Imagen

El museo postal de Barcelona. ¡¡Historia y actualidad¡¡¡

Para que nos podamos pegar a gusto y dejemos el Ágora para hablar de filatelia
Responder
rucvermell

Mensaje por rucvermell »

Muchas gracias burriac !!!!!!!!!!

Valdría la pena que la cosa no quedara parada aquí.

Podría ser una buena idea montar una comisión con el único objetivo de reabrir el museo, a base de ir incordiando a los políticos.

Lo malo es que esta comisión debería estar bajo la protección de la federación catalana de sociedades filatélicas, la FECAFIL ( ya sabeis la opinión que me merecen) o de sociedad filatélica de Barcelona (que tampoco parece excesivamente efectiva).

En el mes de febrero suele haber la anodina asamblea general de la FECAFIL, suelo acudir y siempre hago de contrapunto. a poco que pueda sacaré el tema y me gustaría no encontrarme solo; a ver si algún agorero se pasa por allí y hacemos algo de presión.

S. i I.
rucvermell

Mensaje por rucvermell »

el conforero BURRIAC, que fué quien se preocupó de airear en el diario AVUI el asunto del museo, me pidió por un privado que le informara de la celebración de la Asamblea General de la FECAFIL. Tenía interés en participar y sacar a discusión la posibilidad de su reabertura.

La asamblea tendrá lugar en Barcelona, en una sala en el primer piso de los Edificios TRADE, delante del Corte Inglés de la Diagonal, el próximo día 9 de febrero a las 5 de la tarde.

Creo que los datos son correctos, los digo de memoria. Evidentemente a mi no me corresponde recibir la convocatoria.

Si hay algún fallo, algún forero habrá recibido la convocatoria y podrá corregirlos.

Un servidor todavía no ha decidido si acudirá o no.

S. i I.
burriac

Mensaje por burriac »

Lamento no haber podido asistir a la asamblea de Fecafil.
El tema del Museu Postal se ha movido. A raiz de la noticia de l'Avui el grupo municipal de CIU en l'Ajuntamient formuló una pregunta dirigida al alcalde de la ciudad sobre el incumplimiento de la colección Marull i el cierre del Museu i preguntando que pensaban hacer.

Imagen

El delegat de Cultura de l'Ajuntament de Barcelona contestó que la colección estaba bien conservada, que forma parte del fondo de reserva del Museu d'Arts Aplicades, y que proximamente este Museu se integrará en el nuevo Centre del Disseny que se ubicará en Palau del marquès de Llió. Lo importante és que "SE ESTÁ ESTUDIANDO LA UBICACIÓN DEFINITIVA DE LOS FONDOS DEL GABINETE POSTAL Y SU EXPOSICIÓN AL PÚBLICO".

Imagen

Creo que si seguimos haciendo presión podemos conseguir que el "estudio" decida su futura abertura al público. Yo de momento estoy intentando que se publiquen estas cartas en el Avui.

Ànims, que lo podemos conseguir!!
rucvermell

Mensaje por rucvermell »

Un abrazo Burriac y felicidades, a tí y a todos los filatélicos, aún queda por reivindicar, pero un paso es un paso.

Un servidor se brindó a abrir un debate en la asamblea de la FECAFIL, pero no asistí a la asamblea; y diré porqué:

En la convocatoria se añadió un apartado en el que se avisaba de que sólo tendrian derecho a hablar los presidentes de las sociedades y en su defecto a quienes tuvieran una autorización por escrito; he podido saber por asistentes a la reunión en la que se redactó esta convocatoria que fué puesta esta condición para evitar que yo interviniera.

Pues nada, a pesar de que se me ofreció por parte de una asociación a la que no pertenezco dicha delegación, me pareció que no debo de ir a un lugar en el que no se me quiere.

Así se consiguió una asamblea del todo pacífica, sin debate alguno y... la filatelia catalana seguirá representada por quienes la han llevado desde un lugar de privilegio a esta situación actual.

El asunto es suficientemente penoso como para pedir que eviteis comentarios y no incidir más en el arteriosclerizado asociacionismo filatélico catalán.

S. i I.
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola a todos:

Pese a no realizar comentarios, no puedo dejar de exclamar:

¡QUÉ PENA!

Lo uno y lo otro.

