Ayuntamiento de Barcelona
- ramko
Re: Ayuntamiento de Barcelona
Queda bastante claro que con estos sellos la imprenta tuvo mucho tiempo libre y seguro ganó unos cuantos dineros. No conozco otras temáticas que pueda tener tal cantidad de variedades... en este caso son infinitas jeje
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
- Argus 2
- Contactar:
En realidad lo que sucedió es que la empresa Oliva de Vilanova generaba tantos deshechos (maculaturas, pruebas de impresión, de centraje, de color, etc) como cualquiera otra empresa impresora y todo este material estaba apilado en sus almacenes hasta que un buen día, hace más de cuarenta años, todo este cúmulo fue adquirido por un trapero a peso de papel quien fue vendiendo durante años a profesionales filatélicos hasta agotar existencias siendo la última partida de un inmenso lote de unos 600.000 sellos que fueron adquiridos por un conspicuo coleccionista/estudioso a quien unos tres años después le fue sustraído de su despacho profesional por un ladronzuelo quien a su vez vendió la partida a un comerciante filatélico en aquel entonces vecino de mi casa ... gracias a lo cual supongo le ha servido para tener un dorado retiro ...ramko escribió:Queda bastante claro que con estos sellos la imprenta tuvo mucho tiempo libre y seguro ganó unos cuantos dineros. No conozco otras temáticas que pueda tener tal cantidad de variedades... en este caso son infinitas jeje
Doy a luz todo ello para conocimiento general sin que sea en menoscabo de su interés para el coleccionismo que yo practico con fruición aunque creo es necesario recopilar todo lo existente para crear un Catálogo de los sellos de recargo obligatorio del Ayuntamiento de Barcelona. Francesc @ ------------[/b]

¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.
Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.
- ramko
Gracias por esa explicación. He leído varias veces sobre el tema, no todas eran iguales jejeje Una que podía ser bien cierta era que la imprenta en vez de destruir, tiraba a un contenedor y un voraz se los iba llevando jejejeje Pero ya me quedo con tú explicación y me ha sorprendido ese sello, se hacía de todo con los sellos jajajaja
- ramko
Una preguntilla. He visto varios sellos con una estrella roja, entiendo es la republicana. ¿Era habitual ver esta marca en estos sellos? ¿En otros sellos también se ponian?
- Argus 2
- Contactar:
En cuales sellos has visto esa estrella roja?ramko escribió:Una preguntilla. He visto varios sellos con una estrella roja, entiendo es la republicana. ¿Era habitual ver esta marca en estos sellos? ¿En otros sellos también se ponian?
Puedes subir una imagen, porfa?
Francesc @ ------------

- Adjuntos
-
- duda.jpg (17.91 KiB) Visto 1824 veces
- ramko
Claro!!
- Adjuntos
-
- 042_001.jpg (34.47 KiB) Visto 1821 veces
- mega60
mega60 escribió:COMERCIAL PIRELLI S. A.
25 mayo 1943 de Barcelona a Buenos Aires
![]()
![]()
![]()
- mega60
franqueos mecanicos escribió:Hola
La máquina franqueadora de Pirelli en Barcelona parece que fue confiscada durante la guerra (no lo tengo completamente confirmado) como ocurrió, en el otro bando, con la de Conservas A. Cardona de Vigo.
La de Pirelli se conoce franqueando mucha correspondencia que no tenía nada que ver con la empresa concesionaria de la máquina.
Saludos
- alfareva
Hola:
Para los que tenemos pocas entendederas, quizá los mensajes que "mega60" ha puesto antes que este sean algo enigmáticos.
Supongo que lo que quiere explicar con ellos es el origen de la estrella roja puesta encima de alguno de los sellos del Ayuntamiento de Barcelona que ha enseñado "ramko".
El procedimiento era sencillo.
La sobretasa del Ayuntamiento de Barcelona era de 5 céntimos que debían llevar todas las cartas y tarjetas postales que tuviesen su origen en Barcelona o localidades de su provincia, incluso las dirigidas al interior de la ciudad. Queda exceptuada de éste sello la correspondencia dirigida al extranjero.
Por ello, las empresas que utilizaban franqueos mecánicos (rojos) en su correspondencia tenían que adherir un sellos de 5 céntimos del Ayuntamiento de Barcelona y luego, estampar la impronta de la máquina de franquear encima.
En función de donde estuviese colocado el sello en cuestión, el resultado era que se inutilizaba el sello con tinta roja y que, como en el bonito caso mostrado por "ramko", a veces, tenía la estrella de la leyenda de la máquina de franquear que ha mostrado "mega60" como si fuese un matasellos o una leyenda puesta encima.
Por cierto, en el ejemplo mostrado pro "mega60" no figura ningún sello de sobretasa ya que la carta va dirigida al extranjero.
Supongo que otros foreros nos podrán mostrar diversos ejemplos de uso con otras máquinas.
Saludos.
Para los que tenemos pocas entendederas, quizá los mensajes que "mega60" ha puesto antes que este sean algo enigmáticos.
Supongo que lo que quiere explicar con ellos es el origen de la estrella roja puesta encima de alguno de los sellos del Ayuntamiento de Barcelona que ha enseñado "ramko".
El procedimiento era sencillo.
La sobretasa del Ayuntamiento de Barcelona era de 5 céntimos que debían llevar todas las cartas y tarjetas postales que tuviesen su origen en Barcelona o localidades de su provincia, incluso las dirigidas al interior de la ciudad. Queda exceptuada de éste sello la correspondencia dirigida al extranjero.
Por ello, las empresas que utilizaban franqueos mecánicos (rojos) en su correspondencia tenían que adherir un sellos de 5 céntimos del Ayuntamiento de Barcelona y luego, estampar la impronta de la máquina de franquear encima.
En función de donde estuviese colocado el sello en cuestión, el resultado era que se inutilizaba el sello con tinta roja y que, como en el bonito caso mostrado por "ramko", a veces, tenía la estrella de la leyenda de la máquina de franquear que ha mostrado "mega60" como si fuese un matasellos o una leyenda puesta encima.
Por cierto, en el ejemplo mostrado pro "mega60" no figura ningún sello de sobretasa ya que la carta va dirigida al extranjero.
Supongo que otros foreros nos podrán mostrar diversos ejemplos de uso con otras máquinas.
Saludos.
- ramko
Muchas gracias a mega60 por poner los dos comentarios, a franqueos mecanicos por dar en su día la información y a lafareva por ampliarla y explicarla bien!
Cuanto me ayuda este forete!!!
Cuanto me ayuda este forete!!!

