Imagen

CLUB DEL ARTE POSTAL

Espacio para todo aquello que sea un evento, fecha señalada, efemérides filatelica para recordar, presentaciones de foreros, así como los proyectiles, bombardeos de cartas ó envíos navideños, recuerdos en forma de fotos, o temas sociales relacionados con el foro .
Responder
retu

Re: CLUB DEL ARTE POSTAL

Mensaje por retu »

Ya hemos aprendido una cosa más en este Club :lol: ; no conocía a Julien Vocance yo :roll: .

Y la pieza de José Luis mandada a Raúl me parece también de una composición buenísima. :)
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
retu

Mensaje por retu »

Esta vez parece que soy yo el primero al que le ha llegado la última emisión de nuestro Club:

[19] CENTAURO (4): MAYO 2025. SERIE 'FLORA CANARIA'.

Con matasellos del Paseo de las tradiciones de Icod de los vinos (localidad, si no recuerdo mal, famosa por su drago milenario) nos llega una pieza de Rafael dedicada a la 'Flora canaria', con dibujo de un drago (bello y hermoso árbol donde los haya; en mi lista de plantas arbóreas más chulas solo compite con el baobab, que también me mola mucho). El sello reutilizado de la serie de Flora española (de 1973, creo que es esta) dedicado al barbusano, otro ejemplar botánico canario, le da una concordancia muy buena al conjunto (aunque de nuevo tengo que decir que, en mi subjetiva opinión, lo único que no pega ni con cola, y hasta desmerece estéticamente tan bella pieza, es el otro sello del sosias, por muy 'real' que este sea). Una pieza muy bonita, como siempre muy bien compuesta, y que va acompañada en su interior de una bella postal lagunera también dedicada a ese simbólico árbol (o arbusto, no sé bien cómo se categoriza ahora esa planta) canario que es el drago. ¡Muchísimas gracias, Rafael!

Y le voy a dejar otra buena crítica a Rafael, pues tiene muchísima más mano de artista de la que él mismo cree. El estilo de Rafael suele consistir en colorear a mano sobre unas líneas básicas de dibujo impreso, lo que personaliza y hace muy artesanales a sus piezas. Pues bien, en mi opinión, colorear la vegetación es quizás una de las cosas más difíciles que puede haber en pintura; si lo intentase yo me quedaría una masa informe de tirar a la basura lo que saliese. A él, sin embargo, le queda perfecto y excelentemente tirado el color. Eso es buena mano.

2025_05_i Centauro Drago anverso_red.jpg
2025_05_i Centauro postal_red.jpg
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Hyunkel

Mensaje por Hyunkel »

Amigos todos:

Soy Victoria, he vuelto tras una larga ausencia y deseo de corazón que todos estéis bien. Las cartas que recibo son preciosas, dado que vuestras ilustraciones y los contenidos no tienen parangón. Son demasiadas las que guardo como un tesoro y por ende no las publicaré porque tardaría demasiado. No obstante, intentaré enseñarlas a partir de ahora como hacía antes. Sé que tengo mucho <<trabajo>>, porque os merecéis una respuesta y hace tiempo que no os he escrito nada. A pesar de todo, habéis seguido recordándome y eso lo agradezco mucho, no sabéis cuánto. Me parece un gran detalle y sin tener por qué hacerlo, lo habéis hecho. Estoy muy contenta.

Lo dicho, seguimos en contacto vía ordenador, pero sobre todo, por mensajería postal. ¡Un abrazo afectuoso!

Victoria
Strumg

Mensaje por Strumg »

Hyunkel escribió: 06 May 2025, 12:39 Amigos todos:

Soy Victoria, he vuelto tras una larga ausencia y deseo de corazón que todos estéis bien. Las cartas que recibo son preciosas, dado que vuestras ilustraciones y los contenidos no tienen parangón. Son demasiadas las que guardo como un tesoro y por ende no las publicaré porque tardaría demasiado. No obstante, intentaré enseñarlas a partir de ahora como hacía antes. Sé que tengo mucho <<trabajo>>, porque os merecéis una respuesta y hace tiempo que no os he escrito nada. A pesar de todo, habéis seguido recordándome y eso lo agradezco mucho, no sabéis cuánto. Me parece un gran detalle y sin tener por qué hacerlo, lo habéis hecho. Estoy muy contenta.