Saludos.
Torreana

Mensaje por Torreana »

Ruc, tengo muchísmo aprecio y respeto tanto a tí como a tus decisiones, pero me parece que en este caso el seni que te caracteriza no ha brillado como debería haberlo hecho.

Mi opinión sobre lo que nos informas, es que una cuestión de formas ha impedido que se debata en su sede natural, es decir, en la Asamblea de Fecafil, la cuestión del Museu.

Nadie como yo sabe que las formas son importantes y que los principios, lo son más, pero más que todo ésto y por delante de ellos están nuestras aspiraciones, las que cada uno pueda tener, y yo desde luego, no rechazaría la posiblidad de que se oyera mi reclamación en su sede natural, aunque para ello me tuviera que sujetar a la "formalidad" de que un presidente de otra Sociedad Filatélica delegara en mí su voz y voto.

Máxime cuando además, el que tú no puedas intervenir en tu propio nombre en una Asamblea de Fecafil, no es un ardid o triquiñuela para silenciarte, sino una norma evidente y consustancial que existe en cualquier Asamblea de este tipo. Recuerda que se trata de una reunión de sociedades filatélicas catalanas, no de coleccionistas, ni de miebros de sociedades. Se trata de una Asociación de Asociaciones (llamada de segundo grado), en la que sus componentes son única y exclusivamente sociedades de Cataluña, por lo que no existe cauce para que un señor pueda intervenir a título particular en Asamblea de esa índole, por esa razón, veo, que se te ofreció la posiblidad de salvar el impedimento, inteviniendo en la asamblea como delegado de uno de sus miembros electores, ofrecimiento que al declinarlo, te impidió intervenir (y, en consecuencia, te impidió también asistir como mero oyente).

Creo que en las luchas hay que estar dispuesto a perder algunas de nuestras plumas, si lo que queremos es ganarlas.

Un abrazo y otra vez será.
Cadete 15 c. violeta, con fecha.
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola a todos:

Totalmente de acuerdo con "Torreana".

Aunque siemrpe hay que cuidar las formas, no es cuestión de dejarse parar por formalismos, máxime cuando estaban superados.

El fondo es lo más importante y con la delegación en la mano había que ir y dejarse oir.

Siempre hay voces discrepantes y no por ello hay que dejarlas de lado. Se les escucha y luego se toman las decisiones necesarias.

Saludos.
fecabo
Contactar:

Mensaje por fecabo »

Hola.

Tenía la intención de no intervenir nunca en este debate. No porque no sean loables y necesarios todos los esfuerzos para que se abra de nuevo al público y se pueda visitar el Museu. Sino porque desde su inicio estuvo contaminado con cuestiones ajenas al interés filatélico del mismo, es patético comprobar que somos “cuatro gatos y mal avenidos”.

Pero la gota que ha colmado el vaso ha sido la intervención de rucvermell, cuando dice
El asunto es suficientemente penoso como para pedir que eviteis comentarios y no incidir más en el arteriosclerizado asociacionismo filatélico catalán.
Amigo Xavier, si quieres evitar comentarios no des pie a que se den. Al decir “en el arteriosclerizado asociacionismo filatélico catalán.” das pie sin ser muy consciente de ello, a que se puedan dar interpretaciones erróneas. Nos metes a todos los que podamos ser socios de las numerosas asociaciones filatélicas catalanas, en un mismo saco con los miembros de la junta de FECAFIL. Esto, como tu comprenderás es un despropósito, lo mires por donde lo mires, por la sencilla razón que no se ajusta a la realidad. Tendrías que saber a estas alturas, que cada asociación es independiente y tiene entidad jurídica propia. Puedes verter tus críticas sobre la FECAFIL y la FESOFI (que cada palo aguante su vela), pero no es justo ni admisible, hacer lo mismo sobre un colectivo como es el asociacionismo catalán, sin una causa justificada. Aquí como en todas las autonomías del estado español, hay asociaciones que funcionan muy bien y otras según la capacidad de sus directivos.

Dices que no asististe a la asamblea de la FECAFIL porque no se te quiere. ¡Vaya por dios! Desde cuando el ser querido o no, es un impedimento para asistir a una asamblea, si se cumplen todos los requisitos. Llegados a este punto cabria que te preguntaras: ¿En situaciones como estas, es necesario ser querido, o por el contrario respetado y temido?

