pasado, solo de envío de postales por ese sistema (aparte hay muchísimas más, claro), en Alemania se mandaron más de 1 millón de postales. O en Finlandia toca a una postal de postcrossing enviada por cada 30 habitantes. 2) Y del coleccionismo de postales en general, más por su carácter vintage (por la postal en sí), que por su carácter filatélico (por el sello), yo he observado un repunte (también en otros países más que en España, claro) tanto de demanda como de precios.

¿Está muriendo el coleccionismo de sellos? SÍ. ¿Están muriendo otras múltiples formas de coleccionismo y de seguimiento relacionadas con las cartas, el carteo o el correo en general? Igual no tanto.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”