Lo dicho, seguimos en contacto vía ordenador, pero sobre todo, por mensajería postal. ¡Un abrazo afectuoso!

Victoria
Eres un encanto Victoria, y que sepas que a mí mujer (y a mí) nos tienes enamorados con las cartas, tienes una escritura excepcionalmente bella.

Como no quería ser menos, hoy he recibido también una carta de nuestro amigo Rafael, con un conjunto precioso y que en cuanto se la enseñe a mi suegro (con el contenido) se me va a quedar patidifuso jejeje.
El sobre dibujado con una platanera es una delicia y además lo ha combinado con el sello (y creo que está perforado este con una platanera también)

Mil millones de gracias amigo!!!
1000121508.jpg
Última edición por Strumg el 06 May 2025, 13:28, editado 1 vez en total.
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

Hyunkel escribió: 06 May 2025, 12:39 Amigos todos:

Victoria
Amiga Victoria, se re-bienvenida a este Club del que siempre has formado parte. Un Club que no es nada rígido y que sabe esperar los momentos en cada miembro está listo para escribir. Me alegro muchísimo de tener noticias tuyas y de lo que nos cuentas. Abrazo fuerte,
Saludos,

joseluisG, CCO 1+2, Club del Arte Postal y ¡Socio de Afinet!
------------------------
retu

Mensaje por retu »

Amiga Victoria,
me uno al comentario de joseluisG. Aquí siempre se respeta el ritmo de cada uno. Lo más importante es que te encuentres bien y animada y el Club del Arte Postal es siempre un espacio de amistad y tranquilidad donde pasarlo bien y eliminar el estrés de nuestras vidas. Siempre te tenemso presente en nuestras composiciones. Un fuerte abrazo y mucho ánimo :D .
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Buenas tardes a todos los Socios de este CLUB DE ARTE POSTAL:

De los 8 socios que somos de este club, mi envío de la Serie REAL CLUB BOTANICO DE ARTE POSTAL, 7 de ellos han debido de recibir sellos de la Serie de Flora Canaria PERFORADOS con una perforación de la silueta de un DRAGO (NO una platanera) realizada en su momento por el Grupo Filatélico y Numismático de Tenerife sobre dicha Serie, tan solo tenia 7 sellos perforados, por lo que puse los sobre boca abajo y sin ver a quien irían dirigidos, les puse un sello a cada uno a la suerte sin verlos, con lo cual uno se quedó con el sello de la Flora, pero sin la perforación, así que estar atentos a ver quien lo ha recibido sin perforar.

Un saludo a todos.
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

Otra pieza originalísima del amigo Raúl, que no deja de sorprender. Hasta tal punto que os la muestro tal cual ha llegado, sin abrirla. Y es que no estoy seguro si debo hacerlo o no. Y en caso positivo, ¿cómo hacerlo para no dañar el interior?
Igual no lo veís muy bien, pero parece un "trocito" de album numismático, es casi un paquete porque tiene bastante grosor aunque no se aprecie, con algunas monedas en sus cajetines, y que ha sido blindado en sus bordes con cinta. Lo franquea con un A2, supongo que ya iba preparado por si le decían que esto no es un envío normalizado y además debe pesar más de los 20 gramos...
Sorprendido estoy. De hecho, mi hijo cuando subió el correo esta tarde me dijo: Tienes correo de tus amigos filatélicos y numismáticos.... :lol:
Amigo Raúl, debo pedirte que nos expliques un poco cómo has ideado este envío y que te ha inspirado a hacerlo. Gracias y abrazo,

strumg0525.jpg
Saludos,

------------------------
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

Y la segunda recepción del día ha sido la de Rafael, con su "Tajinaste", esa original planta arbustiva endémica de las islas y que tan bien ha pintado con su tallo rojizo.
En cuanto al sello, el de mi envío, sí que está perforado. Un detalle muy especial y que hace el envío más original y elegante. Además, añade en el interior una postalita del faro de La Laguna, que aprecio y mucho. Gracias, amigo.
centaurodetalle.jpg
centauro0525.jpg
Saludos,

