Imagen

LOS DIFERENTES 40, 44 Y 48 ó 4 CUARTOS DE 1855/59

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
tintero

Re: LOS DIFERENTES 40, 44 Y 48 ó 4 CUARTOS DE 1855/59

Mensaje por tintero »

Hola.

Con relación a los dos 48, no te fijes tanto en la mancha o entintado de arriba a la izquierda, fueron demasiados lo sellos impresos en esos cinco largos años de vida.

Tienes un tipo II y un tipo IV.

Con relación a los falsos filatélicos, existen muy pocos o son pocos los que conozco y solo tengo esta ficha, por lo que es fácil de ver, con ese peculiar ojo de la reina.

Otra cosa son los falsos postales, en ese caso, tiene mucho juego las rosetas, el número de perlas dentro de las rosetas, la letras y otras cosas más, pero un tanto de lo mismo, se ven claramente.

Un abrazo
Adjuntos
48 FF.jpg
rucvermell

Mensaje por rucvermell »

encny027.jpg
encny026.jpg
Voy a contestar a BERNARDINO; como puedes ver, tengo localizado el cuño con la raya blanca que conecta la roseta con el marco en la superior derecha.
Esta variedad está tanto en sellos con filigrana rayas cruzadas como en sin filigrana; puede por lo tanto estar en las hojas de 200 sellos (filigrana) o en las de 100+100 (sin filigrana).
encny028.jpg
Este cuño no se aprovechó para hacer la plancha del tipo IV.
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Xavier, magnífica lección didáctica de un gran maestro ...

Francesc @ ------------
:)
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Muchas gracias Xavier, con maestros asi da gusto aprender, te has fijado en el que puse en el segundo mensage que tiene una mancha delante de la cara y dos puntitos en la roseta inferior izquierda?.

Ire poniendo si me sale alguno asi diferente por si acaso descubrimos algo, aunque creo que ya esta casi todo descubierto.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
rucvermell

Mensaje por rucvermell »

Mira, BERNARDO,
en este sello, como en todos los susceptibles a planchear, para dar como característica del cuño cualquier particularidad hay que estar bastante, o muy, seguro.
Hay muchos defectos que no pasan de ser defectos de impresión, que no lo son del cuño, que no se repiten.
Para localizar un cuño hay que tener un mínimo de piezas que te confirmen que el fallo no ha sido casual.
Además, hay la mala suerte de que muchos de estos defectos se crean en un momento dado y se van repitiendo a partir de aquel entonces, o sea que, naturalmente, no están antes de producirse.
Para tocar más los cataplines tengo constatados cambios de lugar y cambios de cuños.
Es por esto que muchos de los defectos que aparecen no son en realidad válidos para darles lugar en la plancha.
En los cinco años que duró la elaboración creo que hay una veintena de composiciones.
Por esto es tan dificultoso este plancheo.
Siempre digo que tengo una sana envidia a los filatélicos que planchearon el numero uno de España; sólo dos formas y con los defectos y características que ya se encuentran en la primera hoja impresa. Todo el mérito y todo el prestigio que se quiera, pero bastante más fácil. Reconozco que en aquel caso se podían estudiar pocos bloques pero todos eran útiles.
Un servidor no podrá terminar el trabajo que empecé hace tanto tiempo, pero tengo confianza que con los años y con el auxilio que se podrá tener de los ordenadores y la cibernética (los veteranos sólo teníamos la "puta lupa"), pronto o tarde algún filatélico podrá culminar el trabajo.
Las manchas rojas y las manchas blancas en el fondo, sobre todo cuando se trata de papel rugoso, es muy difícil que puedan considerarse repetitivas.
Mira aquí estos sellos, la mancha detrás del moño está más que claro que corresponde a un defecto de cliché y no de impresión, fíjate que está exactamente igual en bastantes sellos con diferentes tonalidades, que tienen "distancia" en la impresión.
encny030.jpg
Parece que este cuño debería ser fácil de localizar...
Pues no, en los muchos cientos de bloques que tengo y en las hojas enteras que tengo... todavía no he podido saber donde coño está ubicado.
Quizá te parezca llorica, pero si alguien quiere volverse loco filatélicamente... que se dedique a planchear el rojo. Yo no puedo hacerlo durante mucho tiempo seguido; me dedico al plancheo unos días y luego lo abandono un tiempo; cuando llevo un par semanas inmerso en el sello quedo un poco zombi.
Me parece que os he endiñado un rollo; pero me va bien porque estoy un poco nervioso esperando que empiece el partido del Barça y este rato escribiendo me ha relajado.
Veo que vives en Lleida; si algún día pasas cerca de casa (entre Girona y Figueres) acércate y verás que maravilla es dedicar tiempo al plancheo.
S. i I.
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Si te consuela ... y antes del partido que yo igual que tú estoy esperando pero no nervioso ni intranquilo ... te diré aunque lo sabes ... que en mi #6 en el que llevo 44 años ... he llegado a la conclusión que será imposible cerrar el plancheo de la Primera Composición de Plancha ... dando por descontado que tampoco de la 2ª ni de la 3ª ... pero en mi caso por una cuestión totalmente opuesta a la tuya que es ... la infinita rareza de múltiples que calculo es como mínimo superior al 500% de los de la primera emisión de 1.850 ...