En fin Xavier, un mal día lo tiene cualquiera. Las reglas y las normas son vitales en estos casos y “los trapos sucios se suelen limpiar en casa y no en publico”

Venga un abrazo.

Al resto de los lectores del foro un saludo.

fecabo
Socio de la Asociación de Coleccionistas e Investigadores Filatélicos (ACIF) http://www.acif.org.es y https://www.facebook.com/acif.org/
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Hol@s a Todos:

Retomo este "Viejo, nostalgico y OLVIDADO hilo"

Como he dicho en otro hilo, hoy "Viernes de Pasion" tranquilo y con recogimiento en casita , y con permiso de mi APA, me entretengo en revolver mi biblioteca filatelica y papales antiguos, por lo que para conocimiento de algunos, consulta de otros y revisión de otros, traigo a estas paginas un interesante folleto de 24 paginas (expongo la caratula primera y la ultima pagina, por su gran interes significativo e historico), cargado de historia nostalgica y triste perdida para los "catalanes" (a ver si "pinchando" se puede hacer algo por su recuperación, localización y vuelta al pueblo) y que como comenté anteriormente en este mismo hilo :

Imagen
Imagen

¡¡ Siento mucho traer estas "tristes paginas" a la actualidad nuevamente, esperando sirva de revulsivo !!.

Un saludo triste para todos. RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
artipi

Mensaje por artipi »

Manda gue…!!!!! Como le gustaba echarse flores el señor Marull., pues que esos halagos los hagan de uno, son de agradecer, pero si los hace uno de si mismo, resultan mínimamente pedante “por mi desprendimiento y esplendidez
Saludos para todos y todas, desde un rincón del océano Atlántico, entre Europa (políticamente), América (sentimentalmente) y Africa (geográficamente).
[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/575_Afinet_1.jpg[/img]
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

Di que si, Artipi, esta claro que Marull no tenia abuelas. :lol: :lol:

Mas comun de lo que deberia ser, la pedanteria, entre los filatelicos. :(
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
Cursus

Mensaje por Cursus »

Todo y estando convencido de la inutilidad de hablar del desaparecido Museu Postal de Barcelona y con el debido respeto al Sr. Marull, subo la portada de la primera edición del catálogo y el retrato del donante.

Imagen
Imagen
Jago

Mensaje por Jago »

Felicito a Ruc Vermell por sacar el tema del Museo postal de Barcelona.He realizado una búsqueda en el portal de iberlibro poniendo como palabra clave "ramón de marull " y han aparecido varios libros suyos, por si os interesara.
Un abrazo.
Juan Antonio.
Juan Antonio Gil Ortega
Daniel Arnau

Mensaje por Daniel Arnau »

Un poco mas de información del contenido:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagenes sacadas de este libro:

Imagen
Última edición por Daniel Arnau el 28 Abr 2010, 19:30, editado 1 vez en total.
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Le decia la Sultana Aixa, madre de Boabdil, último rey de Granada, conocido como Muḥammad XI, cuando salian de dicha ciudad, una vez tomada por los Reyes Catolicos :

¡¡ " llora como mujer lo que no supiste defender como hombre" !!

Sin ningun animo............ ¡¡ De nostalgias, tambien vive el hombre !!

Un saludo RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
burriac

Re: El museo postal de Barcelona. ¡¡Historia y actualidad¡¡¡

Mensaje por burriac »

Buenas,

parece que la "presión" ha conseguido la "resurrección" del MUSEU GABINET POSTAL de Barcelona, que ha reabierto sus puertas!. Una puertas abiertas a todo el mundo, pues en lugar de ser un museo físico se trata de un "museo virtual", o sea, visitable desde cualquier lugar del mundo.
Me explicaré. Los nuevos responsables del ayuntamiento de Barcelona, entre ellos el concejal Ciurana, que es quien en una petición en Pleno Municipal pedía que se volviera a reabrir el Museu, han decidido que la mejor opción és la de hacer un Museu virtual, con la intención de que las más de 65.000 piezas de la colección Marull estén disponibles por internet, todas ellas escaneadas a gran resolución, que permite una visualización con lupa de todos los detalles, que seria imposible de observar con nuestros ojos.
Creo que, aún cuando no és el Museu que esperábamos, si es la manera mejor de poner a disposición de todos los aficionados a la filatelia los fondos de una de la colecciones más importantes del mundo.
De momento se han digitalizado unos 25.000 ejemplares, a razón de 1.300 ejemplares mensuales. El presupuesto es de 75.000 euros anuales y se espera que en el 2016 esté todo digitalizado.