------------------------
Strumg

Mensaje por Strumg »

joseluisG escribió: 06 May 2025, 19:23 Otra pieza originalísima del amigo Raúl, que no deja de sorprender. Hasta tal punto que os la muestro tal cual ha llegado, sin abrirla. Y es que no estoy seguro si debo hacerlo o no. Y en caso positivo, ¿cómo hacerlo para no dañar el interior?
Igual no lo veís muy bien, pero parece un "trocito" de album numismático, es casi un paquete porque tiene bastante grosor aunque no se aprecie, con algunas monedas en sus cajetines, y que ha sido blindado en sus bordes con cinta. Lo franquea con un A2, supongo que ya iba preparado por si le decían que esto no es un envío normalizado y además debe pesar más de los 20 gramos...
Sorprendido estoy. De hecho, mi hijo cuando subió el correo esta tarde me dijo: Tienes correo de tus amigos filatélicos y numismáticos.... :lol:
Amigo Raúl, debo pedirte que nos expliques un poco cómo has ideado este envío y que te ha inspirado a hacerlo. Gracias y abrazo,

strumg0525.jpg
Hola! Debo decir que está vez no has sido el primero jejeje, yo lo recibí ayer, cosa lógica al ser de Valencia 🤣, pero no estoy acostumbrado jajaja.

El sobre está hecho de cartones donde ponía las monedas que coleccionaba cuando era más pequeñajo. Para unirlos he utilizado por la parte de dentro tiras de cartulina y grapas ( esto último es lo que usaba para cerrar los cartones antes de ponerlos en el álbum)
Las monedas, he tenido que tirar de lo que tenía a mano, las pesetas con el busto de Franco están pintadas de negro, no pude quitar el escudo franquista en las monedas del mundial del 82 sin que quedase demasiado mal :(.
Las monedas con el reverso con el escudo franquista, aprovechando el plástico de la vuelta , pinté este de negro sin dañar la moneda.
Las pesetas con la cabeza del rey Juan Carlos están boca abajo.
Los bordes tienen vista de carrocero excepto en la parte superior que usé la parte que se pegaba de sobres de correos
normalizados.
Para abrir el mío, y todos los envíos en general, uso un cuchillo o abrecartas con lo que rasgo con cuidado la parte superior del sobre.
Veréis que también en la parte superior (donde está el sello) adherí con pegamento círculos recortados al plástico circular de los cartones, que por cierto son de dos medidas diferentes, para darle más consistencia al exterior del "sobre".
Dentro lleva una pequeña explicación y una moneda (lo que tenía a mano 😔) de la numismática.
Para el sello, al no ser un sobre normalizado y pesar unos 35 gramos, usé un A2. Pregunte si habían relacionados con la numismática pero no habían y lo más parecido y que le pegaban que encontré eran estos :(
Espero que os gusten! Es un sobre artesanal hecho de cartones de monedas.
Creo que no se me olvida nada jajaja
1000121550.jpg
....
1000121554.jpg
....
1000121553.jpg
......
1000121552.jpg
.......
1000121551.jpg
.....
Última edición por Strumg el 06 May 2025, 20:24, editado 1 vez en total.
Strumg

Mensaje por Strumg »

1000121557.jpg
manfredibona

Mensaje por manfredibona »

¡Saludos a todos!
He estado un tiempo desconectado por el trabajo y los exámenes finales (los cuales están aprobados!). Ya solo me queda la defensa del TFG.
Aun así, he ido recibiendo envíos, los cuales publicaré ahora. Aunque no escriba, en los ratos muertos leo el foro desde la sombra.
Mención especial a la historia sobre el Mercado de la Ribera de Bilbao, explicada por Jesús. Desde los orígenes y el contexto de su surgimiento hasta la evolución que ha tenido. Muy interesantes (y trágicas) las impactantes imágenes de la riada que me hicieron comparar lo que yo recordaba del mercado y los dibujos de Carlos.
Pero lo más valioso son, sin duda, las anécdotas personales del amigo Jesús alrededor del mercado, y cómo esas paredes han sido testigo de todas las etapas de la vida.
Muchas gracias por escribir, un placer leerte.

Empiezo con los envíos.

:arrow: HAIKUS DE JOSÉ LUIS

La primera carta que recibí fue la de los haikus de José Luis.
Conocía su existencia, pero nunca había indagado en ellos. De hecho, pensaba que eran simplemente poemas cortos, sin saber que tenían una estructura definida (5-7-5).
El haiku de Mario Benedetti dice así:
“Pasan misiles / ahitos de barbarie / globalizados.”
Lo acompaña un collage que muestra los terribles resultados de la guerra.
Esos misiles, cargados de barbarie, generan tensión en el ambiente, porque, como bien dice el poema, ya no se trata de un conflicto local: los intereses se han globalizado, y nunca se sabe cuál será el siguiente aterrizaje.