En cualquier caso, lo que has hecho con esta apasionante emisión ... a la cual dediqué años ha multitud de horas ... no tiene parangón ... y debo felicitarte por ello ...

Francesc @ y ahora bien tranquilito a disfrutar del espectáculo ... no siendo tan importante la victoria como lo es contemplar las maravillas que suelen trenzar los blaugrana ... dicho sea sin animadversión ni menosprecio hacia nadie ...
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Rescato el hilo de las profundidades a ver si aclaro una duda.

Los dos del tipo tres, pero, o soy yo o le veo las letras diferentes al que pongo primero, sobretodo las eses, ademas tiene un acusado tono castaño que destaca mucho mas al lado de los otros, no se si aqui se vera bien.
escanear0011 (2).jpg
escanear0011 (2) - copia.jpg
Incluso la boca creo ver rara. A ver que os parece.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

El primero da la sensación de tener el papel "climatizado" ... dando a esta palabra el sentido de "papel sometido a temperatura y humedad propias de países con altos índices de las mismas" ... por ejemplo Antillas ... si bien también se dan en archivos de la península situados en sótanos, etc.

En cuanto a las pequeñas diferencias de las letras "S" hay que tener presente que los 200 clisés presentan algunas leves diferencias entre sí ... cosa del todo normal que puede hallarse en todos los estudios de plancheo de los sellos del XIX ...

Francesc @ ------------
,.jpg
,.jpg (8.18 KiB) Visto 3985 veces

Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Gracias Francesc, lo de las letras, aun viendo alguna pequeña diferencia, ya pensaba que podria ser normal, es lo que me gusta de este sello, casi no hay dos iguales, lo que no entendia era el tono castaño, pues se veia en todo el sello igual, y por detras como si siempre hubiese sido asi, ahora entiendo eso de la climatización, que habia leido por ahi y no sabia que era.

Por eso lo he mostrado aqui y no en el hilo de dudosos.

Otra cosa que me llama la atencion es la cantidad de ejemplares que presentan un exceso de tinta o empastados, creo que se dice asi, estos mejor apartarlos verdad?, por que los posibles detalles que podrian identificarlos desaparecen y llevan a engaño, aunque tambien tienen su lado bonito :lol: :lol:

Un saludo a todos.
Socio de Afinet
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

En una emisión con una tirada superior a los 100,000.000 de ejemplares ... puedes encontrar de TODO ...

Nunca terminas de encontrar de todas clases de curiosas variedades ... empastados, pequeños defectos de clisé y un extenso etcétera ...

Por esta razón es una de mis preferidas y la de muchos coleccionistas ... de los que han sido ... los que lo son/somos ... y los que serán en el futuro ... luego que todos os hayáis ido ... menos menda que aún estará dando guerra ...