- ramko
Aquí subo una de mis últimas adquisiciones... ya siento la calidad de la foto, pero mi móvil ya no da para más jajajaja
- Argus 2
- Contactar:
Jopé con el móvil! ... y no sigo porque a la vista está las "maravillas" que produce ...
De todas formas creo que he conseguido averiguar que este pliego sin dentar corresponde al #14 (20c. negro) de Telégrafos del Ayuntamiento de Barcelona ... y si me apuras diría que quizá corresponde a los sellos sustraídos por arte de birli birloque como ya he comentado ... Francesc @ ------------[/b]
De todas formas creo que he conseguido averiguar que este pliego sin dentar corresponde al #14 (20c. negro) de Telégrafos del Ayuntamiento de Barcelona ... y si me apuras diría que quizá corresponde a los sellos sustraídos por arte de birli birloque como ya he comentado ... Francesc @ ------------[/b]

- ramko
Buenas Argus2, miles de gracias por intentar mejorar la imagen, se me olvidó decir que en un rato sacaría una mejor foto jejejeje Yo te pago la siguiente revisión ocular
Efectivamente, es el #14 (20c. negro) en dos pliegos de 80 sellos sin dentar. Viendo otros pliegos de la época creo que se sacaban en pliegos de 160 sellos, 80 a cada lado, por eso he comprado los dos pliegos.
Me supongo que así es, y estos pliegos son parte de lo sustraido.
Espero que ahora se vea bastante mejor. Lo he subido al máximo permitido con una resolución de 1450x1077. Si alguien la quiere a mucha más pues que me lo diga jejejeje

Me supongo que así es, y estos pliegos son parte de lo sustraido.
Espero que ahora se vea bastante mejor. Lo he subido al máximo permitido con una resolución de 1450x1077. Si alguien la quiere a mucha más pues que me lo diga jejejeje
- ramko
A mi me da que pensar que justo la fecha esté en el borde y no se pueda apreciar...
- Argus 2
- Contactar:
Amigo Ramko, yo veo que la fecha pone
20 FEB 32 Si se amplía esta imagen al máximo se verá perfectamente
Francesc @ ------------[/b]
20 FEB 32 Si se amplía esta imagen al máximo se verá perfectamente

- Alejov
Amigo Ramko, no se si tienes claro que esto es un montaje.
- ramko
Joer Argus, tienes mejor vista que yo jajajajajaja Porque por más que miré yo no veia nada... También hay que contar conque yo el tema de mirar matasellos soy un negado y vosotros de un vistazo me decís casi hasta quien lo estampó
Si Alejov, me suponía que era un montaje, de todos modos, porque? No podría ser una carta filatélica? Pregunto porque ni idea eh?

Si Alejov, me suponía que era un montaje, de todos modos, porque? No podría ser una carta filatélica? Pregunto porque ni idea eh?
- Alejov
Ni siquiera el inefable se atreve a catalogar en usado el sello del Ayuntamiento con el avioncito, esta estampación es absolutamente privada y nunca circulada pero si se le puede poner un matasellos falso o de favor.
Analiza la carta, un sello de 1920 con el republicano y el "habilitado" usado todo en el 1932, si la carta es tuya mira si tiene llegada y por transparencia si el sello del Rey no esta roto con ventana etc.
Analiza la carta, un sello de 1920 con el republicano y el "habilitado" usado todo en el 1932, si la carta es tuya mira si tiene llegada y por transparencia si el sello del Rey no esta roto con ventana etc.
- ramko
La carta no es mía, no me puedo permitir pagar esos euros aún jajaja sigo estando en el nivel más bajo y compro sellos usados al peso xDD
Tiene matasellos de llegada a Madrid. No es la única que existe de este modo... pero al menos circulada a estado.
Tiene matasellos de llegada a Madrid. No es la única que existe de este modo... pero al menos circulada a estado.
- Argus 2
- Contactar:
Sin querer desautorizar al compañero Alejov, sí que el inefable se atreve a reseñar estas habilitaciones, como se puede comprobar en la página 5 del Tomo IV edición de 2.007 aunque, eso sí, bajo el concepto de "NE" y la coletilla "cc" que todos sabemos quiere decir "cambio de color" advirtiendo también que existen unas burdas falsificaciones, bla, bla, bla ...
Subo un par de imágenes ilustrativas de esos sellos en bloques, dentado y sin dentar respectivamente. Ello no obsta que la carta en cuestión sea un Montaje o, quizá, una composición filatélica de la época ... no sé, porque habría que verla "in situ" verificando los sellos, las habilitaciones, los matasellos y las tripas enteras, oiga ...
Subo un par de imágenes ilustrativas de esos sellos en bloques, dentado y sin dentar respectivamente. Ello no obsta que la carta en cuestión sea un Montaje o, quizá, una composición filatélica de la época ... no sé, porque habría que verla "in situ" verificando los sellos, las habilitaciones, los matasellos y las tripas enteras, oiga ...