Para compensar, por detrás me escribe un haiku más alegre:
“Narciso el nene / pidió a los Reyes Magos / un espejito.”
Juega con el mito de Narciso, quien se enamoró de su propio reflejo.
Lo interpreto como una crítica actual a las redes sociales, donde ya desde pequeños se inicia uno, y que promueven estándares irreales. Quizás, a su edad, debería haber pedido una pelota, no un espejo. (O quizás le he dado demasiadas vueltas… jeje.)

Muy interesante el envío.

Dentro del sobre me regala una postal de una exposición en Forlí (Italia), donde aparece un cuadro de Giacomo Balla. Habla sobre el espejo de Narciso, un detalle muy bien cuidado.
CamScanner 06-05-2025 21.00.jpg
.
CamScanner 06-05-2025 21.00 (1).jpg
.

:arrow: FLORA CANARIA DE RAFAEL

Recibo el sobre de Rafael sobre la flora canaria, matasellado con el matasellos del Paseo de las Tradiciones. Tajaraste del Amparo. Icod de los Vinos.
En el sobre aparece coloreada la imagen de una Strelitzia, que, al buscarla, descubro que es popularmente conocida como ave del paraíso.
El bonito sello que lo acompaña es de la planta Myrica faya.
Y, como he leído y he podido comprobar, viene agujereado con un símbolo. No estoy muy familiarizado con el mundo de la filatelia y no conozco el motivo exacto de esto. ¿Algún tipo de matasellado?
*EDITO: Acabo de leer el mensaje de Rafael. El símbolo perforado es la silueta del Drago.
También, desde mi desconocimiento, y sabiendo que en Zaragoza han descatalogado todos los matasellos, me llama la atención que donde más matasellos conmemorativos se hacen es en Madrid, Barcelona (lo puedo entender) y en las Islas Canarias.
Tanto es así que, gracias a Rafael, tengo ya una bonita colección de matasellos de allí.
¿Tiene algo que ver el grupo filatélico al que perteneces?
Dentro del sobre me regala una postal de La Laguna.

CamScanner 06-05-2025 21.09.jpg
.

:arrow: ENVÍO NUMISMÁTICO DE RAÚL

El tercer envío es el de Raúl, que, como acostumbra, demuestra una gran imaginación, cada carta suya es muy original.
En este caso, además, se trata de un envío numismático. Como ya comenté en la presentación, mi colección principal es precisamente la numismática, así que ha sido un 2x1.
Suelo coleccionar monedas por tipo a nivel mundial, pero en el caso de España lo hago por tipo y por año, por lo que las pesetas ya las tengo casi completas. Solo me faltan algunas de 500 y 200, que entiendo que, al tener cierto valor en euros, mucha gente se deshizo de ellas con el cambio de moneda, y ahora son más complicadas de conseguir si se quiere una colección completista.
Por un lado, me alegro de que las monedas enviadas sean de 1 peseta, ya que, de no ser así, me habría generado el dilema de si sacarlas del cartón para incorporarlas a la colección. De esta forma, guardaré el bonito envío en su estado original, sin remordimientos jj.
Como ya ha explicado Raúl, la estructura de la carta está formada por la composición de los cartoncillos protectores de monedas, y ha eliminado todo símbolo del pasado.
En el interior viene un sobre con una explicación sobre el origen de la moneda y del coleccionismo numismático.
Un gran envío.

CamScanner 06-05-2025 21.20.jpg
.
CamScanner 06-05-2025 21.21.jpg
"I write you because you are there, and I am here" - Endre Tót
retu

Mensaje por retu »

Gracias por tus palabras sobre mi redacción del mercado de la Ribera, Juan :). También es un placer leerte a ti, que comentas muy bien todas las cosas, al igual que Raúl, que nos ha ilustrado sobre su último envío. En general es un placer siempre entrar en este hilo y leer las aportaciones de todos :D .

En relación al envío de Rafael, he de decir que mi sello también está perforado con un drago; la perforación está pùesta al revés, con la copa del drago hacia abajo.
Responder

Volver a “Presentaciones, Eventos y Filatelia Juvenil”