Para la consulta: http://collecciomarull.bcn.cat/" onclick="window.open(this.href);return false;

La web está en català. De todas maneras no habrá dificultad para navegar en ella. En "descobreix el fons" està el catalogo completo, que se puede buscar por paises mediante el "cerca avançada".
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Me declaro identificado con esta iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona gracias a la cual se contrarresta la ignominiosa presión centralista que obligó a modificar el nombre de "MUSEO" por el de "GABINETE", hecho que provocó la salida de los circuitos de Museos Postales del mundo con el inmenso perjuicio que supuso que el turismo conociera y visitara un conjunto impresionante de sellos que no tiene parangón alguno en el territorio peninsular.

Dicho lo dicho, quiero dejar constancia de mi queja y protesta por no facilitar en varios idiomas los textos del nuevo Museo Virtual ya que o por ignorancia o por repulsión (del todo incomprensible para mí) se impide el acceso de las enseñanzas que se imparten, aparte que esta postura raquítica da pie y ofrece argumentos a aquellos que denostan de nuestro idioma materno ...

¿Tanto hubiese costado ofrecer al visitante la posibilidad de utilizar otros idiomas como los que enuncio?

Castellano
Inglés
Francés
Ruso
Japonés
Chino

A veces pienso que la tendencia al absurdo forofismo y la cortedad de miras practicada por algunos responsables es uno de nuestros principales enemigos ...

Francesc @ ------------
:)
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
ramko

Mensaje por ramko »

Argus, están trabajando en el castellano e inglés jejeje Ya los pondrán! Eso sí, de un vistazo rápido me he hecho un poco la picha un lio, volveremos a intentarlo mañana a ver si encuentro algo de lo que me interesa!
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Lo que dices va más a mi favor porque el hecho de sólo haber presentado en lengua vernácula lo realizado hasta el momento es causa de que alguno de los visitantes que desconoce nuestra lengua tome la decisión de no volver a acudir a un espacio ininteligible para él.

En definitiva y redundando, ¿hubiese costado mucho demorar la puesta en marcha de la web que fue noticia presentada ayer a doble página por La Vanguardia de Barcelona?.

Lo que demuestra que quien dirige este proyecto tiene hueca su azotea ... por lo menos en lo que a efectos de empatía y hacer amigos se refiere ...

Lo decía mi madre e.p.d.
D'allà on no n'hi ha, no en pot rajar
(en castellano: Allá donde no hay, nada puede brotar)

Francesc @ ------------
:)
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
burriac

Mensaje por burriac »

Argus,

De acuerdo en parte con lo que dices. Claro está que se hubiese de haber abierto el portal al menos con la traducción al castellano, que es la otra lengua oficial de Catalunya. En la web dice que se está trabajando para la traducción al castellano y inglés. Por lo que respecta al resto de lenguas, es mas discutible: seríamos pioneros en España, cosa que acostuma a suceder y es positivo, pero encarece mucho el proyecto y, por tanto, lo retrasaría bastante y eso se debe tener en cuenta.

El "tanto cuesta" podía haber significado un presupuesto mucho mayor que hubiese llevado a la decisión de no hacer nada.

Grandes instituciones españolas, con muchos mas recursos que el Ajuntament de Barcelona, se limitan a dos idiomas:
-Museo del Prado (castellano y inglés, sin tener en cuenta las otras lenguas del estado: euskera, gallego y català).
-Museo Reina Sofía (castellano y inglés)
-Palacio Real (castellano, euskera, gallego, català y inglés)
-Biblioteca Nacional (castellano, euskera, gallego, català, francés y inglés)
-Museo Arqueológico Nacional (castellano)

Por lo que respecta a sellos:
-Nacional Posrtal Museum USA: Inglés
-British Postal Museum: Inglés
-Canada Postal Museum: Inglés y francés (los dos idiomas oficiales de Canadá)
-Museum fur Kommunikation Berlin: Alemán
-Museum fur Kommunikation Berna: Alemán, francés, italiano (idiomas oficiales en suiza) y inglés
Responder

Volver a “Cajón Desastre”