Francesc @ ------------
,.jpg
,.jpg (8.18 KiB) Visto 3936 veces

lucky1964

Mensaje por lucky1964 »

Hola, me podéis ayudar a identificar de que tipo es este ed nº 48,no lo tengo nada claro

muchas gracias
Adjuntos
49.jpg
49.jpg (26.41 KiB) Visto 3889 veces
49.jpg
49.jpg (61.41 KiB) Visto 3890 veces
Última edición por lucky1964 el 27 Ene 2012, 14:17, editado 1 vez en total.
UN SALUDO LUCIANO QUEL
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Tipo II , pero tan pequeño cuesta de verlo, si puedes poner la imagen mas grande te lo confirmaria mejor.

Un saludo a todos.
Socio de Afinet
lucky1964

Mensaje por lucky1964 »

Haber si vale así,gracias bernardino
UN SALUDO LUCIANO QUEL
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Pues si, yo creo que es tipo II, no tiene la sombra en forma de cuerno en el cuello del tipo I, no tiene la degolladura con puntos y el marco izquierdo roto en su parte central del tipo tres, y el cuatro y cinco tampoco, asi que dos.

En las primeras paginas tintero puso unas fichas con los detalles de los diferentes tipos, cuando te pones a ello, al final ya no hace falta ni mirarlas, te lo aprendes :lol: :lol: Eso si, al principio te lias un poco, es normal.

Un saludo a todos.
Socio de Afinet
lucky1964

Mensaje por lucky1964 »

Este creo que puede se un tipo-V ¿es correcto?
Adjuntos
1AA.jpg
UN SALUDO LUCIANO QUEL
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Tipo IV, no tiene la sombra en forma de cuerno en el cuello, o por lo menos yo no la veo.

He cogido tu imagen y he intentado ampliarla.
file.jpg
Algunos detalles para saber el tipo que son, cuesta verlos por desgaste, con imagenes tan pequeñas se me cruzan los ojos y no veo nada :lol: 8) :lol: Al ampliarla he perdido algo de resolucion pero se ve mejor, clika en la lupa y veras tu sello mas grande.

Intenta poner las imagenes mas grandes porfa.

Un saludo a todos.
Socio de Afinet
rucvermell

Mensaje por rucvermell »

Aquí te reproduzco un tipo V, comprueba a simple vista la diferència
v003.jpg
v003.jpg (168.03 KiB) Visto 4291 veces
y una pareja vertical con el V y el IV
v004.jpg
v004.jpg (58.58 KiB) Visto 4291 veces
Te remarco en el V, las dos particularidades que los distinguen: "kíneas en forma de cuerno que partiendo lel lazo, van disminuyendo" y "las rayas somreando la sotabarba conectadas con el fondo".
Además, en el tipo V, falta el filete inferior y falta el ilete superior encima de la roseta izquierda y falta el filete derecho en un tercio de la parte inferior.
En cuanto se han visto unos pocos, a primera vista se distinguen.
S. i I.
lucky1964

Mensaje por lucky1964 »

Muchas gracias a los dos me va quedando mas claro el tema
UN SALUDO LUCIANO QUEL
arianozgz

Mensaje por arianozgz »

Hola

He estado comparando estos que subo con los diferentes tipos pero después de dejarme los ojos no consigo sacar nada en claro, solo que ninguno tiene la rotura a la izquierda.

Si alguno de vosotros puede decir algo sobre ellos lo agradecería.

4_cuartos_s_f_3.JPG
4_cuartos_s_f_2.JPG
4_cuartos_s_f_1.JPG
4_cuartos_fil.JPG
4_cuartos_lazos_azulado.JPG
un saludo
arianozgz

Mensaje por arianozgz »

Y luego está este que no cabía antes y que tiene una falta de impresión abajo que juraría que he visto en otro hilo pero no consigo encontrar.
4_cuartos_300112.JPG
Saludos
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”